Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

HOMENAJE A PASCUAL GARCIA 

Pascual y su escritos nos llevan a lo mas auténticamente Noveldero, que nunca deberíamos olvidar. Y trasmitirlo a nuestros hijos y nietos. Ya se que muchos jóvenes no saben quien es Pascual García, este articulo pretende que lo conozcan, y se interesen por él y sus cosas. 

Al volver a releer su libro “NOVELDA EN MIS VERSOS” e interiorizado vivido y también sonreído de forma tierna, con un  recuerdo cómplice de buenos tiempos pasados. En él nos escribía en sus “Canços de Mona” la del año 1982, con letra suya y música del “Baile de los pajaritos”. Canciones que por gentileza de Bodegas Hector, se publicaban todos los años en pasquines. La letra decía asi: De la Mona en un baúl dins una carpeta azul de cólos guarde uns papés. Son de pascues es cansons. Es conserve ilusionat perque mostren de un un pasat mols motins de la escusió que seguin la tradisió tot noveldé a discrreció al horta va. Y también sus Embajadas Humorísticas escritas como casi todos sus textos medio en  castellano y valenciano noveldero, con esa habla y pronunciación habitual de la gente de nuestro pueblo. Quiero resaltar estas dos: “Que sort tenen es cristians es a caigut la bacora!. Yo vensut i desarmat a dormi en la cagaora. Y esta otra: “Esta plaza que de limpia como la plata brillaba. Miren con se la deixat plena de escorfes de fava”. Entre sus copletes de humor, también en el libro resaltar las siguientes: ¿Quieres que te de un abrazo?. Quieres un beso ademas? . No Porta un guardabaso qu´encara no ha amorzat. O esta otra: Vesten al Bar Olivero y te fas un bombonet. dexaten atre pagát ya anire yo que estic net. Y la mas popular:”Que triste estaba la noche, que poco rumor se oía. I quin bac me vach pegá per culpa de una caría. En sus “Remeis pa el mal de pancha”; nos aconsejaba: !Si per menchá molt arros has pillat un mal de panchá, vach a donate un remei que me van dona en la Mancha. Te pegues cinc chimelaes sinse toca´ es mans en terrá y te porges en Sotal que sigan de ans de la guerra.

Nos hablaba Pacual en una de sus coplas de su Barrio San Roque, con estas palabras: Hay Barrio meu de San roc, quin estiro has pegat per un costat, y per atre con es temps has amplian, cuantes coses han cambiat; no veus bruxes de merino ni calzoncillos jigats, ni chicons pelats al rape, ni apendixos de barbe , sabate, o matalafe, asió casi se acabat. Nos hablaba de su amigo Escalera también del Barrio. Que vendia pipets, cacahuets, torras, per el carre. “Escalera no ten valles que vull en tu concentrame pa intenta fete un retrato, fijanme en la teua imagen, y al mateix ten pasa un rato, i femmots una paloma de anís. Eres un bon noveldero, molt teballaot y honrat, vents cacahuets en esmero, lo mateix en el mercat que en el carre Sentenero, y con a bo sanrrroquero, sempre en el corte en la ma, partrixes el tros de pa en qualsevol compañero, vinga un apreto de ma a este amic y mal coplero.

Así era Pascual García, no lo olvidemos nunca.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,690SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias