Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez.- 117) Mª CARMEN GARCÍA PELLÍN (atleta y monitora)

117) Mª CARMEN GARCÍA PELLÍN (atleta y monitora)

Hoy presento a una mujer integrada en una familia de deportistas, pues además de su padre, aficionado al deporte y un hermano atleta, me dice que el eterno monitor de baloncesto, José Mª García (biografía nº 8, de Diciembre/2011) es primo suyo; por tanto, ella también practicó deporte ante el ejemplo que le rodeaba.

Nació en Novelda en el año 1972 y es la menor y única chica de los cuatro hijos que tienen sus padres, Niceto y Carmen. Su hermano José Manuel ya corría y verle, le animó posteriormente. Después, también se puso el calzón corto de competición su hermano mayor, Niceto y a su padre siempre le gustó el deporte, aunque su tarea nocturna de panadero le impidió practicarlo.

Su colegio fue el Cluny y en los recreos, practicaban el baloncesto y otros juegos manuales con balón, pero a ella sobre todo le apasionaba saltar en aquel patio. Desde siempre, vive encima de la panadería familiar e iba a jugar al barrio de María Auxiliadora, pues había menos automóviles que actualmente.

Entrenaba acompañada por su padre, quien conducía detrás de ella.Una vez, en el Cross del Pryca (1990) le dejaron salir y acabó segunda, con varios regalos, además de subir al podio; espléndido debut con 18 años. Entrenaba acompañada por su padre, quien conducía detrás de ella. Participó en algunas carreras inicialmente como independiente, sin equipo, hasta que Felipe Giner (¿quién si no, iba a ser su “padrino”?) le propuso integrarse (1991) en la Peña Madridista, pero a condición de no verse obligada a la disciplina diaria del entrenamiento, pues estaba estudiando Turismo. Por otra parte, ayudaba los sábados, uno de los días en que hay más carreras, en las labores de la panadería.

Ha corrido por toda la provincia y también en la de Valencia, así como diversas pruebas en la de Murcia, como el Cross del Calcetín; o en Los Montesinos, Cartagena, Yecla, etc. e igualmente ha corrido algunas pruebas de Cross en la provincia albaceteña. En una ocasión, en La Font de la Figuera y ya cerca del final, su padre le decía al pasar que no mirara hacia atrás y la animó con un “¡Tira el hígado!”, lo que le valió para conseguir trofeo, premio en metálico y un juego de sábanas. En algún Cross recuerda haberse caído, pero siempre se levantó y con una sonrisa, llegaba a meta.

Fue varias veces campeona provincial, así como subcampeona o tercera clasificada por lo que subió al podio en muchas ocasiones, recordando especialmente primeros puestos en Elche, San Vicente, Villena, San Juan y Algorfa. Se desenvuelve mejor y por tanto, prefiere la carrera de fondo en torno a los 10 kms., así como la de Media Maratón, pues considera que lo suyo es un ritmo sostenido y no la velocidad; siempre salía en cola del pelotón e iba adelantando puestos.

Felipe Giner me recalca que “ella fue la primera fémina noveldense en disputar una Media Maratón” y fue en Pinoso (1993). Niceto, su padre, le aconsejó aquel día que lo hiciese a un ritmo de 5 minutos/km y Mª Carmen iba algo acelerada para este cálculo, lo que le hizo pensar que debería aflojar el ritmo cerca de la meta, pues comprobó que le sobraría tiempo, para evitar “la pájara” final o desfallecimiento, e incluso se paró a hablar con un espectador. Se trataba de acabar una Media Maratón en 1 hora y 45 minutos, lo cual consiguió superar a 1 h. y 42 min. en la de Aspe y más aún, a 1,38 en la de Santapola. Su mejor crono lo obtuvo en Yecla (1995), con 1,32; aquel día le molestaba una rodilla y su padre le sugirió que se retirase a mitad de carrera, pero consiguió su mejor resultado. También en esta distancia consiguió varios podios, especialmente en Santapola; quinta mujer en meta y primera en la categoría Promesas, así como en Torrevieja donde fue tercera en Promesas.

Y a nivel interno, ha sido cinco veces primera clasificada local en la prestigiosa Subida al Santuario, los años 1991, 95, 96, 97 y 98. Sus ilusiones y ansias por introducirse más en este deporte le animaron a realizar el curso y obtener el título de Monitora de Educación Física. Posteriormente, colaborando con Corpus Sánchez, han pasado por sus clases muchos menores, como “Gijo” (biografía nº 98, de Mayo/2014) y el lanzador de jabalina Miguel Ángel Lencina, entre otros.

Mª Carmen participó en el Campeonato Nacional de Cross Universitario/1993, celebrado en Oviedo y Felipe llevó a todas las chicas del Club para que la animasen, como serían Miriam, Yolanda y otras, de entonces. Aquel año, igualmente fue subcampeona autonómica de Cross Universitario. En la temporada 2004/05 fue componente del equipo que consiguió el bronce en el Cross Internacional de Quintanar de la Orden (Toledo). Y en la temporada 2011/12 se clasificó para el Nacional de Cross Federado por Equipos, en Oropesa del Mar (Castellón). Compaginó la tarea de monitora con su propia competición, pues tras acabar de dar instrucciones a los peques, entrenaba ella. Al respecto, como monitora consiguió que sus alumnos masculinos infantiles fuesen subcampeones en el Provincial de Cross Escolar. Y así, hasta que una inoportuna lesión en el gemelo, le llevó a dejarlo de momento, aunque quiere volver a ponerse el dorsal cuando sea posible. Como el resto de atletas del Club, ha llevado la camiseta de la Peña Madridista entre los años 1985 al 1993 y la del Club Atlético Novelda Carmencita desde 1995 hasta la actualidad.

Laboralmente, dirige una agencia de viajes, Nautalia, donde contacté con ella para que me relatase estas anécdotas.

Y por otro lado, su hermano José Manuel también ha practicado el atletismo. Nació en 1959 y comenzó con 17 años, siendo de los pioneros fundadores de la Peña Madridista (1985), como también lo fueron Felipe, su primo y otros pocos valientes que se propusieron agrupar y proporcionar evolución a los dispersos atletas locales que corrían individualmente.

De chaval había practicado el futbol entre amigos y esto le acostumbró a correr. De sus primeros recuerdos atléticos, relata que la carrera del barrio de San Roque fue de las primeras, así como la de La Estación. Posteriormente, se celebraron también en otros barrios y no todos los años, como fue el caso de la de María Auxiliadora.

Ambos hermanos, José Manuel y Mª Carmen, iban a competir en el automóvil con su padre hasta que el mayor, Niceto, también se “enganchó”, aunque participó ya algo mayor, sin estar integrado en el Club, corriendo a título individual o de Independiente. José Manuel hizo “la mili” en Cartagena, donde también hizo pruebas de preselección con vistas a los Campeonatos Nacionales Militares, pero no se clasificó. Y es debido a lo largo de los años de competición, en que su tarea de panadero, tras la noche sin dormir y tener que salir a entrenar, no era lo más conveniente; si bien, nunca dejó de correr, hasta hace poco. Pero una lesión en el menisco interno le ha impedido competir, y sólo sale cuando tiene tiempo para quemar calorías, algo muy positivo desde el punto de vista físico. 

José Manuel participó en muchas ediciones de la Subida al Santuario y es quizá, el más veterano del Club. Su hijo, también del mismo nombre, ha acudido igualmente a algunos Campeonatos de España, concretamente en Valladolid y otros. Actualmente juega al baloncesto con el Jorge Juan.

Como final, añadir un nuevo miembro más a esta familia de deportistas, pero de la siguiente generación, como es el sobrino de ambos, Niceto Enrique García Martínez, atleta y monitor (ver biografía nº 101, de Octubre/2014). Es obvio que en el seno de una familia tan deportiva, lo inusual sería alguien que practicase el zapping del televisor.         

P.D.- La próxima semana leeremos acerca de María Candela Martínez (nadadora).  Si conoces la biografía de algún/a deportista de Novelda; actual, o retirado; e incluso de persona fallecida. Igualmente, si tienes datos o la historia de algún Club deportivo de Novelda, actual o desaparecido, llámame al 633 25 25 00. (Vicente). Gracias      

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Yo participé a veces en la Subida al Santuario y Mª Carmen era una atleta destacada, a la que podía ver en la salida y entre sus fans, en la meta… ero de seguirla corriendo, ni soñarlo.
    Buen artículo. Felicidades a los que lo han hecho posible.

  2. Hay que animar a los que se esfuerzan y Mari Carmen es una de ellas. No lo dejes.

  3. Tras levantarme y estar preparado, lo primero que hago los sábados es leer las historias de deportistas y me gustan para saber de gente de aquí y por las fotos.
    Buen reportaje, buena atleta y felicito también al medio de comunicación, Novelda Digital.

  4. ¡¡ FELICIDADES MARI CARMEN TE MERECIAS ESTE RECONOCIMIENTO Y TU HERMANO JÓSE TAMBIEN!!
    Muchos son los recuerdos que me traen tanto el contenido como las fotos de este articulo. Nunca olvidaré lo mucho que disfruté en aquellos años de la SECCION DE ATLETISMO de la Peña Madridista, donde dí mis primeros pasos, en las funciones de Entrenador. Quiero agradecer a Mª CARMEN ,JOSEMANUEL, y al resto de Atletas de la Peña, los buenos momentos que vivimos tanto en los entrenamientos como en las competiciones, se vivia un gran ambiente de COMPAÑERISMO, y con unas condiciones muy limitadas como se puede apreciar el la foto con la PISTA de TIERRA y mal cuidada. ¡¡ Menudo «ramillete» de corredores!! sale en la misma ,de Izda a Dcha se pueden ver a, JOSE MANUEL ,JOSE LUIS»El choco» ,ROBERTO, FENOLL, PACHECO, Mª! CARMEN ,SAMPER, CORPUS Y ZUBIZARRETA. Para finalizar, Mª CARMEN, tu sabes el aprecio personal que siento por ti y por tu familia, un abrazo para todos, espero verte correr en un futuro. Otro excelente trabajo del Sr Vicente, en colaboracion con Novelda Digital.

  5. El atletismo es lo que yo practico y si además, sale una atleta, mejor. Felicidades, Mari Carmen, te mereces este reportaje.

  6. Buen artículo, el de Mari Carmen y el de su hermano José Manuel. Conozco a los dos y les felicito por su esfuerzo. Y también saludo al reportero y a ND. Que sigan estas historias, que son de lo mejor que se publica en Novelda

  7. Un precioso deporte, el atletismo. Admiro a los que lo practican. Y Mari Carmen se merece el reconocimiento de entregar su tiempo a los que comienzan ahora. Y por sus triunfos, igualmente

  8. Me han gustado las fotos en las que se ven imágenes de Novelda y el texto también es interesante. Venga, Mari Carmen, que has de volver a ponerte un dorsal.

  9. Me gusto a mí mismo cuando escribo y cuando veo aparecer estos artículos. Igualmente, me entusiasma leer los comentarios que aportáis, siempre de apoyo. Muchas gracias a todos, comentaristas y lectores.

  10. Admiro la labor de deportista que lleváis en la sangre. Me ha encantado esta biografía.

  11. Conozco a Mari Carmen y sé que corría. Pero no que lo hubiera hecho tan bien. Enhorabuena, campeona. Has de volver, para preparar a los pequeños. No lo dejes

  12. En aquellos años, eran verdaderas carrreras populares. Participaban las gentes de los barrios, primer a la verbena i després a correr al cros. Els entrenaments es feien corrent davant de la vaca i l´alimentació la gatxamiga que t´avies menjat un ratet abans.
    Ha llegado la estandarización y normalización federativa y de todo eso ya
    no queda nada, ahora son atletas, con fisios, entrenamientos y dieta adecuada.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES