FRANCISCO/OBAMA
Todo un espectáculo. En una Roma blindada por razones de seguridad, llena de zonas limitadas, la entrevista del hombre más influyente del mundo (Francisco, según Fortune) con el más poderoso de la Tierra (Obama), se ha celebrado en un clima de cordialidad, pero de extraordinaria expectación. No todos los días puede verse un encuentro entre el hombre más nombrado en Google (Francisco, 49 millones de menciones en trece meses) y la persona con más entradas en las redes sociales (Obama, 31 millones en Facebook y más de 20 millones en Twitter).
El Dr. D, Rafael Navarro-Valls, Catedrático de la Universidad Complutense de Madrid, Secretario de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, Premio Internacional de Relaciones Iglesia-Estado, autor, entre otros, del libro “Entre la Casa Blanca y el Vaticano”, me ha remitido un artículo del que – con su expresa autorización -, entresaco algunos párrafos para los lectores de NOVELDA DIGITAL.
Desde enero 1919, en que Woodrow Wilson, visitara por primera vez a un Papa en el Vaticano, mucha agua ha pasado bajo los puentes del Tiber y del Potomac. En la época de Wilson raro era el católico con poder en la política norteamericana. Hoy los católicos “invaden” la Cámara de Representantes (135 congresistas), el Senado (26), el Tribunal Supremos Federal (6 católicos de los 9 magistrados), e incluso el “staff” del propio Obama: vicepresidente Biden, secretario de Estado Kerry, jefe de gabinete McDonough, o Kathleen Sebelius, secretaria (ministra) del Departamento de Sanidad. Cuando un Obama muy sonriente estrechaba la mano de Francisco tenía presente que el 85% de católicos norteamericanos y el 70% de los que no lo son tienen una visión favorable del Papa.
La posición de Obama durante los 50 minutos de la entrevista (casi el doble de lo previsto) ha sido más pasiva que activa. Sus primeras palabras:”Gracias por recibirme, Santidad. Es maravilloso conocerle”, no eran de simple cumplido. Definen muy bien el planteamiento de esta entrevista por Obama: “Vengo a escuchar”, había dicho. Y no solo por deferencia al Pontífice. El presidente es consciente de que han pasado los días de vinos y rosas, al principio de su mandato, cuando comentaba entre bromas y veras: “seré tan escrupuloso en cumplir mis promesas que se dirá de mí: en seis días lo hizo…y el séptimo descansó”. Así, cuando el Papa le hablaba de “inmigrantes”, Obama sabía que una de sus promesas incumplidas (“lo haré en mis 100 primeros días”) ha sido la ley de inmigración. Sabía que los obispos americanos iban a celebrar el domingo siguiente una misa “gigante” a lo largo del Rio Grande, para llamar la atención sobre la frontera de México “que hoy es la Lampedusa de Estados Unidos”. Sabe que su popularidad está bajo mínimos (43%), frente a un interlocutor que está por encima del 80%.
Por eso la entrevista entre los dos poderosos, aun en su cordialidad, recuerda más la de un discípulo que escucha que la de un poderoso que preguntara: “Perdón, Santidad, ¿de cuantas divisiones me ha dicho que dispone?” No es que estén de acuerdo en todo, basta echar una ojeada a la página web de los obispos norteamericanos para cotejar los temas conflictivos, pero la valentía de Francisco al encarar los desafíos económicos y sociales – “sin pelos en la lengua”, según Obama – produce tal admiración, que cualquier sensación de discrepancia en otras cuestiones se atenúa. Lo cual no quiere decir que en las conversaciones se hayan eludido los temas “vidriosos”. En las entrevistas Francisco/Obama/Parolini/Kerry se ha hablado con claridad de las lesiones a la libertad religiosa, a la vida y a la objeción de conciencia y de la reforma en materia de emigración, materias de fuertes discrepancias entre la Iglesia y el gobierno Obama. Y también de las coincidencias, como el respeto del derecho humanitario en las zonas de conflicto y la lucha contra la pobreza.
El Vaticano se ha volcado: el protocolo ha ganado a la espontaneidad. No podía ser de otro modo: el poder requiere una cierta majestad. Es la atmósfera que respira. En este contexto, el semblante serio de Francisco después del encuentro, aun contrastando con el risueño de Obama, no significa distanciamiento, sino comprensión de la significación del momento. Una entrevista en la que Obama ha invitado al Papa a Estados Unidos, le ha regalado – para obligarle a venir- semillas del jardín de la Casa Blanca, y le ha pedido oraciones por él y su familia. Un buen final.
Don Javier: Muchas gracias por este artículo. Ojalá todos estemos, cada uno en su situación, a la altura de dar respuesta a los desafíos que nos presenta nuestra época. Dios le bendiga.
Dado el evidente atentado a la vida y a la familia que Obama propicia en su país, más me inclino a relacionar su ‘escucha’ por conveniencia política y no como un «discípulo».
De todas formas, oremos para que Dios lo ayude aún más, a alcanzar una conciencia recta.
Cuando he visto su e-mail he pensado en eliminarlo sin leer, porque estoy enfrascado en otros temas y ya llevo demasiado tiempo en el ordenador, pero lo he abierto, he seguido el enlace y me he quedado atónito con su lectura. Muchísimas gracias por entresacar lo publicado y compartirlo. Buen Pentecostés, igualmente.
He compartido este artículo en Face Book y Twitter. para que tengamos acceso a tan valioso artículo.
Hoy más que nunca necesitamos líderes que den ejemplo.
El hecho que Obama visite al Papa Francisco con el respeto que ha demostrado a pesar de diferencias idiológicas; este gran paso nos ayuda a pensar en la importancia del respeto a lo religioso, la importancia a nuestra religión católica y sobre todo el diálogo inteligente entre líderes mundiales.
La religión aunque está separada de los poderes de estado y gobierno, es bien cierto que tembién no sólo es parte del mundo sino quien gobierna en el mundo. Por eso es sumamente indispensable y prioritario que la palabra de Dios sea manifestada para bien común. Impulsadas y sostenidas en las leyes como garantía de derechos para todos.
Dios debe incluírse en las leyes de Estado no sólo por religión, sino por afinidad y sentimiento de un pueblo. Pueblo que necesita más que nunca de fe, esperanza,pero sobre todo Amor. Un amor sublime más allá de lo que podemos entener.
Gracias D Javier.
Es importante el dialogo, acercar distancias, el que pone amor saca amor.El que se acerca, intenta entender al otro, hacepuentes y no muros.
En un principio me tomo por sorpresa la neutralidad de este articulo…
Sin embargo, dire que aunque es cierto que todos tenemos derecho a nuestra libre opinion, cuando no se comprende la Verdad es porque se le ha dado a la subjetiva opinion personal la misma categoria de la Verdad Divina Revelada que descendio del Cielo y que la Iglesia Catolica tiene la mision de proclamar y proteger –no de cambiar.
Tal arrogancia intelectual obstaculiza y obscurece el entendimiento y le impide al alma acoger la Verdad con profunda humildad, respeto, obediencia y amor.
Oremos para que quienes no han conocido aun la Verdad, que es el Amor Divino que bajo del Cielo, reciban la gracia de humillar su intelecto para poder adorar, respetar, y obedecer esa Verdad Divina y Eterna en esta vida y por toda la eternidad.
Amen
Espero y deseo que este encuentro sea fructífero para ‘erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo’. Que las ‘semillas’ encuentren un terreno fértil y que ‘el fruto’ no sea víctima de la ‘siega’ antes de alcanzar su plenitud.
Que ‘el Verbo que nos ha sido dado en silencio permita que le prestemos nuestra voz’ para ‘ser voz de los sin voz y voz contra los que tienen demasiada voz’.
Que los dones del Espíritu nos fortalezcan y nos otorguen rectitud de intención y de acción.
Muchas gracias por enviarme su artículo.
Un cordial saludo.
Gracias Javier, leí tu artículo justo cuando era transmitida la convocatoria a la oración por la paz, del papa Francisco con los gobernantes de Israel y Palestina. Interesante artículo, Sin duda, el papel de un fuerte liderazgo mundial por parte del papa, producirá efectos positivos en estos tiempos difíciles.
Esperemos que sirva para algo, la verdad es que mucho tiene que cambiar Obama. Recemos para que cambie su forma de entender
las cosas, sobre todo las que afectan a temas como la defensa de la vida desde el primer momento de su concepción, etc,…
Que Dios le ayude al presiente de USA,…y al Papa Francisco.
Feliz Pentecostés !!!
Espero y deseo que dicho encuentro sea fructífero para, entre otras muchas cosas, «erradicar el tráfico de seres humanos en el mundo» y para que «las semillas» encuentren un terreno fértil donde el fruto no sea «segado» antes de alcanzar su plenitud.
Que el Verbo, que nos ha sido dado en el silencio, permita que le prestemos nuestra voz para «ser voz de los sin voz y voz contra los que tienen demasiada voz».
Que los dones del Espíritu les concedan rectitud de intención y de acción.
Muchas gracias por enviarme su artículo.
Un afectuoso saludo.
Muchas gracias por compartir este articulo muy interesante sin duda tanto por los protagonistas como por lo ocurrido en ella. Sin desperdicio y para releerlo. Feliz Pentecostes!
Gracias por el Artículo Padre; en verdad las diferencias en temas fundamentales de Moral (los que -por ej.- para elegir candidatos en una elección descalifican a cuaquier aspirante, como en el caso de Obama) son tan evidentes, tan explícitas que resulta ilógico e incomprensible la conducta expuesta de manso e inofensivo discípulo/cordero ante el Pastor (más, teniendo en cuenta la vehemencia conque defiende y argumenta para legislar y obrar en estos asuntos).
Tratando de ver, desde la Fe, los dos aspectos (el Divino y el Humando) en esta postura (a mi entender) puede haber una cálculo político para obtener réditos de la reunión con el hombre mejor posicionado ante la opinión pública mundial sobre temas/hechos de causas buenas/justas, que, de alguna mandera le beneficie ante los electores estadounidenses.
Pero también, observando los gestos y el semblante de Obama (en otras palabras: el idioma gestual), bien podríamos decir que en ello se ve la acción del E. Santo que en su conciencia ha estado tratando de llevarlo por el Camino Recto, algo que Obama una y otra vez rechaza y (de lo cual) parece vanagloriarse llamando bien al mal; sumado a las críticas recibidas del amplio abanico de Votantes Cristianos que no cesan de levantar la voz en temas Pro-Vida y Moral; no olvidemos que, además su popularidad es baja.
Es por esto que (repito) su conducta «resulta ilógico e incomprensible» a una primera mirada (superficial); pero si tenemos en cuenta que «nadie es tan malo que no tenga algo de bueno» . . . ¿Porqué no suponer que el hombre está atendiendo a la voz que resuena en su conciencia? . . . ¿Porqué no suponer que este encuentro con el Papa , que encarna en su persona todas las críticas y objeciones que contra él se descargan, significan algo así como un «denme un poco de tiempo para cambiar»?
Francisco (al menos por lo que ha trascendido) no le recriminó por nada, sino que le acogió con ternura y amabilidad; ésto tiene un efecto que San Juan de la Cruz conocía muy bien: «donde no hay amor, tú pon amor y encontrarás amor» y que en las Escrituras se nos revela cómo obra en quien no está en la buena senda ROM. 12, 20-21: «Y en otra parte está escrito: si tu enemigo tiene hambre, dale de comer; si tiene sed, dale de beber. Haciendo esto, amontonarás carbones encendidos sobre su cabeza. No te dejes vencer por el mal, por el contrario, vence al mal, haciendo el bien».
Termino con una pregunta: ¿Alguien se anima a conjeturar como quedó Obama en su conciencia luego del encuentro con el Papa?
A mí, Obama me parece la encarnación del Novus Ordo Mundi masónico y relativista. De hecho, es un Masón y es un enemigo declarado, aunque no lo diga de la Iglesia Católica. Los Obispos de USA lo saben muy bien. LOs Rockefeller, el CFR, y grandes familias como los Rockefeller le marcan la hoja de ruta pra sus proyectos anticristianos, llevados a cabo por la ONU y el FMI como tentáculos fundamentales. Un ejemplo de ello es la pasividad ante la masacre de Cristianos en Siria, Irak, Egipto, NIgeria, etc y nadie aquí en Occidente dice nada. Por supuesto, esto no es inocente y los mass media están al servicio del amo que les da de comer. Además, Obama es una de las múltiples caras, quizá hoy la más visible de todo el Progrma de reingeniería social, para cambiar de Paradigma antropológico: fomento del aborto, del feminismo radical, destrucción de la familia natural, fomento del gaymonio y del homosexualismo a nivel global, financiación de sectas pentecostales para minar el catolicismo o la Ortodoxia en todo el mundo, pues saben que sus principales opositores y así un largo etc y de Congresistas ¿católicos? como Kerry mejor ni hablar, tipos que defienden el aborto, el gaymonio y que se oponen frontalmente a la Fe Católica y Apostólica son herejes públicos, que deben ser excomuolgados, así que no soy tan optimista como los comentaristas: OBama no va a cambiar y la ONU (globvalismo) tampoco. De hecho, le ha declarado la Guerra a la Iglesia por el homosexualismo, aborto, celibato sacerdotal, etc. No nos engañemos: estamos en una batalla espiritual entre la Luz (Cristo y su Iglesia) y las Tinieblas dominadas por el Príncipe de este Mundo. Es, pues, una lucha escatológica.
Dios continúe bendiciéndolo padre, muchas gracias por hacernos partícipes de temas tan importantes para nosotros, sobre todo por las señales de estos tiempos, mantener nuestra fe más fuerte que nunca.
excelente , alimentador y productivo articulo bendiciones desde VENEZUELA, siga asi padre , mas que el papa Franscisco llama a la relexion y ha declarado la Guerra a la Iglesia por el homosexualismo, aborto, celibato sacerdotal.