Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

98) SERGIO LÓPEZ MOROTE, “Gijo” (atleta)   

Admito que últimamente redacto más sobre atletismo y por ende, de miembros que son o fueron corredores/corredoras del Club de Atletismo Novelda Carmencita, el  decano, que parece una fuente inagotable de deportistas; merecen que les conozcamos y recordemos. Hoy en concreto, traigo a estas líneas la biografía de un joven con un gran futuro; confiemos en que la suerte y los buenos resultados sean sus compañeros de viaje.

Nuestro protagonista de hoy vio la luz en el año 1985 y desde que abrió los ojos, ha vivido en el mismo domicilio, en pleno barrio del Sagrado Corazón. Sus padres, Ernesto y Juliana, tuvieron cuatro hijos de los que Sergio es el benjamín. Aquella plaza, entonces solar, que hay frente a su casa fue su primer lugar de juegos. De su colegio, el Gómez Navarro recuerda al profesor don Pedro, quien inculcaba el deporte a los alumnos y en el recreo, jugaban al fútbol y también hacían carreras alrededor del patio; a veces, con series de sprints. Aquello parecía un mini estadio.

Ya en la calle, jugaba al fútbol con otros niños, pero a gran parte de éstos les dio por el atletismo, lo que conllevó a que se quedase casi solo, con el balón en la mano y esto le hizo seguir la corriente masiva y se apuntó al atletismo. Por allí acudían para orientar a los chavales dos atletas ya veteranos, Paco Milla y Rubén. Llegó a saber de la existencia de la Peña Madridista y allí le recibió con los brazos abiertos su alma mater, Felipe Giner, quien fue desde entonces su guía y apoyo. Hoy sigue considerándole igual, ya no sólo como su maestro, quien le ha enseñado todo lo que sabe sobre atletismo, sino que incluso le considera su amigo y padre deportivo. Aún era un niño en edad escolar y dejó constancia de su mucha clase por toda esta provincia, venciendo en ciudades como Elda, Aspe, Monóvar, Monforte, Pinoso, Elche, Santapola y en la propia capital de la Costa Blanca. Solían ser carreras populares, a principio de temporada. A continuación viene la época de pista, de Febrero a Mayo, lo que demuestra su polivalencia atlética y fue campeón provincial tanto en Alfaz del Pi como en Torrevieja. En Burjassot consiguió proclamarse campeón autonómico en 5.000 y en 10.000 m. Y entre finales de una temporada y comienzos de la siguiente, de Noviembre a Febrero se suelen disputar las pruebas de Cross. Recuerda en este apartado sus triunfos en Castellón, Guardamar, Alcoy y especialmente, en Villena, ante rivales de categoría. Estas pruebas son puntuables para el Nacional. También logró subir a lo más alto del podio en la Mancomunidad de Elda.

De la época infantil, recuerda entre otros a Álvaro Barragán, Fernando López, José Piqueres; así como a “Tortu” y  “el Rubio”, todos ellos de Novelda. Fue a correr, ya con la camiseta de Carmencita, por diversas ciudades de esta provincia y otras foráneas, como son Castellón, Yecla, o a las ciudades toledanas de Quintanar de la Orden y Sonseca. Consiguió clasificarse para el Campeonato de España que se celebró en Jaén y otro año, en Vitoria. Años después, repitió actuación en los Nacionales en otras once ocasiones, por toda la piel de toro.

El campeonato autonómico se celebraba por turno en cada una de las tres provincias. Ahí había que “dar el callo” para ir al Nacional. Los traslados a cualquier prueba fueron siempre a cargo de la empresa Carmencita, que les proporcionaba un autobús, así como el resto de gastos imprescindibles. Por tanto, pudieron acudir también a Campeonatos por Equipos y de éstos ha acudido por toda la geografía hispana, como son las ciudades de Llodio; Santiago de Comnpostela; Toro; Jerez de la Frontera; Cáceres y Vitoria. A esta última ciudad le acompañó su propio padre, el mejor fan. En Gijón corrió el Campeonato de España en Pista sobre 10.000 metros y acabó en duodécima posición, después de haber superado las eliminatorias.

En el autobús recibían en el viaje de ida los consejos y sugerencias de los veteranos, como son dos presidentes: Fulgencio y Corpus y sobre todos, el de su inigualable Felipe Giner, quien no sólo le masajeaba sino que le decía que “corriera con la cabeza fría y no cometiera el error de salir acelerando; que esperase a la fase decisoria de la carrera, cuando se han corrido las tres cuartas partes de la distancia”.

En las categorías amateurs del atletismo no se dan casos de un corredor que quiera hacer de liebre. Esto se da en profesionales, especialmente si se quiere batir un récord y un equipo o selección paga a uno de los suyos para que marque un ritmo rápido de salida, sabiendo este corredor que seguramente no acabará la prueba. Por tanto, no sueña con vencer, pero sabe que conseguirá una buena suma monetaria. Todos los amateurs quieren vencer y por otro lado, el dinero en premios no es tan cuantioso, por lo que cada cual defiende sus posibilidades. Por tanto, la técnica de Sergio, más conocido por “Gijo”, siempre ha sido salir a controlar a los rivales y dar el golpe definitivo cerca del final, para no quemar o derrochar energías previamente.

A lo largo de los años, ha coincidido con atletas de renombre internacional, mayores que él y que no se fijaron en nuestro protagonista, aún con flequillo. No obstante, es agradable poder decir que en alguna ocasión se ha corrido junto a los internacionales Fermín Cacho, Abel Antón, Martín Fiz, Marta Domínguez, Alberto García, Juan Carlos de la Osa, así como también con Fabián Roncero, quien vino un año a Novelda en la Subida al Santuario. Respecto a esta prueba, la más popular y multitudinaria del calendario noveldense, la ha corrido en diversas categorías desde los 15 años. Si tenemos en cuenta que a veces han venido corredores profesionales magrebíes, un año acabó en el noveno puesto en la meta, iniciando así su larga lista de ser el primer atleta local. Esta prueba me dice Sergio que estuvo considerada entre las mejores de España, por los corredores con cartel de figuras que venían gracias al “fijo de salida”. Pero desde el año 2010, la crisis ha hecho que se corte este grifo de dinero previo a la carrera.

A estos atletas de renombre, ya fuesen magrebíes, africanos o incluso, algún español, se les suele colocar delante en la línea de salida, por aquello del realce que aportan a la fotografía de la prueba. Viven de estos fijos de salida y de los premios que puedan conseguir. A veces, Sergio consiguió que la organización le colocase junto a estos famosos; si él se veía con posibilidades procuraba seguirles al ritmo adecuado. En caso contrario, si no se veía con las mismas posibilidades, era consciente de colocarse más atrás y llevar el ritmo cardíaco que pudiera soportar; no es cuestión de asfixiarse premeditadamente. De esta época, guarda amistad con dos marroquíes Anouan Nouwali y Jousef Atach, así como a Victor, del Rebolledo; incluso a dos muy buenos y noveldenses, Raúl y Carlos Beltrá. También incluye a José Mª Estirado, de Guadasuar. Y entre las chicas, destaca a las catalogadas como las mejores: Miriam Pagán, Macu Milla y Rebeca Pacheco. Igualmente, destacaron Alicia Fajardo y Mª Carmen García Pellín.

En los días de la entrevista, está participando en la Liga de Barrios, en cuya clasificación general acabó segundo en el año 2013 en categoría Senior absoluto. En esta misma Liga, consiguió arrasar en el año 2004, al vencer en cada una de las jornadas, entonces en Senior. Por otra parte, la Carrera del Pavo le ha visto llegar primero en cinco ocasiones, la primera cuando contaba con 15 años (2000) y de su barrio, el Sagrado Corazón, también tiene cinco triunfos. En el año 2012 igualmente venció en la Cronoescalada al Castillo de La Mola.

Pero de todos sus triunfos locales, destaca por su importancia personal e histórica los siete primeros puestos como corredor local en la Subida al Santuario, igualando el record de ediciones que ostenta junto al veterano José Antonio Pacheco (ver biografía nº 23, de Abril/2012). No obstante, “Gijo” ha mejorado su propia marca de tiempo en cuatro ocasiones, hasta conseguir en el año 2009 parar el crono en 39´ y 48”, record local de esta prueba y se superó a sí mismo, pues mejoró en tres segundos (39´ y 51”) lo que él poseía desde el año 2006, en la categoría de Promesas. Por circunstancias que no se explica, dejó de correr durante los años 2010 y 2011, en los cuales el primer atleta local fue Carlos Beltrá. Volvió Sergio a correr en el año 2012 y al llegar a la meta de la Subida al Castillo consiguió su séptimo trofeo como mejor local, sin mejorar aquel record del año 2009, que ahí está, esperando a que sea mejorado. Y en el año 2013 también participó, pero otros tres atletas locales llegaron delante de él.

Nunca ha pensado en abandonar este Club, al que pertenece desde que se vistió su primer equipaje. Ni se le ha ocurrido qué haría lejos de su inseparable Felipe, su mentor y maestro. No obstante, ha recibido ofertas de otros clubes amateurs, las cuales desestimó.

Está entrenando y compitiendo con vistas a la próxima edición de la Subida al Santuario, porque eso de vencer por octava vez sería “demasié p´al cuerpo”. Vamos; que le situaría en la historia del atletismo noveldense como el primero en conseguir superar el listón actual. Los siete trofeos de esta prueba los tiene encima de un armario en su dormitorio. Y en el resto de la casa, hay trofeos por todas partes; su padre alega que “incluso ha regalado alguna que otra copa, pues ya no caben más”. Ha admirado y conserva ese respeto deportivo hacia Pacheco, su oponente en el número de Subidas, por la labor realizada y fue su ejemplo a imitar cuando Sergio era entre niño y adolescente, de 13 a 15 años. Actualmente, considera entre los mejores atletas de Novelda tanto a Manu como a Carlos, Raúl, “Tortu”, Emilio y Juanjo. Cualquiera de ellos puede considerarse en el puñado de favoritos. Todos ellos ya se conocen de sus capacidades y en el año 2013 estaban mezclados entre el pelotón de unos 1.600 participantes.

En su día, “Gijo” recibió el premio en metálico por batir el récord en tiempo, así como por ser el mejor local. Pero desde el año 2010, como ya se detalló, el dinero casi ha desaparecido y el caché de algunos participantes ha decaído, inevitablemente. Leo en la relación de su palmarés muchas clasificaciones entre los tres primeros en pista a nivel provincial y autonómico; o como miembro del equipo en campeonatos provinciales y autonómicos de Cross por Equipos; así como en Cross Escolares y otras victorias.

En cuanto a su actividad laboral, trabaja como chapista en Talleres José Vidal, S.L. de carretillas elevadoras, frente al Campo de Fútbol. Me dice que “tuvo novia en su día, pero hoy le absorbe la mente conseguir su octava Subida, por lo que está libre de compromisos amorosos, por ahora”. 

En su domicilio, es el privilegiado del deporte, pues ya sus hermanos jugaban al fútbol, pero él ha destacado a un nivel mucho más alto. Sus padres siempre le han apoyado y animado; es “su atleta”, para su madre. Y también recibió apoyo y difusión de los presidentes de este Club; al respecto, el actual, Fulgencia Munuera le colocó en una revista del barrio, con una foto que me aporta. En cuanto a Felipe, alega que sin él, quizá lo habría dejado hace años.

Por otro lado, es evidente la admiración recíproca que se profesan mutuamente profesor y alumno. En el caso de Felipe Giner, describe a Sergio como “iniciado en la cantera local como Alevín. Siempre fue muy disciplinado, trabajador y con ganas de aprender, siguiendo los planes de formación y de entrenamientos. En su palmarés figura un montón de trofeos conseguidos en centenares de carreras. Está en posesión del historial más extenso y completo de la historia del atletismo de Novelda. Consiguió a lo largo de estos años un total de trece clasificaciones para diversos Campeonatos de España y lo más importante, aunque se dice que los récords están para batirlos, el que consiguió como local en la Subida al Santuario de Novelda (año 2009) aún está ahí, a disposición de cualquier atleta noveldense, por si alguien lo lograse”.

Confiamos en que Sergio López Morote, más conocido por “Gijo” continúe en la brecha. Al respecto, su padre me aclara que el apodo le viene desde que hablaba a media lengua y pronunciaba mal su nombre y se quedó con el sobrenombre para siempre.  

P.D.- La próxima biografía será la de la Antonio Ayala-Rocamora Calvo (judoka). Si sabes la historia de algún/a deportista local, aunque sea de persona fallecida; o tienes datos de algún club noveldense, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias. 

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. Pues venga, Sergio. A prepararte para la Subida al Santuario de este año. La Liga de Barrios ya está en marcha y te pueden servir para que observes a tus posibles rivales y ese día, en la Subida has de dar el do de pecho. A por el récord, campeón.
    Yo he visto a veces esta carrera y es una pasada, por el gentío que acude a verla y los participantes.

  2. Desde que me comentaste que te habían realizado la entrevista estaba deseando leerla.
    Sabes que te admiro y que para mi eres el mejor atleta de Novelda y estando en forma es casi imposible ganarte. Siempre decíamos de correr juntos y este año lo hemos conseguido. Sabes del cariño que te tengo y que a parte de compañero eres un gran amigo.
    Sigue así y dejate de ganar la octava y comparte alguna edición con los demás jejejejeje

  3. Pues nada, Sergio… A por la octava y durante muchos años, serás el recordman local.

  4. Mi felicitación y admiración para este gran atleta. Si la grandeza de la persona se mide por su grado de humildad, sin duda, Sergio, el Gijo, es una gran persona y gran atleta. Él sabe sobradamente el cariño que le tengo, quizá porque para mí, como atleta popular, el Gijo es el modelo de atleta que me gustaría ser. Es bueno, es disciplinado, es constante… y sobre todo el triunfo no se le sube a la cabeza, él es siempre humilde y sencillo. Como vecinos del Sagrado, para mí ha sido un placer verle triunfar en el cross de su barrio en repetidas ocasiones, y especialmente ser el ganador del Memorial Carmencita y del I Memorial Jesús Navarro, nadie mejor que él para ganarlo en su barrio. Por eso también fue muy triste para mí cuando me dijo que dejaba momentaneamente el atletismo, de igual forma que fue un regalo sorpresa verle reaparecer con los colores del C A Novelda Carmencita, precisamente en el cross del Sagrado. También recuerdo con ilusión el año que venció en la Subida y como si de una estrella se tratara le pedí poder hacerme una foto con él, era como estar junto a un ídolo del atletismo. Siempre sencillo, siempre grande.

  5. Muy buena la historia contada. Y el corredor, de mucha calidad. Te falta, Sergio, vencer ocho veces en la Subida al Santuario y que traigas algún título de campeón nacional. Anímate, campeón.

  6. Gran atleta este Sergio. Y un muchacho sencillo y sacrificado con su deporte. Ejemplo para otros, que a la primera de cambio en lo de ganar algo, ya se suben a la nube y caen, después.
    Machote, Sergio. Y para Vicente, que siga trayendo biografías como esta.

  7. Le he visto correr en algunas ocasiones en la Subida y en la Liga de Barrios y siempre ha destacado. Un gran atleta, que debe seguir hasta que el cuerpo aguante. Que después, amigo Sergio, cuando ya no destaques, te vendrán los deseos de cómo recuperar aquel ritmo que tenías. Te lo digo por propia experiencia.
    Y para el escritor, animarle a que siga trayendo estas historias, que me gustan todas.

  8. ¡¡FELICIDADES SERGIO, TE LAS MERECES CAMPEON!!
    Es cierto que poco tengo que añadir «técnicamente» , despues de leer esta excelente historia y a los Señores Comentaristas.
    Si es momento de confesar que ,SERGIO fué y sigue siendo el DEPORTISTA que todos los Entrenadores nos gustaria tener en su CLUB. Pero ¡¡OJO!!, no solo por su idiscutible TALENTO como corredor, sino por los muchos VALORES de verdadero DEPORTISTA que tiene desde muy niño,y que es muy dificil ver unidos en una misma persona. RESPETO,DISCIPLINA,COMPAÑERISMO,HUMILDAD,CONSTANCIA,CAPACIDAD DE SUPERACION,AMIGO DE TODOS…. Tambien es cierto que un componente importante de los entrenadores es el de ser un poco «psicólogos»,y con SERGIO, siempre tuvimos los dos una «conecsión especial». Finalizo , dando las GRACIAS a Sergio, por su Fidelidad a su CLUB de siempre y por mostrar publicamente sus muestras de cariño para con este humilde servidor del Deporte. No cambies nunca Sergio pues en esta vida lo importante no son solo los TRIUNFOS sino tambien todos los VALORES que tu atesoras, y nó te preocupes en exceso por los RECORDS del futuro y DISFRUTA de tu Deporte favorido. Un abrazo para ti, CHAVAL y para tus padres.

  9. Cada semana me agrada leer estas historias y la de hoy es especial, al tratarse de un muchacho sencillo del barrio y con un buen palmarés. Sigue adelante, Sergio, para que dejes tu listón muy alto.

  10. Reitero mi agradecimiento a los que leen y más aún, a los que dejan su comentario, pues enriquece saber la opinión de otras personas. Ya se acerca el final de esta campaña, que será en el nº 100 y me tomaré vacaciones. El próximo (nº99) es un judoka y el último (nº 100), un resumen de la colaboración para los deportes locales por parte de Protección Civil y Cruz Roja.

  11. sergio eres muy grande, y lo mas importante gran persona….y todo lo k te propones lo haces, pero decirte que este año no te toca ganar la octava subida, este año le toca al rubio de carmencita……un fuerte abrazo y te veo por las pistas hermano.

  12. Qué grande eres, Gijo. Aunque el artículo es bien largo, se me ha hecho cortísimo, ya que hemos compartido tantas historias que es imposible escribirlas todas en un único volumen. Quizás una de las que recuerdo con más cariño sucedió en Villena, con todo el barro que había por allí. A ver si quedamos pronto y revivimos viejos tiempo. A por todas campeón!!

  13. Que decir del Gijo… Para mi es un ejemplo a seguir, y algún día poder competir a su lado. Un grande como atleta y persona, no llevo mucho en atletismo pero siempre está dispuesto a ayudarte y dar una palabra de animo en cada serie que sufrimos en la pista.
    Un placer conocerle y tenerlo en el mismo equipo. Ojalá que consiga su octava victoria y la novena y la decima….

  14. Muchas gracias vicente por la entrevista que me hicistes,que gran labor.a toda la gente que me anima a seguir entrenando tambien muchisimas gracias por todo decir que sin vuestro apoyo no ubiera sido posible entrenar con tanta ilusion.el dia grande para mi es el 2 de agosto estoy mejorando semana a semana para demostrarme a mi mismo que todavia puedo batir mi record y si algun atleta de novelda me lo rebaja estaria muy orgulloso de el porque se lo merece un fuerte abrazo a todos os veo por las pista atletas.

  15. «Pero no importa lo fuerte que puedas golpear, importa por mas fuerte que puedan golpearte puedas seguir avanzando… Levantate!»

    Gracias por ser como eres.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES