Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

96) CLUB PETANCA BETANIA DE NOVELDA (Jugadores de Petanca)

Me atendió con total disponibilidad su actual secretario y tesorero, Francisco Serrano Gutiérrez, alias “Paco”, quien sacó tiempo de su labor al frente del supermercado Sandra, que regenta en el barrio de María Auxiliadora, a pocos metros del salón de masajes que lleva el quiromasajista de atletismo Felipe Giner, ya conocido por todos nosotros. Paco me dice que también es presidente de la Comisión de Fiestas del barrio, en el que entre otros eventos, se celebran a lo largo del año carreras de ciclismo y atletismo; lo que se dice un hombre totalmente volcado con la actividad deportiva. Por otra parte, alega lo que todos suponemos: “que el Ayuntamiento ya no les ayuda económicamente y que cuesta muchísimo hacer brotar el dinero hasta de debajo de las piedras, para poder organizar cualquier cosa. Y eso “quema mucho” al que lo intente”.

El Club de Petanca Betania se fundó allá por el año 1967, a raíz de una serie de reuniones o tertulias que se celebraban en las bodegas de Pellín,en la calle Comuneros de Castilla, lateral a los Padres Reparadores. Su primer presidente fue alguien ya traído en su día a estas líneas (ver biografía nº 24, de Febrero/2012). Fue don Joaquín Pellín (q.e.p.d.), ex futbolista profesional y posterior maestro nacional, al que acompañaron en las faenas iniciales Jacobo Sánchez y Mª Rosario Pellín. La primera sede estuvo en la calle Agost y en el año 1998, siendo presidente Juan Antº Cambronero, se trasladaron al recinto actual, en la zona del Campet, tras la gasolinera que hay en la carretera de Aspe. Lo componían inicialmente 14 socios; casi todos ellos fallecidos actualmente; tan sólo recuerda que sigan por el club a veces, de visita, los señores Ribelles, Gran y algún otro “vieja gloria”. Hoy disponen de 70 socios propietarios y otros 60 socios abonados.

 Antes del año 67; o sea, en la “prehistoria” de la petanca noveldense, se jugaba a título individual en diversas huertas o solares, en los que era factible acceder a su interior. Se jugaba en domingos o días festivos y la cita para el próximo juego era por el “boca a boca”. De aquellos pioneros iniciales, destacaron López Sepulcre y Plinio, ya fallecidos; así como Ribelles. El origen de este juego está tanto en Argelia como en Francia, la potencia mundial. Entró en España allá por los años 60, a través de los que habían vivido allí y volvieron por estos lares. Era un modo de pasar el rato y pronto surgió la lógica pregunta de “¿Y por qué no hacemos algo así, en Novelda y federado?”. A continuación, todo fue estrenar la lista de clubes federados en la entonces Federación de Bolos, en Alicante. A la honra de ser el club decano de la provincia, se une el poseer unas instalaciones que son la admiración de todos los que la visitan; de hecho, el Club recientemente ha ascendido a la categoría de División de Honor y es junto a otro club de la provincia, los dos únicos poseedores del terreno y de las instalaciones que usan. Posteriormente al de Novelda, se inscribieron los de Elche y de Alicante. En el año 1968 se celebró el Concurso Provincial en el Paseo de los Molinos, frente a los almacenes de “Carmencita” y los vencedores fueron el propio Pellín, Antonio López y Francisco Martínez. Años después, se volvió a tener aquí los Campeonatos Provinciales en tres ocasiones y se celebraron en el campo de tierra de La Magdalena; en el “Poli” Cucuch y en el actual Polideportivo Municipal. Jugaban entonces grandes petanquistas, cuales fueron Santiago Chorro y los hermanos Cardenal. Por su parte, Juanito y Bernardo fueron campeones provinciales del año 1971. Actualmente, hay entre 55 a 60 clubes en nuestra provincia; si bien, la crisis ha hecho desaparecer recientemente a algunos, como son los casos del de Monforte y otro en Elda.

Ya federado el Club, inicialmente se jugaba por invitación y cualquier entidad organizaba un Torneo e invitaba a otros clubes. Al respecto, el Torneo de La Magdalena se celebra el día de la Santa, sin interrupción desde el año 1969 y este año veremos la 46ª edición. Todo un merecido homenaje para este Club veterano y ejemplar, en organizar eventos, pues el presupuesto para el de este año es de 1.500 € en premios y otros 1.000 € en trofeos, árbitros, Federación, imprenta, etc., en un solo día. De siempre, ha venido a Novelda lo mejor de la provincia, al ser día fijo y a que es  laborable en otras localidades, por lo que no compite con otros torneos de domingo.

Se ha jugado desde siempre por eliminatoria directa; por parejas o por tripletas. Esta última modalidad es la más habitual y se van eliminando hasta acabar el campeón. Suelen acudir dos árbitros para dirigir los encuentros. Posteriormente, se realizaron Campeonatos Provinciales a lo largo del año. Cada Club de la provincia organizaba una jornada y se jugaba a 13 puntos la partida; calculando la puntuación de cada tripleta o equipo. Un Club podía presentar varias tripletas; llamésmole, como en el fútbol: Novelda A; Novelda B,… etc. y cada jornada había trofeos, pero no clasificación general.

Esto de la clasificación o suma de puntos obtenidos se hizo en los Campeonatos de España, en que se participa con la tripleta representativa de cada Comunidad Autónoma. Previamente, cada una de las tres provincias levantinas tienen un número desigual de preseleccionados, en función del número de licencias. Entre ellos, dilucidan a los tres mejores de la Comunidad Valenciana. En los últimos años, es fijo en esta tripleta levantina el noveldense Abel Fernández Tortosa (ver biografía nº 28, de Mayo/2012), un muchacho que es “de otra galaxia”, pues ha vestido el uniforme o chándal de la selección española incluso en Campeonatos de Europa y Mundiales. Son varias las veces que acabó campeón provincial y/o autonómico. Es de los que “donde pone el ojo, pone la bola” y alguien al que todo Club desea tener en sus filas.

Asimismo, jugadores de este Club se han clasificado en cuatro ocasiones para diversos Campeonatos de España, tanto en tripletas como individual. Los primeros actuaron (1988) en Vigo (Pontevedra) y eran Soria, Montero y Juanjo. En la categoría de Juveniles, fueron Carlos, Iván y Javi a Orihuela/1999 y esta misma tripleta repitió Campeonato Nacional (2000) en Noja (Cantabria). Por su parte, en el año 2007 se celebró en nuestra ciudad el Campeonato de España y nos representaron en Primera Categoría el mencionado Abel Fernández, junto a Sergio Muñoz y a Palacios III (Antonio). Vino lo mejor del país a competir o a presenciar. Igualmente, esta misma tripleta consiguió la Copa Presidente aquel año y en el año 2009 consiguió medalla de plata la tripleta formada por Abel, Agustín y Palacios III en los Campeonatos Nacionales celebrados en Oviedo. Para el actual 2014 se han clasificado Abel, Palacios III y Paterna e irán al Campeonato Nacional de Tripletas, a celebrar del 23 al 25 de Mayo en Torrelavega (Cantabria), comunidad autónoma con una gran difusión por la petanca. Este último, Paterna, asimismo, ha conseguido clasificarse para el Nacional individual.           

El Club Petanca Betania de Novelda ha conseguido subir al podio en Campeonatos Provinciales o Autonómicos en muchas ocasiones, tanto en tripletas como alguno de sus miembros a nivel individual. El Campeonato Provincial de este año se celebrará en Rabasa (Alicante) y el jugador Paterna será nuestro enviado. Los tres mejores de la Comunidad son seleccionados para representarla y este año, los tres son alicantinos. Otros triunfos o muy buenas clasificaciones por parte de alguno de sus miembors, o tripletas son los conseguidos en el Trofeo Ciudad de Santander; o el Torneo de Cartagena, así como en el Torneo Internacional de Marruecos, frente a otras selecciones nacionales. En casi todos estos, ha estado presente el líder, Abel Fernández.

Pero no todo ha sido obra de los varones; también este club dispone de su representación femenina. En los trofeos organizados por un Club pueden participar mezcladas con los varones en cualquier tripleta. No obstante, ya en Campeonatos oficiales, desde el Provincial en adelante, la Federación pide que tengan su clasificación aparte.

 En cuanto a las normas o reglas del juego, Paco Serrano me detalla que es suficiente con poseer tres bolas metálicas, de medidas y peso establecidos, así como un boliche. También es prudente aportar un metro flexible, para salir de dudas o discusiones y comprobar la bola que esté más cerca del boliche. Se puede jugar con la ropa que cada cual desee aportar; si bien, en un Torneo oficial se debe llevar el uniforme del Club.  

Para jugar en dupleta o en la individual, se necesitan tres bolas por jugador y en la tripleta, usan dos bolas cada uno de los competidores. La pista tiene unas medidas reglamentarias de 13 x 3 m. en Torneos “normales”. No obstante, en Torneos Internacionales o Campeonatos Nacionales, las medidas aumentan hasta los 15 x 4 m. Tras un sorteo, el elegido para lanzar el boliche deja trazado un círculo en el suelo del rectángulo; lugar desde donde se colocarán los jugadores para lanzar en esa mano. El boliche deberá caer entre 6 y 10 m. de distancia del círculo de lanzamiento y cada equipo va lanzando una bola. El equipo que quede más alejado, seguirá lanzando bolas hasta conseguir estar más cerca. Y después, lanza el otro equipo hasta acabar las bolas. Si a simple vista, no está claro cuál es la bola más cercana al boliche, se recurrirá al metro y se puntúa por proximidad, entre uno y seis puntos. Si se desplazase el boliche, alcanzado por una de las bolas y éste no sale de la pista, continúa la partida, teniendo en cuenta que quizá la bola que estaba más alejada, pase a ser la más cercana. En caso que el boliche saliese de la pista y le quedasen a ambos equipos bolas por lanzar, se jugaría otra mano sin contar puntos. Y si a un equipo no le quedasen bolas por lanzar, al equipo rival se le sumarían como puntos las bolas aún no lanzadas.

 En cuanto a la parte crematística de cualquier organización, estos Torneos locales se financian por tres vías: gracias a los donantes comerciales; a los jugadores que aportan una cantidad simbólica por participar y al propio Club, que añadirá lo que falte para que cuadre la cuenta de gastos.

Hoy hemos sabido algo más sobre este juego o deporte que todos observamos y que requiere mucho pulso y concentración para lanzar la bola; incluso es posible que sea desplazada por otra bola posterior, por lo que hasta que no acaben los lanzamientos, no se debe cantar victoria. Nuestras más expresivas gracias al Club Petanca Betania de Novelda por su exposición de datos y fotografías.          

P.D.- La próxima biografía será la de SERGIO LÓPEZ (atleta). Si sabes la historia o biografía de algún/a deportista noveldense, incluso de persona fallecida; o los datos de algún club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

13 COMENTARIOS

  1. Yo he visto jugar a veces a la petanca y es una manera distraída de entretenerse. Se lo recomiendo a los que no les atraiga el esfuerzo y los sudores.

  2. Me ha gustado que se ven a los veteranos, por su nombre y también hay fotos ya de hace unos años. Bonita historia la que se cuenta. Yo también jugué, pero ahora lo he dejado.

  3. Yo he ido a veces a ver jugar allí y mi marido también jugaba. Me ha gustado lo que he leído. Mucha suerte y que os deseo lo mejor.

  4. No puede faltar la petanca por ser un juego que practica tanta gente. Me ha gustado y animo a estos jugadores a que consigan triunfos.

  5. ¡¡ FELICITACIONES PARA ESTE CLUB LEGENDARIO EN NOVELDA!!
    Tengo que reconocer que nunca fui practicante de este deporte,pero si que tuve amigos y familiares que lo practicaron ó lo practican. Tambien con el paso de los años concí personalmente algunos de sus diretivos y todos ellos merecen un respeto por su gran labor y los muchos años de historia de este Club. En el capitulo de Historial y EXITOS, Vicente Diez ya lo explica muy bien en su articulo. Gracias a esta entidad llegamos a tener en NOVELDA la organización de los CAMPEONATOS de ESPAÑA y deportista del calibre de ABEL que nos representó a nivel EUROPEO incluso MUNDIAL,solo unos pocos pueden «presumir» de ello. Finalizo con mi modesto reconocimiento para todos los anteriores Directivos y con muchos ánimos para los actuales.

  6. Me gusta ver fotos de jugadores veteranos y ya retirados. Es volver a recordarles. Muy bonito el reportaje de fotos y de escritura.

  7. Agradecido una vez más, por vuestros comentarios. Confío en que los que vienen a continuación también merezcan vuestra atención.

  8. Es bueno que se saquen estas fotos y lo escrito. Para que vean que los de la petanca también pintamos algo en el deporte de Novelda. El Club Betania, el mejor

  9. A mi y a mi familia nos a gustado mucho este articulo ,donde se a recordado a veteranos jugadores que aun viven y a los ya fallecidos que tantos momentos vivieron en este club. Espero que siga por muchos años este legendario club.

  10. Les doy las gracias por el artículo. Con mis palabras quería hacer un pequeño homenaje a «Soria», Antonio Soria. Petanquero de toda la vida. Uno de los veteranos del club. Con muchos triunfos, trofeos y premios a sus espaldas. Incluso llegó a representarnos en el campeonato de España en 1988. La petanca corre por sus venas y ha estado y está presente siempre en su vida. Llegando incluso a contagiar a sus hijos y hermanos. ¡Campeón!

  11. No hubiese estado de más hacerle un homenaje a Juan Ribelles Amorós, por su absoluta dedicación al Club Petanca. Por sus años de Presidente del mismo desviviéndose por el Club . Por el tiempo dedicado a vender lotería , visitando todas las empresas de este pueblo y a particulares, aparte de muchísimas cosas.
    Me consta que el señor Ribelles, hizo mucho, pero mucho por la Petanca.

  12. Para la Sra. Angeles Marhuenda al Sr. Ribelles ya se le ha hecho varias veces su homenaje. Y para su información es el único socio de Honor existente en la actualidad en el Club, que es la mayor distinción que se le puede otorgar desde la entidad. Gracias al Sr. Ribelles y otros muchos el Club Petanca Betania es hoy lo que es.

  13. Es cierto que el señor Ribelles ha sido homenajeado y condecorado en varias ocasiones. Lo ignoraba. Disculpen.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES