Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

94) REBECA PACHECO ARACIL (atleta)   

En su día, me dijo el incombustible Felipe Giner, quien ha visto pasar a muchos de los y las atletas de Novelda, que el trío de chicas que más han sobresalido en sus filas fueron “Macu” Milla; Miriam Pagán (ver biografía nº 76, de Diciembre/13) y nuestra protagonista de hoy, Rebeca Pacheco, quien tiene lazos familiares con el deporte local por todos lados. Su padre, Pepe, más conocido por “Pacheco” fue portero de fútbol local y me relata que nació en 1937 en el campo de Monóvar, aunque fue bautizado en Novelda. Ejerció de albañil y practicó simultáneamente el futbol con el atletismo, en carreras locales, por fiestas. Lo suyo fue mayoritariamente el balompié y siempre fue portero, debutando con el Monforte CF y competían contra equipos de las cercanías y jugó también con el Pedrusco, el Atlético Veneno y los Árabes Omeyas. Quiso ficharle el equipo del Sagrado Corazón, pero declinó la oferta debido a su edad, pues Pepe colgó los guantes bien pasados los cuarenta años y comenzó de adolescente. El hermano de Rebeca, José Antonio (biografía nº 23, del 11/04/12) fue entre otros datos, siete veces mejor corredor local de la Subida al Santuario y hoy, aún en activo, es el presidente del Club de Atletismo Revestimientos Mediterráneo. Asimismo, está casada con Fernando Béjar, futbolista del Novelda CF, y en su día en el Hércules C.F. y la A.D. Alcorcón, en el que  eliminaron al Real Madrid CF en la Copa del Rey/2009 (publicado en la biografía nº 44, del 12/01/13). Pepe, su suegro, me cuenta que procura no perderse ninguno de los partidos de su yerno y que en los dos encuentros que se desarrollaron en Madrid, estaba el primero en la puerta de entrada en ambos estadios. Hoy guarda en su casa muchos trofeos de sus hijos, así como también suyos de entonces y algunos actuales, conseguidos en los concursos de gachamigas o de naipes que se celebran en la Comparsa de los Árabes Omeyas.

Rebeca nació en el Hospital de Alicante en 1981 y sus padres, Pepe y Milagros tuvieron seis descendientes, de los que ella fue la quinta. Su hermano José Antonio, el atleta, fue el único chico en la familia. Se crió en el barrio de María Auxiliadora y el colegio más cercano, al que acudió, era entonces el Francisco Franco, hoy Alfonso el Sabio.

Jugaban las niñas en el recreo del patio al baloncesto y comenta que recuerda a todas sus compañeras, especialmente a Miriam Pagán y a Yolanda, que como ella, después se hicieron atletas. Por otra parte, también destacaba Rosi, quien posteriormente se incorporó al equipo local, el CB Jorge Juan femenino. Jugaban una liga interescolar y a veces, salían a competir fuera de nuestra ciudad.

Ya su hermano practicaba atletismo y le hablaba a veces de que se cambiase y la decisión la tomó a la edad del crecimiento y a resultas de una lesión en la rodilla; le dolía mucho al caer tras los saltos y hubo de decidirse; tomó el camino del atletismo. Pero tras probar sus aptitudes iniciales, en la Peña Madridista de entonces decidieron ubicarla en las especialidades de lanzamiento, como son las de peso y jabalina.

Le agradaba más salir a entrenar y correr en grupo, por lo que con su hermano y con otras de su edad, entrenaba por calles y caminos cercanos a su domicilio. Su primera carrera fue en Los Campitos; sus zapatillas eran de tela de alpargata y consiguió subir al podio, lo que la animó. . Incluso en aquellos años iniciales contó con la compañía de su hermana menor, Verónica, quien era la de chiquitina  con la camiseta de “Carmencita”, pero “corría que se las pelaba, dejando atrás a sus oponentes”, me relata Rebeca

En aquellos primeros años, Rebeca disputó innumerables carreras, por lo que resumirlas se haría largo. Sólo resaltaré sus mejores prestaciones. En su época Infantil fue bronce en el Campeonato Provincial en Pista, sobre 500 m. Pasó a la categoría Cadete y consiguió dos medallas de bronce en los Campeonatos Provinciales, ambos de 600 m. de distancia, tanto en pista cubierta como al aire libre y sobre todo, fue finalista en el Autonómico sobre 600 m. en pista cubierta. La siguiente etapa, la Juvenil le deparó dos títulos de campeona provincial sobre 400 m., tanto en pista al aire libre como cubierta y bronce en esta misma distancia en los Campeonatos Autonómicos.

Consiguió numerosos podios; o sea, acabar entre las tres mejores, en pruebas populares por toda la Comunidad Valenciana. Como ya se dijo, tanto ella como su amiga Miriam Pagán comenzaron siendo benjaminas en la Peña Madridista y después, se transformó este conjunto en el archiconocido Club Atlético Novelda Carmencita, donde consiguieron la mayoría de sus éxitos.

Y volviendo a Rebeca, decir que ha disputado muchas veces Campeonatos de Campo a Través; Medias Maratones o Diez mil metros tanto en Valencia, como en Castellón, donde recuerda “el campo de Las Ardillitas”, bosque que atravesaron varias veces y había infinidad de estos roedores arborícolas. Igualmente ha corrido en muchas ciudades alicantinas, especialmente en Alcoy, donde se ha practicado siempre mucho  la especialidad de Campo a Través. Asimismo,  recuerda un Campeonato importante, en Alicante, en el circuito de Rabasa.

De su vida laboral, decir que comenzó a trabajar en la cocina de La  Bolera, donde también ejercía de camarero el que sería su marido, Fernando Béjar. Comenzaron festeando y con el tiempo, se dieron el “Sí; quiero” habitual. Hoy tienen dos hijos, Rebeca y Alejandro. Tras nacer la mayor, tuvo que dejar de correr y estando en Madrid, al año siguiente, por añoranza, se apuntó a una carrera popular, sin licencia federativa ni club al que representar.

 Vivían entonces en Arroyomolinos (Madrid) y poco después, volvieron a fijar su residencia en Novelda a raíz de que a Fernando le fichó el Castellón CF y en nuestra ciudad, ella se reenganchó a correr con la Subida al Santuario (2009); independiente y sin equipo ni licencia. Repitió la experiencia en el año 2010, hasta que su segundo embarazo le volvió a impedir pensar en el atletismo.

Pero en el 2012 volvió y de manera arrolladora, pues fue segunda y en el año 2013, se llevó el mejor trofeo femenino en esta popular prueba veraniega. Por tanto, aún saca tiempo para entrenar, a pesar de tener quehaceres de todo tipo: maternales; caseros y laborales, pues colabora en el restaurante La Posada que su marido y otro exfutbolista (“Santos”, del Elche CF) regentan en los parques de la avenida de Auxías March.

Hace unos pocos meses que ella se ha integrado en el conjunto Revestimientos Mediterráneo y ha corrido la carrera de Sánitas en Alicante, acabando tercera; así como las Medias Maratones de Santapola y de Elche. En la distancia de 10 kms. ha corrido varias pruebas últimamente, consiguiendo buenos puestos. Y por su parte, quiere dejar constancia de la clase que atesoran otros atletas de su equipo, cuales son Ana, Miriam, Ángela y Teresa, así como su grupo de entreno en el que militan Victor, Luisa, Juan Carlos, Luis, Pepe y su propio hermano, José Antº Pacheco.  Por si fuera poco, también ejerce a veces en su propio domicilio como quiromasajista.

También juega actualmente al padel, encuadrada en el Club Fondonet. ¿Hay quien dé más, en lo de pluriempleada y multideportista? Ya tiene mérito sólo el desarrollarlo todo con afán de superación. Ánimo, Rebeca y… a por el triunfo.

P.D.- La próxima biografía será la de la Maren Tecklenburg (amazona). Si sabes la historia de algún/a deportista local, aunque sea de persona fallecida; o tienes datos de algún club noveldense, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias. 

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Esta semana se combinan todos los de una familia, desde el padre a los hijos y al yerno. Todos ellos tienen su mérito y su historia, para conocerlas y que son agradables.
    Me gustan y felicito a los que aparecen y al redactor del escrito.

  2. Conozco a Rebeca y más, a su marido y a su hermano. Por tanto, es bonito que se saquen a la luz las obras de todos ellos, así como las de su padre, que también fue deportista.
    Es una preciosa historia. Merece la pena leer antes de salir a sudar la camiseta.

  3. Me emociona ver las fotos de cuando éramos niñas. Pero ya apenas corro. Por lo que animo a Rebeca para que siga en la brecha. Ánimo, que vales mucho, por tu constancia.

  4. ¡¡FELICIDADES DE CORAZON REBECA TE MERECIAS ESTE REPORTAJE!!
    Tiene toda la razon el Sr Vicente, REBECA,MIRIAM y MACU ,fueron de lo mejor en femenino,de mis primeros años como Entrenador,tuve la suerte de disfrutar aportando mi granito de arena tratando de formarlas en los Valores del Deporte. Rebeca como tu bien sabes,siempre tuve y mantengo un cariño especial por las tres ,y siempre estare agradecido por lo mucho que disfrutemos por aquellos años con el atletismo. En lo personal Vicente explica perfectamente tu trayectoria. Solo me resta volver a felicitarte a ti y a toda tu FAMILIA ,a la cual aprecio de muchos años con mis mejores deseos para todos. Para finalizar y con el permiso del Sr Vicente unas curiosidades Atleticas que seguro le gustaran. La prueba importante que recuerda Rebeca en Rabasa, se celebró un Domingo 2 de Febrero de 1.992. En el interior del Recinto Militar de RABASA (Alicante), pues alli se celebró el CAMPEONATO DE EUROPA DE CROSS POR CLUBS,donde el Equipo Campeón de Europa fue EL SPORTING DE LISBOA,teniendo en sus filas importantes corredores como los HERMANOS CASTRO o CARLOS LOPEZ,por entonces Portugal dominaba en Europa. De los españoles de la época recuerdo entre otros a MARTIN FIZ que fue TERCERO y ANTONIO PRIETO quinto etre otros. Pero tenemos mas cosas,ese dia paralelamente al EUROPEO tambien se disputaba el CAMPEONATO AUTONOMICO DE CROSS ,y por eso lo recuerda Rebeca pues ella participo, en las categorias menores, y un «lejendario» corredor Noveldense que tambien entrenaba con un servidor en la Seccion de Atletismo de la PEÑA MADRIDISTA, JONATHAN ZUBIZARRETA, (hoy retirado),conquistaba el Subcampeonato Autonómico de Cross Individual en categoria JUNIOR. Perdòn por al extensiòn del comentario.

  5. Esta biografía me gusta tanto o más que las anteriores, porque relata el desarrollo de una familia, desde el padre ya anciano hasta la última de sus hijas.
    Y en cuanto a Rebeca, enhorabuena por tu dedicación y también felicito a Vicente. Seguid así todos vosotros.

  6. Aquí empezó su hermano y ella era una niña aún, y ya quería correr. Yo la recuerdo desde entonces así como a José Antonio, un fuera de serie. Pero, Rebeca, se la guardo a Fernando, por eliminarnos un año en la Copa del Rey. Es broma, lo merecieron.
    En fin, felicidades por tu artículo y para el que los escribe, que sigue todas las semanas.

  7. Que orgulloso me siento de mi familia,mi padre,trabajador incansable,buena persona y el que nos inculcó el deporte desde pequeños y que decir de Rebeca,también un calco de nuestro padre,deportista,trabajadora y buena persona,bueno,podría decir tantas cosas buenas de mi familia que no acabaría,dar las gracias a Vicente Diez por su trabajo.

  8. Yo tambien jugue en la Levantina. Y vi varias veces a Pepe Pacheco. Sus hijos han seguido en el deporte y me agrada ver las fotografías de entonces.
    Pepe, un abrazo de uno que ya no juega y al que las teclas no le dejan salir de casa.

  9. Conozco a Rebeca y sé que se ha esforzado por destacar en el deporte y también en sus quehaceres habituales. Gran chica y buena deportista. Sigue así.
    Y tú, Vicente. Me han dicho que vas a sacar pronto a un grupo de triatletas. Adelante

  10. Gracias a todos los lectores y comentaristas por vuestra aportación, especialmente a Felipe Giner, quien desentraña aquí sus recuerdos y muchos años de estar al pié del cañón.
    Felicidades para Rebeca, sus familiares y hermano, marido y… para todo el equipo del Novelda Carmencita.
    Pronto traeré aquí a otro atleta destacado. Hasta entonces, vienen ahora hípica, petanca y triatlón, en las tres próximas semanas.

  11. Hay que ser muy constante para practicar tantas cosas como esta chica. Su hermano es todo un campeón y ella merece que se le reconozca.

  12. enhorabuena a Rebeca por todos sus logros deportivos, pero sobre todo por ser como es, y Felicidades para todo el equipo del REVESTIMIENTOS MEDITERRANEO, Club en el que Rebeca milita en la actualidad por formar un gran equipo tanto en lo deportivo como en lo humano.

  13. Impresionante la familia de grandes deportistas y mejores personas. Me ha gustado mucho esta sección. Enhorabuena!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES