Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

 92) ESTELA ORTS MARTÍNEZ (gimnasta rítmica)

Esta adolescente, casi con 17 años de edad, merece un puesto en estas biografías por su destacada carrera deportiva. Es un diamante en bruto que destaca mucho en la Gimnasia Rítmica. Me dice que la edad “perfecta” para brillar, o al menos, cuando otras figuras de esta modalidad deportiva lo consiguieron, es entre los 18 y los 20 años. Y yo calculo haciéndome ilusiones, que Estela, para cuando llegue la Olimpiada de Río de Janeiro/2016, estará en los 19 años. El tiempo nos dirá si las ilusiones se convierten en realidad.

Nuestra muchacha de hoy nació en el Hospital de Alicante en el año 1997 y fue la segunda de los tres hijos que tienen sus padres, José y Mila. No tiene antecedentes deportivos en sus antecesores; no obstante, alega que su hermano Nazan jugaba al Fútbol Sala y competía por toda la Comunidad Valenciana. Pero sus juegos infantiles los llevó a cabo, que recuerde, en casa de su abuela, en el barrio de La Estación y su colegio fue el Sánchez Albornoz, donde en el recreo practicaban el basket y lograron vencer en una ocasión en la liga interescolar.

A los cinco añitos, cuando otras niñas aún juegan con sus muñecas, ella las guardó en el baúl de los recuerdos al conocer la actividad de la Gimnasia Rítmica Y desde entonces, supo que eso era lo suyo para siempre. Y sucedió así: un día, corriendo en el puerto de Alicante, observó a una chica que movía la cinta; algo desconocido para Estela. Se interesó por esta actividad y pidió que la apuntasen. En Novelda ya funcionaba el Club Kankudai y  la preparadora y maestra, Magda Hossaín la acogió con todo interés, como al resto de alumnas y le sugirió que practicase algo el atletismo como preparación física complementaria, para adquirir fondo, aunque nos parezca que esas muñequitas de la gimnasia rítmica no han de desarrollar fuerza como las gimnastas, pero la preparación integral es básica. En principio, no le dolía la columna vertebral ni las extremidades, por  su mucha elasticidad; aunque ahora admite que esa “gelatina” de la que parecen estar hechas las niñas ya no es lo mismo para ella, que a veces acaba algo dolorida… gajes del deporte. Y me relata que antes, la gimnasia era bastante más dura. Magda las llevaba con la lógica disciplina y ritmo que toda monitora debe impartir a sus alumnas y ahora, la maestra es algo más flexible ¿O es que Estela ya tiene el cuerpo adaptado a lo que pretende conseguir?

Comenzó como ya se dijo, con cinco años y hubo de renunciar a gran parte de los juegos tras salir del colegio y a todos los cumpleaños de sus amigas, pues estaba ansiosa por ir al gimnasio para retorcerse. Cuando un deporte le engancha a alguien, no le molesta el ambiente que puedan tener otros jóvenes de su edad; eso que hace es “su vida” y los juegos, son secundarios.

Hubo de esperar hasta los siete años (2004) para comenzar en la competición; hasta entonces, se preparó con un interés y  cualidades destacables. Su debut fue en Ibi y acabó quinta. Guarda muchas medallas y trofeos de sus intervenciones, que conserva con enorme interés. 

Como en otros deportes, también existen las categorías, hasta los 16 años. Posteriormente, se pasa a la categoría de Senior y según el puesto conseguido en el Campeonato de España, se pasa o no, a Primera Categoría.

Al respecto, fui una tarde al Club Kankudai para observar la gimnasia y preparación de las actuales alumnas de Magda Hossain y quedé asombrado al ver que yo, jubilado y con algo de artrosis en mi rodilla izquierda, no podría ni siquiera imitarlas. Y ahí estaba Magda corrigiendo las lógicas imperfecciones que alguna cometía. Una de ellas, a la que calculo unos seis años, aún no se retorcía con la experiencia que las veteranas, que calculo entre 13 a 15 años. Pero la pequeña intentaba hacerlo lo mejor posible; ya tiene su mérito. Y el día a día, o preparación gimnástica tiene varios ensayos: uno de ellos consiste en agarrase a la barra fija y doblar una de las piernas hacia arriba, formando un ángulo recto; después, lo intentan con la otra pierna. En el suelo y boca abajo, doblaban la espalda casi hasta ponerse hacia arriba con el tronco para coger un balón y luego, repetían este ejercicio para sujetarlo con la espalda. También se tendían en el suelo boca arriba y las piernas las extendían en perpendicular al tronco; similar a una T mayúscula y se ayudaban con una goma elástica entre los pies. O por último, cuando ví que estas chicas se mantenían con las palmas de las manos y el cuerpo elevado a unos 10 cms., extendiendo las piernas hacia el exterior. En fin, que quedé asombrado de lo que se puede hacer con el cuerpo si se practica desde la más tierna infancia. Vamos; que parece un deporte de fragilidad, pero han de prepararse muy duro estas gráciles gimnastas.

Y volviendo a Estela, me relata que recuerda su primer Campeonato de España (2008), celebrado en Tenerife, donde consiguió el puesto más alto del podio tanto por Autonomías como por Clubes; y sólo tenía 10 años. También detalla que las más pequeñas sólo compiten en una sola especialidad o con manos libres y sin aparatos. Las “mayores” o que ya han cumplido los 10 años compiten en mazas, cintas, aro y pelota. Le acompañaron sus padres, algo que continúan haciendo y ha disputado Campeonatos y Torneos de la máxima categoría por toda España, e incluso en un Torneo Internacional en Alemania. Allí actuó con mazas, cuerda y pelota y fue cuarta. Al respecto, recuerdo que Magda Hossain me detalló que la puntuación consta de cinco árbitros y se desechan la puntuación más alta y la más baja; de las tres restantes, se obtiene la nota media.

Su primer Torneo Internacional se desarrolló en Albacete (2007) y acabó primera en pelota y segunda en manos libres. Y por nuestra provincia, ha actuado en Ibi, Calpe, Denia, Almoradí, Alcoy, Torrevieja… y otras, en la cuales dejó en todas ellas constancia de su mucha clase. Al resto de la Comunidad Valenciana se ha desplazado, que recuerde, a Burjassot, Almusafes, Lliria, Benifalló y Valencia. En varios de estas ciudades, los clubes organizadores han intentado “ficharla” para tenerla en su nómina, con promesas de mejores condiciones que quizá, después no se vieran cumplidas, por lo que consultándolo con sus padres, decidió rechazar estas ofertas; además, que se siente bien en Novelda junto a su monitora y compañeras.

A Albacete regresó por el Torneo Internacional tanto en 2009 (primera en tres especialidades: cinta, cuerda y pelota); como en 2010 en que recibió la máxima puntuación en mazas, aro y cuerda.

Otro Campeonato de España al que también acudió fue en Zaragoza (2008), en Conjuntos, consiguiendo acabar segunda en pelota y tercera en manos libres. Ya en categoría Infantil, el Nacional se desplazó a Valladolid (2009), con cuerda y aro. Volvió el Campeonato Nacional por Clubes  y Autonomías, a Zaragoza (2010), tras conseguir el promedio de puntuación junto a otras muchachas de Castellón y de Valencia.

En un Torneo celebrado aquel año 2010 en La Coruña no consiguió destacar, debido a su poca preparación a resultas de lesiones en la espalda.

Pasada a la categoría Junior (2011), fue campeona provincial y autonómica por Conjuntos, en Ribarroja. Y en el año 2012 el Campeonato de España por Clubes y Autonomías se celebró en Logroño, donde sólo consiguió acabar quinta en la especialidad de cinta.

En Valencia, como ya se dijo antes, le han propuesto que entrene con otro Club, algo difícil de cumplir, excepto cuando es la prueba de Conjuntos, en que sus padres la llevan el fin de semana previo y se queda allí.

Ya en la temporada 2013 repitió el título de campeona provincial en todas las modalidades, pero… falló en el Autonómico al escapársele la pelota entre las manos y ello le supuso baja puntuación y no poder ir al Nacional.

En la actual campaña, 2014, hace pocas fechas fue convocada para un control técnico con vistas a la Copa de la Reina, celebrado en Murcia. Confiemos en que suba puestos en la estimación de quienes seleccionan a las más destacadas.

Actualmente, estudia 4º de E.S.O. en el Padre Dehón y para el futuro, le agradaría ser como Magda, entrenadora/monitora y juez. Me comenta que existen muy pocas chicas que perciban algo así como una prima o sueldo a modo de fichaje por su actividad y que hay muy pocos chicos en este deporte, aunque ellos también cuentan con su Campeonato de España. Entre los muy excasos que hay, ella destaca a un chico de Sedaví, llamado Rubén Orihuela, quien destaca a nivel deportivo y por su carácter.

Para el próximo mes de Mayo disputará de nuevo el Campeonato Provincial y Autonómico, que se celebrará en Murcia. Este dato ilógico se debe a que agrupan a las provincias vecinas. De conseguir una buena actuación, le daría el pase para el Nacional.

Y como complemento laboral, los fines de semana ayuda a su padre en el Pub Iguana y que ha oído algo como que se va a reabrir el Centro de Salud y Agua y el nuevo y futuro gerente le ha propuesto que acuda como instructora para añadir esta actividad al local. Le ilusiona mucho lo de enseñar a otras personas y para ello, le deseamos la mayor de las suertes, así como para su carrera deportiva.

Un último deseo… que te vaya todo muy bien en tu vida, Estela. Ánimo y a por todas.

P.D.- La próxima biografía será la de Miguel Lucas Gómez (ciclista). Si conoces datos o la historia de algún/a deportista de Novelda, incluso de persona fallecida; o de un club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.          

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Esta gimnasia es espectacular en la tele. Mejor aún si la tenemos aquí cerca y la viésemos en la Escuela de Danza.
    Venga, Concejal de Deportes, a ver si te animas a traer una exhibición como esta, que ya está bien de futbol.

  2. De esta Escuela o Club, con Magda, han salido varias chicas muy eficaces. Es el premio al trabajo de muchos años y a que también Estela vale mucho.

  3. ¿Cómo pueden retorcerse así, sin quebrarse? Ya serán necesarias muchas horas de gimnasio.
    Me ha gustado lo que he conocido aquí, enhorabuena.

  4. Me han gustado las fotografías y el escrito. Por tanto, felicito a todos: A Estela, a Magda y a Vicente.

  5. Recuerdo cuando jugabas aquí, cerca de la plaza del barrio. Te deseo lo mejor ahora que destacas, guapa.

  6. Para un servidor,tiene mucho mèrito lo conseguido por ESTELA. Considero que este Deporte es uno de los màs sacrificados,por su DISCIPLINA,tanto fisica como mental,teniendo que renunciar a muchas cosas propias de la INFANCIA y ADOLESCENCIA. Pero es la ùnica forma de TRIUNFAR en el mismo. FELICIDADES para ESTELA y su entrenadora, MAGDA,por la cual siento admiraciòn y respeto, por sus buenos trabajos. Para VICENTE,espero con interès los pròximos articulos. Un saludo.

  7. Buenos recuerdos me trae el Gimnasio Kankudai, con Las compañeras de entonces y Magda, la monitora. Esta chica la leo a veces en Novelda Digital y me agrada que triunfe. fELICIDADES.

  8. Casi todas las semanas leo estas historias y esta me gusta especialmente, por las imágenes y saber que Estela haya alcanzado un buen nivel por sus triunfos.
    Es de admirar su trabajo y el de la entrenadora. Y al escritor, que siga así.

  9. Doy las gracias a los lectores y a los que aportan sus comentarios. Entre los próximos artículos, destaca uno de una amazona alemana, que vive por aquí y que practicó la hípica. Confío en que os gustará por la novedad de las fotografías.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES