Deportistas veteranos noveldenses, por Vicente Díez

Nº 91) JOSÉ TOVAR MARCO (Piloto de automovilismo)

Me atiende este deportista veterano haciendo un hueco en su trabajo de gestor del taller BMW, sito en la calle de Lope de Vega, barrio de María Auxiliadora. Y comenzamos con su origen; del cual relata que nació en el año 1953 en la ciudad murciana de Abanilla. Cuando tenía siete años, sus padres trasladaron el hogar familiar a Aspe, donde creció nuestro personaje.

Desde siempre demostró inclinación por la mecánica y comenzó pronto a trabajar entre motores en la ciudad vecina. A los 16 años, cambió de empresa por otra en Novelda;  venía primero en bicicleta y después, en moto y detalla que entonces, la avenida de Elche, en aquellos años con el nombre de Onésimo Redondo, aún no estaba asfaltada. Conoció a una chica noveldense, Mª Rosario, con la que se casó y tienen cuatro hijos varones; dos de los cuales comparten tareas con él en su taller, de los cuales el mayor, José, participa en carreras de karting, por lo que se evidencia en la familia la inclinación hacia el deporte de las cuatro ruedas. Me relata el protagonista que el automovilismo de competición le maravilló en cuanto acudió a la primera carrera como espectador, en el circuito del Jarama. Fue una prueba de Fórmula 1 y participando entonces pilotos importantes como Emerson Fittipaldi, Niki Lauda y otros ases del automovilismo de los años 80.

Por su oficio de mecánico, entró en contacto fácilmente con este mundillo y supo de algunos vehículos de carreras que, por diversos motivos, sus propietarios no utilizaban o habían cambiado de vehículo. Compró uno y su sueño de pilotar se hizo realidad. Para pilotar estos vehículos, se hace imprescindible transportarlos en remolque, ya que no poseen ni luces ni matrícula, ni deben circular o entrenar por carreteras, sino sólo en circuitos especiales.

Debutó en el año 1987 con un monoplaza en nuestra provincia, un Selex ST5  “made in Spain”, con cilindrada de 1.430 c.c. en la Vall de Gallinera y que se organizó una sola edición. Era una subida de 5 kms. con curvas a granel y había que manejar eficazmente el volante, para no ir a parar a la cuneta o al barranco, comenta nuestro deportista. También participó en Alcoy (Subida al Revolcat), así como en Utiel – Requena aquel mismo año. Comenta que posteriormente, por su afán de superación e involucración hacia el automovilismo, decidió cambiar de montura por una más potente, en este caso un monoplaza también de la marca Selex modelo ST4 Seat y motor de 2.000 c.c.

Se desplazó compitiendo por toda nuestra geografía nacional; incluso ha disputado alguna prueba en la ciudad autónoma de Ceuta y en Portugal. En la temporada 1994/95, le compró a Michaele Alboretto, expiloto de la Fórmula 1, un monoplaza del Campeonato Europeo de Fórmula 3, procedente de la escudería Coloni, el Martini MK45. Posteriormente, se hizo con un nuevo estilo de coche, denominado Barqueta Osella PA20, incluido en otra modalidad distinta (tipo 24 Horas de Le Mans; IMSA, etc.), motor BMW y con cilindrada de 3.000 c.c. Al respecto, le pregunté el precio medio de estos vehículos y me responde que "existen vehículos de todos los precios y cada piloto, por su nivel económico, puede acceder a uno u otro tipo de vehículo".

José Tovar relata que al tener la suerte de su oficio y gran pasión hacia la mecánica, le es más fácil dedicar muchas horas de su tiempo libre a estos vehículos, lo que realiza con mucha dedicación a la hora de ponerlos a punto, afrontar reparaciones y poder competir con ellos a la vez

Me muestra una vitrina repleta de preciosos trofeos de todos los tamaños y diseños en la exposición de vehículos en venta, la cual forma también parte de su negocio.  De sus muchos trofeos deportivos, destaca por su forma uno con la torre triangular, que le regaló el Ayuntamiento de Novelda como agradecimiento en el año 1991, al ser uno de los organizadores del I Rally Sprint Ciudad de Novelda. José localizó e invitó a tres famosos pilotos de monoplazas, además de acudir diversos medios de comunicación que hicieron un extenso reportaje antes y después de la prueba deportiva. Los monoplazas invitados junto con el de Tovar realizaron una exhibición no competitiva en la prueba, tanto en la subida como en la bajada al Santuario de Novelda. A continuación, vino el espectáculo principal; la actuación de 28 vehículos preparados para Rallyes, con piloto y copiloto. Una fecha inolvidable para los amantes del motor, que desafortunadamente, no se ha repetido

Expectante, también observo otros trofeos, a cual más original en su diseño. Uno de ellos tiene incrustada en miniatura, un ánfora de la época de la Grecia clásica y muchos otros de formas y estilos diversos. Incluso al quedarse pequeña esta estantería, posee otros más pequeños en su propio despacho del taller, donde también conserva un trofeo de mármol diseñado con las letras de la ciudad de Macael, idéntico en forma al cartel de bienvenida que existe a la entrada de aquella ciudad almeriense.

José relata que fue varias veces campeón de Levante en monoplazas y se desarrolla a lo largo de diversas pruebas celebradas por toda nuestra Comunidad, para el piloto que cada temporada, sume mayor número de puntos. En cuanto a los Rallyes o competiciones de subida en cuesta, el sistema es idéntico a una prueba contra reloj, pues toman la salida de uno en uno y el tiempo se cronometra hasta en milésimas de segundo. Me muestra al respecto, un vídeo de una de sus muchas subidas.

Igualmente, conserva recortes de prensa de sus actuaciones, así como de placas condecorativas y un largo etcétera de reconocimientos a su carrera deportiva. De hecho, en la revista "Motor Valeciano" y otras publicaciones, especializadas en el deporte del motor a nivel nacional, aparece tanto en fotos como en artículos escritos. Guarda en su memoria gratos recuerdos de sus carreras, especialmente de la de Novelda; o de otra en Alicante en la que en Firauto dialogó con el conseller de Industria. Como se ve, es un corredor veterano este piloto "de toda la vida", tras 27 años oyendo rugir motores y  añade haber sido vocal de la Federación Valenciana de Automovilismo. Ya dejó este cargo federativo, pero no así la renovación anual de su licencia federativa en la que continúa este año 2014.

Un deporte espectacular el automovilismo; pongámosle algo más de atención, como a las motos. Le deseamos desde aquí nuestros mejores deseos deportivos en las  competiciones.

P.D.- La próxima biografía será la de Estela Orts Martínez (Gimnasta Rítmica). Si sabes la historia o biografía de algún/a deportista de Novelda; incluso de persona fallecida. O datos de algún club local, actual o desaparecido, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Me aficioné al automovilismo viendo a Alonso y me agrada saber que tenemos otro piloto cerca. Felicitaciones por tu historial, Tovar y a ver si aparecen otros pilotos por aquí.

  2. Emocionante artículo. Me hace sentir como si oyese rugir los motores. Debería haber más variedad de deportes en Novelda, para que valoremos la diversidad.
    Y enhorabuena a Tovar, por ser el pionero en nuestra ciudad.

  3. Esto ya parece la Fórmula 1. Es positivo que sepamos de otros deportes poco vistos por aquí. Felicitaciones para el conductor y para el escritor.

  4. Me ha llamado siempre la atención los Rallyes que se hacen en montaña y en las curvas, a veces, hay accidentes, al estar los espectadores encima de la carretera.
    Y la historia de este corredor me ha gustado.

  5. BUEN PILOTO EXCELENTE MECANICO Y MEJOR PERSONA
    Tengo que reconocer la amistad que tengo con TOVAR,desde muchos años. Lo conozco por muchas cosas,como cliente reparando mis vehiculos desde mi «famoso» MINI,pasando por mis «pinitos» en la RADIO,sus colaboraciones en el cross SUBIDA al SANTUARIO,incluso 2 de sus hijos fueron practicantes del Atletismo con migo. Por todo ello reconozco que TOVAR se merecia este reportaje/homenaje. Felicidades para el Deportista y para el autor de la historia.

  6. Pepe asi lo llamo yo, me acuerdo como si fuera hoy la carrera del valle de la gallinera vaya noche que pasamos con la tienda, recuerdo inborrable asi como muchos mas , los de santander que esos no valen, asi que te seo lo mejor en la vida profesional, y que decir de los Tovares posteriores buenos chavales , educados y atentos en todos momento, un abrazo de vuestro amigo Jesus.

  7. Agradezco los comentarios recibidos, en mi nombre y en el del entrevistado. Próximamente, aparecerá un deporte nuevo, la equitación, así como la gimnasia rítmica y el atletismo.
    Hasta pronto.

  8. Yo también corría mucho por las carreteras y… me dejaron sin puntos. Pero me gusta saber que alguien lo hacía tan bien como este corredor. Me es agradable conocer esta historia. Felicidades a Tovar

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES