Art. de opinión de Susi Escámez, coordinadora del Consejo Local de UPyD Novelda

2 de Abril, día de Concienciación del Autismo

El principal objetivo del Día de Concienciación sobre el Autismo es la de sensibilizar a la población mundial sobre un trastorno que año tras año afecta a más personas. Es muy importante conseguir que las personas que sufren el autismo al igual que sus familias puedan vivir de una forma plena y les sean reconocidos y llevados a cabo todos aquellos derechos que les corresponden. En este día también se pone de relieve la necesidad de mejorar las condiciones de los niños y de los adultos que sufren este trastorno.

Más de 70 millones de personas en el mundo tienen autismo, y necesitan ser visibles. Uno de cada 110 niños en edad escolar presenta algún trastorno del espectro autista, afectando más a hombres que a mujeres.

El autismo NO ES UNA ENFERMEDAD. Se trata de un trastorno del desarrollo infantil que en cada persona se manifiesta de una forma diferente por lo que no hay que generalizar. Es consecuencia de alteraciones en las funciones o estructuras del cerebro de la persona que lo tiene y está considerado un trastorno neurológico y psiquiátrico de origen genético.

Se puede mejorar su calidad de vida con un diagnóstico temprano; una educación e intervención especializadas, y con los recursos sociales y comunitarios que necesiten para participar en la sociedad.

El Autismo está considerado como la causa de discapacidad del desarrollo con mayor crecimiento en el mundo. En gran parte el aumento se debe a la mejoría en los métodos de detección, pero esto no es así en todos los casos. Los casos diagnosticados con autismo superan ya la suma de la diabetes, el cáncer y el SIDA.

Muchos niños con autismo con una intervención temprana y adecuada consiguen tener una vida feliz y normalizada, hasta que por ignorancia la sociedad los excluye.

¿Por qué es necesario concienciar a la sociedad sobre el Autismo?

¿Por qué a pesar de que cada vez hay más y más casos diagnosticados la incomprensión y falta de ayuda por parte de los órganos competentes es cada vez es mayor?

Si entendemos de qué se trata y comprendemos como interpretan ellos a la sociedad podremos hacerles el mundo mas fácil, podremos ayudarles a integrarse plenamente y sobre todo les ahorraríamos un gran sufrimiento a ellos y sus familias.

Se necesita urgentemente una mayor información, concienciación y comprensión sobre los trastornos de espectro autista, sobre todo en la enseñanza donde hay un gran desconocimiento sobre como se debe intervenir y que necesitan realmente estos niños.

Entendamos que su mayor problema es la sociabilización y el rechazo por parte de sus iguales, es por ello que son víctimas de acoso escolar.

El azul se ha elegido como el color que el día 2 de abril representará la toma de conciencia sobre el Autismo. Varios ayuntamientos iluminaran sus edificios con este color durante este día para apoyar esta causa.

Yo el día 2 de Abril vestiré de AZUL, ¿Y TÚ?

Fdo. Ascensión Escámez

Miembro del Consejo Territorial de UPyD en la Comunidad Valenciana

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. De todas estas personas cuida nuestro Padre Dios, también por ti y tus intenciones Me gustaría saber qué entiendes tú por persona. La persona con alzheimer, los autistas, el hijo en el vientre materno ¿son personas? U opinas lo que dice tu plataforma?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES