Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

 73) ASOCIACIÓN CAPAZ (multideportistas)

Supe por este mismo medio de comunicación, el periódico mensual de Novelda Digital, de las actividades del Grupo Capaz. Y para que sepamos algo más de estos jóvenes entrañables me dirigí al local que actualmente tienen asignado, donde su ubicó el anterior Centro de Salud. Me atendió con total amabilidad y disposición su monitor deportivo, Raúl Martínez, quien me relata que esta Asociación de discapacitados se fundó en el año 1999 y que hacia el año 2003 comenzaron sus actividades deportivas y de competición.

Previamente, estaban inscritos en UPAPSA (Unión Provincial de Asociaciones Prominusválidos Psíquicos de Alicante), la cual hace el papel de Federación deportiva, así como la coordinación de cualquier otro tema de interés para estas personas. Allí, en Alicante, surgió la idea de que los discapacitados psíquicos practicasen deporte a nivel provincial y para ello, habían de organizar deporte a su nivel. De inmediato, la Asociación Capaz fue de las primeras en integrarse.

En verano, se reúnen en Alicante los monitores deportivos de estas asociaciones a nivel provincial y entre ellos, acuerdan los deportes a realizar y confeccionan el calendario de encuentros en cada modalidad deportiva, con ida y vuelta como es el caso del baloncesto o del futbol, por ejemplo. También practican natación, petanca, golf y senderismo adaptado.

Las reglas no son exactamente iguales a las que se aplicarían a otros deportistas; téngase en cuenta que un muchacho o muchacha, puede tener más fuerza o velocidad que sus compañeros o rivales, pero se compensa, sin duda, con una menor capacidad psíquica, por ejemplo. Por tanto, en el caso concreto del baloncesto, la falta de “pasos” que se aplica a los profesionales que vemos por la televisión, no es la misma que la que se permite a estos deportistas discapacitados. Ellos actúan con una ilusión que les desborda, pues quieren demostrar que pueden hacerlo, a su nivel. Por tanto, las reglas se amoldan a los casos que, a juicio de los árbitros, se les pueda aplicar en cada caso y en cada deporte.

Raúl, su monitor, comenta que los chicos y chicas de Capaz han destacado mayoritariamente en futbol y en baloncesto. En estos últimos cuatro años han conseguido tres campeonatos provinciales en ambos deportes, así como un subcampeonato, tanto dándole al balón como bajo la canasta. Y son resultados a destacar por su significación emocional para ellos.

Sus rivales más duros de pelar han sido el Centro Virgen de la Luz (Elche) en futbol y el Centro Doble Amor, de Benidorm, en baloncesto. Hay varios casos de alumnos que tras acabar un partido de futbol, se cambian de camiseta y comienzan con el baloncesto, pues suelen programarse los partidos a doble encuentro, con  ambos deportes en las mismas fechas.

En los partidos de liga (a ida y vuelta, como los “profesionales”), les arbitran los propios monitores, quienes tienen conocimientos de ese deporte; incluso alguno de ellos, compitió en su día. Y han de tener en cuenta el grado de discapacidad del deportista. En el caso del futbol, las finales provinciales se disputaron en el Pabellón Polideportivo Pitiu Rochel, cerca del campo de fútbol Rico Pérez, del Hércules CF en Alicante.

También, nuestros valientes deportistas del Capaz han participado en petanca, en los niveles 1, 2 y 3, similares a la primera, segunda y tercera división del fútbol. En esta modalidad se consiguieron dos campeonatos provinciales, disputados en el estadio Foietes de Benidorm y en Albatera. En la temporada actual, han sido eliminados en los niveles 1, celebrado en Relleu, cerca de Villajoyosa y el nivel 3 en Petrer, y por tanto, no llegarán a las finales, pero continúan en el nivel 2, del que lograron clasificarse aquí, en Novelda, en el Centro Alted Palomares. Esta final, prevista para el próximo 6 de Marzo, aún está por determinar su lugar de disputa.

En cuanto al golf, acuden a practicar todos los martes al Club Alenda y dos de nuestros protagonistas llegaron a participar en Campeonatos provinciales. Por su parte, el senderismo adaptado necesita de la cooperación de algún senderista veterano voluntario, que junto a sus monitores, han hecho posible que estos muchachos pateen la Mater Natura,  sin alejarse demasiado de Novelda.

Todos los alumnos y alumnas de Capaz practican algún deporte; Está dispuesto así por ellos mismos que se integren y participen en algo, incluso en deportes en silla de ruedas, pues como dijo hace ya muchas décadas el barón Pierre de Coubertin, creador de las primeras Olimpiadas de la Era Moderna: “Lo importante no  es ganar, sino participar” .

Le pregunto a Raúl si alguno de los alumnos actuales o anteriores ha destacado y su respuesta es que ellos se sienten como si fueran una familia, pues pasan juntos la mayor parte del día, como hermanos. Por tanto, el circunstancial triunfo de uno o una de ellos es un motivo de alegría para todo el conjunto; lo importante es la fraternidad reinante y el resultado en equipo, no la actuación individual de alguno que hubiera podido destacar ese día. Lo que vale y se recuerda es el esfuerzo general que todos y todas hacen.  Me enseña al respecto una vitrina repleta de trofeos y para ellos es su “baúl de los recuerdos”.

Raúl Martínez posee el título de Monitor Ocupacional, y les imparte, como otros monitores y voluntarios, normas para su vida al completo. Desde el tema del orden en su vida, como de su futura integración laboral, con vistas a un futuro y posible empleo. También lleva el tema de producción y el productivo.

Esta institución o Asociación Capaz sobrevive económicamente gracias a las pequeñas aportaciones que les entregan, no con la puntualidad deseada, tanto el Ayuntamiento, como la Diputación y la Generalitat. Pero estos ingresos no son suficientes y han de buscarse la manera de “hacer algo”, como pueden ser: manualidades que se venden en la Feria anual, instalada al respecto; o alguna tarea indirecta que les encargan empresas locales. Gracias a estas empresas, se van consiguiendo realizar actos externos e internos, de los que conseguir algún ingreso económico, o donándoles material deportivo.  También venden calendarios, papeletas y décimos de lotería. E incluso tuvieron la aportación de un torneo benéfico de padel.    

Como vemos, todo aquel que hace un deporte se merece como mínimo, nuestra comprensión y apoyo. Mucho más lo merecen estos jóvenes deportistas que lo único que consiguen en sentirse bien; no sueñan con records, ni mucho menos con el profesionalismo o aparecer en la pequeña pantalla, si bien esto último lo han conseguido a veces en Tele Novelda. 

¡Ánimo, valientes y no desfallezcáis. Aúpa, Asociación Capaz!

 P.D.- La próxima biografía será la de Fco. Manuel López Jiménez, “el Pecas”, hijo (ciclista). Si conoces la biografía de algún/a deportista local, incluso de persona fallecida; o los datos históricos de algún Club, telefonéame al 633 252 500. (Vicente). Gracias.       

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Estos chicos necesitan toda nuestra protección, para saber qué hacen, tanto de deportes como cultural y laboral.
    Felicitaciones para la Asociación y para los que lo publican y escriben.

  2. Machotes y valientes, chicos y chicas de CAPAZ. Os merecéis el cielo por vuestra situación; con pocos medios para poder competir y conseguís muy buenos resultados.

  3. Qué bien, estos benditos muchachos y muchachas, alguien les promociona. Lo de menos son sus resultados; lo mejor es que hagan vida normal con deporte incluido.
    Gracias a ND y a Vicente por publicarlo.

  4. Yo también dejo mis recuerdos sobre este grupo de personas, pues vinieron a ayudar en el riego de la reforestación que hicimos en la falda del Castillo (ya hace años) y junto a otro grupo similar de Elche, en la sierra de Las Águilas, entre Agost y Monforte.
    Y como siempre, agradezco a lectores y comentaristas vuestra atención hacia estas biografías.

  5. Les vi en alguna ocasión, con nosotros, y eran muy obedientes y disciplinados en cuanto a seguir las sendas marcadas.
    Inolvidables estas personas, que también hacen deporte.

  6. Buen detalle que se sepa lo que hacen y merecen estos muchachos y chicas, que están algo desprotegido. Me agrada que comprobemos que existen y nos necesitan.
    Felicidades a quien corresponda, por esta historia.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES