Art. de opinión de Francisco Sepulcre, concejal de Fiestas y Turismo

No hay más ciego que el que no quiere ver

Con cara de estupefacción se queda uno, cuando lee artículos de opinión firmados por la oposición, como el del Concejal del PSOE,  José Manuel Martínez, en este mismo medio de comunicación, titulado “Nula implicación del PP por Novelda”. En dicho artículo que versa íntegramente sobre la gestión realizada por el Partido Popular en materia de Turismo, se vierten frases como: “que es evidente y manifiesta la escasez de ideas desde la actual concejalía”, y se nos acusa de “pocas ideas y poco trabajo”, intentado desprestigiar la labor de los profesionales que desempeñan sus tareas en la Concejalía de Turismo, la dirección de esta concejalía por mi parte, y dar una visión totalmente negativa de todo lo que pueda realizar este equipo de gobierno.

En una cosa sí que dice la verdad, dada la situación económica en que nos dejaron nuestro ayuntamiento (aunque esto no lo nombre), es cierto que trabajamos con muchísimos menos recursos. Solo hay que ver que el presupuesto de turismo se ha reducido en un 95%, pero pese a ello, no hemos reducido nuestras acciones promocionales y actividades. Al contrario, han aumentado con el mérito que tiene hacer más con menos.

Para empezar, las Rutas Turísticas Guiadas que en la anterior legislatura se organizaban de forma esporádica y que se reducían prácticamente al modernismo, se vienen realizando en la actualidad de forma continua durante todo el año. Habiendo  ampliado las temáticas a las Rutas de la Uva, las Rutas de Jorge Juan o las Rutas Industriales.

Parece ser que en el anterior equipo de gobierno no vieron el potencial que tenía nuestro insigne marino, o nuestros pilares económicos.  Rutas éstas que son un éxito de participación, como lo demuestra el que se completen sus plazas a los pocos días de abrirse la inscripción. Además en cada ruta, y contando con el sector Hostelero, damos la oportunidad de que nuestros visitantes se queden a comer o cenar en un restaurante de nuestra localidad, alargando así su estancia y procurando que dichas visitas redunden directamente en nuestra economía.

A las Rutas de Tapas o el Mes Dolç, hemos sumado la de “Cócteles”, para dar la oportunidad a otro tipo de establecimientos de que también se beneficien de la gestión que estamos realizando.

Sin ningún coste hemos aparecido en diferentes publicaciones de tirada nacional con destacados reportajes sobre Novelda, o hemos sido portada de la revista especializada CV News, gracias al trabajo y la gestión de la concejalía, pese a las acusaciones de que sólo sabemos trabajar si tenemos talonarios en la mesa.

Precisamente por no tenerlos sabemos maximizar nuestros recursos y aplicar el trabajo, el esfuerzo y la imaginación pudiendo incluso ofrecer más.

Es el caso de la Festa del Xanxullo. Aunque el Partido Popular nunca vio que el xanxullo fuese la punta de lanza de nuestros atractivos turísticos, si es verdad que la fiesta, por tener un carácter social aparte de lúdico, podía tener nuevas ediciones con muchísimo menos coste. Así, solamente cambiándola de ubicación, dando mayor vida a nuestras instalaciones municipales, buscando patrocinadores y utilizando los recursos municipales, hemos conseguido un ahorro de 6.000 euros por edición, consiguiendo que los gastos sean menores que lo recaudado en beneficio de diferentes asociaciones. La formula utilizada por ellos no tenía sentido, hacían un acto benéfico en el que se gastaban mucho más de lo que se recaudaba. Además, hemos dotado a esta actividad de un ambiente más festivo y atrayente, donde ahora tienen cabida juegos infantiles, talleres, e incluso mesas y sillas para mayor comodidad de los asistentes. Creo que eso se llama saber gestionar…

También se han llevado a cabo actuaciones novedosas aunando esfuerzos con otras concejalías, y que han demostrado un gran éxito de participación como es el caso del I Concurso de Embolsado de la Uva, con el que conseguimos que medios de comunicación nacionales se hicieran eco de esta actividad de Novelda y de la uva embolsada. Aparte de numeroso público venido de fuera.

Otro ejemplo de esa coordinación entre concejalías es la I Feria de la Uva, aunque según el Sr. José Manuel en su artículo se empeñe en que es la III Edición.

Decidimos llamarla primera feria, porque el concepto de esta feria que ahora organizamos es totalmente diferente. En las anteriores ferias, varias asociaciones elaboraban recetas con uva pero no se abarcaba más. Al Partido Socialista se le olvidó que en una feria de la uva podían contar con los productores de uva, mostrar el producto, y que fuera un punto de unión entre productores y clientes. Así, en esta primera edición, no nos limitamos a ofrecer recetas, sino todo un mundo alrededor de nuestro cultivo más emblemático, contando con los organismos y colectivos más representativos de este cultivo. Parece ser que lo que molesta al Sr. José Manuel es la denominación de la feria, pero parece que poco le importa si con ella intentamos ayudar al sector y promocionar el producto, pese a que también ha sido concejal de agricultura.

Otras novedad a destacar es la actividad que hemos llamado Interchat, de la que ya hemos programado varias ediciones y que también ha tenido una buena acogida. En ella creamos un punto de encuentro entre extranjeros que, atraídos por esta actividad y los atractivos de nuestra ciudad, vienen a Novelda para practicar mejor el castellano, con gente española que a su vez quiere practicar otro idioma con personas nativas.

También hemos conseguido estar a la vanguardia de la comunicación vía Internet. Además de mantener la web de turismo que creó en su día el partido popular, hemos reforzado y consolidado nuestra presencia en las redes sociales y creado un blog de turismo, sin coste alguno para nuestras arcas. A través de estas plataformas, hemos encontrado la manera de llegar a mucha más gente y de informarles de los recursos turísticos de Novelda y de cuantas actividades organizamos para potenciarlos.

No sólo nos preocupamos por atraer visitantes, y que además permanezcan como mínimo una jornada entre nosotros. También consideramos muy importante que los sectores relacionados con el turismo de nuestra ciudad estén formados y preparados para recibir a los turistas. En esta línea, organizamos regularmente cursos gratuitos de formación, como por ejemplo los ya realizados de Redes Sociales para el sector hostelero y el comercio local, talleres gastronómicos, de manipulación de alimentos para el sector hostelero, de Tapas Low Cost, etc… Cursos éstos cofinanciados con el fondo social europeo y que son posibles gracias a la colaboración del CdT.

Como también organizamos actividades para informarles sobre las últimas novedades en el sector turístico, como es el caso de las dos charlas que ya han tenido lugar para informar sobre la plataforma de distribución turística Travel Open Apss. Al igual que propiciamos reuniones con los empresarios que se dedican al sector turístico en Novelda, para que conozcan entre ellos sus productos, y puedan ofrecer paquetes turísticos más competitivos.

Por supuesto  no puedo dejar de nombrar las Jornadas Gastronómicas, que según el Sr. José Manuel en esta edición “han pasado con más pena que gloria”, y que también según él, nuestra implicación se limita a realizar el cartel anunciador.

No, Sr. José Manuel, perdone que discrepe, pero no. Viendo los datos que los propios establecimientos nos proporcionan con las reservas de comensales y los de las anteriores jornadas esto no es así. Primero no nos limitamos solo a editar un cartel. Aparte del cartel, utilizamos todos nuestros recursos disponibles para darle la mayor publicidad posible. Cuñas de radio, anuncios en televisión, publicidad a toda página en la prensa local, y una campaña intensiva a través del facebook de turismo, donde se daba información detallada de cada jornada.  Es evidente que cada restaurante habrá tenido mayor o menor afluencia dependiendo de diferentes factores como por ejemplo, el día de la semana que le haya podido tocar en las jornadas, el menú que hayan preparado, etc…  Lo que no se pueden negar son los resultados y que  pese a la crisis que nos azota, haya habido una media de 60 reservas por restaurante, con un pico de 100 reservas en uno de los días. A lo mejor lo que el Sr. José Manuel hecha en falta para que las jornadas fueran “un verdadero éxito como en la legislatura anterior” como él dice, es el sistema que empleaban para llenar los establecimientos.  Y es que el anterior equipo de gobierno, llenaba las jornadas de invitados pagados de las arcas del ayuntamiento, llegando por ejemplo a 25 comensales en un solo día pagados del erario público, como así consta en esta concejalía y a pesar de que la situación económica municipal ya era bastante caótica. Con esta fórmula, seguro que era fácil llenar restaurantes, amén de otras comidas que también pagaba el erario público, algunas de las cuales todavía no se han pagado porque ahora nadie se quiere responsabilizar de ellas.

En definitiva, se trabaja y mucho por el bien de nuestra ciudad. Nuestra gestión no es un corta y pega como nos dice en su artículo. Al contrario. Mantenemos y mejoramos aquellas actividades que han calado en la población o que siguen dando sus frutos. Y organizamos muchas otras actividades novedosas con la misma finalidad. Todo ello además, gracias a la dedicación del personal que trabaja en la Concejalía de Turismo, y con la problemática de hacerlo, gracias a Vds. con un presupuesto muchísimo menor que el que se manejaba en la anterior legislatura.

Pero como dice el refrán, no hay mas ciego que el que no quiere ver…

 

 

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. Vaya testamento. Y mire que me cae usted bien, pero no, no vale que, cada cosa que diga la oposición , salgan ustedes a recriminarles y escarnecerles con la dichosa y cacareada herencia recibida. Ya está bien , eh?, se están pasando de rancio con tanta retahíla.
    Dice usted y todos los de su partido que están haciendo más con menos. ¿ Mas? ¿Mas qué? Mas fastidiarnos la vida. Con recortes y mas recortes . Con subidas de impuestos y bajadas de sueldos, menos los de ustedes que están viéndolas venir cómodamente y bien calentitos.
    Mire: deje de mirar atrás que quien está gobernando ahora es el PP, lamentablemente . Llevan media legislatura con reproches , que si tú más. Pero, por la parte que les toca a ustedes, de » forment ni un gra» Si alguien tiene mas derecho que nadie a recriminar, a echar en cara todas las barbaridades que cometen y siguen perpetrando los de su partido, sobre todo el «jefe supremo» asentado en la Moncloa que se cree que es inmarcesible…. Si alguien tiene mas legitimidad, es la oposición sea cual fuere las siglas.

  2. Querido Paco: Con el cariño que le tengo a toda tu familia te diré una cosa. Mientras sigas riendole las gracias, humillandote me atrevería a decir, a una sra. como Milagrosa, procesada por la justicia y que pronto se sentará en el banquillo de los acusados, para mí y para nuestra familia no tienes ninguna credibilidad. No todo vale para mantener los más de 2000 euros de tu sueldo. Pero claro está, si no estarías en el paro.¿Por dinero se traga todo? Estas demostrando que tu dignidad y la de tus 10 compañeros concejales, no vale un churro.

  3. Este «superconcejal» no tiene arreglo, miente más que respira, 100 comensales en un restaurante de las Jornadas gastronómicas, ¿donde?, yo estuve uno de los días y habría 15 personas como mucho. Ahora que este señor se ha cambiado de bando, dentro del P.P. de Novelda lo ponen a escribir artículos, o por lo menos los firma.

  4. Mira Paco, has llenado el articulo de mucha literatura pero lo cierto es que no veo bien encaminada esta concejalia, hablas de muchas cosas pero poco efectivas. Yo no soy de los de la rosa pero somos muchos los que pensamos como Martínez

  5. No voy a entrar si es la primera o la tercera la feria de la uva, pero quiero hacer una reflexión Sr. Sepulcre que tambien es concejal de agricultura, no considera que potenciar y promocionar la uva en Novelda, no es tan necesario como hacerlo fuera, un acto promocionado desde el ayuntamiento en un gran mercado como Valencia, Barcelona o Madrid, podría ser más efectivo, os pediria que aprovecharais mejor el dinero y aputaramos mejor antes de pegar un tiro.

  6. Paco como dejas hacerte esto?? porqué firmas este artículo?? Tú no eres así , date cuenta que te están utilizando y en esta vida nadie es imprescindible.

    Eres buen tío que no te engañen

  7. Por la boca muere el pez, y Paco perdona que te lo diga, tu solo acabas de enterrarte.
    En esta vida hay que tener como minimo dignidad, no todo vale por mantener un sueldo, ya lo hiciste cambiando de lado dentro de tu partido, abandonando a quien te busco, lo hiciste en la Semana Santa con su direccion, y vuelves a suicidarte con este escrito, que no es tuyo, si estando en la oposicion dijiste que habia que eliminar la concejalia de turismo, como la defiendes ahora. UN POCO DE DIGNIDAD

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES