Manifiesto del PSPV-PSOE Novelda en el Día Mundial del Sida 2013

Como cada  1 de Diciembre, el PSOE se suma a la conmemoración en todo el mundo del Día Mundial del SIDA.

Un día instaurado por Naciones Unidas para recordar y dar a conocer a la sociedad la epidemia global causada por la infección por VIH. Según el último Informe sobre la epidemia mundial de sida 2013 de ONUSIDA, 35,3 millones de personas viven con el VIH en el mundo y 1,6 millones de personas murieron en el último año a causa de enfermedades relacionadas con el sida. Se calcula que, en 2012, se han dado 2,3 millones de nuevos casos de infección por el VIH en adultos y niños, lo que representa una caída del 33% desde 2001. Gracias a la expansión del tratamiento antirretroviral, las muertes relacionadas con el sida también han descendido en un 30%, en comparación con los índices máximos registrados en 2005. En nuestro país son alrededor de 150.000 personas las que viven con el VIH, con una tasa de cerca de 3.000 nuevos diagnósticos anuales.

En este día queremos denunciar la pasividad, negligencia e incapacidad con la que el gobierno del partido popular ha abordado en estos dos años las políticas relacionadas con el VIH y el Sida. La desmantelación de la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida y su integración en una subdirección general, con la consiguiente eliminación de recursos y recortes drásticos de personal supuso el preludio de la total ausencia de política en este ámbito por parte del gobierno. Este hecho ha provocado que nuestro país no haya evaluado adecuadamente el Plan Multisectorial frente a la infección por VIH y el sida 2008-2012, y aún no se haya aprobado el Plan Multisectorial 2013-2017. Además desde junio de 2012 carecemos de datos epidemiológicos actualizados de la incidencia real del VIH en nuestro país, lo que impide planificar estrategias preventivas a corto y largo plazo.

Esta total ausencia de políticas públicas en materia de VIH y Sida contrasta con la rápida puesta en marcha de medidas que restringen derechos y prestaciones a las personas que viven con el VIH como el copago de los medicamentos, el creciente aumento de trabas para la dispensación de medicamentos antirretrovirales en la farmacia hospitalaria o las restricciones en el acceso a los medicamentos de última generación contra la hepatitis C. Todo ello sumado a la exclusión sanitaria que para muchas ciudadanas y ciudadanos supuso la aprobación del Real Decreto-ley 16/2012, que acabó con los principios de universalidad y equidad de nuestro sistema público de salud.

El PSOE reitera la necesidad de que las políticas que dan respuesta a la infección por VIH han de tener una visión y actuación integradora y global, que contemplen la lucha contra el estigma y la discriminación, promuevan la prevención, impulsen el diagnóstico precoz de la infección y garanticen el acceso a la medicación, al tiempo que manifestamos nuestro compromiso por un mundo con cero nuevas infecciones por el VIH, cero discriminaciones y cero muertes relacionadas con el VIH y el sida.

En este día, queremos también denunciar la reducción del 75% de las ayudas destinadas a financiar los programas de prevención del VIH que desarrollan las ONG, pasando de casi 4 millones de euros en 2011 a 1 millón en 2012 y 2013, lo que demuestra la falta de interés del gobierno para impulsar y reconocer la importante tarea que desarrollan las organizaciones sociales que trabajan en el VIH en nuestro país. Unos recortes que han supuesto la eliminación de multitud de programas de prevención y asistencia, y que está abocando al cierre a muchas de estas organizaciones, perdiendo a un tejido social esencial para ganar la batalla a la pandemia.

Igualmente, queremos denunciar la discriminación de que son objeto las personas que viven con el VIH y nos sumamos a quienes desde las organizaciones sociales demandan el cese de las restricciones a profesiones tales como las fuerzas armadas y los cuerpos y fuerzas de seguridad del Estado, o el acceso a servicios como residencia de mayores, centros de días… para lo que seguiremos impulsando una Ley de Igualdad de Trato y no discriminación que elimine las discriminaciones y las restricciones injustas de las personas seropositivas en el ámbito laboral y en el acceso a bienes y servicios.

Por último, en el Día Mundial del Sida, las mujeres y los hombres socialistas, queremos recordar a quienes han fallecido a causa del sida, reiteramos nuestro compromiso con las personas afectadas y alentamos y apoyamos a quienes desde las organizaciones sociales o desde sus tareas profesionales, trabajan y dedican sus vidas a dar una respuesta que reduzca o elimine el impacto de esta epidemia y a garantizar los derechos humanos, el apoyo y la atención de las personas que viven con el VIH.

1 de Diciembre de 2013.

Secretaria de Sanidad del PSPV-PSOE de Novelda, Eva Valero Peral

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES