Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

68) JUAN MANUEL GONZALEZ FENOLL (nadador)

Casi no hemos terminado de guardar el bañador y hoy traigo a estas líneas a alguien que nos recuerda esos buenos momentos en que nos refrescamos en el medio líquido. Se trata de un joven nadador adolescente que, por su edad, se le calificaría de promesa, pero que por sus resultados y proyección de futuro, comienza a reclamar un puesto en las realidades.

Nuestro protagonista de hoy nació en el Hospital de Alicante en el año 1996, pero abrió los ojos en la zona del Campet, donde habita con su familia. Es el segundo de los dos descendientes que engendraron sus padres, Juanfer y Manoli.

Me cuenta que su primer contacto con la natación fue a los dos añitos y medio. Le llevó su madre al Gimnasio Olympia para que aprendiese a nadar y sin pensarlo más, se lanzó al agua. Si bien, estaba cerca Salva, el prudente monitor y su primer maestro, quien asesoró desde entonces y con dedicación paternal tanto a él como a otra niña de su edad, Sonia. Juan Manuel se sintió seguro y sin miedo. Al salir del agua, “quería quedarse allí” y en su interior, quedó grabada la natación como su medio natural y a donde pedía que le llevasen, habitualmente.

Su primer colegio fue el de Las Carmelitas, del que pasó al de los Padres Reparadores. Allí practicaba Educación Física, algo imprescindible para cualquier deportista. En cambio, no le atraían demasiado otros juegos deportivos como el futbol y el baloncesto, que se practican en aquel patio, cuna de tantos deportistas noveldenses.

Desde su más tierna infancia, participó en diversas  competiciones natatorias no oficiales y a los siete años, consiguió la primera licencia, la de Prebenjamín. Su monitor de siempre, Salva, entrenaba asimismo al Club de Natación Monovar y le integró en aquel equipo. Allí le llevaban y algún día en que no había piscina, nadaba en Sax. En aquella época, no habían piscinas oficiales en Novelda, salvo en el Olympia, si bien ésta no tiene las medidas reglamentarias para competiciones.

Compitió por toda esta provincia con muy buenos resultados y al ascender de categoría, ya acudía a ciudades valencianas como Mislata o Chirivella, donde se celebraban encuentros selectivos a nivel regional. Como es lógico, ha competido y practica entrenando todos los estilos o modalidades individuales de la natación: crawl; mariposa; espalda y braza. El estilo mariposa es el que le apasiona pues se persigue, con escasas posibilidades de conseguirlo, igualar en velocidad al estilo libre. El estilo mariposa, según Juanma, es el más difícil por la problemática que conlleva y la máxima distancia son los 200 metros. También existe la prueba individual de 4 x 100, estilos. En el apartado de natación por equipos, existen las pruebas de relevos, como son 4 x 100 libres ó 4 x 100, estilos. En este último caso, se comienza por la modalidad espalda, cuy@ nadador/a ha de estar previamente en el agua y  agarrado al extremo inicial de la piscina. El resto de compañer@s del equipo, con modalidades distintas para cada un@, se lanzan desde lo alto del poyete. Y como es obvio, la carrera de cada conjunto o equipo, culmina cuando el cuarto nadador llega a su meta, no valorándose si un/a nadador/a de cualquier equipo acabó primer@ su prueba individual anterior.

En su domicilio han tenido que instalar una segunda vitrina para exponer sus muchos trofeos y medallas; la primera y la repisa de la cocina baja fueron insuficientes. Las medallas son espectaculares y de múltiples diseños. Sólo una vez recibió un premio en metálico; fue en Elche, donde consiguió mejorar el record de los 50 metros libres, con 10 años entonces.

Actualmente, está integrado en el Club Excursionista Eldense, una institución con mucha solera y tradición en esta comarca, pues dispone de medios superiores a los que hay en Novelda, donde estuvo encuadrado en el Club de natación local. En nuestra ciudad, era el único que iba a los Campeonatos de España y sintió la necesidad de aspirar a más en su preparación.

Relata que en el agua no se oyen ni gritos ni ánimos de nadie del público. Y que su monitor ya le ha dado las instrucciones previas, como son el número de veces a respirar, según la modalidad y la distancia a disputar. Por su parte, la modalidad de espalda es en la que más fácil se puede respirar; ya oye algo al público, pero también  le han indicado el número de brazadas o a mover los pies, pues todo deporte tiene su técnica, las experiencias que transmiten los monitores veteranos a sus alumnos.

Sobre los Campeonatos Autonómicos, afirma estar entre los tres primeros de su categoría federativa; recuerda haber vencido en 16 pruebas, distribuidas entre las cuatro modalidades. Recientemente, con el C. E. Eldense consiguió el primer puesto en tres pruebas individuales y la de por equipos.

También se disputa el Campeonato de España por Regiones, al que se acude previa selección en la propia Comunidad Autónoma. En Madrid ha disputado este campeonato nacional los años 2011 y 2012, habiendo conseguido algunos puestos entre los tres primeros. En este Campeonato, los puntos individuales de cada nadador/a se suman para la Comunidad Autónoma. Por tanto, allí se enfrentan inicialmente 17 selecciones regionales. Se disputaron en la piscina “Mundial 86” y duraron un fin de semana en cada ocasión y se concentraron en un hotel, con cargo a su Federación. Desde Valencia seleccionaron a más de 25 jóvenes, entre chicos y chicas, cada cual en su mejor especialidad.

Un día normal en la vida de este joven nadador es así; tras levantarse y desayunar, recibe clases de 2º de Bachiller en el Padre Dehón. Al acabar de comer, dispone de 45 minutos para trasladarse a Elda a entrenar; alrededor de dos horas de 4 a 6 de la tarde y combina diferentes velocidades, estilos, ritmos…  Le lleva su hermana Yolanda, quien viendo a su hermano menor, también quedó “enganchada” a la natación. Ella estudia Derecho y ha participado en algunas largas travesías, como las que salen desde la isla de Tabarca hasta Santapola o desde el puerto de Alicante; la Vuelta a la Escollera, por ejemplo. En Alicante consiguió acabar tercera en una prueba navideña y la premiaron con una cesta típica de productos de la época. También posee la licencia de árbitro en natación. Yolanda me detalla que en el año 2011 en Torrevieja se celebraron los Campeonatos del Mediterráneo, a nivel europeo; debutó allí a nivel internacional como árbitro y dice que “fue otro nivel muy superior”; incluso el idioma inglés era el dominante cuando llamaban a alguien por megafonía, o pedían la atención de los espectadores, pues había mucho “guiri”.

La temporada normal de la natación va desde Octubre hasta finales de Julio y se suele parar (no siempre) en Agosto. Y en Septiembre, comienzan la preparación gimnástica e integral. En breves fechas, acudirá a Aspe para disputar el Memorial Tomás Martínez, en recuerdo de un deportista completo, ya desaparecido. Las piscinas en las que actúa están climatizadas mayoritariamente y en verano, están descubiertas.

Ha oído algo, sólo rumores, sobre la posibilidad de que cuenten con él para la Olimpiada de Río de Janeiro/2016En este curso que acaba de comenzar, pretende conseguir y está ilusionado con lograrlo, el tiempo mínimo para el Campeonato Europeo, sin haberse designado aún el país anfitrión. Ha oído algo, sólo rumores, sobre la posibilidad de que cuenten con él para la Olimpiada de Río de Janeiro/2016; para entonces tendrá 19 años, la edad en que se combinan la elasticidad y la fuerza. Y si seguimos soñando, ¿por qué no también para la siguiente, en Tokio/2020, con 23 años entonces; donde ya habrá acumulado fuerza y experiencia? Todo se andará, o se nadará, y por ilusión y ganas no va a quedar, pues sabe que tiene esa posibilidad.

Posee seis medallas en Campeonatos de España, en las distancias de 100 y 200 metros mariposa. Lo consiguió en Valladolid y aquel día era el cumpleaños de su madre. Nadaba su prueba preferida, los 200 mariposa, la más dinámica. Competía por la mañana (preeliminación) y por la tarde, las finales, en la que actuaban los ocho mejores tiempos. A la final A acceden los ocho primeros de las eliminatorias anteriores y de la final B, acceden los ocho segundos clasificados. De entre éstos, se selecciona a los ocho mejores tiempos; quizá un segundo clasificado haya logrado superar en tiempo a un primero de otra eliminatoria. Total, que consiguió ser subcampeón nacional; el campeón fue un rival castellano – leonés. Le dedicó a su madre la medalla conseguida, en este día tan especial para ambos.

Su familia siempre le acompaña; para sus padres es el ídolo familiar y para su hermana es el blanco de sus comentarios tras acabar cualquier prueba.

Juanma, campeón, no sabes la suerte que tienes al disponer de una familia que te apoya y te anima. Otros que hemos practicado deporte de competición no tuvimos esa suerte del apoyo familiar, que es importantísimo. Lo que no te faltará es el apoyo y admiración de los aficionados al deporte en Novelda, quienes esperamos mucho de ti

¡Suerte y ánimo, campeón!

P.D.- La próxima biografía será la de José Membrives Navarro (jugador de frontón y de frontenis). Si conoces datos o la historia de algún/a deportista de Novelda, incluso de persona fallecida; o de un club local, telefonéame al 633 252 500 (Vicente). Gracias          

Otras noticias de interés

15 COMENTARIOS

  1. Debo reconocer que me hizo mucha ilusión saber que a mi hermano le iban a hacer su biografía, nadie mejor que su familia sabemos el esfuerzo y sacrificio que realiza día tras día, y cuán poco valorado es este deporte.

    Me gustaría añadir, lo humilde y sensato que es mi hermano, quizás la emoción y las ganas que todos tenemos de que triunfe y por fin se reconozca su esfuerzo, han llevado a Vicente a soñar demasiado con Brasil (jejeje). Obviamente, Río de Janeiro está muy lejos todavía y ahora su mayor ilusión es hacerse la mínima para ir a los Europeos que tendrán lugar este año en Holanda, y para ello se está preparando en la actualidad.
    Espero y deseo con todas mis fuerzas, que vea cumplido su sueño, porque nadie mejor que él lo merece.

    Tu hermana.

  2. Un joven con mucho futuro. A ver si te vemos por la tele, para decir que ese es de mi pueblo. Venga, campeón, suert y mucho ánimo.

  3. Juanma, a veces te he visto competir y eres una figura. Adelante con tu ilusión y que logres tus sueños.

  4. Me gusta eso de recordar los baños del verano, para que no guardemos del todo el bañador.
    Buen reportaje y mejor aún, este joven deportista. Te auguro muchos éxitos. Venga, vale y… al agua

  5. Gracias a los que aportais vuestros comentarios, y a los que lo leeis. A continuación, vienen dos biografías sobre frontón y frontenis. Confío en que agraden.

  6. Es muy grato que traigan reportajes sobre la natación. Ahora que tenemos dos estrellas mundiales en chicas, Mireia Belmonte y Teresa Perales. Ojalá que este chico también logre llegar tan alto.
    Un beso muy fuerte, Juanma.

  7. Nunca he conocido a una persona tan tenaz, tan dedicada y tan generosa,que ya no eres el numero uno como deportista, sino como persona. Y te deseo de corazon, que tu sueño se haga realidad, ( ya te lo decia yo ), te acuerdas?yo gastando la broma, y mira, aun se puede convertir en una realidad!!!.Un besazo campeon

  8. toda la familia de la prima vero te deseamos que sigas progresando y aspires a mas con tu esfuerzo, seguro lo conseguiras.MUCHA SUERTE

  9. Juan Manuel, que decirte….eres un campeón, un ejemplo a seguir y ojalá todos tus sueños se vean cumplidos.
    En el club Natación Novelda fuiste siempre el ídolo de todos los niños, en tí veían reflejados todas las aspiraciones que tenían y sabes que te quisimos muchísimo, aun recuerdo cuando fúimos a Gijón a verte competir convocado por el equipo de la federación valenciana (eras un niño ), ahora las aspiraciones son muchísimo más altas, es soñar con las olimpiadas y yo de verdad y de todo corazón espero que lo consigas.
    Novelda tiene que estar muy orgullosa de tí, de tener deportistas de élite como tú, lástima que este deporte sea tan minoritario y no sea reconocido como se merece.
    No hace falta que te diga que entrenes duro y que luches, que luches por tus sueños que sé que desde muy pequeño ha sido llegar a lo más alto y gracias a Dios lo estás consiguiendo.
    Mucho ánimo y mucha fuerza campeón, aquí tienes una familia que te apoya y está pendiente de tí y animándote SIEMPRE.

  10. Juanma, se de tu trayectoria por tu madre a quien admiro, sobre todo por creer en las posibilidades de sus hijos, y por que se que el apoyo de la familia es muy importante. Cuando hablamos me comenta lo contenta que esta especialmente por ti, y yo siempre le he dicho que si la natación es lo que te gusta, que te apoye, aunque se que ella y los tuyos siempre esta ahí. Asi que desde aquí te mando mis felicitaciones por todos tus logros presentes y por los futuros que serán muchos sin duda. ¡ANIMO CAMPEON! Besos.

  11. Juanma, eres un campeón nato y sabes que eres capaz de conseguir lo que te propongas. El mayor trofeo que tienes no coge en ninguna vitrina, son tu familia, pero tú ya lo sabes… Los novelderos seguiremos pendientes y orgullosos de tus logros. Ánimo campeón!!!

  12. Juanma eres un gran chaval, y tu familia excepcional, lo de Río ¿porqué no? tú estas haí esforzandote día a día tanto en los estudios como en la natación ¿porqué no?.
    Juanma los vecinos del Campet estamos contigo, tú sigue esforzandote que te llegará tú recompensa, un beso y piensa que hay gente que te quiere por tú gran humanidad y simpatia simplemente.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES