Art. de opinión de Fran Martínez, PSOE (edición impresa)

A Propósito del 9 d´Octubre

Este miércoles, (o el pasado, dependiendo de la fecha de publicación de este periódico) es 9 d´Octubre. Fecha señalada en nuestro calendario puesto que en ella se conmemora la entrada a la ciudad de Valencia del Rey Jaume I en 1238 tras su conquista.

Hechos históricos y folklóricos al margen, me gustaría que cuando veáis en la televisión al Sr. Fabra, ése que está ahora en pleno juicio, sí, ése al que le toca tanto la lotería, pues ése no, el otro, Alberto el “Molt Honorable” President de la Comunitat. Pues lo dicho, que cuando lo veáis a él y su séquito imputable penséis en lo que han “conseguido” para esta, nuestra Comunitat, en los recién presentados y publicados Presupuestos Generales del Estado del 2014 (PGE´14 a partir de ahora).
Así que pasemos a desgranar y analizar esos PGE´14 y lo que suponen per al nostre País.

De primeras hay que saber que Rajoy nos quiere tanto que nos recorta un 8,2% la asignación presupuestaria. Así, tal cual suena. La inversión prevista en la Comunitat Valenciana, que representa tan sólo el 6,2% de la inversión total nacional, asciende a 605.307,11 miles de euros. Esto supone un descenso del 8,2% con respecto al año 2013.

Segundo punto, la inversión per cápita. En la Comunitat se sitúa en 118,01 euros por habitante. Puesto que la media nacional es de 206,77 euros/habitante, si sólo existieran estos PGE, ya nos encontramos 88,76 euros por debajo que el resto. Fantástico ¿verdad? Será que Rajoy nos ve cara de ricos, o vete tú a saber que le contará Fabra.

Y ahora nos centramos en la letra pequeña. Si nos adentramos más en estos PGE´14 e investigamos más a fondo tenemos detalles aún más desalentadores: La inversión del Ministerio de Fomento es de 100.634,10 miles de euros; y la inversión del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente de 17.451,18 miles de euros; lo que comparado con los PGE del año pasado nos arroja una disminución del 28,9% en Fomento y un 13,5% en Agricultura. ¡Toma ya! ¡Dos de los pilares fundamentales de nuestra economía! Recuerdo que Fomento repercute directamente en Turismo debido a la mejora de carreteras, autovías, ferrocarriles, aeropuerto, etc.

Y si ya entramos en pormenores geográficos y nos fijamos en los datos referentes a nuestra provincia, Alacant, es para deprimirnos.

La inversión total prevista en la provincia es de 217.847,81 miles de euros, lo que supone un descenso del 15,2% respecto al año 2013. La inversión per cápita se sitúa en 112,07 euros por habitante. Si la media de la Comunitat es de 118,01 euros por habitante y la nacional de 206,77 euros, aquí salimos perdiendo por todos lados. Lo que os decía unos párrafos más arriba, si a Rajoy le dicen que en la Comunitat estamos muy bien, de los alicantinos ¡¡qué le contarán!!

Y ya alejándonos del farragoso mundo de las cifras, datos y números es necesario pensar por un momento en cuál es el papel que ejerce el President de nuestra Comunitat, el Popular Albert Fabra.

Es lamentable que la persona que tiene que velar porque se cumplan los objetivos que tanto necesitan y tanto le reclaman sus ciudadanos consienta esto. Es indignante el silencio cómplice de Fabra ante Rajoy. ¿De qué vale que durante el discurso del 9 d’Octubre haga un ejercicio de patriotismo y enarbole La Senyera, si cuando realmente tiene que demostrarlo se esconde y calla?

Lo que tendría que hacer el President Fabra es aprovechar este 9 d´Octubre para plantarse delante del gobierno de España y defender un mejor financiamiento para la Comunitat. Y si no es capaz de defender nuestras reivindicaciones lo que tiene que hacer es irse.

Así que cuando lo veáis estos días por la tele, acordaros ya no sólo de los barracones en las escuelas, el despilfarro en los grandes eventos o la especulación inmobiliaria. No. Recordad también que este señor no es ni capaz de defender nuestros intereses más básicos, necesarios y justos.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES