Art. de opinión de Francisco Penalva Aracil

UNIDOS

Los acontecimientos que nos suceden a lo largo de nuestra vida están entrelazados unidos. Nacemos y ya percibimos a los pocos segundos de hacerlo, percepciones.

La primera el llanto, ¿por qué no, una sonrisa?…, después el frío, que nuestra madre procura paliarlo tapándonos todo el cuerpo, solo se nos ve la carita sonrosada que al verla los padres, sentimos una emoción muy especial. Vamos creciendo y empezamos a descubrir sonidos, y ver el mundo con los ojos muy abiertos. Sentimos el tacto al besarnos, y también ese sentido tan importante como es el olfato. Aunque somos aun totalmente dependientes, empezamos a ser libres al caminar, al principio de forma tambaleante y con soltura y rapidez a los pocos días.

Los pueblos y sus gentes también estamos unidos por los acontecimientos que nos suceden en nuestra existencia. Y sobre todo enlazados con el paisaje del que mantenemos casi constantemente en nuestras retinas su imagen, que nos acompañará a lo largo del tiempo, llegando a convertirse en una de las sensaciones más profundas de nuestra vida. Paisaje que se trasforma en recuerdo permanente y en anhelo de volver a él, cuando estamos lejos.

Los viñedos y los pequeños árboles forman parte primordial de mi paisaje particular. Ahí está el algarrobo, seco y solitario, pues su fruto ya no se utiliza, al que se ve triste con sus troncos carcomidos. O el olivo que infunde alegría, gracias a sus hojas tan luminosas.

Y los recuerdos llegan. ¡Hay¡… los recuerdos. Como aquel de los patios antiguos repletos de geranios, limoneros y la fragancia inolvidable a lo largo del tiempo de su flor de azahar. Estamos atrapados voluntariamente por los olores, como el del “arros amb conill fet amb sarments. Í els sensual aromes del safra í y la canella”.O esos variados y bellos colores de los mármoles.

No dejemos nunca de estar entrelazados unidos, dentro del circulo de estas sensaciones, pues forman parte de la fuente de la vida.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. No olvides los artículos tipo » aguilucho » que nos hagan reflexionar y recordar a los que lucharon por la libertad y la democracia.

    71 Brigada Mixta. Batallón Alicante Rojo.
    XII Divisió.
    Recuerdo para todos los noveldenses de este legendario y glorioso batallón que con su heroico sacrificio detuvieron el avance italiano muy superior en número y armamento que avanzaba por tierras españolas.
    La Alcarria.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES