Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

60) CÁNDIDA GARCÍA TEJERO, “Candi” (atleta)

La deportista que hoy les muestro casi no necesita presentación, pues últimamente ha aparecido en varias ocasiones en este medio de comunicación, por sus triunfos. Para los aficionados al atletismo noveldense, decir “Candi” es referirse a alguien que en poco tiempo ha superado sus expectativas e ilusiones iniciales. Incluso comenzó a competir con 31 años, ya casada y con dos hijos. Si bien, la clase innata de una deportista emerge en cuanto tiene la primera oportunidad de demostrarlo.

Nació en el año 1978. Sus padres, Pedro y Cándida tuvieron doble parejita de vástagos y “Candi” fue la segunda de los cuatro. Con sus padres, vivió en la calle Cervantes y su colegio fue el Sánchez Albornoz, recordando entre otros profesores a Oscar y a Carmina. Allí, en el recreo jugaba al baloncesto y había una liga interescolar, aunque admite que no se le daba bien y no la sedujo el basket. Sus juegos infantiles se desarrollaban en un solar, en el que hoy existe un edificio, frente a las oficinas del INEM.

Acudía al gimnasio Olimpia, ejercitándose con el spinning y la natación y cuenta que “le daban caña” sus monitores, pero le motivaba esforzarse. Hubo cambio de éstos y no le agradó tanto el nuevo estilo de los sustitutos.

Se casó a los 24 años con Manuel Mira, atleta amateur, quien fue compañero de mi hijo César en los Padres Reparadores e incluso ambos han participado a veces en la Subida al Santuario, o en la Carrera del Pavo. “Candi” y su marido tienen dos hijos: Manuel y Aitor, a los cuales anima para que cumplan sus deberes escolares, lo cual aumenta las ocupaciones de “Candi”. Ella me relata que es peluquera, pero actualmente no ejerce, pues entre la crisis y sus quehaceres como ama de casa, la han apartado del trabajo profesional con la tijera y el secador.

Ya les dije que empezó a correr en atletismo no de niña o adolescente, como la mayoría, sino que surgió en el año 2009, en que su marido participó en la Subida al Santuario. Ella era espectadora y algo le dijo que también podría hacerlo, inscribiéndose para la próxima ocasión.

Acompañaba a su marido en los entrenamientos y probó a ver qué tal sería aquello e iban con “Tortu”, Alberto, José y Juanvi, componentes todos ellos del Club Atlético Novelda Carmencita, lo que la hizo decidirse por este Club. Su debut ya a cierta categoría fue en la Carrera del Pavo de aquel año 2009 y subió a lo más alto del podio femenino, sujetando al enorme plumífero con que fue obsequiada. Se sintió atraída e ilusionada, pues le decían que tenía facultades innatas.

Comenzó a correr en la Liga de Barrios (año 2010) y para asombro de los asistentes y veteranos, vencía en todas estas pruebas. Recibió un premio en metálico de 100 €, además de un precioso trofeo, al llevarse la clasificación general. Asimismo, en su primer intento, consiguió ser campeona local con record incluido en la Subida al Santuario. Y se ganó un segundo pavo, en la prueba que cierra la temporada.

En el año 2011 participó en tres Medias Maratones: Santapola; Elche, donde acabó en 5º lugar y en el Campeonato de España celebrado en Gijón (Asturias) acabó 17ª senior femenina y 27ª de España, algo muy destacable para una debutante. Igualmente, en la Subida al Santuario fue campeona local, mejorando el record anterior.

Fue un año inolvidable para ella el 2012, pues consiguió varios primeros puestos, como en la Subida al Santuario y parando el cronómetro con 48 min. Y 51 seg., algo mejor que el año anterior; o en la 1ª Mitat de Mitja Marató en Torrellano. Por otra parte, consiguió acabar como 4ª senior en la Media Maratón de Albacete. También estuvo integrada en el equipo campeón del Cross tanto de Yecla como de la San Silvestre Crevillentina. Por supuesto, el pavo de Novelda fue para ella de nuevo, por 3ª vez consecutiva. También se llevó la medalla de plata individual en el Campeonato Provincial de Cross y la de bronce por equipos en este mismo Campeonato. Y participó en el Campeonato de España de Campo a Través, en Oropesa del Mar (Castellón).

Aconsejada por los monitores veteranos del Novelda Carmencita, entrenaba tanto en pista con series de 3.000 m. y cambios de ritmo, como en ruta con distancias de 16 a 17 kms., parecidas a las de Medio Maratón.

Pero algo le decía en su interior que había de buscar su progresión deportiva y aunque siempre ha considerado al Club Atlético Novelda Carmencita como un buen Club, para conseguir mejorar integrándose en un equipo de más altas cumbres, no ya a nivel individual, optó por fichar por el Club Atletisme Crevillent, donde sus compañeras son más “profesionales”; de hecho, para integrase allí, sólo se consigue con un cierto palmarés y ellas son de toda la Comunidad Valenciana. Por equipos han conseguido ser campeonas en infinidad de carreras, algo impensable aquí.

En la actualidad (año 2013) y ya con nueva camiseta, ha conseguido el bronce individual en el Campeonato Provincial de Cross. Ha colaborado para que su equipo sea campeón de Cross en los Campeonatos Provincial y Autonómico. Acudió de nuevo a Oropesa del Mar con motivo de los Campeonatos de España de Campo a Través por Equipos, finalizando en 14º lugar. Y en la Media Maratón de Murcia fue 2ª, mejorando su marca personal, hasta la hora y 24 minutos.

También leo que ha conseguido clasificarse para tres Campeonatos de España de Media Maratón: 2011 en Gijón; a Valladolid en 2012, aunque no acudió e irá a la cercana capital albaceteña en el año actual.

En la Media Maratón de Albacete del año 2011 sufrió la tan temida “Pájara”, o lipotimia, cuando sin saber por qué o cómo, ya que has entrenado y hecho todo como en anteriores ocasiones, pero un día, de repente sientes sudor frío, algo de mareo y desfallecimiento, viéndose obligada a parar para tomar el resuello y retomando la carrera tras un mínimo descanso, sólo para acabar; nada de pensar en vencer o hacer un buen puesto. Fue una situación desagradable y distinta a otras veces, a pesar de haber bebido agua en el recorrido. Por allí está el Cuartel de Bomberos, quienes con un aspersor refrescaban a los participantes y quizá a ella el contacto con esa mini ducha fría le perjudicó. Es algo que todo deportista ha sufrido en alguna ocasión.

Su marido la acompaña en los entrenamientos, en bicicleta de montaña por La Serreta, los domingos. Manuel Mira, su media naranja, la apoya; incluso la inscribe en las carreras mientras ella hace estiramientos previos. También es el conductor y “disco duro” del palmarés de “Candi”, pues los datos deportivos me los ha descrito él.

Este año 2013 ha corrido en la Media Maratón de Murcia, mejorando su marca personal hasta dejarla en 1 hora; 24 minutos y 30 segundos y se ha clasificado para el Campeonato de España, a celebrar en Albacete. Me dice que está muy contenta por lo que ha conseguido hasta ahora; incluso volvió a participar en el Campeonato de España de Campo a Través, celebrado de nuevo en Oropesa del Mar, así como en Yecla y en Murcia, donde al llegar a meta no se creía haber mejorado en 4 minutos su marca personal.

En su Club, el Atletisme Crevillent, con Francis Ferrández como presidente y el entrenador Francisco Santos, artífice de la mejora en esta temporada gracias a sus entrenos y consejos tanto técnicos como nutricionales, tras el Campeonato de España de Campo a Través les dejan libertad para elegir las carreras en que vayan a competir, aunque sean de menor nivel. Quiere probar en pista con pruebas de larga y media distancia, como son los 10.000 m. y los 3.000 m.

Relata que procura colarse antes de la salida en la primera fila, o lo más cerca posible y no duda en darse de codos con los hombres, algo machistas en la línea de salida, esperando el disparo inicial.

Del Club Atlético Novelda Carmencita recuerda a todos los que la han apoyado y muy especialmente a Felipe Giner y a Fulgencio Munuera, quiromasajista y presidente, respectivamente. Felipe le programaba los entrenamientos y ella acudía en ocasiones a sus sesiones de masaje. Tampoco quiere dejar en el tintero a “Tortu” y a Alberto, buenos compañeros con los que entrenó en muchas ocasiones y a veces, iba sola. Otra mención especial para Fulgencio, el presidente, al que “Candi” cataloga como una bellísima persona; muy trabajador por y para el Club; al que ha visto ir buscando patrocinadores para la Subida al Santuario con meses de anticipación, para evitar imprevistos. La ha apoyado mucho y del que guarda agradecimiento, pues supo valorar lo que ella aportó al Club y comprendiendo que esta campeona echaría a volar; es ley de lógica natural. En la reciente carrera celebrada en Novelda, a favor del Parkinson, en la que por cierto, marcó el ritmo de salida y venció y con relación al Club, gracias a profesionales de la organización, como Felipe y Fulgencio, además de otros muchos colaboradores, todo salió perfecto: la puntualidad, la cantidad de participantes y sobre todo, la gratuidad, algo no muy habitual en otras ciudades. Otro recuerdo muy especial para el mecenas don Jesús Navarro, quien les ayudaba por medio del Club para sus traslados a diversos Campeonatos de España.

En Gijón coincidió con Vanesa Veiga, quien consiguió allí ser campeona de España, así como con el marido de ésta, Julio Rey, de Toledo, ex recordman nacional de Maratón y con Beatriz Ros, ex campeona nacional. Me cuenta Manuel, su marido, que en un Campeonato de España, aunque mezcladas con los hombres, suelen participar unas 150 féminas, las mejores a nivel nacional, pues para clasificarse ha de conseguirse una marca mínima.

Por tanto, viendo la ilusión y la sonrisa que emite “Candi”, se deduce que piensa aumentar su vitrina de trofeos, aunque dice que ya no le caben más en su casa y algunos están en la de sus padres. De seguir así, tendría que hacer como su compañera crevillentina Fuencisla Juan, también muy buena atleta y que debido al volumen de sus trofeos, regaló algunos sin la placa con el título precedente, para organizar algún que otro Campeonato de Parchís, o similares.

Ánimo, ”Candi”, campeona, pues tus triunfos son también algo nuestro, de toda Novelda.

P.D.- La próxima biografía será la de Alberto Alcaraz Burgada (tenista y profesor de música). Si conoces la vida de algún/a deportista local, incluso de persona fallecida; o los datos históricos de algún Club, telefonéame al 633 252 500. (Vicente). Gracias.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Este artículo me ha parecido excelente por parte de nuestro amigo Vicente ¡Felicidades! He tenido el placer de conocer a esta gran atleta, «Cand2i, la cual incluso entrevisté en alguna ocasión para la televisión del Club Atlético Novelda Carmencita. La verdad es que cuando en Novelda Digital veo que «Candi» logra más triunfos me alegro mucho, pues es atleta noveldense y sobre todo, persona. No tengo el gusto de haber podido conocer todavía al club donde «milita» ahora «Candi», al parecer con cierta relevancia teniendo como compañeras de toda la Comunidad Valenciana. Creo que «Candi» es una luchadora y que llegará todavía más lejos. Ya lo está consiguiendo tanto a nivel individual como por equipos, lo que demuestra su gran capacidad deportiva. En cuanto al Club Atlético Novelda Carmencita quiero destacar su «gran abánico», donde cualquier atleta tiene cabida, desde los más pequeños que entrenan en la Escuela Gratuita con quién fue compañero de «Candi», «el Tortu» (gracias al indudable apoyo de la firma Carmencita), algo muy agradecido por las familias que llevan a esos pequeñines corredores, cantera del atletismo noveldense, pasando por atletas populares hasta llegar como no, ha los grandes éxitos que podemos comprobar en esta larga trayectoría del Club Atlético Novelda Carmencita, que en mi opinión también destaca por ello, sin olvidar que altruistamente, desde la Junta Directiva, familiares, atletas, etc. organizan lo que yo llamo «una avalancha de pruebas» en nuestra querida Novelda. Espero poder coincidir en alguna prueba con esta gran atleta de la cuál hoy Vicente ha logrado «engatusarme» con su excelente escrito.

  2. ¡¡AMIGO VICENTE OTRO EXCELENTE ARTICULO!!
    Este año,cumplo 30 años ejerciendo las funciones como,Preparador y Masajista,en el mundillo del Atletismo. Durante este largo periodo,tuve la ocasion de compartir y disfrutar,con centenares de Atletas de Novelda,sus entrenamientos y competiciones y como suelen decir, que la veterania es un «grado»,puedo afirmar que en lo que a las FEMINAS se refiere,pienso que CANDI GARCIA,desde el primer momento dio señales de disfrutar de unas condiciones Genéticas especiales,tanto Fisicas como Mentales,para destacar en la carrrera de Fondo.(Este tema ya lo comenté en su momento en los medios).
    Por otro lado te agradezco CANDI ,tus palabras de elogio dirigidas a nuestro CLUB ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA-,(Del cual me siento orgulloso por ser uno de los fundadores junto con mis compañeros del momento),y al cual me entrego en cuerpo y alma…»segun dicen».
    Y en lo que se refiere a las plabras que me dedicas en el capitulo personal,tambien te las agradezco,pero sinceramente pienso que otras personas se lo merecen tanto o más que este humilde servidor,que en todo momento,sólo trata de cumplir con sus Principios como Deportista de forma vocacional,con más o con menos fortuna,pero con sastifación plena.
    Para finalizar,CANDI,con mis mejores deseos,te deseo MUCHA SUERTE,(una vez más),en tu nueva etapa Deportiva y disfrutando de tu Familia.

    Esperamos,vernos en el próximo CAMPEONATO de ESPAÑA de Media Maratón,donde coincidirás con tus 2 ex compañeros ,MIGUEL ANGEL MARTINEZ y SERGIO LOPEZ,los cuales tambien alcanzaron la clasificaciòn bajo la disciplina del ATLETICO NOVELDA-CARMENCITA. El primer atleta ya suma en su trayectoria 14 clasificaciones Nacionales y el segundo 11. ¡¡GRACIAS POR TODO!!.

  3. Mis felicitaciones a Vicente por este trabajo que hace en pro del deporte, de su difusión y conocimiento de los deportistas noveldenses. En este caso sin duda un gran ejemplo de atleta. Para el Club Atl. Novelda Carmencita ha sido un honor y un orgullo haber tenido a Candi en sus filas, como bien se ha dicho con nosotros obtuvo grandes triunfos en muchas pruebas, no en vano posee el actual record local del Cross Subida al Santuario, entre otros muchos méritos ya reseñados. Este año con su nuevo club ha seguido cosechando triunfos, que es lo que le deseamos todos. Que no pierda nunca la ilusión por este deporte, y sobre todo para mí es fundamental, que lo disfrute, que aprenda con cada entrenamiento, con cada carrera, con cada logro, incluso hay que aprender cuando las cosas no salen como queremos. Te repito, Candi, mis felicitaciones y como no ofrecerte nuestra casa, que es la tuya, las puertas siempre están abiertas para una gran campeona y gran atleta como eres tú. Saludos.

  4. felicidades al Club de Atletismo Novelda Carmencita y a Felipe, Fulgencio y Corpus que buena gente y que grandes deportistas

  5. Candi, campeona; te mereces este homenaje que te hacemos tus admiradores de Novelda. Sigue así de buena chica y mejor atleta. Un abrazo.

  6. Como ya dije en una ocasión anterior, el atletismo, el futbol y el ciclismo son los tres deportes que más seguidores tienen por estos lares; lo demuestra el número de comentarios.
    Por mi parte, felicitar a Candi por los piropos recibidos. Así como mi agradecimiento también a cada uno de los comentaristas que añadís vuestras opiniones e igualmente a los lectores.
    Para los tres próximos artículos, tendremos: nº 61, un tenista y profesor de música; nº 62, un motociclista y ciclista; y nº 63, un escalador de montaña.
    A ver si tienen también tanto éxito como Candi, a la que felicito de nuevo.

  7. Para que hayan buenos deportistas tienen que haber buenas instalaciones deportivas y eso en novelda no ocurre por eso tiene mas merito que tengamos tan buenos deportistas – campeones del mundo en pista de ciclismo sin tener pista en Novelda, etc

  8. menos dietas y vinitos de honor para los politicos y mas subvenciones para los deportistas. Ánico atletas del Novelda Carmencita y ánimo a todos los deportistas de Novelda

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES