Art. de opinión del padre Javier Muñoz-Pellín

HABEMUS PAPAM! EL MEJOR DE LOS IMPOSIBLES

Habemus Papam es una expresión latina que significa ‘tenemos Papa’. Esta expresión la usa el cardenal protodiácono para anunciar al pueblo romano y a todo el mundo la elección de un nuevo Romano Pontífice.

El anuncio se hace desde el balcón central de la Basílica de San Pedro en el Vaticano. Después del anuncio, el nuevo papa se presenta a la gente e imparte su primera bendición Urbi et Orbi.

Español

Os anuncio un gran gozo:
¡Tenemos Papa!:
El eminentísimo y reverendísimo Señor,
Don Jorge Mario,
Cardenal de la Santa Iglesia Romana Bergoglio,
Que se ha impuesto el nombre de Francisco.

Latín

Annuntio vobis gaudium magnum;
Habemus Papam!:
Eminentissimum ac reverendissimum Dominum,
Dominum Georgium Marium, Sanctæ Romanæ Ecclesiæ Cardinalem Bergoglio,
Qui sibi nomen imposuit Franciscus.

Escribe Yago de la Cierva en “Religión en libertad” que la “primera votación del Cónclave es la más abierta y libre. Pero a continuación se impone el realismo: los cardenales votan al que consideran mejor de los que tienen posibilidades.

Si en la siguiente votación su candidato recibe menos preferencias, se cambia el voto hacia uno de los que aumenta. Y si algún candidato se estanca, señal de que ha llegado a su techo y no será elegido: no es el mejor de los posibles. Entonces se apoya a otro, a un plan B.

La elección será prudente: habrá cambio pero no revolución, la Iglesia procede por pasos medidos, no con saltos al vacío. A no ser que suceda como en el segundo Cónclave de 1978, en que el Espíritu Santo eligió al mejor de los imposibles”.

Indudablemente la elección de Juan Pablo II fue una gran sorpresa. Sin embargo opino que, también en el reciente Cónclave, los Cardenales han votado otra vez al mejor de los imposibles: al Papa Francisco.

No era imaginable que el nuevo Papa saludara desde el balcón con apenas la sotana blanca (sin la muceta de armiño rojo) y una muy pequeña cruz pectoral. Un hombre animoso, de corazón firme, de maneras suaves, que salió al balcón con cara de susto y que, al ver la plaza abarrotada de gente, no se le ocurrió mejor cosa que empezar su pontificado contando un chiste, en buen italiano y con acento porteño. Dijo que los cardenales querían un obispo para Roma y que habían ido a buscarlo «en la otra punta del mundo…» Y luego, puso a todo el mundo a rezar por Benedicto XVI y, antes de impartir la bendición, nos pidió que le bendijéramos nosotros a él.

Es decir, que hizo lo que consideró mejor, lo que le pareció más útil y más sencillo. Que se mostró como es: un hombre de pueblo que parece decidido a hacer las cosas bien.

No era imaginable elegir como sucesor de San Pedro a un cardenal que vuela en clase turista, no tiene coche ni chófer, no vive en el Palacio Episcopal sino en un discreto apartamento apenas ayudado por un sacerdote.

No es imaginable pensar que un cardenal usa a diario el metro o el autobús y se hace él mismo la comida. Ha lavado los pies a enfermos de sida, ha comido con los pobres. Ha hablado duramente contra el capitalismo y el consumismo. Sus relaciones con la poderosa familia Kirchner han sido malas.

El Papa Francisco, qué es más pastor que teólogo, es hijo de inmigrantes italianos. Tiene 76 años y desde que tenía 20 vive con un solo pulmón. Nadie podía imaginar que, tras la renuncia, de Benedicto XVI por razones de salud, se eligiera un Papa con estas características.

El Papa Francisco sobrevivió a la dictadura de Videla: calló, aguantó y mantuvo viva la vela de la esperanza.

Es aficionado al fútbol y seguidor del Club San Lorenzo de Almagro.
¿Por qué Francisco? ¿por Francisco de Asís? ¿por Francisco de Sales?¿por Francisco de Borja? ¿por Francisco Javier?

He hablado de elección imposible porque este Papa no entró en ninguna de las “quinielas” al uso. Algunos hablan de que su nombre sonó en el Cónclave de Benedicto XVI, pero eso no lo sabremos nunca salvo que el Papa lo quiera referir.

Termino con dos preguntas que puede llevar tiempo entender, con la ayuda del Espíritu Santo, lo que ellas suponen:

¿Por qué el primer Papa hispanoamericano?
¿Por qué el primer Papa Jesuita?

Otras noticias de interés

32 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias por el artículo. Dios nos colma de bendiciones. La elección de Francisco fue una sorpresa muy emocionante. Tres palabras que no debemos olvidar: caminar, edificar, confesar.
    Bendiciones y Dios es lo primero en mi vida.

  2. Realmente como Argentina y cristiana, al saber que teníamos Papa y que era un Jesuita, me invadió una gran emoción,Y cuando me comentaron que era el Cardenal Bergoglio,y escuchar las campanadas de la iglesia, donde me encontraba, gruesas lágrimas , se escaparon, de mis ojos, Porque se que Francisco, es un santo, visitando enfermos, en los hospitales,viajando en micro, sencillo y humilde….
    Realmente hace lo que Jesús, nos mandó…Y que por fin, en el Vaticano, o Santa Sede, se
    decidió, en estos tiempos tan díficiles, elegirlo a él…..tratará de ayudar a los más pobres y necesitados…..lo que debe hacer la Iglesia…<
    y de evangelizar a los que no lo conocen….y a unirnos, con nuestros hermanos mayores,musulmanes, griegos ortodoxos, evángelicos, o sea hacer una sola Iglesia cuya cabeza es Jesús y nosotros sus miembros…¨

  3. El artículo me ha gustado mucho.Resalto de este Papa su austeridad y su simplicidad .Es muy cercano y allegado al pueblo.Me trasmite muchísima paz.

  4. Simple las respuestas de sus preguntas Padre…simplemente porque Dios escribe derecho en renglones torcidos..a Jesús le pasó lo mismo..»quien es este, no viene de Nazareth??? Que importa de donde venga…lo importante es hacia donde va…con su historia de vida, su acercamiento a los más pobres y sencillos, el hecho de mostrarse sencillo entre los sencillos y los que no lo son tanto…La caridad y la humildad revela y hace resurgir cosas entrañables, escondidas, repremidas, ocultas, lastimadas..Y no dudo que el Papa Francisco con el apoyo y la oración de todos haga esto posible..
    A veces los que más lejos estamos, somos los que más cerca estamos en el Amor a Dios y a nuestros hermanos.
    Como Argentina, estoy más que orgullosa por El Papa Francisco.La Virgen está del lado de todos, de los americanos y de los europeos.Para Ella no acepción de personas, ni de continentes.Todos formamos una sola familia en Cristo Resucitado.
    Un abrazo grande Padre Javier.
    Giselle

  5. Muchas gracias, Padre Javier por estas pinceladas sobre Su Santidad. Como católico, me limitaré a amar a Su Santidad, a serle fiel y a rezar por el. Alabado sea DIOS.

  6. La Iglesia es una, catolica y apostolical, y eso se demuestra continuamente.
    Ud nos lo explicara de manra teologica.
    Pero desde el punto de vista practico, yo lo vivo asi: tenemos una sola cabeza, Cristo, con una Papa que es la parte visible, y todos debemos amarnos, tener un solo corazon.
    Catolica, es decir universal, y por eso, me da lo mismo del lugar de la tierra que seamos cada uno, porque todos somos hermanos, y es una llamada a la salvacion para toda la humanidad,
    Y apostoloca, hemos recibido el anuncio por parte de los apostoles, y aun hoy seguimos a esos apostoles, en nuestros presbiteros, y obispos, con el papa a la cabeza.
    Han sido unos dias muy intensos y de muchos simbolos, estamos teniendo mucha suerte, no pienso perderme ni uno solo de los mensajes de Francisco I, como no perdi ni uno solo de Benedicto XVI, y he leido sus enciclicas y libros, algo increible.
    Realmente D Javier, que mas nos da jesuitra, dominico, franciscano, hay muchos carismas pero un solo Señor,. que mas da hisponamericano, que chino, estamos llamods a demostrar el amor, ojala vuelvan a decir de nosotros: mirad como se aman.
    Gracias D Javier, es cierto que Dios en lo imposible hace todas las cosas posibles y nuevas.

  7. !un encanto de papa!
    Cuidar a los enfermos y los pobres, de eso se trata , y realmente todos somos enfermos y pobres, sobre todo cuando por el pecado estamos ciegos y el orgullo no nos deja ver.
    Ojala estos nuevos tiempos para la santa Madre Iglesia, sean tiempos como los que hemos vivido , con los anteriores papas, la manera de vivir el reino y anunciar a todos lso hombre la Buena Nueva: nos ha nacido un Salvador, el Mesias , el Señor, que nos libra del pecado y de la muerte, y donde no hay mujer ni hombre, griego ni judio, esclavo ni libre. Que nos libera de nuestros males y nos da la libertad.

  8. Querido Padre Javier,
    Me ha conmovido tu artículo, donde describes con excelente mano los matices de esta elección del Conclave de Cardenales, donde se eligió, verderamente: «el mejor de los imposibles» para mayor gloria de Dios. Sé dice que el lugar no importa. En algunos sentidos es cierto, y en otros no. Como argentino, tengo un gran orgullo por el lugar de nacimiento, crianza y educación del Papa Francisco. En primer lugar, porque la Argentina es un lugar marcado por su hispanidad, nada menos que con el castellano como lengua y la Santa Iglesia Católica, Apostólica y Romana, como religión verdadera para más del ochenta por ciento de su población. Hay una importante proporción nativa, otra española, y una tercera, italiana. Pero el idioma y la religión son una realidad maravillosa que supera cualquier diferencia. El pedazo de América evangelizada y conquistada por España sigue siendo un rincón preciado de la Hispanidad. El Papa Francisco, en ese sentido, sigue al pie de la letra una maravilloso axioma que todo el tiempo repite el Quijote: «Llaneza, Sancho, llaneza, que toda afectación es vana». Ese Humanismo heredado de España, ese espíritu tan bien reflejado en el Siglo de Oro Español, está presente, muy presente en este argentino de bien, sacerdote en serio, con la cruz en alto y el corazón en la mano. Y como buen argentino, tiene rasgos profundos e indelebles que lo acercan notablemente al espíritu español. Muchísimas gracias, querido Padre Javier, por tu maravilloso retrato de este Papa Francisco tan cercano a todos nosotros, tan compenetrado de su labor como pastor.

  9. Javier, el nombramiento del nuevo papa tiene buenas vibraciones y además de las que tu apuntas como signos de humildad y sencillez, el hecho de ser de un continente donde la teología de la liberación, capitaneada por los jesuitas, como el, ha sido mal vista por la iglesia más cerrada, recordemos la muerte del Jesuita Ellacuría junto con otros sacerdotes y empleados de la Universidad Centroamericana de El salvador, muertos precisamente por apoyar esos postulados, este nombramiento me apunta una esperanza sentida de que haya un giro más abierto hacia los pobres y necesitados, y más después de escuchar sus palabras (LA IGLESIA DEBE SER POBRE Y PARA LOS POBRES).

  10. Excelente ariculo, padre Javier,
    la Santa Iglesia Católica está sufriendo la peor de sus crísis a lo largo de la historia, creo que este nuevo Papa, habrá de hacer lo que todos esperamos, volvernos de cara a Jesuscristo, tal como El lo quiere, recobraremos la mística, un poco extraviada, necesaria para recuperar a miles de lamas que se han alejado de la Iglesia y del camino del señor , porque sus pastores han equivocado el camino, han dejado de hacer las cosas del señor, han sido complacientes con las cosas de los hombres y no han sabido guiar bien al pueblo Cristiano.
    Creo que a travez de su Eminencia, recuperaremos ese carísma perdido y retomaremos con fuerza la senda perdida, nos volcaremos en el camino de los pobres, de Jesús, de humildad, sin soberbias….creo que todos debemos trabajar aún mas para que la labor del papa sea fructifera y realmente nos una como verdaderos hermanos e hijos de Dios..
    creo que el se atreverá con seguridad y autoridad a decir no, al homosexualismo, a los matrimonios entre seres del mismo sexo, no al pecado con todas sus letras…debera ser gobernante con mano dura , pero humilde y misericordioso….asi sea.
    Hugo Jorquera V
    Santiago de Chile

  11. Muy buen artículo, don Javier. Es verdad que el Papa deslumbra por su sencillez en sus primeras apariciones públicas. Ojalá nos siga deslumbrando, que la Iglesia lo necesita.

  12. Me ha gustado mucho su artículo Don Javier. La grandeza de Dios está en estos pequeños gestos y detalles de nuestro Papa Francisco! Un abrazo!

  13. Muchas gracias por el artículo, manteniendo este foro vivo, en torno a cuestiones que nos interesan no solo a los Catolicos, sino también a los creyentes.

    Estoy muy contenta con el nuevo Papa, me siento algo menos «huérfana», pues me he sentido un poco. Todo lo que ha hecho el Papa actual, ha sido un autentico signo de esperanza. El ha actuado, y nosotros, la parte que nos toca, ¿la vamos a abordar?, o vamos a seguir «postulando» que todo hay que resolverlo desde arriba y que la responsabilidad practicamente recae en la gerarquia, tiene mucho que ver, pero nuestro papel es imprescindible. Creo que no tenemos que apartarnos, de «la Nueva evangelización», como tuvo su inicio en los papas anteriores, con el improntu y las innovaciones de este nuevo Papado.

    Creo que esa nueva evangelización ha de partir de todos y cada uno de nosotros. Trabajar con respeto y con unión y si discrepamos, pues como mínimo rezar todos juntos. ¡¡¡Nos aclararemos¡¡¡¡¡.

    De Latinoamerica estamos ya recibiendo, a mi me agrada y me enriquece como viven muchos aspectos de la Fe. En cuanto que sea un Papa Jesuita, me encanta y me alegra, era necesario, ¿Quien si no? los Jesuitas han recibido de primera mano el legado de San Ingnacio a la Iglesia, sobre el discernimiento cristiano, maestro en el pensar, reflexionar sobre los signos de los tiempos….

    Creo que esta elección del Espiritu Santo por medio del conclave, puede aportar mucho bueno a estos tiempos difíciles por los que transcurre la Historia que la hacemos nosotros. Y ademas creo que va a ser muy bueno para la compañia de Jesus. Lo oi una frase preciosa a su General actual en su primera Misa en Roma en la festividad de San Ignacio…. «UNIOS EN EL AMOR A CRISTO»»», unamonos y dejemonos guiar por el papa, que tiene posibilidad de ver la magnitud de todo el rebaño, sin olvidar nunca el legado de nuestros Papas anteriores. Incluso las andanzas a veces no tan satisfactorias en nuestra Iglesia para que no las repitamos.

    Un abrazo y que sigamos unidos en la Oración.

  14. PADRE LE FELICITO POR SU ARTICULO,DESCRIBE MUY BIEN LO QUE SENTI Y SE QUE MUCHAS PERSONAS TAMBIEN, SIN DUDA UN PAPA BUENO ,DULCE CALIDO, CON MIRADA DE NIÑO,Y SE QUE SABRA GUIAR MUY BIEN LA BARCA DE SAN PEDRO PORQUE EL ESPIRITU SANTO NO SE EQUIVOCA,GRACIAS DIOS! POR HABERNOS DADO A NUESTRO PAPA FRANCISCO Y AYUDANOS A REZAR SIEMPRE POR EL COMO EL MISMO NO LOS PIDIO ESTO ES UN GESTO DE HUMILDAD QUIEN ORA POR NOSOTROS ,NOS PIDE ORACION, SIMPLEMENTE BELLISIMO! LA VIRGEN SANTISIMA LO CUBRA CON SU MANTO!

  15. Excelente artículo ! Definitivamente el Espíritu de Dios hizo lo propio y nos da un Papa que hasta a algunos ateos les a llamado la atención, y al menos he notado cierto «ruido» por tratar de ensuciar la imagen de Francisco por parte de algunos medios cristiano-fobos , para no variar, lo cual me recuerda que los seres que habitan en la oscuridad siempre se deslumbran con la luz.

  16. el porque fracisco ? lo que puedo decir es que nuetra iglesia necesita volver a la sencilles y a ser renovada tanto jerarquica como laica.

    Nuestra Iglesia a sido conducida por el Espiritu Santo y para mi ver nuestro amado papa BenedictoXV1 tubo un acto de humildad al hacer lo que el Espiritu Santo le pedia ,asi como nuestro Tambien ya muy amado papa Francisco al escuchar el LLamado que el mismo Espiritu Santo le hace

    esta es la misericordia de Dios para su Iglesia, lo cierto que como catolico reconocemos que nuestra Iglesia esta dirijida por humanos pero quien la guia siempre sera el Espiritu Santo

  17. Doy gracias a Dios por el Santo Padre. El Espritu Sopla donde quiere. America continente de la esperanza.Latino Americano con raices Italianas : Con raiz europea. Un Papa próximo, fiel a la tradición,Un Papa austero, humano y cercano. El espritu Sopla donde quiere.
    Dios los bendiga. Desde Colombia un saludo fraterno con todo el Amor y ternura del divino Infante de Praga.
    Dios los bendiga y colme con su gracia y bendición.

  18. Primer papa hispanoamericano y primer papa jesuita porque así lo quiso Dios. Fué el mismo Espiritu Santo quien lo eligió. Y vamos a ver en el día a día de su santidad, en su proceder las respuestas a estás dos preguntas. Oremos siempre por su santidad Francisco y enseñemos a nuestros niños a orar también. Pues su santidad espera esas oraciones. Gracias padre Javier por darnos esta valiosa información y la oportunidad de podernos expresar. Dios le bendice y la Santísima Virgen lo cobija bajo su manto.

  19. Querido Javier, creo que vamos a tener suerte con el papa Francisco. El mundo de los gestos importa. Y los que practica gustan por su cercania y sencillez. Gracias por tus elocuentes artículos

  20. Gracias Padre Javier por el artículo tan ilustrativo sobre la personalidad del Santo Padre.
    Cuando escuchaba sus palabras dirigidas a la tremenda multitud que lo acompañaba en la Plaza de San Pedro, sentí que era Jesucristo quien estaba entre nosotros… hablándonos del amor al prójimo… recordando a los enfermos… ayudando al necesitado…qué imagen más hermosa en estos tiempos de frivolidad y consumismo…y sobre todo pedir con inmensa humildad una oración por su persona….
    Su nombre de Francisco, inspirado en nuestro querido Francisco de Asís… con su amor a la naturaleza… los animales…las cosas simples que nos rodean cada día y a veces no las miramos y no sabemos valorar.-
    Estoy en el ocaso de la vida… pero siento que debemos comprometernos para cumplir, dentro de nuestras posibilidades para colaborar con nuestro granito de arena para tender una mano a quien lo necesita… caminante… no hay camino… se hace camino al andar.-Comencemos hoy.

  21. Tenemos que encomendarle especialmente para que el Espíritu Santo le ayude a llevar a la Iglesia en tiempos difíciles, un abrazo, Rafa

  22. EL PAPA FRANCISCO, REALMENTE ME EMOCIONA VERLO.TAN SENCILLO CON TANTA HUMILDAD, AMIGOS DE LOS POBRES..VIAJABA EN COLECTIVOS , EN SUBTES , CAMINABA EN LA VILLAS RODEADOS DE PERSONAS HUMILDES. NO ES CASUALIDAD QUE HOY ESTE EN EL VATICANO..PREDICA Y ENSEÑA CON SU EJEMPLO!!!! GRACIAS JESÚS..REALMENTE SIENTO QUE ES EL SUCESOR DE PEDRO..ESTOY FELIZ!!!! QUE DIOS TODO PODEROSO LO GUIÉ Y MARÍA SANTÍSIMA LO PROTEJA ..GRACIAS PADRE JAVIER, QUE DIOS LO BENDIGA!!

  23. Nuestro querido y flamante Papa Francisco, es la persona idónea que nuestra Iglesia necesita, con su amor, sencillez, humildad, calidez y gran don. Aquí volvemos a comprobar que el Espíritu Santo sopla donde quiere y como quiere, algo que tal vez nunca comprendamos completamente. He tenido oportunidad de seguirl al Santo Padre, en sus charlas sobre la Biblia en EWTN y siempre me gustó su espiritualidad. Por otra parte, creo que aunque tenga bases jesuitas, [no se cuán cierto sea que fué bautizado en una parroquia salesiana], creo que cuando llegan a ser Obispos o bien otro grado dentro de la jerarquía, ya no pertenecen a esa orden, sino que están para hacer lo mejor donde están…recuerdo sus palabras, recemos unos por los otros y sobre todo que sea grande la unión entre toda nuestra Iglesia, para que los demás digan «mira como se aman los católicos»…gracias Don Javier por tan bella reflexión y como decía San Josemaría, «gracias por el amor al Santo Padre». Pidamos mucho por todas sus intenciones, ayudemosle con nuestra sencilla oración

  24. Precioso escrito sobre nuestro querido Papa Francisco, es la persona idónea que nuestra Iglesia necesita, con su amor, sencillez, humildad, calidez y gran don. Aquí volvemos a comprobar que el Espíritu Santo sopla donde quiere y como quiere, algo que tal vez nunca comprendamos completamente. He tenido oportunidad de seguirl al Santo Padre, en sus charlas sobre la Biblia en EWTN y siempre me gustó su espiritualidad. Por otra parte, creo que aunque tenga bases jesuitas, [no se cuán cierto sea que fué bautizado en una parroquia salesiana], creo que cuando llegan a ser Obispos o bien otro grado dentro de la jerarquía, ya no pertenecen a esa orden, sino que están para hacer lo mejor donde están…recuerdo sus palabras, recemos unos por los otros y sobre todo que sea grande la unión entre toda nuestra Iglesia, para que los demás digan «mira como se aman los católicos»…gracias Don Javier por tan bella reflexión y como decía San Josemaría, «gracias por el amor al Santo Padre». Pidamos mucho por todas sus intenciones, ayudemosle con nuestra sencilla oración

  25. Padre Muñoz-Pellin como siempre felicitarle por su artículo. Esta elección ha sido un milagro y una bendición para la iglesia y para el mundo. Por fin el Espíritu Santo visito la capilla sixtina. Su humildad y sencillez me recuerdan a mi adorado y venerado Juan Pablo I el Papa Luciani. Basta ya de Opus Dei y de Papas emperadores obsesionados con el poder y la gloria y muy lejos del pueblo llamo y humilde. Gracias por librarnos de Scolas y Shereres y otros tantos dogmáticos y endiosados. VIVA EL PAPA FRANCISCO.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES