Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

28) Abel Fernández Tortosa (jugador de petanca)

La petanca tiene sus orígenes en el sur de Francia y desde hace mucho tiempo, se practicaba en Cataluña. En el resto de España, casi desconocido este juego, lo vimos a partir de 1.962, cuando los “Pieds Noirs” españoles y franceses que regresaron de Argelia, comenzaron a lanzar bolas gruesas de acero y observándoles, como en los orígenes del fútbol español, en Huelva, fue interesando y atrayendo a los españoles.

Como en todo juego o deporte, entre nosotros ha surgido un muchacho que apunta muy alto, a nivel no sólo nacional sino internacional. Me cuenta Abel que nació en el Hospital de Elda, en el año 1.988 y es el menor de los cinco hijos que tienen Andrés “el Trápala” y Fina Mari. Apenas han mudado de sitio desde que nació, en la avda. de la Constitución y hoy, vive frente al SUMA en la avda. de Elche. De niño fue al colegio más cercano, el antiguo Jorge Juan y no recuerda haber cometido ninguna travesura; hacía honor a su nombre. Allí sólo practicaban el fútbol en el recreo, que no terminaba de llenarle de satisfacción-

En su familia habían antecedentes previos de afición a este juego entre sus tíos y primos mayores y su padre le llevaba al antiguo Club Betania en el barrio de Las Orcas, y allí observó a los jugadores adultos. Pronto sintió la llamada interna que te dice que “eso es lo tuyo” pues voluntariamente y por su cuenta, cuando podía iba allí a “tirar bolas”.

A los 11 años consiguió su primera licencia federativa y acudió a jugar como Infantil en ciudades como Alicante, Benidorm y Pinoso. En la capital hicieron una preselección para el Campeonato Mundial de Juveniles. Sin decir su edad, participó y venció a muchachos mayores que él. Al llegar la hora de conocer a este nuevo talento, el seleccionador comprobó la imposibilidad de incluirle y le apartó de dicha preselección. No por ello se desilusionó y siguió con otros Torneos en su categoría.

De inmediato se interesaron por él los “cazatalentos” del Club de Petanca Aspe, uno de los mejores de España por los buenos jugadores que allí se agrupan. En Aspe jugaban entonces los mejores de la provincia, sin ser todos ellos aspenses. Y fue a Santander a competir en un Campeonato, acompañando a los mayores.

En el año 2002, con 13 años, participó en el Campeonato de España, en Badalona y consiguió el tercer puesto en la categoría de Tripletas. Al año siguiente subió a lo más alto del podio del Campeonato Nacional por Comunidades Autónomas, representando a la Valenciana en Noja (Cantabria). De nuevo, repitió “el oro” por partida doble en Barcelona, pues fue campeón de España en las modalidades de Dupletas y Tripletas. Este último es quizá, para él, su mejor recuerdo, por ser el más sufrido, ya que iba perdiendo inicialmente y casi al final, logró remontar a todos. De allí, era “fijo” en la selección española para representarnos en Luxemburgo, con motivo del Campeonato de Europa y consiguió el segundo puesto con la selección y el tercer puesto individual en la modalidad de Tiro de Precisión. Aún recuerda este Torneo con cierta resignación, pues perdieron (la selección española) teniendo todo a su favor, contra Francia, su eterno y más duro rival.

Hago un inciso para intentar detallar las explicaciones que amablemente, me dieron tanto Abel como su padre de lo que es la petanca, que yo desconocía. Previamente se lanza una bolita de madera (el bolinche) que sirve de referencia para intentar acercar la bola lo más posible. Si una bola golpea y desplaza a otra, no puede reclamar el desplazado. Y si se desplaza el bolinche, acercándose más a otra bola que previamente estaba alejada, esta última bola sería de momento, la beneficiada. En cuanto a lo de Tripletas y Dupletas; en ambos casos existen seis bolas. En la Tripleta hay tres jugadores del equipo o selección con dos bolas cada uno y en la Dupleta, dos jugadores con tres bolas cada uno. El Tiro de Precisión se hace por parejas de rivales; un jugador contra otro rival. En un círculo previamente señalizado se coloca una bola de acero y hay distintas distancias para lanzar cada jugador una bola; si se golpea con la bola lanzada a la que está en el círculo y la bola colocada sale del círculo se otorgan tres puntos al lanzador. Serán cinco puntos si la bola lanzada queda dentro del círculo, desplazando fuera a la bola inicial y si no la golpea, cero puntos. También, en una segunda fase de dificultad, se coloca en el círculo la bola de acero y delante de ella, el bolinche y se repite lo anterior, pero hay que desplazar a la bola colocada en el círculo sin tocar al bolinche. Aclarado esto, pido disculpas si algún experto comprueba o deduce algún error en mi versión profana. Continúo con el palmarés de Abel.

En el año 2.005, ya con 16 años, hubo de conformarse con el subcameponato nacional de Tripletas y en el Tiro de Precisión, celebrado de nuevo en Noja (Cantabria). No obstante, venció en tres importantes Torneos celebrados en las ciudades de Málaga, Alicante y Santander, este último de categoría internacional, con la selección española. Se trasladó a Longeouil (Canadá) donde llegó a subcampeón mundial y aquel año, consiguió por segunda vez el título de Mejor Jugador Juvenil de la Temporada, donado por la Federación Alicantina de Petanca.

Ascendido a la categoría Senior, el año 2.006 lo inició con el tercer puesto en el Campeonato de España de Dupletas, así como dos Torneos con los nombres de sus ciudades, Málaga y Santander. Cada año, pueden existir diversos Campeonatos de España para las distintas modalidades de la petanca, pues con la selección valenciana consiguió el Campeonato de España para Selecciones Autonómicas, en Badajoz.

El año 2.007 le reservó el triunfo en dos Torneos Internacionales; uno de ellos, el Ciudad de Málaga por tercera vez consecutiva, el Torneo de Aragón para selecciones autonómicas y en otro Torneo menor, el de Ibiza. En el extranjero, actuó seleccionado por la Española en Prades (Francia) y de nuevo, se trajo el trofeo más preciado, el de campeón. También incluyó en su vitrina el trofeo al primero en la Copa Presidente. Le seleccionaron aquel año para el Campeonato de Europa Sub 23, con 18 años, en Eslovenia. El grupo de rivales que le tocó en el sorteo a España fueron el país anfitrión, Finlandia y Gran Bretaña. Fueron campeones de este grupo de países y renovó su título de Mejor Jugador de la Temporada, como Senior, por parte de la Federación Alicantina.

El año 2.008 le fue posible llegar a subcampeón de Europa Sub 23, celebrado en Saint Jean d´Angely (Francia) y de regreso, en Ceuta, acabó tercero en Tiro de Precisión en el Campeonato nacional. Aquel año se le concedió en Novelda, en la Gala del Deporte, el diploma de Mejor Deportista local.

En el año 2.009 sumó a su palmarés el trofeo al primero del Torneo Ciudad de Sevilla; campeón de la Copa Presidente y en los Campeonatos de España consiguió el tercer puesto en la modalidad de Tripletas; el segundo lugar en Dupletas y el primer lugar en el de Selecciones Autonómicas. También consiguió repetir triunfo en el Torneo de Ibiza.

Ya en el año 2.010 se trasladó a Dusseldorf (Alemania) incluido en la selección española y en el grupo de rivales de España estaban Italia, Eslovenia y Gran Bretaña. Consiguió el subcampeonato final europeo Sub 23. ¿Cómo no iba a repetir el título de Mejor Jugador de la Temporada, ahora en categoría Senior? De nuevo, reptitió triunfo en la Copa Presidente.

El pasado 2.011 quizá su peor año, sólo destaca el triunfo en el Torneo Ciudad de Almería. Y en el actual 2012 está disputando el campeonato autonómico individual, cuya final se celebrará en Paterna.

¿Qué les parece la larga relación de campeonatos autonómicos, nacionales e incluso internacionales? Al respecto, les puede añadir que vi en su casa, un video grabado en el que se le ve actuar en una final de Tiro de Precisión frente a su gran rival, el balear Roberto Carlos, quien también ha acudido a Mundiales en diversas ocasiones. Ambos son dos “maestros” (donde ponen el ojo, colocan la bola), pero el triunfo se decantó para Abel, pues aunque ambos no fallaron ni un solo lanzamiento, nuestro protagonista consiguió desplazar fuera a la bola inicial con la suya, lo que le valieron cinco puntos, que ya no pudo superar Roberto Carlos.

Abel Fernández tiene novia y este juego deportivo lo practica por puro placer y aspira a vivir de los premios desahogadamente, como sucede en Francia con los mejores jugadores. Entrena cuando lo considera adecuado, sin sentirse obligado, lo cual aclara que tiene “madera innata” y prácticamente, todos los fines de semana disputa alguna competición. Como verán en su palmarés sólo he detallado los campeonatos y trofeos de cierto renombre.

Actualmente está integrado en el Club de Petanca “Virgen del Remedio” de Alicante y los entrenamientos los suele hacer en Novelda, con el Club Betania donde en innumerables ocasiones le intentaron “fichar”. Por ahora, no ve límites a continuar compitiendo, ya que este juego deportivo no suele “quemar” a los practicantes; de hecho, vemos jugar a personas de cierta edad, en cualquier terreno plano. En los barrios alicantinos de Rabasa y de San Blas hay polígonos en los que actúan; allí se agrupa un verdadero gentío los domingos para ver tirar las bolas.

La idea de que lo practica gente madura es cierta a medias; a nivel de entretenimiento, es así; son mayoría los jubilados, pero sin ser imposible, no es habitual ver a un caballero de avanzada edad competir contra jóvenes, que comenzaron en Juveniles, llegan a su madurez poco después de los 20 y algunos llegan incluso hasta los 50 años.

P.D.- La próxima exposición será la del Club Escacs Novelda (ajedrez). Si conoces la historia de algún/a deportista para biografía, incluso de persona fallecida, telefonéame. (Tf. móvil 633 25 25 00) Gracias.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES