El triunfo de la razón y el sentido común
Muchos son los comentarios que han surgido sobre el Ecoalbergue desde que el pasado 2 de abril la Sra. Alcaldesa Milagrosa Martínez, afirmara en el pleno ordinario, que se iba a ceder al obispado de Orihuela. Varias han sido las ruedas de prensa de los distintos grupos políticos, tanto del Equipo de Gobierno, como de la Oposición sobre este tema.
Desde este artículo quiero esclarecer cuáles son los motivos por los que se formó la Plataforma Stop Cesión y cuál ha sido su objetivo en todo momento.
La plataforma Stop Cesión surgió de las redes sociales al conocer la noticia. El pueblo de Novelda no está dispuesto a ceder a nadie algo que forma parte de su patrimonio, de su historia. Lo que nos parece justo es que se saque a licitación pública, para que el pueblo de Novelda pueda disfrutar de esta infraestructura, que se encuentra en uno de los lugares más importantes de nuestro municipio, desde el que se puede ver toda la ciudad y que tiene como señas de identidad el Castillo de la Mola con su torre triangular, única en Europa y el Santuario, con nuestra patrona Santa María Magdalena. Nos lo pidieron las más de 5500 personas adheridas al grupo de Facebook “No queremos que el albergue de la Mola se ceda”, así como los más de 1600 vecinos que firmaron y enviaron sus cartas a través de la página “Actuable” y que recibió el Ayuntamiento de Novelda.
Tras todo esto, decidimos convocar una concentración el día 11 de abril en la Plaza Vieja para que el Equipo de Gobierno supiera cual era la opinión del pueblo. En ella se concentraron alrededor de 2200 personas, de todas las edades, de todas las ideologías políticas, con un único fin común: “No ceder el albergue a nadie”, sea quien sea y se llame como se llame.
Nuestro objetivo y el muchos novelderos se ha conseguido. Nuestra Alcaldesa hizo una rectificación pública en la expuso que todo había sido un malentendido y que el albergue se iba a sacar a concurso público. A mi entender, hubiera sido más honesto reconocer que se había equivocado, que rectificaba y que no volvería a ocurrir, pero esa es mi opinión. Todos somos humanos y como dice el refrán “el que tiene boca se equivoca”. Lo principal y más importante es que el albergue no será cedido.
Se nos ha acusado de estar politizados, pero yo quiero dejar claro que esto no es cierto. No estábamos luchando contra nadie, sino contra una decisión que no nos parecía ni justa ni acertada. Representábamos y representamos al pueblo de Novelda, sin tener en cuenta su religión o ideología política. Todas las noticias que han salido posteriormente como la falta de suministro de agua potable o la adquisición de mobiliario a precios excesivos… a nosotros no nos corresponde valorarlas, al menos como Plataforma cívica y ciudadana.
Seguiremos un estricto control sobre este tema, con reuniones con todos los grupos políticos, pidiendo transparencia, no solo en este tema sino en todo lo que suceda en esta ciudad. Debemos enseñar y hacer ver a los políticos que la opinión del pueblo hay que tenerla en cuenta.
Quiero dar las gracias, de todo corazón, a todo el pueblo de Novelda que ha apoyado esta causa, a mis compañeros Belén Máñez, J. Gabriel Olivares, Juan Carlos (Juaskas) y a todos los voluntarios que se han involucrado en esta movilización ciudadana cuyo objetivo “parece” cumplido.