Deportistas noveldenses, por Vicente Díez

20) Club Novelder de Muntanyisme (senderismo y escalada)

Les presento hoy a otro club (no a una persona individual) que agrupa a muchos simpatizantes de la Mater Natura, de la que tan distantes vivimos la mayoría de nosotros. Nos hemos acostumbrado a la ciudad, con toda clase de comodidades, aparatos, vehículos, etc. que cuando visitamos la naturaleza, nos maravilla su esplendor y además, sirve para crear relaciones, pues se conocen a otras personas con las que se comparten aficiones y puntos de vista.

El Club Novelder de Muntayisme se fundó en el año 1.986; ya cumplió sus Bodas de Plata y su sede está ubicada en las antiguas escuelas del Barrio de La Estación, donde se reúnen los viernes a las 22 horas.

Estas actividades físicas (el senderismo y la escalada) no tienen campeonatos en los que se intente superar el record, hacer un recorrido en menos tiempo o intentar el más difícil todavía. Por ello, es algo distinto a un deporte competitivo; es una manera maravillosa de entrar en contacto con lo que se conserva a nuestro alrededor, haciendo un indudable ejercicio físico, pero cuando acabas, no hay medallas ni trofeos, sino las ganas de repetir en otro lugar, senda o pared. No obstante, existe la Federació d´Esports de Muntanya i Escalada de la Comunitat Valenciana, cuyo presidente ha trasladado la sede comunitaria a su ciudad, Elche.

Entonces, en el caso de la escalada, si ya desde al año 1.953 por primera vez se llegó a la cima del Everest (con el neozelandés Edmund Hillary y Tensing, un sherpa nepalí), así como también a los 14 “ochomiles” del planeta, ¿qué queda por mejorar, o por descubrir? Bien, esto habría que preguntárselo a cada un@ de l@s que lo han intentado (algunos, lo pagaron con su propia vida) o a l@s que lo consiguieron, como Juanito Oyarzábal y Edurne Pasaban, cuyas fotografías están colgadas en la pared del club, visitando a los escaladores locales. Debe ser algo así su respuesta, como que “se han sentido más cerca del cielo que nunca; o que van a la montaña… porque está ahí, esperando que se vaya a dominarla”. Y en el caso del senderismo, algo más asequible a la totalidad de simpatizantes, ¿qué sienten cuando van por una senda? Pues, a pesar de que algún@s del grupo ya hicieron antes ese recorrido determinado y ahora acompañan a l@s novat@s, el contacto con la naturaleza, el respirar aire puro y encontrar hierbas medicinales o aromáticas, como el orégano, cantueso, romero, tomillo, tila, menta, poleo, manzanilla o hierbabuena; arrancar un puñado y hervirlo en el cacito portátil y tomarlo…eso sabe a gloria, sin comparación con el que venden envasado en bolsitas.

El Club Novelder de Muntanyisme sale mayoritariamente por toda la provincia, aunque a veces, han ido a Granada, los Pirineos, sierras de Cazorla o del Segura, mayormente en el otoño e invierno. Y a Sierra Nevada han ido en verano, pues aún queda nieve y en invierno, sería desaconsejable caminar entre la nieve, por sendas que no se está seguro de dónde se pisa. Dispone de unos 180 soci@s de todas las edades, el más joven sólo cuenta con 9 años y algunos son de ciudades vecinas, como Aspe, Monforte, Sax o Petrer.

Se trasladan compartiendo sus automóviles propios y no todos quieren o pueden, salir fuera de la provincia, especialmente a Sierra Nevada. El punto de reunión para salir es ante la Churrería de Rubén, frente al antiguo Centro de Salud y hay dos vertientes de excursión o salida. En la travesía normal o lineal, al llegar al refugio, se pasa allí la noche anterior y tras aclimatarse, en marcha, de buena mañana. Hay infinidad de fotografías hechas por los senderistas, demostrando la suntuosidad de las vistas. Y así hasta acabar; de vuelta a los coches y… a casa.

Otra vertiente es la salida o excursión circular; en la que se llega en autobús al punto de salida de la senda y el mismo, les recoge en otro sitio, el del final del recorrido, que podría ser al día siguiente, para regresar a su vida normal. Un ejemplo de recorrido circular fue en el Montgó (Denia); comenzaron a caminar por la vertiente Norte (pueblo de Jesús Pobre); alcanzaron la cima (753 m.) y bajaron la vertiente Sur por La Jara, hasta Denia, en cuya playa les esperaba el bus.

El Club dispone de planos topográficos, conseguidos gracias a Internet, así como de botiquín de campaña, por si hubiera algún mínimo percance; ante una torcedura o caída, siempre se tiene a mano mercromina y una venda, o similar. Los caminos suelen estar señalizados con la marca PR (pequeño recorrido, de rayas blanca y amarilla y no se rebasan los 25 kms); o con la marca GR (gran recorrido, de rayas blanca y roja y desde 25 kms. en adelante). También va siempre un grupo de miembros a los que apasiona la fotografía; éstos han de adelantar al conjunto y a veces, quedarse atrás, para plasmarlo en sus cámaras fotográficas; unas vistas preciosas, a mi parecer.

Este Club tuvo su origen con los escaladores locales; iban a los Pirineos y decidieron crear algo que les agrupase. Ellos buscaban más la escalada y la alta montaña; programaron Jornadas de Iniciación y esto atrajo a otras personas, aumentando paulatinamente el grupo. Pero con las cuerdas no caben muchos, por lo que el Club tuvo su declive y en el año 1.998, casi había desaparecido pues sólo quedaban 28 socios (unos, se habían casado y ya se lo pensaban más y otros llevaban a sus novias o a otros amigos, para enseñarles el ambiente de la cuerda, los anclajes y el piolet).

Ver el paisaje les entusiasma, así como también la flora, especialmente las plantas medicinales, que previamente l@s veteran@s enseñan a distinguirlas. El madroño destaca entre los árboles verdes, por sus bolas rojas, entre Noviembre y Diciembre. Todo miembro paga una cuota simbólica anual y quien quiera entrenar en el Butler (pared artificial vertical e inclinada hacia fuera, preparada con salientes artificiales) ha de abonar una segunda cuota, reducida. Estas paredes, o Butler, sirven para practicar la escalada con las manos y pies, imitando a las arañas o los lagartos al trepar, sin cuerdas, piolets, clavos ni nada que no sea un casco para evitar los desprendimientos y zapatillas de pie de gato. Previamente, se aplican polvo de magnesio en los dedos, para resecarlos e impedir el sudor que pudiese despedirles de su agarre; muy bonito el paisaje por la tele, pero… da miedo sólo imaginarlo.

Cuando hacen senderismo, en la mochila se suele llevar un bocadillo, una botella de agua, algo de vino, frutos secos o dátiles, cámara fotográfica, ropa o muda de recambio y en invierno, añaden el chubasquero. Se sale a las 7 de la mañana y hay actividades todos los meses del año, especialmente en otoño e invierno; si bien, el verano no es muy propicio, debido al calor sofocante de la montaña, salvo si se va por zona boscosa o al extranjero como los Alpes o similares, pero no en una senda deforestada, pues el sol es traicionero en verano y se incluyen entonces activIdades como senderismo costero desde Villajoyosa a Benidorm; o la Travesía de las Hoces del Río Cabriel, en La Mancha; o la Marcha Nocturna “Lluvia de Estrellas”, las populares Perseidas por San Lorenzo, en la sierra de Crevillente y este próximo verano, planean ir de noche a la cumbre de “La Vella”, entre Aspe y Hondón de las Nieves, produciéndose un encuentro entre senderistas y astrónomos. Si la noche está despejada, se puede localizar la Estrella Polar, por la oscuridad de la montaña o el campo, pero es muy difícil verla desde la ciudad, por la contaminación lumínica.

En el Club, los veteranos acompañan a los nuevos en sus tentativas iniciales, por ejemplo al nacimiento del río Vinalopó; o a la Peña La Zafra, en la Romana; o al Barranc de Tagüenca, en Onil. En Abril se comienza a aumentar el ritmo y las distancias, con acampada en Río Mundo (Riópar – Albacete); o en la Penya Grossa, de La Algueña. Cada mes hay alguna actividad, hasta llegar a Noviembre con el Mes Montañero, la máxima actividad en el Club (a las sierras de Bernia y del Montgó, así como al Puig Campana o al Benicadell, en el Port d ´Albaida ). No suele haber disensiones en cuanto al recorrido, pues está diseñado y publicado previamente.

Delante del grupo va siempre alguien conocedor del terreno; incluso atrás, hay dos miembros para auxiliar a quien se retrasase o lo necesitara por algún motivo. No se deja solo a nadie y para ello, varios miembros diseminados por el grupo, así como en la cabeza y cola del conjunto, llevan walkie-talkies. Hoy, incluso, todos llevan su móvil.

Cada 4 años se celebran elecciones para los cargos en la directiva, según los estatutos; precisamente este año corresponde elegir. El actual presidente, Joaquín Méndez Rocamora, “Ximo” fue secretario en otra asamblea anterior y es quien, amablemente, me ha facilitado todos estos datos, junto a otro miembro, Jaume. Llevan el senderismo en las venas y entre los miembros del Club hay de todas profesiones, desde universitarios, como un ingeniero, hasta profesionales manuales de todo tipo. Incluso un socio ejerce de topógrafo, escritor, informático, etc., pero que prefiere pasar desapercibido y no dar importancia a su impagable aportación a esta sociedad.

La escalada por su riesgo innegable, ya limita el número de asistentes, pues impresiona estar colgado en una pared, cual las arañas. Produce vértigo y se ha de confiar y poner todo el interés, en los propios compañeros de cordada, ya que unos a otros habrían de auxiliarse en caso de necesidad; incluso comparten lo que lleven: alimentos, bebida, ropa, además de repartir tanto el peso como los instrumentos y herramientas.

Han ido a la sierra de Enmedio; o a la de La Ofra, entre Aspe y Hondón de las Nieves. Precisamente, esta pared la dejó equipada (con los clavos instalados) este Club. También van a la Peña Marín, tras el Hospital de Elda; o a La Foradá, en la zona de Catí, entre Castalla y Alcoy. Y a la Peña Rubia, en Villena, o a la Pared Negra, en Orihuela, entre innumerables excursiones pedestres.

Una vez al año, tienen una especie de campeonato, pues se disputan los puestos de honor por los puntos conseguidos, ya que a finales de Septiembre se celebra el Rallye Alpino Eldense, que consta de varias pruebas puntuables: regularidad, escalada, orientación, dufour, rappel y nocturna. De entre éstas, destaca el “rappel”, que consiste en bajar un barranco con cuerdas, aparatos y arneses. Han de ir por donde circularía el agua en caso de riada, por el Barranc dels Bessons; desde el término de Elda se puede llegar hasta el de Alicante, en el barrio de San Gabriel, donde cerca se halla el Barranco de las Ovejas, de triste recuerdo por las inundaciones que periódicamente ha aportado a este barrio, a la salida de la capital hacia Murcia. Bien, pues en este Rallye Alpino, organizado por el Centro Excursionista Eldense, ha conseguido el Club Novelder de Muntayisme un primer y un segundo puesto y se desarrolla por equipos de 2 a 3 personas, quienes han de llevar consigo todo lo que consideren necesario y van “cargados como borricos”, según “Ximo”. Este año 2.012 tendrá 24 horas seguidas de duración, con 52 kms. de marchas y el resto de pruebas.

En el epílogo de este reportaje, sólo me queda reiterar la belleza de sus vistas y… lo admito, me gustaría ir con ellos (ya lo hice, en alguna ocasión, hace muchos años), pero… ¡Ay, las “teclas”, que todos tenemos a cierta edad! En fin, haré como el capitán Araña, que animo a otros, pero me quedo en tierra. Hasta siempre, amantes de la Naturaleza y… ¡buen camino!

P.D.- La próxima biografía será la de Roberto Martínez Amorós (fútbol, tenis y frontenis). Si conoces algún caso para biografía de deportista, telefonéame. (Vicente tf. móvil 633 25 25 00) Gracias

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. A veces he iodo con ellos y he quedado encantada, pero no siempre puedo o me atrevo a ir. Lo pasé en grande y si puedo, repetiré bastantes veces. Un beso para todo el Club.

  2. En primer lugar felicitar al Club Novelder de Muntanyisme por sus muchos años disfrutando y haciendo disfrutar de la madre NATURALEZA. Un servidor tambien le encantan los parajes naturales y siempre que podemos nuestros atletas realizan la PRETEMPORADA con entrenamientos en zonas de MONTAÑA. Actualmente mis ocupaciones en el Atletismo no me dejan tiempo para compartir alguna salida con estas excelentes personas,entre ellos tengo muchos amigos,JAIME,JOSE MANUEL,XIMO….

    Por ultimo ANIMAR y RECONOCER al Sr.Vicente Diez, por su gran trabajo dandonos a conocer el Deporte Noveldense. Y por supuesto a NOVELDA DIGITAL ,por su acierto al colaborar incluyendo estas secciones en su programacion.

  3. Aquí lo pasamos en grande, viendo los paisajes y haciendo amistades, pues va a más el número de los que vamos. Animaos, y venid con nosotros; flipareis.

  4. Añadir una cosita, que parece que se les ha olvidado,,,, ya hace unos años existe dentro del club un grupo de gente que se está entrenando duro e involucrandose en las carreras por montaña, los cuales estan dando el callo y logrando buenos tiempos llegando a subir en numerosas ocasiones a podium ,Ente ellos tenemos una campeona de españa, ala que le doy todo mi apollo y animo para que siga asi ,

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES