Art. de opinión de Gonzálo Maluenda, Presidente del Partido Popular y concejal (edición impresa)

Una esperanza para los más de cinco millones de parados

Se veía venir. El silencio de los sindicatos, durante estos años de destrucción de empleo, en contraposición con las movilizaciones continuas y el anuncio de una huelga general cuando un gobierno decide acabar con el paro. Ya lo advirtió Mariano Rajoy a sus homólogos europeos: “me montarán una huelga general”. La partitura, escrita en algún despacho, está siendo interpretada por los corresponsables silenciosos en la destrucción de empleo: los sindicatos.

Pero, vamos a dejar posiciones partidistas a un lado y pensemos: ¿Qué aporta esta Reforma Laboral? En primer lugar, España necesita una Reforma laboral completa y eficaz. Que ayude a crear empleo estable y que acabe, de una vez por todas, con la precariedad laboral. Necesitamos reformas orientadas a mejorar la educación, capacitación de la mano de obra y flexibilización del mercado laboral. El punto de partida, el reino heredado, es de lo peor que nunca hemos tenido, una tasa de paro altísima, la mitad de los jóvenes sin empleo y lo que es menos alentador, sin posibilidades reales de conseguirlo, camino de ser una generación perdida.

Esta reforma laboral lo que crea es un marco estable para que los empresarios puedan generar puestos de trabajo y los trabajadores se puedan mantener en ellos. Ofrece, en contraposición con la reforma laboral aprobada por el PSOE, alternativas para evitar que el despido sea el primer recurso. Busca fomentar que las contrataciones indefinidas a parados de larga duración y jóvenes se beneficien de ciertas bonificaciones, intentado conseguir que estos dos sectores, lo más castigados por el desempleo, encuentren trabajo lo antes posible. Fomenta la formación para que todos tengan las máximas posibilidades de encontrar un empleo aumentado su capacitación laboral. Incorpora todas las iniciativas posibles a la intermediación y búsqueda de empleo, abriendo las puertas a las agencias de colocación. Y, por supuesto, una lucha continua contra el fraude en el cobro indebido de las prestaciones por desempleo y en el absentismo laboral. Medidas que todos estamos de acuerdo que intentan motivar la creación de nuevos empleos y evitan la destrucción del existente.

Y además medidas concretas como la posibilidad de capitalización del 100% de la prestación por desempleo para los que inicien su actividad como autónomos. El contrato de apoyo a emprendedores posibilitará que estos puedan percibir, junto con su sueldo, un 25% de la prestación por desempleo. Generaliza la indemnización por extinción de contrato indefinido improcedente a 33 días respetando los derechos adquiridos y mantiene la extinción de contrato procedente en 20 días y objetiva mejor las causas de esta extinción. Al mismo tiempo, se crea una bonificación de hasta 3.600 euros con la contratación indefinida de jóvenes y una bonificación de 4.500 euros a la contratación de parados de larga duración o mayores de 45 años.
Prohíbe encadenar contratos temporales más de 24 meses. Introduce un permiso retribuido para formación y de 20 horas anuales a trabajadores con más de un año de antigüedad. Impulsa contratos a tiempo parcial para favorecer trabajos que se puedan contabilizar con los estudios y la vida personal. Moderniza y flexibiliza la negociación colectiva para que el despido sea el último, sí, el último recurso.

Por eso esta reforma laboral beneficia a empresarios y trabajadores y en especial a los jóvenes. Mayor formación, mayor estabilidad en el empleo y mayores oportunidades de crear empleo. Medidas decididas que solo buscan una meta: crear empleo, porque es la base de nuestra recuperación. Porque ese es el camino por donde debe de marchar nuestro futuro. Es lícito hacer una huelga general, por supuesto, y es lícito que la convoque quien solo representa al 5% de los trabajadores en activo y que, durante los años de destrucción de empleo, han estado callados. También es lícito que algunos partidos políticos la apoyen, aunque sea el que ha generado este el mayor recorte social en España con la destrucción de tanto empleo. Pero no podemos olvidar que 5.300.000 trabajadores ese día no podrán ir a trabajar y a estos españoles, y a sus familias, hay que darles una esperanza y un futuro mejor. De eso se trata.

Otras noticias de interés

14 COMENTARIOS

  1. Intentar echar balones fuera culpando al PSOE no cuela, ambos partidos habeis derrochado y dilapidado dinero a troche y moche, con toda esta deuda os poneis a recortar, y si, tal vez haga falta, pero el fondo a sido el derroche de PP y PSOE haya donde gobiernan, y demostrado esta, no se libra ninguno. La pena que con la excusa de esos 5 millones os vais a cargar los derechos de los otros 16 millones, y la excusa no es otra que el despilfarro de unos y otros esta ultima de ada.
    Para crear empleo deberiais abaratar costes y mejorar produccion, pero ya os encargais de poner la gasolina y luz electrica mas CARA de la historia.
    Hubiese carcel para quien gasta mas de lo recaudado se solucionaba la deuda y hasta se crearia empleo.

  2. ¡ Ay Maluenda! : y yo que creía que eras el mejor político que tenía la fila del PP porque miraba por los intereses del pueblo en general. Qué desilusión, claro, que se puede entender tú tienes que mirar por los intereses de la clase adomodada que dan pocos palos al agua.
    Y al resto, duro con ellos. No te equivoques . El discurso que has plasmado en esta página, no te lo crees ni tú , si no díme cómo cada día hay más parados en este pueblo y en España? la solución no pasa que para crear empleo me lo tienen que quitar a mí.
    La reforma laboral le viene que ni pintado a los empresarios, con la excusa de la crisis, te mandan con aire fresco «pa tu casa» con dos chavos de indemnización y a otra cosa. Y los veinte o treinta años dedicados a la empresa ,sólo se beneficia el empresa. ¡Ah, no olvidemos que para que haya empresarios, ha de haber trabajadores que si no, ¡ de dónde!
    En definitiva : » la reforma laboral sirve para empobrecer aún más al que hace país, » NO OS OLVIDEIS EMPRESARIOS, SIN EL TRABAJADOR NO SOÍS NADIE Y SOBRAN VIVIDORES!!!!!

  3. Como será de buena la reforma laboral que empresarios cercanos e incluso familiares la critican.
    Por otra parte, como no podría mejorar la opinión de Juanjo Juan, expresada más arriba, y en el enfoque que él le da, se me ocurre añadir una cosa. Y es que la impagable clase con la que nos ha instruidol el Sr. Maluenda podría corresponder a la asignatura de :
    «TEORÍA Y PRACTICA DEL PENSAMIENTO ÚNICO.»

  4. Mira A.M.M. todo es mucho mas fácil: ¿por qué no tienes cojones a poner no ya una empresa si no a ser autónomo? Atrévete a jugarte tu dinero y si no lo tienes pues vas y que te lo presten y lo avalas con la bilis que destilas.
    tranquilo que con gente como tú nadie va a querer jugarse su patrimonio porque sois un lastre

  5. Lo que es un insulto a la inteligencia de los españoles es convocar una huelga general y apoyarla cuando has sido participe del desastre del empleo. Yo no se si la reforma laboral es buena o mal lo unico que se es que haciendo lo que hasta ahora se incrementaba los parados. Hay que hacer algo y si esto es lo que toca pues vamos haber si lo tenemos suerte.
    Seguro que los que habeis escrito estas lineas sois votantes del psoe convencidos. No le vereis defectoa ZP y todo será culpa de los demás. Deberiais pensar porque habeis estado callados durante 8 años. Lo que está claro que, sin llenarme al cien por cien, espero que la reforma cree empleo.
    Y no os metais con este señor que es el único que aporta sentido común al ayuntamiento. Se merece tener una opinión propia y distinta a la de los demás.

  6. En general diría que he tenido una infancia feliz, y para ello no necesité ver «Alicia en el país de las maravillas» o «Mary Poppins» muchas veces, y tampoco era de los que no se perdían «La casa de la pradera».
    Tal vez si lo hubiese hecho, sería capaz de tener la misma percepción que el Sr. Maluenda tiene de la reforma laboral recién estrenada.
    En artículos como éste, es donde queda patente la importancia de cómo se cuentan las cosas, porque la realidad se puede retorcer hasta los límites de la imaginación del autor. Sin inventarse datos, pero astuta y tendenciosamente narrados, pintan un panorama subjetivo, pero que nos quieren vender como una realidad, ineludible y tan inevitable, como todo lo que se ven obligados a hacer para nuestra salvación, a pesar no tener nada que ver con las causas de esta situación. Un poquito de por favor.
    En mi caso este tipo de información, se me antoja un insulto a la inteligencia.
    Esta reforma laboral, para la clase trabajadora, no es ninguna esperanza, es más bien una buena ración de lentejas… y ya se sabe como sigue la rima.

  7. Mira tú, uno que lee:
    Qué no tengo cojones para poner una empresa? Que me atreva a jugarme mi dinero?
    Mira, chavalote. Por mucho que te empecines en decir imbecilidades, no vas a tener razón.
    INSISTO: Tú podrás montar una empresa o mil,con tu dinero ,o el de todos los impositores que depositan sus ahorros, en los bancos o cajas con el esfuerzo de su trabajo».Nuestro dinero, el que tú pides prestado para montar tu negocio. Me reitero: las máquinas de las fábricas no se mueven solas, necesitan brazos y más cerebro que el que les contrata : Para que un país avance, necesita gente muy profesional que sepan trabajar. Llámese médicos, enfermeras, maestros , economístas, albaíles, transportistas y, un largo etc. Ya sabes, para ser jefe; no es necesario ser un cerebro ni que seas inteligente, ni más o menos imprescindible. SÓLO, se necesita que haya PROFESIONALES, que te trabajen. Si no, ¡¡ NANAY DE LA CHINA!! Sin trabajadores, no hay explotadores. O , como quiera que se diga, ¿ patrono ? ¿ patronal? Aburrr, chavalote.

  8. «España necesita una Reforma laboral completa y eficaz. Que ayude a crear empleo estable y que acabe, de una vez por todas, con la precariedad laboral.»

    «Necesitamos reformas orientadas a mejorar la educación»

    En esas dos cosas estamos de acuerdo Gonzalo ¿Para cuando?

    No me voy a extender, pero si en algo estamos de acuerdo todos es en que se está retrocediendo en los derechos adquiridos por los trabajadores en más de 50 años, si llegamos a un poco más llegaremos a la época de la esclavitud.
    Esto sólo es bueno para el empresariado y para quien no trabaja porque ni lo ha hecho ni lo necesita.
    Ah, y para los camareros del Parada, porque en poco tiempo tomarán café allí los trabajadores a la espera de que venga alguien y les diga: Tú tú y tú vámonos que hoy trabajáis. Los que no de vuelta a casa… esos serán nuestros hijos.

  9. Sr. Maluenda.

    En primer lugar, tengo que decirle que en su anterior artículo de opiniòn, pedía ideas para recortar y yo mismo le dí alguna en mi comentario y ví que no hizo ninguna contestación ni valoración, por lo que tengo que decirle que, aunque en mi comentario le decía que era de lo poco válido de su partido, me decepcionó amargamente al no contestar a las sugerencias e ideas aportadas.

    En segundo lugar, le digo que si tanto le gusta la reforma laboral de su partido, quizá debería empezar a aplicársela usted mismo y a los miembros de su corporación.

    Pensemos en una empresa privada en la que se acumula deuda y ésta va aumentando. Es claro que los empleados de dicha empresa terminarían en el paro. Sin embargo, en su empresa, el ayuntamiento, aunque se mantenga y aumente la deuda, usted y los de su partido siguen cobrando mes a mes buenos sueldos, mientras la gran mayoria de población cada día es más pobre.

    Así es muy fácil defender una reforma laboral que sólo beneficia a los empresarios y las grandes fortunas para poder despedir a quien les plazca y por el mínimo dinero posible. Sólo basta con hacer algún pequeño retoque contable para justificar que durante 3 trimestres han descendido los ingresos o las ventas.

    Sr. Maluenda, le repito que me decepciona. Pensé que era de lo poco válido en el partido, pero veo que lejos de intentar ser sensato, sale a la defensiva de la política cruel de su partido, que está masacrando a la masa humilde y trabajadora. Y todo por contentar a una alcaldesa imputada y que además se permite colocar a dedo a personal de confianza. Pensaba que usted no estaba por esa labor, pero insisto que con este artículo me decepciona profundamente.

  10. Para el 8
    Yo sí que siento vergüenza que existan personas como tú, que nos despojan de todos nuestros derechos. Y, encima , si pudiésen nos mandaban a campos de concentración y a trabajos forzados. Digo lo mismo: si no hay trabajadores no puede haber empresarios y, al revés, si no hay empresarios no puede haber trabajadores.Todos somos imprescindibles, entonces, ¿dónde está el problema y ese odio tan visceral hacia la izquierda?
    Uno tiene que tener la santa paciencia , para no desbarrar.
    Para tu información te diré, que he sido explotado tooooda mi vida.¡ Sí, sí, tengo la prueba! y ahora que a la empresa no le intereso, me tira a la calle como un guiñapo, como quien tira un pañuelo lleno de mocos. Y, me he quedado sin ningún derecho, y con muchas obligaciones. Si existieran leyes es este país, los causantes de esta debacle, sean del partido que sea,o del entramado de la patronal que tejen nuestras vidas ; deberían estar en la cárcel. Así que, guárdate ese sentimiento de vergüenza para ti. Y, yo, procuraré, no tener sentimiento de odio para nadie.

  11. este comentarista no se entera y vive en el mudo de Dysney. ¿Sin trabajadores no hay explotadores? que verguenza me da leer esto. Que sepa esta persona que sin empresarios lo que no pueden haber son trabajadores. Me gustaría saber si usted es una persona explotada o explotadora. SIENTO VEREGUENZA AJENA DE SU COMENTARIO

  12. Roberto, aprende a escribir bien antes de decir nada. Existe una escuela de adultos muy buena, aquí en Novelda.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES