Art. de opinión de Juan G. Olivares

¡Que no oiga, que no!

Con seis años cumplidos, un niño mira. Y mirando mirando, seguía Juanito el devenir de la piña que servía de pelota a los adultos de 8 a 10 años. No le habían dejado jugar por pequeño, pero podía mirar.

El juego era sencillo. Uno atrapaba la piña, levantaba la vista para ver correr a los otros y se la lanzaba con toda la mala leche que era capaz al más cercano. El «Tafarrut» se llama el juego.

La piña la cogió Cristobal. Cristobal, con diferencia, era el que más mala leche tenía y, habiendo sido lento, no quedaba a su alcance más que Juanito, que no jugaba, pero estaba allí. Presto estuvo Cristobal para lanzar con rabia la piña, pero más lo estuvo Juanito para agacharse con el resultado de que, tras un extraño rebote, el piñazo fue a parar al centro del cristal de la ventana de Teresa, «La Manqueta».
Esta, a la que el impacto le había pillado depilándose las piernas en la misma habitación a la que entró furibunda la piña, se asomó por el agujero y cruzó la mirada con Juanito que, paralizado, fue el único que no corrió como alma que lleva el diablo al oír los trastazos del cristal roto.

Parálisis que aumentó con el vocerío posterior. Tanto, que cuando decidió correr hacia su casa, se cruzó con “La Manqueta” que, amenazante, le avisó de lo que le esperaba en casa, que su madre ya lo sabía. Lo que demuestra que la manca era manca pero no coja, que mientras él iba la otra ya volvía.

En efecto, en la puerta de casa estaba la madre con enojo y disposición a reprimenda bien ganada. Pero nunca llegó.Todas las madres saben cuando su hijo miente, lo reconozcan o no, lo saben. Al principio pensó que las lágrimas de Juanito eran de pavor por el mal causado y las posibles consecuencias, pero bastaron segundos para que distinguiera el color de la impotencia en ellas. Que la impotencia tiene color, amargo se llama. No hubo reprimenda, sino consuelo para Juanito.
Cristobal dijo que la piña la había lanzado Juanito y nada se pudo hacer para desmentir la mentira. El cristal lo pagó Juanito, pero no lo rompió.

Ya ven ustedes.

Se que hablo para una sociedad que nace culpable y que es educada en la culpa. Nada tan efectivo como eso para manejar conciencias, pero aun así he de decírselo señores.

Últimamente no cesa el mensaje de que hemos vivido por encima de nuestras posibilidades, de que formamos parte del sistema, – el otro día me acusaron de tener una hipoteca-, de que nos hemos beneficiado de él y ahora lo criticamos. El ejemplo del joven obrero con BMW lo tenemos en el cerebelo incrustado. Hartazgo.

Unos convencidos por ideología. Recordemos que se está imponiendo la opinión liberal de que si no eres un emprendedor eres un fracasado y los derechos…;bueno, ya sabemos donde han ido los derechos de los pobres. Otros convencidos por la ola de manipulación mental a base de eufemismos y titulares que está arrasando con cualquier indicio de autogestión cerebral o de independencia crítica e ideológica. Otros más no lo entiendo muy bien.

¡Tenemos que apretarnos el cinturón!

Pues no señores, tienen que apretárnoslo ustedes, porque nosotros siempre lo hemos llevado sujeto. Han sido ustedes quienes se lo soltaron y son ustedes los que nos lo aprietan a nosotros para pagar sus desvaríos.

Hablamos de hipotecas a x años, impagables a todas luces hoy y acusamos al hipotecado como si se tratara de un delincuente porque así nos lo venden, pero ¿Alguien se ha parado a pensar en cual es el mal cometido?

Ya se lo digo yo, miren:

“Todos los españoles tienen derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada. Los poderes públicos promoverán las condiciones necesarias y establecerán las normas pertinentes para hacer efectivo este derecho, regulando la utilización del suelo de acuerdo con el interés general para impedir la especulación. “

La constitución. Esa cosa. No es un mal, es un derecho. El derecho a , con el usufructo del salario, tener para una vivienda en la que formar una familia, o al menos a tener un salario que te permita eso. Si después te lo gastas en un BMW allá tú, pero en este país, en mi país, su país, nuestro país la gran mayoría de los habitantes, pensaron en una casa para vivir y un coche para trabajar. No en el BMW del niñato, ese es minoría responsable, Yo no, ni casi ninguno, mírese usted, o a sus allegados.

De lo que hace tiempo que no oímos hablar es del poder adquisitivo. Si , eso. Poder adquisitivo, ese que empezó a bajar con la entrada en el Euro y que no ha parado.
Veamos. En 1998 el metro de vivienda estaba en 1089 €, en 2005 a 2516€, bien; la oferta y la demanda; ya. Solo que el mismo asesor, el mismo tasador del mismo banco, valoró ese préstamo en el 98 y en el 2005.

Prestó lo que vale la casa al constructor, lo que vale la casa más el beneficio al comprador y lo que vale la casa, más el beneficio del promotor y el beneficio del especulador al currito que buscaba piso para vivir.¡¡Con todo su derecho!! Recordemos.

Y ¿donde estaban las normas, la regulación y las condiciones que tenían que proporcionar los poderes públicos? En el banco, al lado del director repartiéndose nuestro futuro.

No señores. Yo no soy culpable. Pagaré, sí. Porque ustedes son más fuertes y tienen más poder en este mundo donde el principal valor es la avaricia, pero soy víctima de un robo. No lo olviden, lo se. Y duele más la indignidad de sentirme acusado que el dinero que me están robando, y tengo una prueba de ello. No se lo que costó aquel cristal, ni mi madre tampoco, pero ambos recordamos perfectamente que una vez me vestí del color amargo de la impotencia, tanto que hoy, cuarenta años después, lo escribo para ustedes.

Otras noticias de interés

12 COMENTARIOS

  1. Enhorabuena, señor Olivares, por su historia, los paralelismos tan acertados y por sus conclusiones. Si señor, yo tampoco soy culpable.
    Pero si soy víctima (involuntaria) de esos depredadores que organizan nuestras vidas desde esos entramados financieros y de negocios.
    Y también soy víctima de TODOS esos políticuchos que gobiernan nuestros destinos y pretenden convencernos de que la culpa es nuestra y de que dbemos pagar entre todos los errores suyos.
    Y también pagaré impotente, como usted y como todos. ¡Cuánta razón hay en sus palabras!.

  2. Cada vez agradezco con mayor intensidad leer este tipo de artículos. Combinar literatura con denuncia social, y si además aunan calidad y poderosos argumentos de peso, mejor.
    Por favor que no se extingan las voces que recuerdan, en voz alta, que los tiempos difíciles no pueden ser pretexto para justificar pasar por todo tipo de aros.
    El conformismo excesivo no deja evolucionar ninguna sociedad. Gracias Juan.

  3. Hemos pasado de ser trabajadores, a esclavos . Esta nueva forma de vida impuesta por los gobernantes que su misión era, és, nuestro bienestar no han tenido en cuenta las consecuencias.
    El modo de vida tan fetén, que disfrutábamos pues… gracias a los especuladores banqueros, a los Sindicatos que se llevan una millonada de millones, a el Opus Dei que se lleva otro dineral ,a las Comunidades Autónomas en las que sus presidentes han vomitado el dinero del contribuyente por todos sus poros»importándole una «alcachofa» el despilfarro. Pues.. como digo: si no devueven el dinero, y los mandan a todos a una isla desierta,para que sobrevivan por sus propios medios como… por ejemplo, los» Urdangarines y todos los que salen a flote, igual que el aceite ,día sí y otro también apropiándose presuntamente de el dinero de todos nosotros, hasta que eso no suceda, no «tenim res a fe». Por lo tanto, no sé hasta cuando ,pero tendremos que apechugar con la avaricia de éstos, que nos explotan y nos exprimen.

  4. Amena historia la de Juanito; llegué a creer que era una leyenda infantuil, pero al final del texto, veo que Juanito es el autor de este escrito, Juan G. Olivares. Al Sr. Olivares hago llegar mi enhorabuena por su historia y por la descripción exacta de la situación entre la banca y el hipotecado.
    Ya lo escribí hace tiempo en este mismo medio de comunicación; la banca nos está devorando; algo habrá que hacer para parar a este monstruo. Que cada cual saque sus conclusiones, pero habrá que hacer como los chinos, quienes no van a pedir prestado en Europa a ningún banco, excepto el que ha llegado recientemente a Madrid y es un banco de origen chino. Antes de esto, si necesitan dinero, se prestan entre ellos, pero a la banca… hay que usarla lo menos posible; son los descendientes de aquellos usureros prestamistas del Medievo, los que nos llevaron a los españoles a la bancarrota de la Hacienda en múltiples ocasiones de la historia (léase a Carlos I y Felippe II, en el siglo XVI).

  5. Para Miguel Beltrá;
    ¿ Se refiere usted a mí?. Pues mire: como todo el mundo, sólo que cuando lo necesité, no había tantos especuladores, ni explotadores y la gente tenía trabajo. El empresario ganaba dinero y en justa correspondencia el trabajador también.
    Supongo que le parecerá justo no?.
    Me olvidé felicitarte por tu escrito, Olivares. Pones el alma en lo que escribes y… me gusta , me gusta mucho.

  6. Angeles, mi pregunta es en general, para todos aquellos que despotrican de los prestamos bancarios, un banco es un negocio como CARREFOUR», hacen publicidad para vender sus productos a cambio de un interes y como todos fuimos a varios bancos aver cual nos daba el mejor negocio y mas conveniente para uno, llegas a un acuerdo por que te conviene y se ajusta a tus nesecidades firmas el contrato con la letra grande y la pequena y a sabiendas que si no cumplimos llegaran las replesalias , que en su momento leimos y firmamos libremente, si NO cumplo naturalmente que me quitaran todo lo que compre con el dinero que el banco me presto en su momento y aceptamos dar como garantia, tan simple como eso…

  7. Pues muchas gracias a los que os habéis molestado en leer esto. Tanto a los que han sabido leerlo como a Miguel, que sigue a lo suyo.
    Muy agradecido.

  8. Después de leer tantas y tantas opiniones en contra de los Bancos, me he preguntado si alguno de ustedes se ha planteado ponerse al otro lado de la mesa, es decir, desde el punto de vista del empleado que les atiende. Pues bien, si ninguno se lo ha planteado, voy a ser yo quien lo haga como trabajador de una entidad financiera que soy.

    Realmente, no me extraña nada la decadencia de este país leyendo las cosas que leo y los insultos contra los Bancos que cada poco tiempo salen a la luz aquí. Ladrones, es el insulto más común. ¿Ladrones por qué? ¿Por querer cobrar los honorarios como cualquier empresa? Afortunadamente, en el Sector Bancario hay una competencia atroz y uno puede decantarse por diferentes ofertas. Pero parece ser que a la gente le duele que le cobren por servicios que tienen que ver con dinero y se sienten estafados. En cambio, son felices yendo a un Restaurante y tomándose en la cafetería un bollo y un café por 5 €, cuando fácilmente le ha costado al Restaurante, 50 céntimos las dos cosas. 1000% de beneficio, y ahí también está interviniendo nuestro dinero, pero no lo vemos tan robo porque no es un Banco.

    Como una vez leí en un foro, la mala suerte de los Bancos es que están obligados a informar de todos sus honorarios y, en parte, beneficios. Ya me gustaría a mí que cuando nos presentasen el ticket de la cafetería pusiese:

    – Bollo 0,30 €

    – Café 0,20 €

    – Beneficio 4,50 €

    – TOTAL: 5 €

    En cambio en el banco vemos:

    TRANSFERENCIA

    – Importe: 2.000 €

    – Comisión: 1 €

    – TOTAL: 2.001 €

    Seguidamente de venir del Restaurante, van al Banco, actualizan la cartilla y ven un apunte que dice «Mantenimiento de cuenta» y que le han cobrado 10 € por el mantenimiento del año. ESO ES UN ROBO es lo primero que piensan y a protestar.

    – No me pueden cobrar por tener mi dinero aquí.

    – Es que como me cobren me llevo todo el dinero.

    Pues lléveselo que quiere que le diga, si tiene 200 € en la cuenta, eso no es dinero. En algunas Entidades, a las cuentas o libretas de poco dinero no les cobran los servicios y también disponen de micro créditos a bajo interés para clientes de poco poder adquisitivo. También hay Entidades, que donan cientos y cientos de euros de sus beneficios para Obra Social.

    – Es que a mí en el Banco XXX no me cobran nada por el mantenimiento de la cuenta y ustedes sí, es que son unos ladrones.

    Vale, quizás el Banco XXX no le cobra nada porque tiene con ellos su nómina, su hipoteca y sus historias. Es normal que Banco XXX no le cobre nada, yo también vería un robo si me cobrasen mantenimiento de cuenta teniendo todos esos productos con ellos; el Banco ya saca beneficio con los intereses que te cobra por el préstamo hipotecario. Pero resulta, Sr. Cliente, que este no es Banco XXX, este es el Banco YYY y aquí, usted en el Banco YYY, tiene una cuenta con 200 € y nada más.

    Sentémonos a pensar. ¿Cuánto podría ganar una persona con 200 € al año? Considerando como están los tipos a día de hoy, podría meter los 200 € en un plazo fijo a un año al 4 %. Matemáticas de siempre, ¿cuánto ganaría el cliente? 8 €.

    El Banco probablemente hará lo mismo. El dinero de ese cliente que tiene 200 € de media en la cuenta lo meterá en algún plazo fijo en otro banco o comprará Letras del Tesoro, etc. El banco ganará 8 € con el dinero de ese cliente en un año. Después de impuestos dejemos la ganancia neta en 6 €. El banco gana seis euros con el cliente.

    A cambio el cliente quiere y exige y es obligación del Banco que se le lleve la contabilidad de su cuenta mediante extractos, tener el dinero siempre disponible en cualquier parte de España y, probablemente, del mundo, tener un medio físico (libreta) donde se lleve la contabilidad de su dinero, recibir correspondencia con exactamente lo mismo que está en la libreta o puede consultar por Internet, es decir, una estupidez. Ahora piensen cuánto puede costar mantener un sistema informático, una red de cajeros y una red de oficinas para darle este servicio a este cliente. Les diré cuál es el coste: muchísimo mayor de 6 €.

    Evidentemente, el coste es el mismo para un cliente de 200 € que para un cliente de 200.000 €, pero la diferencia es que el banco al primero le ha sacado 6 € de beneficio y al segundo probablemente 6.000 €. Creo que en el segundo caso no es lógico cobrarle ninguna comisión porque el cliente me da más beneficios que costes, el cliente de 200 € me da más costes que beneficios. En cierta manera, el cliente de 200 € es un cliente nada rentable, así que el Banco solamente cuenta con dos armas para rentabilizarlo: o el cliente soporta los costes (comisión de mantenimiento de la cuenta) o directamente que se vaya.

    ¿Cruel? No creo, un Banco es un negocio, el cliente que no interesa tiene dos opciones: o empieza a ser rentable (domicilia la nómina por ejemplo) o paga por ser cliente y también se convierte en rentable.

    – Pero es que yo soy cliente de este Banco desde hace más de 30 años, no tienen por qué cobrarme por esas cosas. Deberían tener deferencia con clientes como yo.

    Sí caballero, yo también soy cliente de Una Gran Superficie desde hace 30 años y nunca me han hecho un descuento en nada, y llevo 30 años pagando el teléfono y ningún mes me han regalado una llamada o me han condonado el pago del mantenimiento de línea y, de hecho, llevo 30 años comprándole el pan al panadero del barrio y nunca me ha dejado una barra gratis.

    – Es que este Banco es una birria, siempre que vengo hay cola para ingresar o para cualquier cosa.

    Bueno, usted tiene a su disposición cajeros automáticos para ingresar o sacar dinero, Internet o la línea telefónica de atención al cliente del Banco para operar con sus cuentas, para consultar, para todo? no tiene por qué venir al Banco, pero usted sigue viniendo y se queja porque hay tres ventanillas y sólo hay una abierta.

    – Sí, es verdad, deberían poner más personal Eso, que el Banco se gaste más dinero en personal pero que no le cobren un duro al cliente comodón que puede hacerse las cosas él pero no quiere (no quiere sacar por el cajero y prefiere hacer cola, hace cola para pedir un extracto, etc. etc.) El cliente quiere que le hagan todo, que se lo den todo en bandeja y siempre se le sugiere cualquier alternativa para que no haga cola (sacar por el cajero, darse de alta en Internet para consultar su cuenta, ir al actualizador a poner la libreta al día, que domicilie los recibos para no tener que hacer cola y venir a pagarlos al banco, etc.). Pero cuando al cliente le sugieren cualquiera de estas cosas lo primero que piensa es que el empleado es un vago y trata de quitarse al cliente de encima y trabajar lo menos posible, no se da cuenta que el empleado tiene un horario fijo y que le da igual atender a 50 que a 100 clientes porque él no se puede ir a casa si no hay clientes. El empleado tiene que trabajar igual.

    Este cliente que se queja de que todo tiene que hacérselo él en el banco irá después a hacer la compra a una Gran Superficie y él tendrá que coger un carro, él tendrá que caminar, él tendrá que coger los artículos que desea comprar, él tendrá que empujar el carro y él tendrá que esperar 5 minutos de cola para pagar su compra. No se quejará, lo aseguro. En el Banco a los dos minutos de estar en cola ya estaría resoplando.

    Este cliente irá después con sus hijos al Restaurante, pagará una burrada por un simple menú con una hamburguesa, patatas y refresco aguado y él mismo tendrá que recogerse su comida y su bandeja y depositarla en la basura. Tampoco se quejará por esto; en el Banco si se hubiera quejado.

    – Es que yo tengo la cuenta en una Entidad por Internet y no me cobran ni una comisión.

    ¿Qué cuenta? ¿La cuenta nómina? Es decir, dicha Entidad, se compromete a no cobrarte ni una sola comisión pero si y sólo si domicilias tu nómina. ¿Alguien me explica cuál es la diferencia con respecto a un Banco normal a día de hoy? Si ya la gran mayoría de las cajas/bancos no cobran nada en los servicios básicos si mantienes una nómina en tu cuenta. O domicilias la nómina o no puedes ser cliente. Listos ellos, desechan a los clientes no rentables. Sólo puedes ser cliente de la Entidad por Internet si abres una cuenta con nómina o una Cuenta donde dejes el dinero ahí depositado SIN DISPONIBILIDAD INMEDIATA, no nos dejemos engañar. El dinero tarda en rescatarlo 24 horas por lo cual no es dinero a la vista como el de una cuenta normal. Productos así hay millones en los bancos tradicionales y otros online que te permiten disponer de tu dinero al segundo, no a las 24 horas y algunos con mejores rentabilidades que la Cuenta en Internet. La única manera de disponer de tu dinero de la Cuenta de Internet al instante es teniendo la cuenta nómina. Es decir, la pescadilla que se muerde la cola.

    Para más inri, la Cuenta de Internet, no tiene oficinas físicas y se aprovecha de la red de cajeros de otros bancos. Eso si es un negocio. En ningún momento pretendo afirmar que sea un mal Banco, pero está claro que no son tan buenos como quieren hacernos ver y, lamentablemente, nos dejamos guiar mucho por lo que le dicen.

    – Es que los bancos son unos caras, el otro día fui a pagar un recibo de la luz en el Banco XXX y me dijeron que sólo se podía pagar por la cuenta y yo no tengo cuenta allí y no me lo quisieron cobrar. Ladrones, más que ladrones aprovechados.

    Terrible eso. Resulta que los Bancos a veces tenemos que ser una ONG y dar servicio a todo el mundo, cuando los Bancos son empresas privadas que tienen que dar servicios a sus clientes y nada más. Si soy cliente de la Aseguradora XXX, y tengo el seguro con ellos, nunca se me ocurriría ir a otra Aseguradora YYY a que me atendiesen y diesen un servicio. Probablemente me dirían que me fuese a una oficina de la Aseguradora XXX. Eso mismo hacemos en el Banco. Vaya a su Banco y que le arreglen sus problemas y le de servicio su banco. ¿O acaso a alguien se le pasa por la cabeza ir al médico de cabecera de la Seguridad Social a una Clínica Particular?.

    Me ganaré odio por esta opinión y agradezco el tiempo dedicado a los que se hayan leído el tostón. La he puesto en Banco de España porque es una opinión generalizada de las entidades financieras en España.

  9. Sí Juan, tienes toda la razón del mundo. Yo tampoco soy culpable y también pagaré porque son más fuertes que nosotros.
    Yo ya paqué mi hipoteca con las vacas gordas, nada más y nada menos que al 13%, así que con el último recibo cerré la cuenta y dí un portazo al salir de la entidad.

  10. Joer amigo. Se ha explayado usted. Pero¿Qué culpa tengo yo ? ¿A qué santo tengo que poner dinero MIO para que se repartan beneficios ustedes?
    En realidad no hablo de los bancos, sino de unos entes que nadie sabe quienes son y que manejan todo. Pero sobre todo estaba hablando de la manipulación mental a la que nos someten.
    Oiga, que yo tampoco tengo la culpa de que estar en el mostrador de un banco sea una pena.
    Si Luís, yo tampoco le debo un duro a ningún banco, y no sabes lo que me alegra eso.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES