Art. de opinión de Antonio Aguirre

NUEVAS TECNOLOGIAS, el camino del cambio

La segunda Revolución Industrial llega a su fin. El motor de explosión Daimler Benz que inauguró este cambio -de la mula al tractor- y nos hizo dependientes del petróleo toca fondo. Tanto el sueño americano como el estado del bienestar europeo producto de esta revolución industrial se ven ahora sacudidos por la convergencia de varias crisis: financiera, económica, ecológica, demográfica y moral, haciéndolos peligrar.

Desde EEUU su presidente Barac Obama lucha contra la crisis con grandes inversiones, emulando al presidente Roosevelt y la gran depresión del 29, mientras que aquí en europa el dúo Merkel-Sarkozy proponen austeridad y sacrificios y el primer ministro inglés David Cameron indica que el sector financiero debe “pagar su parte” de esta crisis y llegar a acuerdos con terceros paises que aportarían más de 90.000M de euros al PIB europeo.

Quiero darle la razón a Cameron, puesto que los responsables de la crisis deben “pagar su parte”. Las Fuerzas Económico Financieras (FEF) son las verdaderas responsables de la crisis y están compuestas por banqueros, empresarios de la energía, gas y petróleo, entre otros. Estas FEF nos dicen que la única manera de salir de la crisis es con austeridad y sacrificios.

Es aquí dónde entramos los ciudadanos a ser punta de lanza para evitar que estas fuerzas económico financieras nos metan miedo para intentar reducir nuestra capacidad de respuesta y hacernos impotentes.

Los ciudadanos tenemos la oportunidad de alentar al gobierno a hacer verdaderos cambios, de enfrentarse a las FEF. Hacerles ver que debemos abandonar el marco neoliberal impuesto desde Bruselas con el eje Merkel-Sarkozy, hay que plantarles cara.

Los sacrificios propuestos sólo harán disminuir las rentas, el consumo y por consiguiente los recursos fiscales del Estado (ingresos). Menos consumo, menos impuestos indirectos para el Estado. Menos renta, menos impuestos directos, menos consumo, menos ahorro, menos capacidad de inversión.

Los ciudadanos tenemos también la obligación de hacerle llegar al gobierno nuestras propuestas, nuestras ideas, nuestras iniciativas, las mismas que se están llevando a cabo de forma aislada en muchas localidades de nuestro país.
Es imprescindible hacerles ver a los políticos que dejen su mundo paralelo y de espaldas a la realidad en el que viven.

Que tomen consciencia de las verdaderas necesidades de los ciudadanos, que bajen de sus nubes. Hay que ayudar a crear una nueva VIA y para ello se deben impulsar reformas en todos los ámbitos de la política y la economía.

Estamos en tiempos de cambios. Paso a paso iremos eliminando las barreras que nos impiden avanzar gracias a las nuevas tecnologías.

Va a ser difícil su implantación por varios motivos:
a) Va en contra de los intereses de las Fuerzas Económico Financieras (FEF)
b) Harán obsoletas las actuales infraestructuras energéticas
c) Acabará con las mafias
Las nuevas tecnologías proponen sistemas descentralizados y gracias a la ayuda de Internet será posible su regulación.
También proponen sistemas limpios y respetuosos para el medio ambiente, por lo que su implantación será realidad guste o no a los de siempre.

Propongo un período de 30-50 años para implementar tecnologías nuevas y limpias que crearán millones de puestos de trabajo en todo el mundo, pero sólo como antesala de las verdaderas tecnologías (*)
Primeramente deben acometerse reformas tanto políticas como económicas:

1. REFORMAS POLITICAS

En Bruselas debemos enfrentarnos al neoliberalismo imperante. Impulsar una verdadera UNIDAD política, económica, ecológica y fiscal.
En España cambiar el marco energético. Hay que ser muy valientes para hacerlo puesto que hay muchos intereses de por medio. Se debe crear un nuevo marco con MINI centrales eléctricas en cada edificio, vivienda, edificios públicos, etc.
Cambiar las leyes para que las FEF no puedan volvernos a meter en otra crisis. Que el crédito llegue a los ciudadanos y las Pymes.
Hacer leyes que promuevan las agroindustrias, la agro-ganadería, siempre en un marco ecologista y de respeto por la naturaleza.

2. REFORMAS ECONOMICAS

Acabar con la economía del despilfarro, de obras faraónicas inútiles (aeropuertos sin viajeros, etc.). Desmantelar empresas públicas deficitarias. Evitar duplicidades (Servef-INEM, etc.). Privatizar empresas estales incluyendo televisiones.
Acabar con el centralismo energético. Promover las “mini” centrales pero sólo como una etapa de transición a las verdaderas tecnologías del futuro (electricidad sin generación y trasmisión sin cables).
Salirse de la dependencia del petróleo en etapas. Fomentar fábricas de etanol en cada provincia o C.A. y utilizar gasolina oxigenada, es decir mezcla de gasolina y etanol (50%-50%),y biodiesel, pero sólo como paso previo a un cambio a la verdadera tecnología que es el agua (No el hidrógeno).
Paralelamente potenciar la fabricación de vehículos eléctricos y/o híbridos, ir sustituyendo los antiguos.
Crear un Banco Central Hipotecario que se haga cargo de todas las hipotecas y embargos a fin de refinanciar con los ciudadanos estas deudas. (No supone más de 27.000M €)
Dinero ICO debe llegar a las Pymes a través de las Cámaras de Comercio o entidades no bancarias.
Potenciar proyectos Agro-industriales, agro-ganaderos, ecológicos.
Potenciar la bio-construcción y los sistemas inteligentes integrados.
Potenciar proyectos de manejo de bosques y creación de los mismos mediante técnicas de permacultura.
Promover el uso de las tecnologías limpias en viviendas, edificios públicos, parques y jardines, complejos deportivos, etc. para el agua caliente sanitaria, calefacción, recogida de aguas pluviales, desagües eficientes, etc.

(*) verdaderas nuevas tecnologías

Para mí las verdaderas nuevas tecnologías serán:
1. La electricidad sin generación, es decir no hace falta generarla, sólo hay que captarla y su trasmisión sin cables. (Nicola Tesla)
2. El motor de agua de circuito cerrado. Es decir disociar el agua en hidrógeno y oxígeno y volverlo a convertir en agua. No estamos hablando de H y O por separado, ni tanques de H.
3. El descubrimiento de aleaciones metálicas “levitonas” es decir de poder vencer la gravedad sin ningún esfuerzo o coste energético.
4. Descubrir la física de más dimensiones. Ahora sólo estamos en 3D.
5. En Medicina, conoceremos el genoma humano al 100% y sus aplicaciones para la salud.

11 COMENTARIOS

  1. Para polseguera: Si crees que está copiado, tráeme el original
    Para ripley8: Sin formación científica NO puedes entenderlo. Hace más de un siglo Nicola Tesla hizo los estudios al respecto (electricidad sin generación), motor de agua puedes
    averiguarlo en la Universidad de Valencia.
    Si el término levitón te parece una barbaridad, lee acerca del electromagnetismo
    Qué me dices de nuestra física.muy pobre verdad? sólo 3Dlee la teoría de cuerdas,por ejemplo.
    Un saludo para todos. Mi VERDADERA intención y dejaros el gusanillo para que cada uno
    investigue por su cuenta,claro que es mejor ver la tele no?

  2. Amigo Antonio: Estoy casi de acuerdo en todo lo que dices, salvo en que va a ser difícil conseguirlo, pues como todos sabemos, los intereses creados retrasarán lo que puedan el fin del uso del petróleo, pues si se implantasen motores con agua, o similares… ¿qué iban a hacer las grandes petroleras y los dirigentes de los países de la OPEP, con las inversiones que deben hacer en prospecciones que recientemente han localizado; caso del Círculo Polar Ártico, o frente a la costa de Brasil?
    Mientras quede petróleo, mantendrán esos inventos ecológicos en el baúl, cerrado con siete llaves, o les irán dando salida progresivamente, a medida que el petroleo se encarezca desorbitadamente.
    Resumo, añadiendo que tu intención es muy buena y positiva. Enhorabuena.

  3. Estoy muy de acuerdo contigo. Pero estas pidiendo una tercera revolución. Vivimos en una sociedad adormecida, desinformada, que prefiere que otros piensen por ellos. Solo escuchamos los slogans publicitarios de quienes nos manejan porque tienen cada vez, o influyen, más medios de comunicación. Frases cortas, medias verdades, palabras contundentes. Todo ya elaborado para que no nos preocupemos de pensar ni reflexionar: lo hacen por nuestro bien. El objetivo de los politicos, salvo honrosas excepciones, es volver a ganar las siguientes elecciones. ¿Donde quedó la refundación del capitalismo que anunciaban los «lideres» de izquierda al principio de la crisis? . No sigo, me estoy calentando… (además algunos lectores verían que no es un slogan y no lo leerían)

  4. A ver, Antonio, un poquito de seriedad: para decir las cosas que dices hace falta muy poca formación científica y una *gran dosis* de credulidad.
    Insisto: dame referencias. Si son de la Universidad de Valencia, dime la publicación o dirígeme a la/s persona/s que lo investigan y mañana les pregunto …

  5. Esas ‘nuevas tecnologías’ que nos iban a sacar del hoyo suenan a pura fantasia: ¿le importaría explicarse un poco más, para que podamos saber a qué se refiere? ¿Podría darnos alguna referencia en la que se desarrolle eso de la electricidad sin generación o un motor de agua en circuito cerrado? Y lo que cita en tercer lugar, perdone que le diga, es una barbaridad, me parece que le han tomado el pelo …
    No sigo, prefiero saber en qué se basa para decirnos estas cosas.

  6. Señor Aguirre. He leido con atención su artículo de opinión. Puedo estar de acuerdo o no con sus opiniones sobre Obama o Cameron, puedo disentir o no sobre los cambios que usted vislumbra en un futuro próximo, puedo opinar y argumentar a favor o en contra sobre la reformas políticas y económicas que propone, pero ……. ¿QUÉ DIANTRES DICE SOBRE LAS VERDADERAS NUEVAS TECNOLOGÍAS?
    No sé si usted a visto una película de ciencia ficción pensando que era un documental científico, o si ha recibido una revelación de no se donde, pero sea prudente con lo que dice porque se pueden cebar con usted y sacarle los colores, sobretodo si se presente ante nosotros como un «experto científico» (usted le dice a ripley8 que sin formación científica no podemos entenderlo) y me da la impresión que de cónocimientos científicos no anda sobrado.
    Un saludo y un deseo de que argumente sus postulados «cientícos sobre la verdadera nueva tecnología».

  7. Todo perfecto sr Antonio, una perfecta revolucion industrial, pero aqui la gran duda de donde saldran los millones que costarian para implantar este nuevo cambio?.

  8. buenos dias Antonio, te comentaré que un articulo muy similar saliio publicado en el diario El Mundo, el mismo día, además, quitando la parte economica que tienes mas razón que un santo.- Por favor no me hables de Nikola Tesla, ni de sus comienzos ni de sus inventos ni por supuesto como acabó, solo en la habitación de un hotel… Y como dice Cylon…. si quieres aprender vete a Salamanca… o como vulgarmente se dice…., Lo que natura non da, Salamanca non presta. Ya ves, yo tambien estudié en su dia, ¡¡Que cosas!!

  9. Apreciados amigos: No es mi intención ofender, molestar o ningunear. Tampoco me he presentado como un experto científico. Sólo pretendía hacer un análisis de la realidad política y económica y comentarles y plantearles mis ideas sobre cuáles son las soluciones por eso titulé el artículo así.
    Cuando menciono las «verdaderas nuevas tecnologías» lo hago pensando que entre la actualidad y los cambios que nse están dando, necesariamente nos llevarán al empleo de tecnologías (que ya existen pero NO salen a la luz) extraordinarias.
    Poneros a pensar por ejemplo en el año 1910, ya existía la electricidad pero NO la televisión y si cualquiera de nosostros hiciéramos un viaje al pasado y les dijéramos a la gente que se podrá ver «cosas» en una «caja» nos hubieran llamado LOCOS ¿no?.
    En fin de todas maneras os quiero agradecer a todos por vuestros comentarios por cuanto quiere decir que hay noveldenses que están atentos a estos temas.
    Un abrazo para todos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí