Art. de opinión de Gonzálo Maluenda, concejal y presidente del P.P. local (edición impresa)

La responsabilidad

El otro día una vecina de esta población coincidió conmigo en el facebook sobre la importancia de poner en valor algo que debe ser más que una palabra: RESPONSABILIDAD. En estos tiempos en los que nos encontramos yo suelo decir que más importante que atender lo urgente es, en muchas ocasiones, prestar atención a lo importante. Porque a veces lo urgente no va unido a lo importante.

Por eso los que nos dedicamos al ejercicio de la cosa pública debemos actuar con responsabilidad para acertar en atender las cosas importantes, sin descuidar por supuesto todas las demás: las urgentes, las menos importantes, las nada importantes, etc.

Todo esto viene a cuento por esa reflexión de la que hablaba al principio de este escrito y que fue escrita en la red el día en que la multinacional Iberdrola decidió dejar sin suministro eléctrico a varias dependencias municipales, entre ellas un colegio público que de inmediato se dio la orden para que se repusiera con o sin consentimiento de la compañía eléctrica, por una cuestión de importancia y responsabilidad.

Creo que en esos días es importante dar la cara y explicar lo que ha pasado. Los ciudadanos tienen derecho a estar informados, a saber qué ha pasado y a que les expliquemos, con la verdad en la mano, lo que ocurre y por qué ha ocurrido. Sin disfrazar la realidad.

En el ámbito local en el que como concejal me muevo se está propiciando un proceso de politización, pero entiéndase este término no con una connotación negativa, sino todo lo contrario, la politización frente a la mera gestión… ya no se trata de construir, sino de mantener, ya no se trata de hacer sino de priorizar, ya no se trata de gestionar sino de dirigir, ya no se trata de poner horas y esfuerzos, sino de tener ideas y capacidad de elección.

Ese fatídico día, que coincidió precisamente con la festividad de San Valentín, Iberdrola demostró su “amor” por Novelda. No estoy intentando hacer un juego de palabras graciosas ni nada por el estilo. No está la situación para hacer bromas.

A día de hoy el Ayuntamiento debe a la compañía eléctrica la friolera de 1.075.923.000 euros. Bueno pues esa deuda se ha generado en los últimos años (2009 y 2010) hasta junio del 2011, porque hasta esa fecha el ayuntamiento no pagaba la facturación mensual de luz. Es decir, cuando entramos a gobernar se le debía a Iberdrola 1.120.923 euros. De junio hasta hoy hemos estado pagando el equivalente a la facturación mensual y algo de lo pendiente, repito, generado antes de junio 2011. Hemos pagado la friolera de 797.000 euros. Es decir, nos cortan la luz por lo que se debe antes de junio del 2011, no porque ahora no se esté cumpliendo con lo que podría ser el recibo mensual.

No soy partidario de utilizar, como único discurso, el argumento de la “mala herencia recibida” y que la “culpa es de los anteriores”. Me parece mucho más honrado mirar hacia adelante e intentar solucionar el problema. Pero si que es verdad que, en días como ese, me gustaría que alguien me explicara por qué se ha estado tanto tiempo sin pagar el recibo de luz.

Y, de forma casi inmediata, me hago muchas preguntas: ¿es aceptable que quien ha consentido o generado esta situación ahora pida respon-sabilidades?, ¿deberíamos pedir responsabilidades a quienes la han generado?… Son dudas que me asaltan y que prefiero que cada uno saque sus conclusiones.

Sigo siendo sincero y no rechazo la parte de culpa que pueda tener este equipo de gobierno. No hemos sido capaces de reducir esta deuda, sí de pagar lo actual. Los ingresos que recibe este Ayuntamiento cada vez son menores. Como todos los ayuntamientos de España.

Hemos tomado decisiones correctas para reducir el gasto pero, a la vista está que nos hemos quedado cortos. Está claro que debemos seguir tomándolas y ahora, por imperativo del agujero que tenemos, es hora de estudiar medidas mucho más contundentes y que a nadie le gusta tomar. Pienso que para eso estamos aquí, para hacer lo que otros no han querido hacer. No es una queja, sabíamos donde nos metíamos aunque, en honor a la verdad, personalmente pensaba que era imposible que alguien dejara un ayuntamiento como está este.

Lo que nos deben exigir y nos exigen los noveldenses a todos los que formamos el Ayuntamiento (gobierno y oposición) es RESPONSABILIDAD. Se que todos tenemos ideas serias (no de cara a la galería) para salir de esta situación. Vamos a aportarlas. Yo, de entrada, estoy abierto a todas las que me afecten directamente. Os pido ayuda. Creo que no hay nada de malo en ello.

Otras noticias de interés

8 COMENTARIOS

  1. Eres el único que vale la pena en el Ayuntamiento. Se te ve una persona honrrada. Qué lástima que estés en el PP.

  2. Por fin algo de sentido común en las declaraciones de un concejal del pp. Sigue abusando del pasado pero con más mesura y reconoce también que no han sido capaces en casi un año de reducir la deuda, por lo que algo no están haciendo bien porque se les votó para que la redujeran.
    Yo desde mi modesta opinión quisiera aportar alguna idea. Creo que es necesario reducir personal del ayuntamiento o reducir los sueldos en una cuantía considerable, no hay más remedio, usted mismo reconoce que es momento de hacer ajustes drásticos.
    Ahora bien, le daré un consejo. La población no se lo va a tomar de la misma forma si ve que ustedes, los del partido popular, no tienen gestos que vayan en esa dirección. Por tanto, deben anunciar, en primer lugar, ajustes internos suyos antes de decirles a decenas de personas que se van a quedar sin trabajo o van a ver recortados sus salarios.
    Usted mejor que yo debería saber qué gestos tienen que hacer pero por si no cae le diré algunos ejemplos como pueden ser reducir sus sueldos al máximo para que se pueda ver claro que no están en política para aprovecharse mientras los demás lo pasan mal, sino cobrar lo mínimo y servir al pueblo,otro gesto sería que la alcaldesa dejara de cobrar del ayuntamiento, y si sigue haciendolo, pues reducirse también drásticamente sus emolumentos, prescindir completamente de todo personal eventual puesto a dedo, no creo que sean tiempos para eso, hay mucha gente en paro como para colocar a personas sólo por el hecho de estar en la lista del pp o ser amigos de la alcaldesa, y por supuesto, gestos en cuanto a gastos como chófer, móviles y otras cosas parecidas, los demás ciudadanos para ir al trabajo vamos en coche propio y pagamos nuestra gasolina y si comemos fuera nos lo pagamos también y el móvil nos lo pagamos todos los meses. Hagan ustedes lo mismo.
    Espero que siga imperando el sentido común en usted y aplique esos gestos y aborden después los recortes que sean necesarios. Pero empiecen por ustedes, de lo contrario, la población cada vez se cabreará más.

  3. Me gusta mucho tu articulo, como bien dices hay que mirar hacia delante, lo que esta echo, echo esta, hay que mirar al futuro y que nos sirva de lección no podemos estar toda la vida igual escuchando lo mismo,

    Te mando un saludo

    José Mª Castelló.

  4. Este concejal lo que tiene es muy buenos asesores en materia de publicidad, y para ello hace lo que tenga que hacer hasta pactar con Rafa Saez y Milagrosa, acordarse que el fue quien puso a Ramon como candidato, acordaros que Rafa se cargo a su mujer de concejala, el tiempo demostrara quien es , solo teneis que ver su facebox, como pone a Milagrosa

  5. Hay que reducir gastos de todo tipo. El gobierno les va a exigir en un mes un plan de viabilidad para hacer frente a las deudas con proveedores, así q prepararos a recortar a destajo. Mira por donde Rajoy al que tanto aclamais en las plazas de toros es que os va a acabar asfixiando. Así son las cosas

  6. yono soy de ningún partido, todos me parecen unos abusadores pero el concejal de los guardias me parece una persona sensata y sobre todo independiente de la alcaldesa, me gusta este tio

  7. Perfecto el comentario nº 2 (de Edu). Lo comparto totalmente, añadiendo que la Administración (local, en primer lugar y hasta el máximo dirigente, o sea el presidente de la GV) deben predicar con el ejemplo en lo de apretarse el cinturón. Pero eso no les mola a ellos; sólo tienen mucho pico y pocas ganas de ser sinceros, como el Capitán Araña.

  8. lo que está claro es que desde que está este concejal de responsable de la poli ésta ha mejorado muchísimo, le dan premios y distinciones, hacen mukltitud de cursos de formación y hasta cogen más ladrones. enhaorabuena a toda la policia municipal

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES