Gonzalo Maluenda, Presidente del Partido Popular y concejal (Publicado en edición impresa)

Un año importante

Diciembre se presta a echar la mirada atrás y hacer balance de lo que ha sido el año que está a punto de concluir. Y este 2011 que en unos días despediremos ha sido un año del que inevitablemente tendremos que aprender y del que también tenemos que sacar conclusiones importantes. La primera de ellas es la constatación de que la crisis económica no es una cuestión coyuntural sino que ha venido para quedarse, la otra responde al bienestar de las cientos de familias que lo están pasando mal en Novelda como consecuencia del desempleo, y la tercera es la necesidad de recuperar la confianza y diseñar un proyecto de futuro que nos permita reinventarnos como ciudad.

En medio de todo ello, también en este año, hemos vivido tres procesos electorales en los que el Partido Popular ha ganado con absoluta mayoría la confianza de los ciudadanos a nivel local, autonómico y nacional, pero no es un hecho sobre el que me interese recrearme cuando existen problemas de tal magnitud como los reseñados anteriormente. Simplemente lo pongo de manifiesto para recordarnos a todos los que ejercemos la noble tarea de la política que tenemos el deber y la obligación de transformar la sociedad, porque los partidos políticos están para eso. Y la tarea, créanme, es de una magnitud como para que terminemos el año añadiendo a nuestro cuaderno de cosas aprendidas la necesidad de unidad de las fuerzas políticas, unidad entre diferentes administraciones públicas y unidad entre trabajadores y empresarios. Sólo así conseguiremos salir de este atolladero.

En este sentido la pasada celebración del Día de la Constitución nos ha dejado discursos que merecen ser tenidos en cuenta. El presidente del Congreso, José Bono, llamó al nuevo Gobierno que formará Mariano Rajoy en unos días y a la oposición a «caminar juntos» y a buscar acuerdos por el interés general y por los que más sufren las consecuencias de la crisis, y advirtió que «quien no arrime el hombro no estará a la altura que exigen los españoles». También nuestra alcaldesa, Milagrosa Martínez, en el pleno solemne de conmemoración de nuestra Carta Magna señaló que “no hay mejor ocasión que esta celebración para pedir que recuperemos aquél espíritu de consenso y que podamos seguir el modelo que diseñó nuestra Constitución, un modelo de unidad, de solidaridad y de igualdad”.

Pues bien, ya no quedan excusas y la tarea es ingente, así que cuanto antes nos pongamos manos a la obra menos tiempo perderemos en cuestiones estériles que no nos llevan a ninguna parte, sino más bien a menoscabar la confianza que tienen los ciudadanos en la mal llamada clase política. Por todo ello, a través de la oportunidad que me brinda esta publicación para poder hacer llegar mi voz a todos los ciudadanos quiero expresar un gran deseo para el año que en unos días comenzaremos y que es fruto de todo lo aprendido en el que estamos a punto de concluir. Mi deseo es que el 2012 sea el año de la recuperación económica, el año de las oportunidades para nuestros desempleados y el año en el que apliquemos criterios de unidad de acción y de caminar juntos en aquellas cuestiones que son básicas para la población, al margen de ideologías y posiciones partidistas, mirando siempre por el bienestar de los ciudadanos, con sacrificios sí, pero también con un objetivo en el horizonte, el objetivo de transformar esta sociedad.

Y sólo espero que cuando llegue el mes de diciembre y miremos otra vez por el retrovisor nos sintamos orgullosos de que nuestra acción política ha servido para los fines que nos hemos planteado, unos fines basados en lo aprendido y en lo que los ciudadanos nos reclaman a las diferentes administraciones públicas. Este es mi compromiso y el de todo el Partido Popular de Novelda y a ello nos vamos a emplear con todas nuestras fuerzas.

Otras noticias de interés

7 COMENTARIOS

  1. maluenda estar preparados tu y rafa que el año 2012 puede que os traiga un regalito, que no por esperado, es menos deseado. Abur

  2. Sr. concejal usted sabe que al final la gesatión es la administración de los cacaos y si a final de año salen las cuentas la gestión es buena y si no la gestión es mala o como la del sr. Victor que gue nefasta. Lo unico que le reprocho a su partido es que la alcaldesa no cobre como diputada de las cortes

  3. Ni quedan excusas ahora ni en principio de la legislatura. ¿ Sabe, me queda un cierto resquemor que diga que la crisis ha venido para quedarse.Vaya regalo que nos ofrece por Navidad.
    La gran tarea pendiente: Usted mismo lo ha dicho, recuperar el consenso y que se busquen soluciones entre todos, que para eso se les ha votado. y espero que no quede todo lo dicho en palabras baldías, y, sobre todo , que no haya grandes divergencias,es bueno, pero no es «sano». Tanta crispación y despotismo enerva.
    Acuérdese que la gente tiene mucha memoria. En definitiva. somos los que mandamos, por eso están ahí. ¡ Por el bien de todos, trabajen y busquen soluciones donde, siquiera las haya¡¡¡.

  4. Estimado Gonzalo, sinceramente, sé que no podrás contagiar a todos tos compañeros de partido, pero de verdad me gustaría que fuese así.
    Desde luego tu forma de plantear los temas denota una actitud y un espíritu bastante más dialogante que el de algunas de las cabezas visibles.
    Siendo de otra ideología en lo político, comparto tu sensibilidad hacia los retos que se plantean y la mejor actitud conjunta para hacerles frente pero, permíteme que te haga algunas puntualizaciones:
    – Los gestos iniciales para crear un clima de mayor colaboración deberían partir de quien tiene, como decís, la reponsabilidad decidida por los ciudadanos. Para ello bastaría con detalles como el tono que empleas tú, en comparación con otros, que prefieren calificar como borregos o lindezas similares a los demás.
    – Tú dices «la mal llamada clase política» , en mi opinión, no está mal llamada por que se la califique como clase, por que lo es. Lo que cambia mucho es el calificativo que se le coloque a esa clase, y si a veces no es muy favorable, es porque algunos de esos políticos no ayudan precisamente a mejorar esa imagen y la percepción que los ciudadanos tengan de la política en general.
    – También discrepo en lo de que los partidos estan para cambiar la sociedad. La sociedad existe con independencia de la existencia de los partidos. La razón de ser y la misión de los partidos es la de transformar, cada uno de los partidos desde su sensibilidad y planteamientos ideológicos, las condiciones de vida de esa sociedad, para adaptarla a las necesidades de esa misma sociedad. Otra cosa es que desde algún partido se quiera lograr que toda la sociedad quiera y deba tener las mismas aspiraciones, pero eso tiene otro nombre.
    – Queda claro y coincido en que una parte del tejido industrial y comercial de nuestra ciudad se deben reinventar, como dices. Pero hay unas actividades que, ni han desaparecido, ni debemos dejar que lo hagan. En todo caso se han de reordenar, para sanearlas y optimizarlas, buscando adecuar las acitividades y las magnitudes a las posibilidades reales y a la situación actual de los mercados y sus consumos, pero protegiendo a los sectores en cuestión y facilitando sus actividades en lugar de poner trabas y creando y adecuando espacios. Paralelamente debemos buscar nuevas opciones para las nuevas incorporaciones al mercado laboral y aquellos que no tengan cabida en los sectores que pierden fuerza y posibilidades de absorber trabajadores.

    Ojalá que ese planteamiento que haces, no coincida con diciembre sólo por las fechas y pueda seguir vigente todo el año, porque los problemas distan mucha de ser de temporada.
    Saludos.

  5. que lastima que nos mandaran «IMPUESTA» a Milagrosa cuanfo yo estoy concencido que el tanden Saez – Maluenda hubiese fincionado al pistón. A ver si 2012 arregla lo que otros desarreglan. Un saludo de camarada

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES