Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

REY DEL UNIVERSO

Existe un año natural, académico, judicial…y también un año litúrgico que se divide en tiempos: Adviento, Navidad, Cuaresma, Semana Santa, Pascua y el llamado tiempo ordinario. Pues bien, el próximo domingo, día 20 de noviembre concluye el tiempo ordinario y, en ese día, se celebra la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo Rey del Universo.

El Papa Pío XI en su Encíclica “Quas primas” de 1925 instituyó esta fiesta para que el pueblo cristiano diera a Jesucristo preclaro testimonio de su obediencia y adoración. Nos habla de un Reino, de un reinado y de un rey. Es un reino eterno y universal, reino de la verdad y de la vida, de la santidad y la gracia, de la justicia, el amor y la paz.

“Tu nación y los pontífices te han entregado a mi; ¿Qué has hecho?” Jesús respondió a Pilato: “Mi reino no es de este mundo; si de este mundo fuera mi reino, mis ministros habrían luchado para que no fuese entregado a los judíos; pero mi reino no es de aquí”. Le dijo entonces Pilato: “Luego tú eres rey?” Respondió Jesús: “Tú dices que soy rey. Yo para esto he venido al mundo, para dar testimonio de la verdad; todo el que es de la verdad, oye mi voz” (Io. 18, 35).
Es muy justo que esta fiesta de Cristo Rey se enmarque precisamente en el Calvario. Cristo Jesús se afirma Rey, precisamente en el momento en que, entre los dolores y los escarnios de la Cruz, entre las incomprensiones y blasfemias de los circunstantes, agoniza y muere. En verdad es una realeza singular la suya, tal que sólo pueden reconocerla los ojos de la fe: “Regnavit a ligno Deus” (Cfr. Juan Pablo II, 1980).

Ante los que reducen la religión a un cúmulo de negaciones, o se conforman con un catolicismo de media tinta, ante los que quieren poner al Señor de cara a la pared o colocarle en un rincón del alma…: hemos de afirmar, con nuestras palabras y con nuestras obras, que aspiramos a hacer de Cristo un auténtico Rey de todos los corazones…, también de los suyos (Cfr. Surco, 608).
Desde el primer momento, Jesús dejó muy clara su misión divina; ante Pilato declara que su reino no es de este mundo y que, todo el que es de la verdad, se hace súbdito de este reino pues ha comprendido la naturaleza espiritual de este reinado.

Hace pocos meses le preguntaron a un político “muy católico”: entonces, ¿sí al aborto? Y el personaje repuso: “como político, rotundamente sí; como católico, tendría que contestar de otra manera”.

¿Qué quieren decir esta y otras respuestas ante situaciones o acontecimientos que exigen que un cristiano dé la cara y manifieste las exigencias de su fe? Son o posturas de esquizofrenia magnificada o simplemente actitudes de hombres sin principios. Como político…es decir, en tanto que mis amos me ordenan que lo diga, en tanto que mi oficio es ser megafonía de consignas, en tanto que me sirve de peldaño o de estribo para escalar más alto…en tanto que me enseñen poltronas, en tanto que mis dueños me recompensen con medallas, monedas o promesas, ¡rotundamente sí! ¡Sí a lo que sea! Si hay que jurar, se jura; si hay que mentir, se miente, si hay que adular, se adula, si hay que engañar, se engaña; si hay que fingir, se finge…¡Sea todo por el voto! Pero ¿y Dios? No, Dios no importa, pues no desciende a estos detalles.

Han pasado XXI siglos y mucha gente sigue haciendo suyo aquel grito de los trabajadores de la parábola de las minas (Cfr. Lc. 19, 13): “No queremos que éste reine sobre nosotros”; en la Universidad, en la familia, en los lugares de trabajo, en los de diversión, en los parlamentos…se escucha un colosal “non serviam” (no queremos servir), se observa una huída de Dios.

Abrid de par en par las puertas de vuestro corazón a Cristo Redentor, a su ley de Amor (Cfr. Juan Pablo II). Frente al “non serviam”, hemos de oponer, con San Pablo, aquél “oportet illum regnare” (conviene que Él reine)
Queremos que Cristo reine. Para Dios toda la gloria. Este ideal solamente se hará realidad por la oración y el sacrificio, por la fe y el Amor. Pues…¡a orar, y a creer, y a sufrir, y a Amar!

El Domingo, 20 de noviembre, celebramos también a María Santísima, la Madre del Rey. Quiero felicitarla con unas coplas de Juan del Encina:
Pues que tú, Reina del Cielo, tanto vales.
Da remedio a nuestros males.
Tú, que reinas con el Rey de aquél reino celestial
tú, lumbre de nuestra ley, luz del linaje humanal.
Tú, que por gran humildad
fuiste tan alto ensalzada,
que a par de la Trinidad
tú sola estás asentada;
y pues tú, Reina sagrada,
tanto vales,
da remedio a nuestros males.

Otras noticias de interés

142 COMENTARIOS

  1. Hermoso artículo Padre, gracias! Me quedé pensando en la repuesta de este político, ejemplo de tantos otros, que pofesan con la boca pero no con el corazón…un corazón no convertido y encarnado piensa una cosa y dice otra…aqui en Argentina pasa lo mismo…des´pués lo vemos como señores en las misas de la Catedral…Pura ironía, pura incoherencia…pura cáscara..
    A la vez que leía el artículo venía a mi mente la frase » cuando esté en lo alto , atraeré a todos hacia mí…» y pensaba a la vez, a quienes atrae el Señor…y atrae a los puros de corazón,a los simples y humildes, a los que aman y se dejan amar por su amor, a los que se abandonan a su misericordia, a los pequeños e insignificantes para el mundo, pero tesoro divino en el corazón de este Cristo, que es Dios y es Rey…»para toda gloria de Dios, este ideal solamente se hará realidad por la oración y el sacrificio, por la fe y el Amor..» Y no creop que sea un ideal, sino una «realidad», que esté oculta a los ojos de los hombres, no quiere decir que esté oculta a los ojos de Dios…pequeños misterios cotidianos hace esto posible..pero como dice usted Padre, «pues a orar y a creer, y a sufrir y a Amar!!! No existe otra receta mejor. Buscar el reino de Dios y lo demás vendrá por añadidura!!!!! Seguir orando! seguir Pidiendo! seguir luchando para que este Cristo que es Rey arranque de raíz todo aquello que ata y destruye el corazón del hombre! Orar y nunca desfallecer!!!
    Que María, Madre del Amor Hermoso nos de la gracia de la fidelidad y perseverancia.

  2. Paz y Bien, Padre Javier:
    Unas cortas líneas para dejar una sencilla opinión a su artículo, interesante e instructivo, como de costumbre.
    Le copio parte del Prefacio del próximo domingo, pues siento que es la encomienda de Jesús para los hombres, hasta el final de los tiempos.

    ¨Señor, Padre Santo, Dios todopoderoso y eterno:
    Porque consagraste Sacerdote eterno y Rey del Universo a tu Único Hijo, nuestro Señor Jesucristo, ungiéndolo con óleo de alegría, para que ofreciéndose a si mismo, como víctima perfecta y pacificadora en el altar de la Cruz, consumaría el misterio de la redención humana; y sometiendo a su poder la creación entera, entregara a su majestad infinita un reino eterno y universal: el reino de la verdad y la vida, el reino de la santidad y la gracia, el reino de la justicia, el amor y la paz¨.

    Ante esas palabras, me parece, que fué la vida de Jesucristo entre nosotros; no puede haber duda alguna para lo que hemos sido creados. Si pusiéramos en práctica lo que Cristo predicó, no habrían guerras ni odio. Pero la ignorancia y la soberbia del ser humano son el antifaz que nos lleva a la vida de mentiras y traiciones al hermano y más aún, a Dios.

    Cristo es Rey, no cabe duda, y los que lo aceptamos, tenemos el deber de así proclamarlo, alabarlo e imitarlo. Cualquier otra actitud, yo la llamo, ingratitud, y ya rendiremos cuentas.

    De paso, le cuento, que acá en Puerto Rico, el sábado, 19 de los corrientes, es el día de nuestra Patrona, La Santísima Virgen de la Providencia, que siempre nos ampara. Bendita sea la Madre de Dios.

    Ya me retiro Padre; reciba de esta puertorriqueña, respetuoso cariño. Dios lo bendiga a usted y a todos los hermanos españoles…

  3. Dice usted, Lola (cayendo en el ‘off-topic’, pues no es este el hilo que le corresponde al tema):
    «A proposito del tema de la eutanasia, me he daod cuenta, como las personas que al parecer, estando muy sanbas, piensan que la quieren solicitar, realmente lo que quieren, en primer lugar es no sufrir, como es muy logico, y nadie queremos, y hoy se puede conseguir eliminar el dolor fisico, aunque quizas exista mas el dolor psicologico y espiritual, por el estigma que se cirne sobre la enfermedad, y el debilitamiento fisico, en una sociedad que solo impera la belleza y el diero.
    Estas personas, pretenden, como dice el articulista, vivir sin el reinado de Dios, quieren ser dueños de su vida y de su muerte.»
    Efectivamente, esas personas «pretenden vivir sin el reinado de Dios, quieren ser dueños de su vida y de su muerte»: ¿y eso le parece a usted inaceptable? Es que lo dice como si estuviera denunciando una aberración … ¿Tan extraño es para usted que alguien pretenda llevar las riendas de su propia vida? ¿Tan indiscutible encuentra la condición de súbditos sumisos de una voluntad ajena? Voluntad que usted atribuye a un Dios, pero para muchos no deja de ser la de un grupo de creyentes de una determinada corriente religiosa que se empeña en retener su antigua posición dominante sobre la ley.
    Ofrezca usted sus cuidados paliativos y su simpatía, me parece muy bien y supongo que, en muchos casos, bastará. Pero contemple usted también a ese (probablemente) reducido número de personas para las que no será suficiente con eso y demandarán decidir: ¿quien es usted para negarles la posibilidad de hacerlo? ¿quienes se creen ustedes que son para, en nombre de un supuesto «Rey del Universo» -¡ahí es ná, la friki-figura del superhéroe!- decidir sobre nuestra vida y nuestra muerte, nuestra paternidad y maternidad, nuestra casa y nuestra cama … la de todos, no solo la de sus fieles. Tengan ustedes un poquito de contención, por favor.

  4. Querido amigo Javier:
    Excelente artículo, como todos los tuyos. ¡Cuánto nos enseñas, cuanto bien nos haces! Dios te colme de bendiciones y te premie tu labor como un Gran Sacerdote y una Gran Persona que eres.
    Me causa alegría leer tu artículo, rezar la oración que pone el broche de oro al mimo, pero más alegría me da, leer los comentarios, y ver que al final Dios ha hecho que todos esten de tu lado, creo que se han dado cuenta que para servir a Dios solo hay que estar a tu lado. Enhorabuena y recibe un fuerte abrazo de tu siempre amigo.
    Manuel Murillo.

  5. Gracias P. Javier por su artículo, Jesucristo es el Rey del mundo, Él es el Camino, la Verdad y la Vida que nos conduce al Padre, es el Mediador entre Dios y los Hombres.
    Los cristianos somos las 24 horas del día en la Iglesia, trabajo, en las escuelas, la política, etc.
    Por encima de las leyes de este mundo está la ley divina. «Hay que obedecer a Dios antes que a los hombres» (Hch 5, 29).

    Los mártires nos dan ejemplo. Prefirieron morir antes de negar a Jesús. Muchos mártires del siglo XX en México, España, Cuba y otros lugares murieron gritando ¡Viva Cristo Rey!. También en nuestro siglo.
    Ninguna persona, ni ley, ni entidad esta por encima de Dios. El Pontífice León XIII enseñaba en la «Inmortale Dei» la obligación de los Estados en rendir culto público a Dios, homenajeando su soberanía universal.

    Diferente a los hombres, Dios ejerce siempre su autoridad para el bien. Quien confía en Dios, quien conoce su amor no dejará de obedecerle en todo, aunque algunos mandatos sobrepasen su entendimiento.

  6. Es usted monotemático, supongo que a sus fieles seguidores cada artículo suyo le parecerán únicos, pero se repite más que los ajos.

  7. un gran tema del padre Javier Muñoz-Pellín, da que reflexionar batante, estas conmigo tu tambien te vas a ir, decía Jesús el hijode Dios y hermano nuestro

  8. Ripley8, ya le he agadeido a ud su respeto en el articulo de eutanasia. Aqui espero que tambien lo tenga.

    Por suerte o por desgracia ni somos dueños de la vida, ni de la muerte. Nacemos sin saberlo ni darnos cuenta, y morimos cuando no queremos, porque aun aquel que quiera la eutanasia, realmente no quiere morir, y por eso la preconiza y la pretende, Lo que realmente quiere es no sufrir.

    Yo que ni quiero sufrir ni que nadie sufra. Por eso me hice medico, para aliviar el sufrimiento de todos, sin distincion. No quiero la eutanasia por eso, por ser fuente de mucho mas sufrimiento del que se quiere evitar.

    Yo no actuo en nombre del Rey de Universo, sino en nombre de una medicina basada n la evidencia para tratar a los pacientes. En mi trabajo me esfurzo continuamente en estudiar, y tratar con los mejores medios de los que disponemos, y son muchos, para no necesitar recurrir a asesinar a nadie,
    Mi trabajo es como el de cualquier medico, ateo, o creyente. La diferencia es que como Cristo si en mi Rey, lo hago todo por El, y porque para mi, el enfermo que tengo delante es El. Es su sacramento y lo tarto como si fuese El.
    Por eso mi esfuerzo tecnico es mayor si cabe.

    La medicina es una ciencia, y los cuidados paliativos tambien. No se imponenpor creencias, sino porque es lo mejor. Lo mismo que cualquier parte de la medicina. ¿Ud me discutiria como se trata un herpes zoster? ¿porque si me discute como se trata a un paciente terminal?

  9. Padre Javier, desde este diario digital y aprovechando su artículo, quiero testimoniar nuestro amor a Jesús, como Rey, como Maestro, como nuestro amigo y contribuir a festejar el día del “Rey del Universo, aunque para mí son todos los días, con este poema:

    Todos estamos junto a tí, Jesús,
    y te sentimos presente,
    queremos colaborar contigo,
    para testimoniar lo indulgente,
    y poder abrir caminos
    y ordenar lo viviente,
    porque en todo hay vida,
    hasta en lugares ausentes.

    ¡ Que hermosa es la sinceridad
    cuando aclara nuestro ambiente,
    y que gloria tan bendita se siente!
    porque es razón que armoniza
    y todo se ve dignamente.

    Seguiremos, Jesús, por caminos claros,
    y no distorsionaremos nuestra mente,
    para que ella sea el Ave Fénix
    y pueda volar suavemente,
    y con esperanza digna
    de trabajar y compaginar las cosas,
    y para ello nuestras almas se ofrecen.

    Un saludo, Padre Javier.

  10. Mi estimado P. Javier : Verdaderamente es Utd. el Sol que nos hace resplandecer, me ha gustado todo el texto y la canción o poema. Para mi, Cristo Jesus es el AMOR DE LOS AMORES. Él, es Rey del Cielo y Tierra, a Él debemos amar, pues bien claro lo dijo: Amaras a un Dios verdadero y a tu projimo como a ti mismo. La bajada de Dios Hijo al Mundo hecho Hombre para ser martirizado, muerto y sepultado por nuestros pecados y ¡¡¡ GLORIFICADO EN SU ASCENSION A LOS CIELOS !!!. ¡¡ QUE MARAVILLA…EL CIELO !!, no nos podemos imaginar la Suntuosidad que ello conlleva. Cristo Rey, si, Rey de todos nosotros, cristianos o no cristianos, Él, nos Ama a todos con la misma medida que nosotros amamos a nuestro projimo, el que se sacrifica y ama a su projimo Él mas nos quiere, ante todo la fe puesta en su Santa Iglesia y presente en el Santisimo Sagrario. Que mas podemos pedir, defenderle, pues Él es Camino, Verdad y Vida. Tierne potestad para elegir a sus hijos, hermanos,siervos para adorarle y cuando te coge ya no lo puedes soltar, el corazon esta lleno de Él. Ni Satanas ni su tia puede con nosotros, siempre le tendremos y siempre tan bueno, que hasta en la Cruz pidiendo a Dios Padre que nos perdone. Referente a los politicos, si, van a lo suyo, espero que a quien vote tenga valores humanos, porque te dicen esto y luego es lo otro. España con la Democracia y el socialismo gobernando no tienen valores ningunos. Esos son los que hay que eliminar aunque ya no vuelva a ser tan cristiana como antaño. Me despido de Utd., deseandole lo mejor y siga siendo como es.¡¡¡ VIVA CRISTO REY !!! Y ¡¡¡ ARRIBA ESPAÑA CRISTIANA !!! Un abrazo P. Javier.

  11. No entiendo, como alguien dice que se repite el autor.
    Aunque realmente la idea es hablarnos de la esperanza que tenemos. Hay muchas formas de comunicarla. De tal manera que nosotros cada dia lo vivimos diferente al anterior, celebrando de manera nueva lo mismo: que Dios es nuestr Padre, es Rey y me ama.

  12. Muchas gracias D. Javier por estas reflexiones, siempre tan actuales y cargadas de sentido común. Sus palabras son un NO a la incoherencia y un SI a la valentía, justo lo contrario de lo que «se lleva» en todos los estamentos de la sociedad de hoy día. Desde aqui le sigo animando a pinchar un poquito en el cada vez más grasiento hígado social para ver si, entre todos, conseguimos adelgazarlo y hacerlo más saludable.

    Enhorabuena!

  13. Muchas gracias Wifredo por tu comentario que es, al mismo tiempo, elegante y cortés. Que Dios te lo pague.

  14. Los reyes de este mundo, viven en lujosos palacios, visten ricas galas, tienen posesiones , oprimen al desvalido, y si la haces la pagas.
    El Rey del universo, esta en una Cruz, abandonado de todos, injuriado, perdona a todos y ama.

    Por eso dice que su reino no es de aqui. Su reino es diferente,, es un reino de amor, donde se perdona todo, solo que decir tu culpa, donde el ultimo es primero, donde hay que ser como un niño, y dejarse amar, donde todos somos iguales, no se vive de apariencias ni del que diran, y si reconoces tu pobreza, debilidad y tu nada, se te da todo.
    Aqui todo es gratis, porque se te ama como seas, y si te das por entero te dan el ciento por uno.

    Yo quiero formar parte de ese Reino, quiero que Cristo sea mi unico Rey. El Rey del universo y de mi vida.

  15. D Jose Penalva. Que poesia mas bonita. ¿Es ud poeta?
    me encanta la poesia. Gracias

  16. Gracias D.Javier ,sigue estando brillante .
    El Reino de Dios es un reino de Verdad y de Amor y sobre el madero de la Cruz El Señor instauró de modo perfecto y misterioso su Reino.
    Avanza el ateismo ,la sociedad cada vez está más secularizada ,con estas ideologías politicas anti -cristianas intransigentes ,el hedonismo ,y toda su carga pagana y materialista no hay sitio para Dios .
    Nosotros ,los hijos de Dios ,seguimos la doctrina de la VERDAD y movidos por la Fe dejamos que ÉL guie nuestros pasos hacia el Padre.
    Jesús nos dice»Mi reino no es de este mundo» pero su reinado actúa como fermento y signo de salvación para construir un mundo más justo ,de amor,de paz .El Señor nos empuja a servir.
    «se trata de colocar a Cristo en la cumbre de las actividades humanas para transformar la sociedad, porque, es en una vida cristiana auténtica que hay que buscar los efectos sociales esperados: “El fundamento de toda nuestra actividad como ciudadanos –como ciudadanos católicos- está en una intensa vida interior: en ser, eficaz y realmente, hombres y mujeres que hacen de su jornada un diálogo ininterrumpido con Dios” (San Josémaría Escrivá).

  17. Para Lola: Me gusta la poesia, sobre todo la de los misticos, y cuando quiero expresar mis sentimientos más intimos necesito hacerlo así.

  18. Ripley #12#
    Nuestra tarea es dar testimonio verdadero demostrando lo que puede hacer Jesús en nuestras vidas ,buscando la ocasión de hablar y si actuamos así muchos se animarán a seguirlo.El Señor hizo en mi maravillas y nos ha prometido su compañía en todo momento de la vida.

  19. Me ha encantado el articulo, muchisimas gracias.

    Siempre me ha sorprendido muchisimo las personas que, como el ejemplo del politico que se expresa aqui, dividen su vida, pero no solo en el plano cristiano. La vida de cada uno es integral, indivisible.Somos lo que somos, no me cuelgo la bata cuando termono mi trabajo de medico y si veo un accidente o alguien tirado en la calle, paso de lejos, sino que voy corriendo a ver lo que puedo hacer, aunque solo sea con mis manos, y ningun material
    Si pensamos de una manera de esa manera hemos de actuar: coherencia ante todo, aunque es bien cierto, que algunas veces no lo conseguimos, sobre todo, cuando queremos fiarnos solo de nuestras pobres fuerzas.

    Si tenemos a Cristo como REy, este nos inundara de tal manera que nuestra vida en todas sus facetas sera para Cristo: ya cocine, ya planche, ya limpie, ya cure, ya escuche, …en definitiva, cuando El reina en un corazon, no se puede actuar de dos maneras.

    A proposito del tema de la eutanasia, me he daod cuenta, como las personas que al parecer, estando muy sanbas, piensan que la quieren solicitar, realmente lo que quieren, en primer lugar es no sufrir, como es muy logico, y nadie queremos, y hoy se puede conseguir eliminar el dolor fisico, aunque quizas exista mas el dolor psicologico y espiritual, por el estigma que se cirne sobre la enfermedad, y el debilitamiento fisico, en una sociedad que solo impera la belleza y el diero.

    Estas personas, pretenden, como dice el articulista, vivir sin el reinado de Dios, quieren ser dueños de su vida y de su muerte. Pero como señor de la vida no podemos ser, pretenden serlo de la muerte, de tal manera que adelantando su data de defuncion, pretenden haberlo co nseguido ya. Nada mas raro, pues se consigue morir de la misma manera. Pretenden pensar que los demas somos los que influimos en que mueran, los sanitarios o sus familiares. nada mas lejos. Estas personas solo pretendemos ayudarles, con los medios cientificos unos y con el cariño y cuidados. Pero ellos solo pretenden ser los dueños y señores de su propio destino.
    Cuando el destino no existe, solo existe mi libertad.
    Cada uno elije quien quiere que reine en su corazon. Pues sin duda siempre reina alguien: Cristo, el poder, el diner, la sensualidad, etc…

  20. Me ayudan mucho estas palabras del P Pellin.
    Cristo solo reinara en nuestros corazones por la oracion , el sacrificio y el amor.
    Porque si no oro, es decir no me relaciono con el, es imposible que le ame. Amamos a quien estamos en contacto, no a los extraños. Y el nos enseñara a amr realmente.
    El amor y el sacrificio van parejos. Porque solo el que ama es capaz de entregarse a todos, sin pensar en si mismo, y hacer todas las cosas que tiene que hacer cueste lo que cueste.

  21. Esta preciosa reflexión, la comparo con el evangelio de hoy, los talentos que nos han sido dados.

    Todos tenemos el mismo Rey y Señor, el cual nos ha dado una serie de dones, que no son nuestros, y de los cuales deberemos rendir cuentas. No se nos pide mas que lo que se nos ha dado, y esto se multiplica dandolo.

    Hay muchas personas que no quieren aceptar a este Rey y Señor, porque pretender ser dueños de susu vidas, y asi cada vez estan mas sometidos a diversas esclavitudes,
    Ser libre, no significa hacer lo que me da la gana, mi cuerpo es mio, como lo que quiero, bebo lo que me apetece y tengo sexo con quien me sale al paso, y cuando me parece.
    Ser libre es ser capaz de servir a todos, sin esperar nada a cambio

  22. Estamos en el mundo, pero sin ser del mundo. Porque como Cristo, nuestro reino no es de aqui.
    Nosotros somos peregrinos en tierra extraña, y como tales hemos de vivir, con nuestra esperanza en llegar a nuestra tierra.
    Sembrando la esperanza de todos, diciendo como el sufrimiento no tiene la ultima palabra, porque Cristo nuestro Rey ha vencido a la muerte.

  23. Hoy como en otras épocas, lejanas o cercanas. Incluso los contemporaneos de Jesus, no querian que reinara sobre ellos.

    Contemplamos comio retiran crucifijos de los lugares, donde sin duda son mas necesarios, los hospitales, donde se sufre, para que el hombre no aprenda a sufrir bien.

    Cristo es Rey en la Cruz. ¿como es eso posible? Se nos escapa de cualquier razonamiento humano.
    Nosotros queremos sin duda ser nuestros propios reyes, e incluso tener dominio sobre los demas. Imponer siempre nuestra voluntad y criterio, a veces incluso de mala maera.
    Pero si observamos a nuestro Rey, contemplamos, como lo que hizo fue decir la verdad, cuidar a todos sin distincion, y sin imponer nunca nada, desde el respeto y la tolerancia.
    El dijo que suReino no era de aqui, pero estaba ya entre nosotros. Este Reino es de paz y amor, pero no es la paz del mundo, porque esta paz es posible incluso en medio del dolor, el sufrimiento y pa persecucion. El que tiene a Dios siempre tiene paz, una paz que nada ni nadie nos puede quitar.

    No seguimos a este Rey, de manera interesada, como en un principio, yo creia, no buscamos a este Rey, como si la religion fuese el opio del pueblo, para sentir una seguridad, confianza. Si estoy con El nada ni nadie me hara daño, siempre sere feliz, sere intocble.
    Nada mas lejos de la realidad, como vemos ha pasado y sigue pasando a lo largo de la historia. Este reinado choca con el reinado del principe de la menti¡ra y del mundo, por tanto si queremos vivir bajo el imperio del Rey del Universo, sufriremos persecucion, injusticias, desprecios, malos tratos, malas interpretaciones, falsos juicios, incluso puede que la muerte.
    Del mismo modo, muchas veces en nuestro interior, no seraun camino de rosas, sino de espinas, porque este es un Rey muy celoso, y nosquiere solo para El. Nos hara vivir desiertos, sequedades y arideces, tentaciones sobre la fe, para que perseberemos y loamemos solo por El, no por sus consuelos, y sus deleites. Sino que ahi, en el vacio mas horrible, sigamos buscando, amando y siendo fieles.
    Es la forma como nos enamora, porque es un amor tan fuerte, que te llena todo, ya no puedes pensar en nada mas que en El.

  24. Buen articulo, Javier.
    Me congratula que fuera en el año de mi nacimiento, cuando Pio XI, en su Encíclica «Quas primas», fijara esta fecha para establecer la santa monarquia divina, (Cristo, Rey del Universo). Soy buen vasallo porque tengo al mejor Rey, el que fue coronado con espinas.
    Yo tambien coloco a la Madre del Rey en la Santísima Trinidad.
    Pienso que no han pasado XXI siglos, como dices. Solo XX. el XXI está pasando, prácticamente estrenado.
    Rey del universo. ¡Qué bien suena!
    Un abrazo grande.

  25. Cuando Dios reina en nuestro corazon, todo funciona como una seda.
    Si Dios reina en los corazones de todos, la familia , el trabjo, el estado, todo funciona, la felicidad reinara.
    pero cuando elmundo, o el poder de la mentira es el que esta en el corazon: divorcio, muerte, dolor, daño a los demas.
    Que reine en nuestro corazon y como las ondas en el agua, todo alrededor funcionara

  26. No sé, Lola, si es que usted no entiende lo que escribo o que pretende que no me entiendan los demás: yo no le estoy pidiendo a usted ni que abandone los cuidados paliativos (que, como dije donde correspondía, pueden satisfacer muchos, quizás la mayoría de los casos) ni que practique usted, personalmente, la eutanasia pasiva o activa, que en algunos casos (espero que poco frecuentes) demanden algunos pacientes. Sólo pido que ustedes no intenten bloquear el desarrollo legal de esa posibilidad, pues no creo que nadie tenga la potestad de obligar a otro en ese sentido, por más que sus particulares creencias le impidan a usted misma ese ejercicio. Compórtense ustedes de acuerdo a sus reglas pero déjennos a los demás. El que usted interprete que el que demanda la eutanasia en realidad quiere otra cosa es irrelevante: en algunos casos será así y en otros no, pero usted debe comprender que no es usted quien para imponerle a nadie vivir en unas determinadas condiciones porque usted, Lola, cree que está equivocado en su voluntad. No son ustedes los amos de la vida de los otros y de igual manera que yo no puedo y no debo obligar a un médico a colaborar un suicidio asistido (y eso es algo que, créame, tengo muy claro) tampoco ustedes pueden prohibir, ilegalizar y estorbar a quienes si lo hagan.

  27. Amigo Javier, sabes, porque eres tremendamente inteligente, que estamos en las antípodas en nuestra ideología, comportamiento ante la idea de Dios (donde tengo serias dudas) y tantas cosas más. Pero he visto tu comportamiento, pese a estas diferencias, y me ha conmovido.

    Agradezco tu culta literatura, y valoro, sin compatirlos, tus sólidos principios. Ese es el camino y tu me lo has enseñado: el respeto. Gracias, Javier y te animo a que sigas escribiendo.

  28. Muchas gracias PADRE JAVIER:
    Muchas gracias por este artículo, tan claro, tan directo, tan creo que sentido, tan coherente, tan hermoso. Pero no queda ahí la cosa, PADRE JAVIER, también, y sobre todo es TAN COMPROMETIDO. ¡¡¡¿Qué mejor forma de ser católico?!!! ¡¡¡¡¿Qué mejor forma de servir a NUESTRA SANTA MADRE la IGLESIA CATÓLICA APOSTÓLICA y ROMANA, la IGLESIA de SAN PEDRO?!!!
    Muchas gracias, PADRE, y que DIOS le bendiga.
    Antonio Sebastián

  29. y que podamos concebir la posición mayéstica que se le ha dado a Jesús, hijo del Altísmo (El´ YHWH). Los títulos y nombres que se le atribuyen en los evangelios, en las epístolas yEs muy difícil que bajo nuestra condición podamos entender todas las cosas que suceden en la región celestial en los profetas mayores y menores nos sirven para entender la excelsa posición que ha recibido Nuestro Señor Cristo Jesús, aquél por mediante Dios Altísimo ató todas las cosas y las sujetó a él. Toda criatura en los Cielos se postra ante la figura de aquel se que se humilló en extremo y tomo forma humana para cohabitar con nosotros en Tierra, mientras fue perseguido y vituperado.

    En un tiempo que no conocemos el Señor, vendrá a su Casa. Y espera que sus mayordomos cuiden de sus intereses. Porque el Señor vendrá a reinar a sus casa a una hora y en un día que no conocemos. La Iglesia, representando la mayordomía de Cristo y sus intereses en la Tierra, hace bien en reconocer y marcar en el calendario fechas para la observación de su condición de Soberano de todas las cosas, en las que el Dios Altísimo Todopoderoso ha sujetado todo en los Cielos y la Tierra. Todos los mundos y todas las cosas, están sujetas en él hasta el final de los tiempos.

    Todos tenemos una medida o porción de fe. Y no podemos juzgar a otros por su comportamiento. Eso es una cuestión de Dios y de Nuestro Salvador a quien le debemos nuestra existencia y el respirar de cada día y el sostén de nuestra alma. Pero como indicó hace veinte siglos nuestro Señor, no podemos servir a dos amos al mismo tiempo. No podemos amarle a él y al mismo tiempo apoyar servir a quién le desafía con escarnio como Satanás y Diablo, con doctrinas que van en contra de los principios que Dios a puesto como la santidad de la vida humana.

    gracias
    Enrique Delgado

  30. Padre Javier:
    Gracias por compartir su sabiduria que de antemano sabemos que proviene de nuestro Señor.
    De antemano usted esta trabajando los dones que nuestro Dios le ha encomendado, compartiendolos con todos nosotros, y es un claro ejemplo para nosotros y a la ves nos ánima a igual trabajar los que él nos dió.

  31. Gracias Padre Javier por este bello articulo.
    Se es o no se es: Porque negar la paternidad de Dios en nostros es hacernos huerfanos, y se niega por una postura politica. El ser catolico no es un vestido que se quita o se pone y la filiacion que nos permite una heredad no se feria al mejor postor. Si soy catolico defiendo la vida, Dios es mi mayor bien, por encima de votos o prevendas. Que dolor ha de sentir nuestro Dios que lo dio todo, hasta la ultima gota de sangre por mi y por ti y que cara tendremos el dia que lo veamos caca a cara… algun dia sera, el paseo es aca y nadie se queda de despachador. Que le diran al Señor cuando tengan que presentarse ante El…Yo era pero…Cuando te necesitaba, o negociaba lo que no se negocia… Dios no es mas Dios porque yo crea o no -¿quien pierde?Cada uno de nosotros … y ña oportunidad es una y unica…

  32. Es muy difícil que bajo nuestra condición podamos entender todas las cosas que suceden en la región celestial y que podamos concebir la posición mayéstica que se le ha dado a Jesús, hijo del Altísmo (El´ YHWH). Los títulos y nombres que se le atribuyen en los evangelios, y en las epístolas y en los profetas mayores y menores nos sirven para entender la excelsa posición que ha recibido Nuestro Señor Cristo Jesús, aquél por mediante Dios Altísimo ató todas las cosas y las sujetó a él. Toda criatura en los Cielos se postra ante la figura de aquel se que se humilló en extremo y tomo forma humana para cohabitar con nosotros en Tierra, para salvar a la humanidad.

    En un tiempo que no conocemos el Señor, vendrá a su Casa. Y espera que sus mayordomos cuiden de sus intereses. Porque el Señor vendrá a reinar a sus casa a una hora y en un día que no conocemos. La Iglesia, representando la mayordomía de Cristo y sus intereses en la Tierra, hace bien en reconocer y marcar en el calendario fechas para la observación de su condición de Soberano de todas las cosas, en las que el Dios Altísimo Todopoderoso ha sujetado todo en los Cielos y la Tierra. Todos los mundos y todas las cosas, están sujetas en él hasta el final de los tiempos.

    Todos tenemos una medida o porción de fe. Y no podemos juzgar a otros por su comportamiento. Eso es una cuestión de Dios y de Nuestro Salvador a quien le debemos nuestra existencia y el respirar de cada día y el sostén de nuestra alma. Pero como indicó hace veinte siglos nuestro Señor, no podemos servir a dos amos al mismo tiempo. No podemos amarle a él y al mismo tiempo apoyar servir a quién le desafía con escarnio como Satanás y Diablo, con doctrinas que van en contra de los principios que Dios ha puesto como la santidad de la vida humana.

  33. La “pendiente resbaladiza” legal: del suicidio asistido a la eutanasia

    La “pendiente resbaladiza” ha sido siempre una táctica usada por los partidarios de la cultura de la muerte. Consiste en ir convenciendo gradualmente a la gente para que acepte algo moralmente malo por medio de ambigüedades y manipulaciones de la información.

    Un ejemplo muy claro de esta estrategia lo encontramos en el “programa de higiene racial” impulsado por Adolfo Hitler en la Alemania nazi. En octubre de 1939 Hitler ordenó el asesinato de 5000 niños “incurablemente enfermos” mediante envenenamiento para que no “sufrieran”. Al poco tiempo, en 1940, mandó que niños inválidos y pacientes que requerían cuidados crónicos fueran añadidos a este procedimiento. Luego siguió el “programa T4”, por el cual 70,000 enfermos mentales fueron asesinados en 1941. Posteriormente, con el pretexto de la defensa del país ante la invasión de los aliados, se eliminó a otros enfermos mentales con el fin de tener más hospitales para los heridos. Después, los nazis decidieron ampliar el exterminio a los judíos, gitanos, comunistas, homosexuales, eslavos y prisioneros[16].

    En Estados Unidos la manipulación de la información a favor de la eutanasia ya ha originado puntos de vista favorables en gran parte de la población[17]. Como mencionamos anteriormente en el caso de Oregon, es muy diferente interrogar a la gente sobre su “derecho” a la eutanasia o al suicidio —que la mayoría cree erróneamente tener— que preguntarle si realmente lo haría, en cuyo caso encontramos que el grupo de pacientes que quisieran intentarlo es claramente pequeño.

    La historia de la aprobación de la eutanasia en Holanda es otra clara muestra de la “pendiente resbaladiza”, como hemos tenido ocasión de ver en un acápite anterior. En 1994, por ejemplo, el doctor Boudewijn Chabot asistió en el suicidio a un paciente deprimido pero sano de cualquier otra enfermedad; la Corte holandesa lo absolvió, abriendo así la puerta a la “eutanasia psiquiátrica”, terrible invento que determina que ya no se necesita padecer una enfermedad “física y terminal” para permitir la eutanasia, sino que bastan los argumentos psicológicos[18].

    El concepto de “pendiente resbaladiza” es naturalmente criticado por los partidarios de la eutanasia, pero su realidad es evidente. A continuación, algunos ejemplos recientes de casos públicamente dados a conocer por los medios de comunicación. Una enfermera asesinó a 23 ancianos sin su consentimiento con el fin de “aliviarles sufrimientos” en Holanda en 1987. En Alemania otra enfermera hizo lo propio con 17 ancianos en 1989. Y uno de los casos más tristemente célebres es el de 3 enfermeras que en la ciudad de Viena asesinaron a 35 ancianos el mismo año.

    Por ello la verdad tiene que ser presentada de manera clara, sin medias tintas: el suicidio asistido es un suicidio, y la eutanasia, un asesinato. Debemos promover la conciencia de ello y no dejarnos confundir por los eufemismos y las relativizaciones de la verdad, ya que enfrentaremos las consecuencias no sólo en los lugares donde la eutanasia ya es legal, sino también donde aún no está permitida.

  34. eutanasia sin consentimiento

    La práctica de la eutanasia en Holanda ha pasado de los enfermos terminales a los crónicos, de las enfermedades físicas a las psíquicas y de la eutanasia voluntaria a la involuntaria
    El estudio Remmelink [un estudio oficial de 1990 sobre la práctica de la eutanasia en Holanda] utiliza una expresión aún más cruda, «terminación del paciente sin su petición explícita», para referirse a la eutanasia realizada sin el consentimiento del paciente tanto si es éste competente para decidir como si es sólo parcialmente competente o simplemente incompetente.

    El estudio revela que en más de mil casos el médico admitió haber causado o acelerado la muerte del paciente sin que éste lo pidiera. En un 30 por ciento de esos casos, la razón aducida fue la imposibilidad de tratar el dolor de manera efectiva. En el 70 por ciento restante, las razones aportadas fueron variadas, desde un «le faltaba calidad de vida» hasta un «se le retiró el tratamiento, pero el paciente no moría». La Comisión Remmelink no consideró que esto supusiese un problema desde el punto de vista moral, pues el sufrimiento de esos pacientes era «insoportable» y, en cualquier caso, habrían muerto normalmente pronto. El 27 por ciento de los médicos indicaron que habían terminado la vida de algún paciente sin petición alguna; otro 32 por ciento dijo que, llegado el caso, así lo harían.

    (…) Yo tenía curiosidad por saber cómo reaccionaría Eugene Sutorius [célebre abogado defensor de médicos en casos de eutanasia] al decirle que miles de pacientes lúcidos y no lúcidos eran llevados a la muerte sin su consentimiento. Cuando se lo comenté me dijo que había momentos en los que los médicos sentían que tenían que actuar porque los pacientes o las familias no podían hacerlo. Sabía de un caso en que un doctor había puesto fin a la vida de una monja unos días antes de que hubiera fallecido por muerte natural porque tenía muchos dolores y el médico sabía que las convicciones religiosas de la monja no le permitían pedir la eutanasia. Sutorius no encontró ningún argumento, sin embargo, cuando le pregunté por qué no se le había permitido a la monja morir de la forma en que quería. (…)
    leer:
    Herbert Hendin. Seducidos por la muerte. Médicos y pacientes ante el suicidio asistido y la eutanasia. Barcelona: Planeta, febrero de 2009. 350 pp.
    Título original: Seduced by Death.
    Traducción: Margarita Gesta.

  35. Siempre es grato leerle…cuando menciona el caso del Politico…no puedo evitar pensar en lo dificil que puede ser para esta gente, en ese medio… el ser coherentes con la religión católica y todavia estar inmersos en en ese medio tan corrupto (no sé en España, pero en México no conozco Ningúno que sea honesto y que tenga vocación de servicio)
    Peor es cuando como católicos no ejercemos (olvidando la politica) por eso hoy y siempre recordando a la gente que moria con orgullo repito .VIVA CRISTO REY!!!

  36. Querido padre Javier, como siempre me encantó su redacción. Muy espiritual y sobre todo informativa. Nos lleva al concepto mismo de la referencia que aclara con imagenes tanto simbólicas como documentadas. Esto es gracias a sus años de experiencia y estudios, que lo acreditan para poder exponer tan bellamente, como expone sus temas.
    Cada vez me gusta más también el Papa Pío XI, pues veo cuantos cambios significativos trajo a la iglesia. El haber identificado perfectamente a Cristo como Rey, es cumplir con lo que los judíos esperaban a un rey. Y aún en la cruz, el peor e indigno castigo, el acontece en la cruz, con corona de espina que la nobleza no son títulos, es la nobleza de amar y dar la vida por otros. Que Dios, principio y fin (alfa y omega) del universo fr todo lo creado; lo que vemos y lo que no vemos ni conocemos. Entrega su hijo a los hombres, para que todo el que crea sea salvo. Pues el rey es el patriarca que gobierna un pueblo. Y este patriarca Jesús, Rey de Israel y de todo el mundo que ellos ni conocían, estaba bajando del trono de su Padre, para darnos todo su amor y librarnos de la opresión, que no es humana. Está en nuestras mentes, en nuestras actitudes. En nuestra nobleza de obras. Eso es magistral. Librarnos de nuestro propio yugo y pecado. Y que hasta ahora en el siglo XXI, existe el yugo cuando los hombres no escogen a Dios como Rey y Salvador y nos envolvemos en falta de fe y pecados. Por eso dejamos que viva Jesús en nuestro corazones y el mundo entero.
    !Que Viva el Rey de Reyes, Jesús mi hermano, mi Rey, mi Dios!.

  37. Conviene que reine pero ¿reina? ¿cuando hablo? ¿cuando callo? ¿cuando escribo? ¿en todo lo que hago?…

    Recuerdo que mi parroco de pequeño nos decía a todos los niños que eramos reyes, sacerdotes y profetas, lo cual nos hacía bastante ilusión… no sé si esto es así exactamente pero si lo es, es éste un Reino muy particular…deben ser las cosas del espíritu (que nada tiene que ver a como operan por aquí los reinos terrenos)… cuando reina la gracia sienten los cristianos de primera que no viven ellos ya, sino que es Cristo quien lo hace…debe ser así que se convierten en los reyes que decía mi párroco que eramos todos. Si esto es así…debería saberlo mas gente que no es ésta religión de esclavos sino de reyes.

  38. Este mundo Padre es un mundo de falso cinico y ladrones, tambien hay gente buena , a nadie le quepa la menor duda, pero muchas veces, es tan dificil intentar ser un buen cristiano……Pero siempre esta el unico rey para ayudarnos. Gracias padre por sus escritos. VIVA CRISTO REY. C.A.F.E.

  39. Padre Javier: realmente, me alegra mucho sus palabras, siendo,Ud. una persona muy inteligente y de Dios…..Y recuerdo,que no somos nosotros, quién lo elegimos, sinó es él…Cristo Rey ,él que nos llama, u elige…. tiene que ser todo, en nuestra vida…..pues sin él , nos falta lo esencial….Fe, sabemos , que no todas la poseen, ya que es un don , gracia, que él nos da…Es verdad: que ya en este mundo,cada más secularizado, por todas las noticias falsas y fáciles (placer, indolencia, drogas, alcohol,,,,y otras) .
    Hasta los políticos ,se venden, pues se dicen cristianos y no actúan , defendiendo, a los por nacer…. y a los desahuciados …
    Pero quienes son esos políticos y esos médicos, que juran defender la vida , desde la concepción, hasta la muerte natural….
    Y cometen toda clase de atropellos,hacia la vida humana….Permitiendo, el aborto, y la eutanasia.
    No somos nosotros dueños , de nuestra vida….sino Dios; si debemos cuidarla y protejerla.
    Que Dios lo siga iluminando, con sus consejos y escritos y le agradezco, su paciencia, para algunos ,,,que se mofan o burlan ,de su investidura.
    VIVA CRIST REY del UnIVERSO Y DEL MUNDO….
    AMËN.

  40. Ripley8. Es ud quien no entiende. Como no se con quien estoy hablando ni que experiencia tiene en casos de personas enfermas, no puedo llegar a entender su postura.

    Tras mi mas de 25 años de ejercicio de la profesion, nadie !nadie! ha querdi que lo matasemos. ¿Porque? porque no lo han necesitado, todas sus necesidades han estado cuviertas, tanto medicas, como psicologicas, como familiares.
    El enfermo no solo enferma el, toda la familia se resiente, y hay que atender a todos estar pendientes de todos.

    Todos deseamos vivir, cuando alguien pide morir, lo que realmente desea es no vivir en las condiciones en las que se esta viviendo. En estos casos como en el aborto. Es mas sencillo matar. Asi acaban todos tus trabajos. Pero pienso que hay que optar siempre por la feñlicidad, y esta es la vida.

    El problema de l legalizar la eutanasia, es que como vemos en los paises donde ya esta en vigor, se producen muchas muertes inecesarias. ya que hay personas que lo desean para no ser una carga para los demas. Las personas dependientes y enfermas, son caras, en esfuerzos humanos y economicos. Los cuidados paliativos son caros.
    Tal vez solo merecemos trabajar y ser productivo, pero cuando somos una «carga· debemos ser eliminados.

    Los medicos, sabemos como aliviar y como tratar, por eso la mayoria no quiere la eutanasia, de tal manera es asi, que en el proyecto de ley de muerte digna, he leido que se niega la objecion de conciencia, porque se quedarian sin gente para realizarla, si fuese de otro modo.
    la eutanasia es inecesaria hoy, tal vez en potros tiempos en que la medicina no estaba tan avanzada, y la muerte era con dolor, hubiera sido necesaria, pero no hoy.

    Lo que ocurre es que en esta epoca solo vale lo joven, delgado, rico, y exitoso. Y somos incapaces de ver la impotencia y debilidad.
    El tener un rey u otro tiene mucho que ver.
    ¿cual es su rey ripley8?
    ¿porque no nos dice quien es ud? asi seria mas facil hablar entre nosotros.

  41. Para Jose Penalva: !Que suerte!!!!!! a mi me encantan tambien los misticos. Pero yo no tengo la suerte que tienes tu,, saber escribir poesia..yo mo llego ni a la prosa.
    Escribe mucho para leerte, gracias

  42. Ripley8:
    Por cierto, la eutanasia pasiva..¿porque no la he de practicar? Ve como es ud quien no me lee y quien no me entiende.
    Para el cuidado de un enfermo existen medios proporcionados o desproporcionados. Los proporcionados son aquellos que hace confortable la vida del paciente, los desproporcionados son duros y molestos, en los casos termionales no merecen la pena, porque causasn muchas molestias sin resultados.

    La eutanasia pasiva es aquella en la que dejamos de usar los medios desproporcionados y solo se procura el maximo confort y bienestar integral del paciente.
    la eutanasia activa es aquella en la que directamente aplioco algo para causar la muerte y la causo.
    ¿Cree ud amigo invisible y desconocido que no causa dolor= ?cree ud que no va a sufrir mientras decide y espera?¿cree que su familia no sufrira mas que en una muerte natural?
    Busque , lea, informese de los casos en Holanda…
    No son mis creencias religiosas lo que me hace trabajar de esta manera, es la buena praxis medica y nada mas. Ser un buen medico nada mas y nada menos, es lo que me lleva a actuar en todos los casos y en todos los estados de cualquier enfermedad, como la ciencia medica indica, no como los intereses partiddistas de unos pocos que quieren jugar con las vidas de los que estan desesperados, y en vez de ayudarles solo quieren acabar con ellos, diciendoles asi que su vida ni tiene valor ni sentido.

  43. Ripley6 dice ud: Compórtense ustedes de acuerdo a sus reglas pero déjennos a los demás. El que usted interprete que el que demanda la eutanasia en realidad quiere otra cosa es irrelevante: en algunos casos será así y en otros no, pero usted debe comprender que no es usted quien para imponerle a nadie vivir en unas determinadas condiciones porque usted, Lola, cree que está equivocado en su voluntad.

    Si yo actuara asi, ¿aque debo hacer con un esquizofernico, con un depresivo, o cualquier enfermedad?
    ¿Cuando ud esta enfermo le dice al medico como debe actuar?¿es ud medico?¿ha estudiado 10 años, 6 de carrera y 4 de residencia, y contin ua estudiando y formandose ud’¿cuantos años lleva ud de experiencia con pacientes?
    ¿Si ud ve a alguien viviendo en malas condiciones no intenta ayudarle?¿no sabe que es la deperesion?¿saben que quieren morirse?¿sabe que las enfermedades cronicas y las neoplasias llevan pareja depresion? ¿si alguien se quiere suicidar porqur depresion o problemas lo debo dejar? Ellos quieren eso: mporir.
    Mire no es facil , es dificil, dar malas noticias, amompañar a pacientes y familias, pide mucho tiempo, esfurzo y trabajo…pero vale la pena.
    Los especialistas en UHD, son verdaderso profesionales, que desaparezcan, son muy caros, lo mejor sin duda es la eutanasia, me quitaria montones de avisoss, y montones de horas de estudios y trabajos. ¿investigar para que? sin duda tiene razon ripley8, los medico queremos imponer a todos lo que sabemos y lso conocimientos lo mejor es dejar que la enfermedad siga su curso natural sin interferencias, y cuando la gente ya no le guste la eutanasia y punto. la medicina es ciencia inutil que quiere imponer a los de3mas lo que deben tomar y como deben vivir o morir. cada uno dueño de su vida que viva como quiera, y ñlas enefermedades igual,,que sigan su curso natural.
    Yo en vez de estudiar me voy a dedicar a ir mas al gim.

  44. Ana María: su Reino no es de este mundo pero se desarrolla en él. Es como esa semilla plantada en el campo que llega a ser un gran árbol que da cobijo a toda clase de pájaros. Cuando sea levantado sobre la tierra -dice el Señor aludiendo a su Cruz- atraeré a todos, todas las cosas hacia mi. Es una promesa de esperanza. El Beato Juan Pablo II profetizó que Dios está preparando una nueva primavera para la Iglesia.

  45. Pater, me gusta el artículo, pero como en el Diccionario de la Lengua Española, no viene el Año Natural que tu citas en la primera frase del artículo, me gustaría que me dijeras si te refieres al Año Trópico, Sinódico, Civil, … porque su duración no es la misma. Precísamente todas las reformas del calendario se hicieron para ajustar el Año Civil al Año Trópico para que las estaciones del año tuvieran siempre las mismas características.

  46. La oración es lo primero, sin ella no hay nada. No me fundo en mi misma, ni busco mi gloria, ni los honores. Yo solo soy un instrumento. Pero sin oración, desafino y al final ya no se ni quien soy, y voy perdida. A veces aunque oro parezco perdida, pero no es asi. Solo te pierdes cuando no estas pegada a El. Porque si El es el Camino, la Verdad, y la Vida, quien no busca mas que servirle, no anda en tinieblas por mas que a ti te parezca
    A veces la oracion se vuelve dificil, solo hay aridez y sequedad, el vacio y Dios parece muy lejano. Hay que seguir, perseverar. .

    Cuando Cristo es tu Rey, solo deseas servirle en todos, dejas de preocuparte de ti, y solo los demas cuentan. Tu felicidad esta en servirle en los demas.

    El honor y la Gloria es del Rey, los siervos solo merecen su salario, y este ya se sabe cual es

  47. Lola, cuando hablo de que intentan *ustedes* imponer a los demás no me refiero a los *médicos*, me refiero a los *creyentes de su estilo*, así que todo ese discurso que hace usted en su último mensaje, intentando desacreditar mi postura como anticientífica o anti cuidados y soluciones médicas es tramposo y tergiversador. Usted ignora deliberadamente -pues ya se lo he repetido varias veces,¡no puede ser que no se haya dado usted cuenta!- que estoy a favor de todo lo que la medicina y los médicos puedan hacer por el enfermo y puedan ofrecer como alternativa. ¿Me ha leído usted?¿Se lo repito? ¿Va a volver a ignorar esto que le he dicho en su próxima respuesta? ¿Va a volver a intentar caricaturizar mi postura con falsedades a sabiendas? Mire que eso es pecado …
    Su conclusión es que los casos de los que le hablo no existen, que todos y cada uno de los pacientes y enfermos se van a quedar satisfechos y resignados con lo que usted les ofrece y que nadie va a reclamar otra cosa. Permítame que lo dude.

    Por último, está usted verdaderamente preocupada por mi identidad y credenciales y me reprocha de contínuo que no me retrate aquí: verá, intento participar en las discusiones sin que intervenga en el debate nada que no sea el propio contenido que se discute y por ello no veo la necesidad ni la conveniencia de identificarme ni de declarar mis datos personales. ¿Es que usted desarrollaría un discurso diferente según esté hablando con un hombre o una mujer?¿Variaría su argumentación por saber quienes son mis familiares? En cuanto a mi formación, si es que eso le preocupa tanto, no soy médico, pero tengo un doctorado en un área de Ciencias que creo que me capacita lo suficiente como para seguir la discusión que un médico pueda desarrollar en un foro como este, que no es precisamente una revista especializada.

  48. Ripley8: le vuelvo a repetir, y siempre terminamos como dialogo de besugos.
    Que todo lo que yo le digo es como medico y no como creyente. ¿Porque? Porque la mejor y mas cientifica solucion a los enfermos termiinales son los cuidados paliativos. Desde el punto de vista medico.
    Yo hablo como medico. Y de hecho las sociedades medicas y cientificas estan a fovor de estos y en contra de la eutanasia. Lee ud?

    No es correcto, ni estamos en las mismas condiciones, ud sabe quien soy yo, ud se esconde. No soy yo quien para definirlo, se define solo ud.

    No es igual sdaber con quien hablo, ni mucho menos: No es ifçgual por ejeomlo que edad tenga ud, y si esta enfermo de alguna patologia ya sea fisica o mental, que le haga pensar de determinada forma. Ud lo unico que argumenta es su libertad personal, pero no sabe cuales son los sintomas refractarios ni sus soluciones, por eso prefiere la eutanasia, el miedo a lo desconocido, a sabia que no era medico, porque estos no quieren la eutanasia, independientemente de sus creencias. De hecho por eso se contempla que no habra libertad para la objecion de conciencia entre los sanitarios.

  49. Su conclusión es que los casos de los que le hablo no existen, que todos y cada uno de los pacientes y enfermos se van a quedar satisfechos y resignados con lo que usted les ofrece y que nadie va a reclamar otra cosa. Permítame que lo dude. Ripley8. Ud dice esto.

    Duda acso de mi formacion como profesional de la medicina?, piensa que yo no ofrezco lo mejor a mis pacientes?. Es muy grave lo que ud dice aqui.
    Yo ofrezco siempre a mis pacientes lo ultimo, los protocolos ultimos, porque estoy estudiando sin parar. Y jamas he leido en ningun sitio, que la eutanasia sea nada.Ni protocolo ni nada.
    Lo siento pero ud de mecicina no sabe nada.
    Mis pacientes no se resignan a nada. Mis pacientes reciben el mejor trato profesional y humano que se puedan dar. Y si lo duda..Vengase ud a trabajar conmigo y lo vera.
    O pregunte ud directamente a mis compañeros o profesionales.
    LA EUTANASIA NO ES CONSIDERADA UN ACTO MEDICO

  50. Un sacerdote que venía de tieeras asáticas, donde ser cristiano es vivir diariametne la cruz, decía que «habéis perdido la fe, de troa manera no puedo explicar porqué no proponéis el Reinado Social de Cristo».

    Es cierto. Occidente ya no cree. Si el islám se isntala algún día en Europa, la apostasía será generalizada, porque no somos ni fríos no calientes, somos tibios y seremos vomitados ¿O no?

    ¿Cuantos defienden la vida de los niños no natos por encima de nuestro vienestar material? ¿Cuantos votarán al PP en vea< de buscar un partido cristiano que defienda la vida?

  51. Un sacerdote que venía de tieeras asáticas, donde ser cristiano es vivir diariametne la cruz, decía que «habéis perdido la fe, de troa manera no puedo explicar porqué no proponéis el Reinado Social de Cristo».

    Es cierto. Occidente ya no cree. Si el islám se isntala algún día en Europa, la apostasía será generalizada, porque no somos ni fríos no calientes, somos tibios y seremos vomitados ¿O no?

    ¿Cuantos defienden la vida de los niños no natos por encima de nuestro vienestar material? ¿Cuantos votarán al PP en vez de buscar un partido cristiano que defienda la vida?
    Es nuestra gerarquía, la primera que ha claudicado (o al menos, eso parece) ante el sistema político actual, y no exige que se respete ni tansiquiera el Orden Natural?

    ¿Qué le pasa a los católicos? ¿Es que ya no creen posible el Reinado Scoial de Cristo? No son conscientes de que cientos de millones de cristianos perseguidos en el mundo nos miran y desesperan al ver que tampoco en lso países con mayoría cristiana la justicia social se impone?

    Los cristianos y más concretamente los católicos, hemos de desterrar el relativismo moral y hablar claro a la sociedad: ¡Cristo Rey!… o nuestra sociedad se muere y con ella, el Occidente de las libertades y del bien común.

  52. Para anonimoi (sic) o anonimo: invoco la ley de Godwin, en virtud de la cual ha perdido usted la discusión.

    Para Lola: haga el favor de calmarse. No se puede debatir con usted. Y por favor, no grite. Al igual que algunos de la ‘clac’ de Muñoz-Pellín, parece usted ignorar que escribir en mayúsculas en la red es una falta de ‘netiquette’, es hablar a chillidos.
    … Así que quiere usted saber mi edad y mi estado de salud físico y psicologico para atribuir a alguna de estas cosas mi forma de pensar … ¡ay, señor!¡Qué paciencia hay que tener con esta gente!

  53. Lindo articulo padre, todo sea para honor y Gloria de Dios y de Jesucristo Rey de Reyes, es muy cierto lo que dice , solo con amor y sacrificio podremos cultivar nuestra alma con la fe cierta de que Jesus Misericordioso en su infinito amor nos acogerá, tenemos que ser catòlicos autènticos y seguir nuestra fe cueste lo que cueste , debemos ser verdaderos seguidores de Cristo y denunciar lo que este mal es este mundo para abrir conciencias.
    Ore por nosotros Padre que sus amigos lo hacemos por usted
    Que Jesucristo y Maria Santisima lo sigan bendiciendo y el Espiritu Santo lo siga ilumando para que siga escribiendo buenos y acertados artículos

  54. Cada dia nos hace más falta las palabras del Señor….creo q las Navidades nos hacen reflexionar:¿somos católicos?pero somos cobardes,ahora es cuando hay q decir no al laicismo q nos quieren implantar.No al aborto, si a los colegios católicos con todas las consecuencias, si a la igresia..SI A DIOS.Gracias por darnos a Jesus y gracias a ti ,padre Javier por hacernos pensar….un saludo

  55. PADRE JAVIER.
    > Enhorabuena por el articulo que ha publicado. Me ha encantado y lo mandaré
    > también –con su permiso- a mis amistades cristianas. Es magnifico y
    > estupendo tener a semejante Rey. A propósito me ha encantado la mención que
    > hace usted de la Pasión, cuando Pilato le pregunta al Salvador, ¿Y tú eres
    > Rey?
    > Y me gustó
    > especialmente pues estoy en estos días leyendo un libro especialmente
    > interesante, escrito por un sacerdote ya jubilado, párroco durante más de 50
    > años de la Parroquia de San Nicolás de Bari en Avilés. Se llama d. Ángel
    > Garralda García y en el libro se narra el martirio y muerte de 193
    > sacerdotes, 130 de clero regular y 50 del secular, más 13 seminaristas. A lo
    > que habría que añadirse miles de seglares martirizados solo por ser
    > católicos. Es una bellísima página de la Iglesia, que ha firmado el clero en
    > Asturias y en otros lugares de España, pero en mi tierra con especial
    > virulencia y odio, pues hubieron de sufrir en el corto espacio de unos
    > meses, dos persecuciones. La de 1934 y la terrible de 1936. Bien, pues no
    > hubo una sola apostasía, y después de ser salvajemente torturados muchos de
    > ellos, murieron perdonando a sus verdugos y con un VIVA CRISTO REY en los
    > labios.
    > Éste pues, es el
    > Rey del que hablamos, don Javier. Eterno Rey por los siglos de los siglos,
    > Amén.
    > Reciba un abrazo.
    >

  56. “como político, rotundamente sí; como católico, tendría que contestar de otra manera” .

    Anoche se me ha ocurido pensar que la palabra «político» no viene en absoluto del latín polĭticus sino de los griegos «polis» (ciudad) y litis (pleito). Si se quisiera interpretar como el pleito por el poder sobre la ciudad o como el pleito en contra de la ciudad estaría igual de afín a lo que representa en muchos lugares la palabra «política» o «político»: quien se pelea por tener en sus manos el control de la ciudad. O ambas. Me recuerda aquella canción de adviento que dice

    «Nos dicen que mañana, y nunca llegas;
    nos dicen que ya estás y no te vemos;
    dicen que eres amor y nos odiamos,
    dicen que eres unión, vamos dispersos.
    No es tu Reino, Señor, la Tierra no es tu Reino
    No es tu Reino, Señor, la Tierra no es tu Reino» pero que también sigue:

    «Si nosotros salimos a la vida
    partiendo nuestro pan con el hambriento
    rompiendo piedra a piedra las discordias
    poniendo en bien de todos tus senderos
    la Tierra empezará, Señor a ser tu Reino
    la Tierra empezará, Señor a ser tu Reino»

    y en otra parte:

    «Si nosotros salimos a la vida,
    viviendo en nuestra carne tu Evangelio,
    diciendo que es urgente despertarse,
    que sólo los SINCEROS ven tu Reino
    la Tierra empezará, Señor a ser tu Reino
    la Tierra empezará, Señor a ser tu Reino»

    Es una canción muy bella. Como dice mi padre, los que cambia a un país no son los presidentes ni los políticos sino la gente. Pero tenemos que salir a la vida a ello, no a decir que no se puede. Muchas veces escucho eso y a la gente buscando a un par de políticos «mesiánicos» que nos salven o que se resignan a que «sólo Jesucristo puede cambiar este país» quedándose de brazos cruzados o que bien «ya no tiene arreglo» como excusa alternativa, junto con otras ideas no ejecutables que también llaman a la inacción (como que al país hay que tirarle una bomba para que explote, no quede nada encima y que entonces se comience a construir de nuevo.

    Acá muchos decimos que es que a Duarte lo pintan demasiado viejo. Juan Pablo Duarte es uno de los tres padres de la Patria de mi país, fundador de la sociedad secreta La Trinitaria, como un movimiento para liberar a nuestro pueblo de la opresión del pueblo haitiano. A qué edad fundó esa sociedad? A los 21 años. Diez años después se convertiría en el más famoso de la declaración de Independencia, junto a otros dos que al momento de la Independencia (1844) no tenían aún ni 30 años: uno tenía unos 28 y otro unos 27. Y por él nuestro país tiene una bandera con una cruz blanca principal y otra en su escudo, el cual dice «Dios, Patria y Libertad» y tiene una biblia en el centro con un pasaje de la Biblia que dice «Y conoceréis la verdad, y la verdad os hará libres». Y por eso se llama República Dominicana. El salió a la vida a luchar contra la opresión del extranjero comenzando a unos escasos 21 años a tan tremenda obra.

    Decía un Papa que lo que daña a la Iglesia no son las calumnias contra ella sino los malos católicos. Yo expandiría eso al mundo y diría que lo que evita la conversión de todos los habitentes del mundo no es tanto el ateísmo, el materialismo ni otras cosas semejantes, sino la sobreabundancia de cristianos que no construyen el Reino, que reciben talentos como el conocer el Evangelio y los entierran. Si usted tiene miedo de predicar hablando o haciendo otras obras semejantes quizá por temor a no dar la talla o algún otro argumento ignoto, meta su talento en el banco del buen ejemplo de vida, mejoramiento constante, ofrecimiento de los sufrimientos y de la oración por los demás, para que cuando llegue el Rey le pueda usted decir por lo menos «He metido tu talento en el banco, por no saber qué más hacer con él, para que a pesar del extremo de mi impotencia y de mi temor de malgastarlo o perderlo pudiera usted a su venida por lo menos recoger los intereses que ha generado en el tiempo que ha tomado su venida y pudiera yo brindarle algún beneficio». Lo que hacen los súbditos es servir a su Rey: no podemos decir que somos fieles sin servirle.

  57. Todo lo que usted predique y evangelize en el mundo será como el sacramente del Altar: «Será por siempre bendito y alabado». Usted es un enviado del Cielo a su parroquia, y en el momento en que mejore mi economía estoy dispuesto a ir un finde a su pueblo para ir a conocerle y ver como celebra su misa. Un abrazo, y gracias por todo. Senén.

  58. No me cabe ninguna duda del ejemplo dado por Jesús, en el calvario, en la cruz, donde es esencia pura del amor al prójimo, de obediencia al padre y de la única verdad: «Yo soy el camino, la luz, la verdad».
    A través de su sacrificio dejó sentado que su reino no está en la tierra sino al lado del Padre, ese reino que nos promete.
    Quizás la respuesta del político no fue adecuada, supongo que uno tiene sus por qués para defender una posición y si uno es ambivalente, como en este caso, carece de valor.
    En cuanto a la eutanasia, pienso que la vida fue dada por Dios y es Ël quien determinará en qué momento y por qué.
    El amor es sublime y cuando quien se ve disminuído en sus aptitudes físicas o mentales es alguien a quien queremos, pensamos sólo en la posibilidad de que no sufra, no confundir, No estoy de acuerdo con la eutanasia. La enfermedad arrasa no sólo con el enfermo sino también va minando a su entorno. Cuando ví a mis padres lo que sufrían sin que haya algo que pudiera revertir la situación, pensé «Dios mío, no los abandones, acuérdate de ellos»
    Respecto del aborto, he leído mucho sobre el tema. Realmente es escalofriante lo que ocurre con ese ser indefenso que no puede luchar por su vida. Pero…. me es difícil aceptar en casos muy particulares la regla moral y cristiana. Por ejemplo cuando una mujer es violada (su hijo no fue buscado es más, es fruto de la violencia). Bueno quizás les parezca algo controvertida pero es una realidad que me pesa por navegar entre dos aguas.
    Creo en Dios, en la vida y ruego para que la vida se pueda vivir dentro de los madamientos de Dios, con alegría entrega, amor, comprensión.
    Agradezco al padre que redactó el artículo y espero no me catalogue de mala cristiana.
    Dios los bendiga

  59. Pablo presenta a Jesus como el Resucitado,que ha vencido el mal,y nos comunica su nueva vida a todos.La solidaridad con Cristo es la clave para nuestra salvacion.El Reino de Cristo no esta conquistado del todo,vencera progresivamente todo mal y al final de los tiempos entregara a su Padre el Reino completo,con todos los que hemos creido en El.El examen para cada uno de nosotros sera sobre el Amor,este se traduce en la obras de misericordia que hayamos realizado durante nuestra vida terrena..Que he hecho yo en mi vida?Ser hermano,o ser extrano?.Amar o quedar al margen?.De que me he querido enriquecer?De dinero,de poder,o de obras de amor a los mas necesitados de la tierra?.Todos compareceremos ante el Juez de la historia,CRISTO JESUS.Como su ensenanza fundamental ha sido el amor a DIOS y a los hombres,la pregunta decisiva va a ser sobre el AMOR..QUE EN MI CORAZON Y EN MI VIDA SIEMPRE REINES TU,SENOR!REY DE REYES,SENOR DE SENORES!.BENDICIONES!

  60. Muchas gracias por su artículo Javier.

    Es necesario que entre todos evitemos la adquisición de unos contravalores que generen actitudes no deseadas. Debemos de posicionarnos y defender los derechos humanos empezando por el derecho a la vida.

    El mundo más que «políticos-testigo» necesita «políticos- testimonio». Quizá la sociedad actual se está olvidando de que el ser humano es un «animal religiosus», es probable que se desconozca su dimensión metafísica tan defendida por Kant y Shopenhauer y como dice este último: «Ningún viento es favorable cuando no sabe a que puerto se dirige».

    ¡ Que Cristo Reine en nuestros corazones! No permitas que la condición de testigo- cristiano- católico quede relegada al ámbito religioso-familiar. Danos fuerzas para ser militantes de Cristo y con Cristo en todas las esferas de la vida.

    «Aunque yo haga las obras maravillosas del mundo, si no tengo amor de Dios y al prójimo, nada soy» (1 Cor 13).

  61. Ante ésa dobléz … ante el católico de medias tintas…
    Somos llamados a participar en el reinado ó en el reino de Cristo..Cristo Rey Señor de todo lo creado y Soberano ante una sociedad que parece vivir a espaldas a Dios (ésos político, ésos servidores de Iglesia, ésas amas de casa, ésos trabajadores.. en fin).. Es necesario que el reine ..con nuestras buenas obras, con nuestra inteligencia, con el conocimiento de su doctrina, con el ACATAMIENTO hermoso de esas VERDADES REVELADAS..Es necesario que reine en nuestra voluntad para identificarnos con ÉL desde nuestro corazón…con nuestra convicción auténtica ..
    Dobleces ..ambiguedades…medias tintas…quienes tienen tales características no son verdaderos amigos del Rey, son reos de su propio yo y de lo que les conviene…
    Viva Cristo Rey … que vino a establecer su reinado con la fuerza de su mansedumbre y su bondad…
    bendiciones Padre…

  62. Que sea Cristo el rey de nuestras vidas por siempre.
    Oremos a cada instante, oremos y no juzguemos.
    Nadie esta libre de cometer pecado, pidamos a Dios nos haga fuertes ante la tentacion y dociles a su amor. Que seamos tan pequeños que lo malo pase por nuestras vidas sin fijarse en nosotros y en esa pequeñez que Jesus se haga cada vez mas grande, todo por su gloria !!!

  63. ¿Porque no se puede discutir conmigo? Porque tengo razó? Porque tengo la experiencia que ud no tiene? Porque los codigos dontologicos medicos estan en contra de la eutanasia?
    Si es cierto, no sabia que escribir con mayusculas es gritar, gracias por deciermelo. Aqui estamos para aprender no para cerrarse en banda, como hace ud, Ripley8, y descalificar al otro simplemente.
    Pero si repito hasta la saciedad:
    1-Nosotros ahora no podemos saber en estado de salud que querremos cuando estemos terminales. Porque hasta que no se vive no se sabe
    2-Los enfermos cronicos y oncologicos tienen muchas veces depresion o ansiedad, esta lleva pareja el deseo de muerte, lo que hay que hacer es tratr la depresion/ ansiedad
    3-La alternativa a la eutanasia son los medios paliativos de calidad. Funcionan y nadie quiere que se le mate si los recibe
    4-Los medicos, independientemente del tipo de creencis, no desea la eutanasia
    5-Jamas ponga en tela de juicio la labor profesional de nadie, pues la desconoce ud.
    6-Me sorprende que ud le diga a anonimo que ha perdido la discusion. ¿ud esta aqui para ganar discusiones? Yo ni pretendo ganar ni perder. Simplemente digo lo que hay en la experiencia profesional del dia a dia.
    7-Si veo necesario saber su sitiacion personal para poder ver porque desea ud la eutanasia, desear la muerte es sintoma de enfermedad. El hombre desea vivir. Y auqnue ud me puede decir, no a cualquier precio, la medicina paliativa procura una vida digna y un cuidado para paciuente y familia: venga y vera(esto: venga y vera, lo pondria con mayusculas para invitarle)
    8-Procure ser cortes, y no descalificar al que piensa diferente de ud, hay que argumentar y nada mas. Ni se gana ni se pierde. Si quiere yo le doy ganador, si asi es mas feliz. Yo no quiero ganar ningun debate, solo quiero hacer una buena praxis de la medicina y evitar el dolor de los demas y el mio..Y eso se consigue mas con cuidados paliativos que con eutanasia.
    Gracias por su atención.

  64. Cierto que la medicina es una ciencia y la ciencia viene de Dios; por lo tanto, no pueden separarse.
    No puedo curar un enfermo pero si puedo orar y se que nuestro Dios hara lo mejor para cada uno de nosotros.
    Aunque veamos las cosas dificiels, confiemos siempre en su infinito amor, pues EL es capaz de hacer maravillas que nosotros ni imaginamos.

  65. En 1925 el Papa instituyó la una Fiesta muy importante, dado que en los años anteriores el «poder» de este mundo habìa mostrado ampliamente su desprecio por los gobiernos católicos, para la Iglesia, para todos los principios y valores de la fe cristiana. Una vez en esta degradación se podría predecir todos los desastres en el futuro: la persecución contra los cristianos en los diferentes Países europeos. Por lo tanto, era necesario hacer comprender a los hombres que el verdadero Rey de este mundo es un humilde Rey, un Rey que tiene el coraje de ir a la prueba, un pobre Rey, un Rey que ama a la gente, un Rey coherente. Padre Javier ha destacado con razón la conducta irregular de algunos políticos … . Cuando los hombres se dan cuenta de que Cristo Rey es la salvación de la sociedad? Cuando se dan cuenta de que el hombre se pierde, si cree que es omnipotente? Cuando se dan cuenta de que la alegría y la realización que se busca, sólo Cristo Rey da nos ampliamente, esta sociedad que es cada vez más brutal, puede haber esperanza de recuperación.

  66. Señor, hazme un instrumento de Tu Palabra
    para que dócilmente la lleve al mundo.
    Que de mis labios se derrame la miel de Tu dulzura
    que mis ojos iluminen con la Luz de Tu Mirada
    que mis manos acaricien como sólo Tu sabes hacerlo
    que mis pies pisen sobre Ti que eres Camino
    que mis brazos abracen y sanen las heridas del alma
    que mi alma descanse en Tu Paz
    para que nada en mi sea por mi mismo
    sino por Ti y en Ti que eres mi Rey y Fortaleza

  67. La gente cambia facilmente de opinión.
    Veo como entra Jesus en un burrito y todos le aclaman con palmas, y dicen Hosanna!!!!!!!!!!!
    Al poco rato ya dicen : Crucificale!!!!!!!!!!!!!!

    Cuando leí, la rebelión de las masas, de Ortega y Gasset, me sorprendí y aún me sorprende, como las gentes somos facilmente manipulables.
    Y a proposito de todo lo que vengo leyendo en estos artidçculos de unos y otros, considero inevitable exponerlo.

    Las cosas no cambian porque una mayoria asi lo propone, las cosas son como son. Hoy no es blanco y mañana negro, según mi interes, o el interes de la masa.
    Pienso que es muy malo, que el individuo se aliene en una masa. Que se oculte tras un nom,bre falso: que no de la cara. Eso es de cobardes.
    Lo que jamas haria o diria yo, por el miedo y la cobardia, lo digo o lo hago tras un pseudonimo o oculto tras la muchedumbre.

    Seamos hombres y mujeres valientes, convencidos y si nos equivocamos rectifiquemos. Pero jamas seamos unos titeres que se mueven al sol que mas calienta, ni ocultemos tras una mascara, porque somos incapaces de dar la cara. Eso no es humano.

    Que Cristo sea mi Rey, porque lo quiermaos o no , es el Rey del Universo, y en El vivimos, nos movemos y existimos.

  68. Para la meditación de los lectores de NOVELDA DIGITAL, quiero añadir la Oración Colecta de la Santa Misa de la Solemnidad de Nuestro Señor Jesucristo, Rey del Universo

    Oh Dios y Padre nuestro, amante de tu pueblo:
    Tú quieres que reconozcamos a nuestro Rey en Jesús,
    coronado de espinas y entronizado en una cruz,
    como nuestro líder sin ejército ni poder.
    Con y como él, haz que elijamos el amor
    como nuestro único poder,
    y el servicio humilde como nuestra única grandeza.
    Que sea éste el modo cómo su reinado crezca entre nosotros,
    hasta que nos lleves a tu alegría y felicidad eternas.
    Te lo pedimos por Jesucristo nuestro Señor.

  69. Os copio otra oración de la Santa Misa del Rey del Universo:

    Dios todopoderoso y eterno, que quisiste fundar todas las cosas en tu Hijo muy amado, Rey del universo, haz que toda creatura, liberada de la esclavitud, sirva a tu majestad y te alabe eternamente.
    Por nuestro Señor Jesucristo…

  70. Lo que se necesita ahora son cristianos coherentes que sean capaces de mostrar como es un cristiano en la vida normal, no solo «cristianos a tiempo parcial» que son cristianos solo en algunas ocasiones.

    Esto se ve en algunos políticos cuando dicen que son católicos pero que tienen que actuar de esa manera porque también son políticos o cuando un político (supuestamente católico) ataca a la Iglesia bien sea para ganar votos o porque tiene una imagen excesivamente terrenal de ella.

    Igualmente es importante que no caigamos en la tentación, habitual ahora, de separar entre la Jerarquia y los Seglares o laicos católicos. La Iglesia somos TODOS y un ataque contra una parte de ella es un ataque contra todos, sea un sacerdote, obispo,… o una congregación religiosa o laica. Por supuesto debemos denunciar cuando haya personas que no hacen lo que deben.

  71. Dice el Señor :»EL Reino de Dios está entre vosotros» Lc 17,21.
    Es un Reino espiritual y para entrar en él ,necesitamos convertirnos ,creer en el evangelio y desterrar todo lo que proceda del Espíritu de las tinieblas sometiéndose al Espíritu de Dios que Jesucristo trae a los hombres «Si por el Espíritu de Dios expulso yo los demonios es que ha llegado a vosotros el Reino de Dios «Mt 12,28.
    Es el Reino que se ha abierto sobre la tierra para permitir que los hombres entren en este mundo de espiritualidad y de eternidad.
    Muchas gracias D.Javier,por haber matizado mi comentario .VIVA CRISTO REY!!!!!

  72. Codigo deontologico médico:
    Capítulo VII.- De la muerte
    Artículo 27
    1. El médico tiene el deber de intentar la curación o mejoría del paciente siempre que sea posible. Y cuando ya no lo sea, permanece su obligación de aplicar las medidas adecuadas para conseguir el bienestar del enfermo, aún cuando de ello pudiera derivarse, a pesar de su correcto uso, un acortamiento de la vida. En tal caso el médico debe informar a la persona más allegada al paciente y, si lo estima apropiado, a éste mismo.

    2. El médico no deberá emprender o continuar acciones diagnósticas o terapéuticas sin esperanza, inútiles u obstinadas. Ha de tener en cuenta la voluntad explícita del paciente a rechazar el tratamiento para prolongar su vida y a morir con dignidad. Y cuando su estado no le permita tomar decisiones, el médico tendrá en consideración y valorará las indicaciones anteriores hechas por el paciente y la opinión de las personas vinculadas responsables.

    3. El médico nunca provocará intencionadamente la muerte de ningún paciente, ni siquiera en caso de petición expresa por parte de éste.

    Capítulo VIII.- Del trasplante de órganos

  73. MIS QUERIDOS HERMANOS EN CRISTO JESUS : POR CUANTO AMO DIOS AL MUNDO FUE CAPAZ DE ESNTREGAR A SU AMADISIMO HIJO JESUS PARA LA SALVACION DE TODOS . ES EL UN AUTENTICO REY DEL CORAZON HUMANO . PERO SOMOS NOSOTROS REALMENTE O DEMOSTRAMOS MEJOR DICHO SER MERECEDORES DE SEMEJANTE ENTREGA ? MUCHAS VECES ME PREGUNTO ESTAS COSAS CUANDO VEO COMO LA IGLESIA QUE EL NOS HA LEGADO SE VE DIVIDIDA POR EL PODER . ENTONCES YO ME PREGUNTO ESTE ES EL REINADO QUE CRISTO HABLO A PILATO . SEGURAMENTE QUE NO . SOMOS NOSOTROS LOS QUE NOS SORTEAMOS MUCHAS VECES LAS VESTIDURAS BAJO LA CRUZ Y NO LOS ROMANOS . DE AHI QUE CRISTO INCREPO A SUS DISCIPULOS DICIENDO : » ES NECESARIO QUE CREZCA EL TRIGO CON LA CIZAÑA » » NO TODO EL QUE DIGA SEÑOR , SEÑOR SERA DIGNO DEL REINO DE LOS CIELOS » » MUCHOS SAN LLAMADOS , PERO POCOS LOS ESCOGIDOS » . HERMANOS , HEMOS SIDO LLAMADOS A CONSTRUIR EL REINO Y HA NO DESTRUIRLO CON NUESTROS INTERESES MEZQUINOS . ESTOY UN POCO CANSADA DE NUESTRA HIPOCRECIA YO SOY LAICA ACTIVA EN MI COMUNIDAD Y ME DUELE VER COMO NOSOTROS NOS DESTRUIMOS POR QUE ES DE ADENTRO HACIA FUERA EL DERRUMBE NO DE AFUERA HACIA ADENTRO EXAMINEN SUS CONSCIENCIAS Y VERAN CUAL CERTERO ES . DEBEMOS HACER MAS INCAPIE EN EL AMOR FRATERNO EN LA MISERICORDIA Y NO VOLAR EN PALABRAS QUE SE LAS LLEVA EL VIENTO SI NUESTRA IGLESIA ES SOSTENIDA POR NUESTRA ORACION ESPIRITUAL Y ACTIVA NADA PODRA CONTRA ELLA Y ELLA PODRA SIN DUDA CONTRA TODO . DIOS NOS BENDIGA A TODOS Y AYUDE A ENCONTRAR EL VERDADERO VALOR DE CRISTO REY DE NUESTROS CORAZONES .

  74. Ana María: siempre que recemos el Padre Nuestro, hemos de poner énfasis en el «venga a nosotros tu Reino», pues queremos que Cristo reine en nuestros corazones y en todo el mundo.

  75. «¿Porque no se puede discutir conmigo? Porque tengo razó? Porque tengo la experiencia que ud no tiene? Porque los codigos dontologicos medicos estan en contra de la eutanasia?»

    Por las siguientes razones:
    – Porque acostumbra usted a tergiversar la argumentación del contrario hasta que parezca que dice algo que no ha dicho. No me parece honesto.
    – Porque ignora usted partes del discurso del otro y se centra sólo en una parte que usted piensa que le conviene más; porque se niega sistemáticamente a contestar a aquellas apelaciones de su interlocutor que no le interesan.
    – Porque no tiene empacho en reconocer que quiere estar al tanto de los detalles personales de su interlocutor con el fin de elaborar una argumentación «ad hominem» en lugar de un razonamiento independiente y de validez general.
    – Porque argumenta mal, suponiendo incompatibles procesos y soluciones que no lo son.
    – Porque afirma cosas que los hechos cotidianos se empeñan en desmentir: que *todos* los médicos están en contra de regular la eutanasia o de aplicar tratamientos de los que usted considera inapropiados a ciertos estados terminales. Es posible que usted quiera decir «la mayoría» o incluso «casi todos» pero dice usted *todos* y lo dice usted varias veces, por lo que yerra repetidamente.
    – Porque me pide usted que sea cortés y no descalifique al que piensa diferente de mí, lo que me da ganas de reir por no llorar. Ya me decía mi madre que a quien más se agacha, más se le ve el culo (con perdón) y quizás esto me pasa por exceso de prudencia.

    Por último, lo de ganar o perder la discusión apelando a la Ley de Godwin míreselo usted, si le apetece, en la wikipedia. Es una ironía entre internautas.
    Saludos

  76. Diego me refería al año civil que yo le llamo el natural, que comienza el primer día de enero y termina el último de diciembre.

  77. A Luis Beresaluze: Tienes razón, Luis. Yo hablo de que han pasado XX siglos y debía decir XX pues son muy pocos los años que nos separaran del Siglo XX. Muchas gracias por tu corrección.

  78. Marcela: no sabía que eras poeta. No riman en asonante pero la intención es buena. Muchas gracias

  79. Ripley8:
    -No estoy de acurdo en que tergiverso ninguna opinión de nadie, se podria decir lo mismo de ud. Eso no es ningun argumento.
    -No es que me convengan o no, es la realidad. La experiencia del dia a dia en el trato con enfermos.
    -Es muy necesario en este caso, saber con quien hablo, Me preocupo por ud, que desea tanto la muerte, es un deformacion profesional.
    -Que argumneto mal, eso lo dice ud.
    -Le he puesto el Codigo Deontologico medico.
    -Y le sigo diciendo que sea cortes. El que se oculta le resulta mas facil ser maleducado y faltar al contrario.

    El que ud, sea broma o no diga que quiere ganar una discusion, es muy muy significativo

  80. Por cierto Ripley8
    ¿Porque ha dejado ud de debatir sobre eutanasai? En su ultimo comentario solo me desscalifica:
    _Argumento mal: cada uno argumenta segun su experiencia, o segun el codigo que rige a su colectivo. En este caso mio, el medico, y dicho codigo esta en contra de la eutanasia, como puede ud leer en cualquier lado.
    -que yerro varias veces: porque no le gusta lo que digo
    -que si quien mas se agacha, mas sele ve el culo: me parece una groseria.Espero que sea ud mujer.
    -que quiero saber los detalles del interlocutor: estar en la mismas condiciones estaria bien, asi ud esta en condicion de superioridad sobre mi,
    Debatamos sobre eutansia, y dejemos de descalificar al otro. Se trata de eso.
    A su disposicion,

  81. Gracias Ripley8: he leido lo que es la ley de Godwin:
    «A medida que una discusión online se alarga, la probabilidad de que aparezca una comparación en la que se mencione a Hitler o a los nazis, tiende a uno»
    Aunque tambien dice que a veces su uso es apropiado, en el caso de anonimo lo es, ya que Hitler uso la eutanasia con los enfermos y personas no utiles productivamente.
    Tampoco dice nada de que el que la use gane o pierda.

  82. Lola dice:
    «-No estoy de acurdo en que tergiverso ninguna opinión de nadie, se podria decir lo mismo de ud. Eso no es ningun argumento. […]
    -Es muy necesario en este caso, saber con quien hablo, Me preocupo por ud, que desea tanto la muerte, es un deformacion profesional.
    -Que argumneto mal, eso lo dice ud. «

    q.e.d.

  83. Para Jorge (n. 75). Jorge estoy totalmente de acuerdo en que la Iglesia es la congregación de todos los bautizados y hay una responsabilidad común para sacarla adelante. Luego hay preocupaciones específicas que no provienen del hecho común de ser católicos, sino de un determinado ejercicio Ministerial: el Santo Padre, los Obispos, Los Sacerdotes. Indudablemente si alguno se porta más y origina heridas al cuerpo de la Iglesia, hay que denunciarlo, nunca encubrirlo.

  84. De poeta nada. D Javier: lo he copiado y por cierto mal, porque no sale el autor. ya no recurdo de quien es: lo siento.
    Yo estoy bastante vacia para que se me ocurran semejantes preciosidades, vivo de los pensamientos de los otros. Comunion de los santos, jejeje
    ¿pero a que es precioso?

  85. QUIERO PARECERME A TI, MI REY

    Extendiendo la inmensidad de tu Reino

    en cada una de las almas

    allá donde alguien te busque

    en el rincón donde, la necesidad, apremie

    Allá donde, el dolor del hombre,

    busque y reclame respuestas supremas

    Allá donde, la orfandad de la humanidad,

    necesite de una mano que la proteja

    la sostenga, la levante y la dignifique

  86. » CRISTO VENCE «, sólo Él.¿cómo podemos traicionarlo tanto y tan seguido? venderlo por 20 monedas de plata….,eso es la consecuencia de nuestra falta de coherencia, de nuestra falta de «unidad de vida». No podemos ni debemos hacernos los distraidos, así será cada vez más difícil llevar almas a Cristo…¡¡¡¡ si lo amamos!!!!, ¿qué nos pasa?, todo lo demás son cuentas de colores…Hay que ser de una pieza !!!!,pero , claro, reconozcamos nuestras miserias, pidamos ayuda. Nuestra Señora, Nuestra Madre intercederá por nosotros para que no perdamos el rumbo. Pidamos más luces, más gracia, más fortaleza ,seamos quienes abramos camino para que Cristo camine entre nosotros, seamos su ejército.
    Me encantó su artículo ,padre Javier. Gracias

  87. Lola (n. 93) En tu defensa diré que las siglas españolas ante un difunto son qdep; en latín son RIP requiescat in pace, que descanse en paz.

  88. Muy ciertas sus palabras padre Javier. Agradezco su amabilidad de responder.
    Dios Rey del Universo de todo lo creado, que vemos y no vemos. Nos ha enseñado con su humildad la piedad del perdón por el pecador. Dar Su vida santa y justa, por quienes no lo son. Porque es un Padre lleno de amor y misericordia.
    Nuestros pecados vienen del orgullo y la soberbia, de creernos a veces más justos que el Padre, que también nos corrije, pero con sólo UNA palabra Suya podremos salvarnos.
    Jesús ante el pecador a su izquierda en la cruz:¨»Te prometo que hoy mismo estarás en mi Reino». Sólo porque creyó. Porque todo aquel que cree y acepta a Jesús será salvo.
    Romanos 10,13
    porque todo el que invoque el Nombre del Señor se salvará.

  89. http://www.mariamediadora.com/Oracion/Newsletter621.htm
    «Yo soy Rey. Para esto nací, para esto vine al mundo, para ser testigo de la Verdad». (Jn 18, 36-37)

    » Por eso Dios lo engrandeció y le concedió el Nombre que está sobre todo nombre, para que, ante el Nombre de Jesús, todos se arrodillen, en los cielos, en la tierra y entre los muertos. Y toda lengua proclame que Cristo Jesús es el Señor, para Gloria de Dios Padre.» (Fil. 2, 9 -11)

    Marcela, me encantó tu aclamación. Y la repetí para aclamar juntas la alabanza y gloria a nuestro Padre Dios. Que Él nos levante y dignifique en los momentos de pruebas. Gracias, Dios te bendiga.

  90. Lola, lo del latín se lo puede usted comentar a don Javier Muñoz-Pellín, que usa con cierta frecuencia locuciones latinas en sus entradas y contestaciones. ¿O no se había fijado usted? ¿Es que cuando las utiliza el cura está bien y es un signo de su elevado nivel académico pero cuando las usa otra persona hay que tachar ese uso de inapropiado? No sea tan parcial, Lola, que se le ve mucho el plumero … ¿de verdad no se ha fijado en las veces que D. Javier mete latinajos en su discurso? ¿Y le parece incomprensible que, tras citar sus propias palabras literales como ejemplo de razonamiento pobre, yo escriba quod erat demonstrandum? ¿De que oscuro lugar de su mente puede haber usted sacado la idea de que yo deseo su muerte de ningún modo? Porque de ninguna frase o mensaje que yo haya escrito aquí o en cualquier otro hilo de este foro puede nadie concluir, o sospechar siquiera, semejante barbaridad. Me ofende.
    Yo creo que su desaforada interpretación inicial dice mucho de usted y de sus prejuicios. Y puesto que no quiero seguir alimentando su paranoia, dejo el asunto aquí. Supongo que tendremos la oportunidad de discutir de este u otros temas en otras entradas y en momentos mejores.
    Saludos

  91. Sin ninguna duda lo mejor es la sinceridad. la doble vida no engaña a nadie, y se descubre el pastel No podemos servir a dos señores.

  92. Hermoso el artículo,padre Javier….
    Un ministro de la iglesia trabaja en la politica, hace cosas ke por supuesto no está bién y el se justifica diciendo, ke una cosa es cuando está en la iglesia y otra cuando está afuera trabajando…….uno no puede estar con Dios solo en la iglesia tiene ke ser testimonio y llevar a Dios en el lugar ke nos movemos diariamente. no negarlo o ignorarlo para hacer lo ke no se debe..esto es tener una doble vida. Dios todo lo ve, todo lo sabe….Me quedo con la oración.
    Señor tu quieres que reconoscamos nuestro Rey en Jesús
    y así lo haré…el es mi SEÑOR Y MI REY!!!!!!!!!
    GRACIAS PADRE JAVIER…DIOS LO BENDIGA!!!!!!!!

  93. Miriam (n.98) Tienes toda la razón, un Sacerdote debe tener unidad de vida, no es sacerdote a tiempo parcial, sino Sacerdote-Sacerdote, Sacerdote cien por cien. Pero todos, también los laicos debemos evitar la doble vida y tender siempre a la unidad.

  94. Señor ,Tú que eres un Rey manso y humilde ,lleno de misericordia ,Te pedimos que nos enseñes a asistir de verdad, con obras ,a quien nos necesite en el camino de nuestra vida y ver Tu rostro en quien nos pide ayuda..
    «Los Justos brillarán como el Sol en el Reino de su Padre» Mateo 13,41,43.

  95. Gran Artículo, padre Javier. Me ha gustado mucho como lo ha estructurado. Sí, Cristo es nuestro rey, nuestro amor , porque Él es amor. Felicidades.

  96. Su argumento para estar a favor de la eutanasia, cuando yo le digo que no es justo jugar en diferencia de oportunidades, ya que ud sabe con quien habla y y yo no, o su deseo para mi es : q.e.d.
    Es un deseo muy grande, pues no se si desea mi muerte ya, o que tenga paz, lo primero es un delito , lo segundo algo loable. Imagino que es lo segundo. Gracias.
    Justo ayer en el trabajo, una compañera hablaba acerca de esto, ¿quien decide como actuar con enfermos terminales ya por ancianidad o por enfermedades incurables? ¿el medico?¿la familia? ¿la administracion?¿que usamos criterios economicistas o el bien del paciente? Ella dijo que siempre miraba en bien del paciente, nunca criterios de dinero. Cometo tambien que jamas estara a favor de la eutanasia activa, porque no es necesari por los maravillosos cuidados paliativos de los que disponemos, y porque ineterferiria mucho en la confianza y relacion medico-paciente.. Esta medico es atea.
    Feliz y larga vida Mis/mister ripley8.

    Por cierto tambien he dicho:
    -Le he puesto el Codigo Deontologico medico.
    -Y le sigo diciendo que sea cortes. El que se oculta le resulta mas facil ser maleducado y faltar al contrario.

    El que ud, sea broma o no diga que quiere ganar una discusion, es muy muy significativo

  97. Ripley8.
    1-No me he referido al latin, sino a las siglas. Si estamos hablando en español, las soglas deben ser en español.. Por eso yo las confundi. lea como despues he comentado que he visto a lo que ud se referia. Aunque esas siglas se usan mas para operaciones matematicas.

    Yo pense que podia desear mi muerte, porque alguien que desea la muerte para otros, antes que la posibilidad mas logica y menos dolorosa quer los cuidados paliavos y que se oculta, pues es posible.
    ¿discutir? yo argumento no discuto.

    Fijese bien como yo no aeguro, sino que digo:Es un deseo muy grande, pues no se si desea mi muerte ya, o que tenga paz, lo primero es un delito , lo segundo algo loable. Imagino que es lo segundo. Gracias.
    Es decir mi primer pensamiento es que ud me deseaba que tuviese paz..era imposible que desease matarme.

  98. Por cierto : si ripley8, que me ha dicho: q.e.d. me amenaza de muerte, podria ser cualquiera, y podria matarme en cualquier momento, yo no podria defenderme, pues desconozco su identidad.
    Que facil y que sencillo, es esconderse para atacar a otro. En que estado de indefension se queda.
    No espero la defensa de nadie. Pues jamas me ha defendido nadie cuando he tenido que luchar por defender al debil.
    Cuando optas la defensa de los debiles, tu misma te colocas en ese estado de debil
    Pero ¿acaso podria dormir por la noche, cuando no trabajo claro si optase por el camino facil, esconderme tras un pseudonimo o no defender al debil y ponerme al lado del fuerte?
    Hoy los fuertes son los que tienen el poder, los que legislan en contra del que esta enfermo, y no produce. Los debiles son los enfermos,los ancianos, los no naciods. los que no pueden trabajar. Hoy todo aquel que no aporrta y cuesata dinero, como son los dependientes, que causan mucho trabajo y recursos economicos hay que eliminarlos.
    Esto ya ha pasado en muchas otras epocas de la historia. Todos los que hablan o ayudan a los debiles salen mal parados, y pueden acabr muertos o mal parados.
    Que facil es esconderse.

  99. A Sonia (n. 89): Todo el que es de la verdad escucha mi voz. Para escuchar a Cristo hay que «ser de la verdad». Ser de la verdad es ser sincero, vivir la unidad de vida, rechazar una doble vida. Esto es lo que el Reino de Dios requiere: gente muy sincera, totalmente sincera.Y la sinceridad es la verdad de la que habla Jesucristo ante Pilato.

  100. D Javier. Gracias por la defensa.
    la verdad es que echaba un poco de menos el amor fraterno que tenian los primeros cristianos: mirad como se aman.
    Aqui estabamos Ripley8 y yo a nuestra bola, y nadie echaba una mano a ninguno de los dos.
    ¿Ripley8 tu no echabas a faltar a los que opinan como tu para apoyarte? Yo si. Esperaba que alguno o bien a ti o a mi nos dieran alguna idea, alguna diferencia. Que nos apoyasen a ti o a mi.
    Pero nada, mas solos que la uno. Ripley8
    Tendremos que conocernos..seguro que algo tenemos en comun.
    A tu disposicion.

  101. Ripley8; por cierto no es apropiado utilizar siglas no conocidas internacionalmente o leyes no universales. Las siglas se usan en colectivos donde todos lso miembros las conocen.
    Es conveniente expecificar.
    Por ejemplo q.e.d. : ademas de que en paz descanse, puede significar Quod erat demonstrandum. Aunque supongo que srra lo primero, pues estamos hablando en español y no en latin. Yo no me veo capaz de llevar una conversacion en lengua latina, y la veo necesaria.
    Asi que le rugo, como la buena educacion aconseja, ud utilice el lenguaje que todos conozcamos.Para no dar lugar a dos o mas interpretaciones
    Que es sin duda lo mas apropiado.
    A su disposicion.

  102. Si Cristo es nuestro Rey, en nuestro corazon cabran todos, sean como sean. sabremos descubrir las necesidades de los demas, escuchar, comprender.
    Olvidarnos de nosotros, que muera nuestro yo, y pensar nada mas que en los demas.
    Vivir una vida sencilla, callada, y normal: una de tantas.
    Mi Rey es un rey cuyo trono es una Cruz, y su corona de espinas, yo debo servir, ser ultima, vivir olvidada de mi: dejando mi cuidado entre las azucenas olvidado, sin otra luz y guia que aquella que en el corazon ardia.

  103. Hay que ver a Jesus en todos. Porque todos somos hijos de Dios.Todos somos hermanos. Cristo es Rey del universo. osea Cristo es Rey de todos. En un reino, el rey lo es de todos, aunque no todos lo acepten por eso no deja de ser rey,. Y lo m…ismo que el sol sale para buenos y malos, Cristo es Rey y Padre de todos. Por eso intentar ver a Cristo en todos. Porque a todos ama el. Un padre ama igual a todos sus hijos, a los que no lo merecen poorque se portan mal, aun los ama mas, pues son mas necesitados. Amemos pues.

  104. Disculpa Lola, siempre cuando veo una injusticia suelo no callarme, pero en esta ocasión en verdad consideré que este argumento eran cosa de dos, ya que en realidad hubieras podido manejarlo muy bien invitando a desarrollar este tema muy valioso en tu artículo, que fue exelente, más aquí, estamos tratando un tema dedicado al Rey de reyes. Y las discusiones eran mejor elevarlas en otro plano u otro sitio.
    Cristo humilde de corazón nos llene del gozo de invitarnos a compartir el reino de Dios en la tierra. Y se haga Su voluntad, aquí en la tierra como en el cielo. Con santa paz.
    Un abrazo a ti Lola y Ripley8.
    Dejemos a nuestro querido padre Javier, que nos hable de nuestro Rey en este artículo.
    Gracias Dios nos bendiga a todos.

  105. La Pasión y muerte de Jesucristo ,es la manifestación suprema del amor de Dios por nosotros.Cada uno de nosotros debemos de decirnos:El me ha amado y se ha sacrificado por mí.Nosotros en lo posible debemos corresponder a ese amor.

  106. Querida Sonia:
    No creo que fuese una injusticia a la que he sido sometida aqui por Ripley8, hemos comentado nuestras opiniones diferentes.
    Pero si esperaba de mis hermanos apoyo. Pues en la vida real, los medicos catolicos estamos siendo sometidos a injusticias, con listas de objetores de conciencia, por ejemplo ytal vez la opnion publica lo desconozca.
    No creo que Nuestro Rey se disocie, y que no quiera que se trate en otro sitio las injusticias a las que se somenten los debiles. mas bien quieren que sean dichas bien altas. Pues es Rey de la vida y de la muerte.
    El P Javier quiere que argumentremos todo su articulo. Y al Rey de reyes se le glorifica defendiendo la vida a tiempo y a destiempo. De todas formas ya que veo molesto a amaigos y enemogos. Me despido y no vuelvo a molestar a nadie mas.
    Pido perdon a todos, y doy las gracias.
    Perdon por no tratar los temas como es debido y los lugares donde no deben ser tratados.

  107. lola y ripley8 han mantenido en esta columna un asunto ajeno al titular, dedicado a cristo Rey.
    Puede ser porque refpey8 citó e invitó a Lola a entrar en este apartado que no tenía que ver con la eutanasia. Que Cristo Rey nos bendiga a todos.

  108. Estimada Sonia :No te olvides que no estas tu sóla en este artículo ,a mi personalmente ,me gusta leer a Lola y aprendo mucho de ella ,mejor dicho aprendemos de ella y mucho.Paz y bien.

  109. Para lograr que Jesús reine en nuestra vida, en primer lugar debemos conocer a Cristo. La lectura y reflexión del Evangelio, la oración personal y los sacramentos son medios para conocerlo y de los que se reciben gracias que van abriendo nuestros corazones a su amor. Se trata de conocer a Cristo de una manera experiencial y no sólo teológica.

    Acerquémonos a la Eucaristía, Dios mismo, para recibir de su abundancia. Oremos con profundidad escuchando a Cristo que nos habla.

    Al conocer a Cristo empezaremos a amarlo de manera espontánea, por que Él es toda bondad. Y cuando uno está enamorado se le nota.

    El tercer paso es imitar a Jesucristo. El amor nos llevará casi sin darnos cuenta a pensar como Cristo, querer como Cristo y a sentir como Cristo, viviendo una vida de verdadera caridad y autenticidad cristiana. Cuando imitamos a Cristo conociéndolo y amándolo, entonces podemos experimentar que el Reino de Cristo ha comenzado para nosotros.

    Por último, vendrá el compromiso apostólico que consiste en llevar nuestro amor a la acción de extender el Reino de Cristo a todas las almas mediante obras concretas de apostolado. No nos podremos detener. Nuestro amor comenzará a desbordarse.

    Dedicar nuestra vida a la extensión del Reino de Cristo en la tierra es lo mejor que podemos hacer, pues Cristo nos premiará con una alegría y una paz profundas e imperturbables en todas las circunstancias de la vida.

  110. Jesús se alejó de una concepción ritual de la religión, criticando el planteamiento que daba valor a los preceptos humanos vinculados a la pureza ritual más que a la observancia de los mandamientos de Dios, es decir, al amor a Dios y al prójimo, que, como dice el Señor, “vale más que todos los holocaustos y sacrificios”. También en el interior del templo de Jerusalén, lugar sagrado por excelencia, Jesús realiza un gesto típicamente profético, cuando expulsa a los cambistas y a los vendedores de animales, actividades que servían para la ofrenda de los sacrificios tradicionales. Así pues, a Jesús no se le reconoce como un Mesías sacerdotal, sino profético y real. Incluso su muerte, que los cristianos con razón llamamos “sacrificio”, no tenía nada de los sacrificios antiguos, más aún, era todo lo contrario: la ejecución de una condena a muerte, por crucifixión, la más infamante, llevada a cabo fuera de las murallas de Jerusalén. (Benedicto XVI, 3 de junio de 2010).

  111. A Cristo Nuestro Rey hay que adorarle:¿como y donde?
    En nuestros hermanos: todos. y en el sagrario y en la cruz. Indistinto el orden.
    Sirvamos a todos los hombres porque en ellos servimos y adoramos a nuestro Rey.

  112. Javier Muñoz-Pellín: no sé si lo suyo es simple ignorancia o mala fe. Asumiré («in dubio, pro reo») la ignorancia. Pero si se toma usted la molestia de mirar mi primer mensaje en este hilo, usted comprobará, como cualquier otra persona que quiera hacerlo, que le hice notar a Lola el «off topic» en que estaba incurriendo en el mensaje nº 1, de 13/11/2011, la mitad del cual está dedicada al tema de la eutanasia. Así se lo indico en el mensaje nº 12 del mismo día, donde le digo, literalmente :
    «Dice usted, Lola (cayendo en el ‘off-topic’, pues no es este el hilo que le corresponde al tema):»
    Su afirmación de que «refpey8 (sic) citó e invitó a Lola a entrar en este apartado», es, por tanto, falsa.
    Podría usted defender a Lola de muchas otras maneras, sin faltar a la verdad.
    Debería darle vergüenza.

  113. Apoyo lo que dicen Lola y Javier, es imposible hablar de Cristo Rey separandolo de su Reinado. Al reconocerle como Rey del Universo lo que reconocemos es su capacidad para juzgarnos (y para gobernar sobre la creación) por lo que es lógico que nos planteemos ser coherentes con lo que Cristo mandó en vida y ecomendó a sus Apóstoles y descendientes espirituales.

  114. Aunque ya me habia despedido y perdido perdon por molestar a todos.
    Quiero hacer un ultimo comentario, pidiendo perdon a quien pudiese molestar.

    En primer ligar D Javier no me ha defendido en absoluto, ¿eso Ripley8 le parece una defensa?¿darse cuenta que desde el comentario 12 estoy fuera de orbita?Ya podian haber dicho antes que no les interesaba y moledstaba el asunto – A mi no me ha parecido ninguna defensa, mas bien me ha quitado credibilidad, por la autoridad que tiene. Y asi lo acato, respeto, y le agradezco y le pido perdon publicamente por molestarle a el y a todos.

    En segundo lugar, «off topic· sera para uds, que viven en una burbuja, o en un mundo irreal. El tema de la eutanasia es algo que estan en el dia a dia de todos. Y Cristo Rey del Universo, es un Rey que se preicupa de todo y de todos, y mas de los que sufren. No es ningun tema ajeno a El, y de todo se preocupa.

    Siempre he estado sola luchando por la vida en un terreno hostil, como la gran mayoria de los medicos, ahora en la nueva ley, nos quieren quitar hasta la libertad de ejercer la objecion de conciencia.
    Nosotros en realidad solo luchamos, por todos uds, a los que ni siquiera les importa el tema, y lo ven fuera de lugar del reinado de Dios.
    nada mas lejos de la realidad. Porque Jesus paso su viida curando enfermos, y atendiendo las necesidades de los que sufrian..Y celebramos el Reinado Universal.

    Yo no soy una teorica, no tengo lugar aqui, en las palabras, que no van a ningun lado, se pierden, y molestan. Mi lugar esta en la cabecera del enfermo, a su lado y la familia que sufre, en el estudio y la investigacion.
    Las palabras bonitas son para otros. cada uno tiene una msion que cumplir. A otros les ha rocado la mejor parte: son Maria, yo soy Marta: y me toca la peor parte. En ella estoy. Pero no me digan que estoy fuera de orbita, porque no es asi. Los enfermos y la lucha por mejorar su vida es Reino de Dios.
    Que a uds les moleste, eso si lo comprendo, tampocoo a mi a veces me parece agradable.

    Doy las gracias a todos, en especial a Ana M, que se ha puesto publicamente de mi parte, espero no te lo tomen a mal. A D Javier por haberle estropeado el bonito articulo del Rey del universo, con algo tan horrible como es la muerte y los pacientes terminales y sus padecimientos, a Riply8. Y a todso uds –

    Gracias y perdon.

  115. Hace pocos meses le preguntaron a un político “muy católico”: entonces, ¿sí al aborto? Y el personaje repuso: “como político, rotundamente sí; como católico, tendría que contestar de otra manera”.

    ¿Qué quieren decir esta y otras respuestas ante situaciones o acontecimientos que exigen que un cristiano dé la cara y manifieste las exigencias de su fe?
    Esto dice el P Pellin en su articulo, del Rey del Universo.

    Pues pareces er que si, que esta bien tratar el tema de la eutanasia aqui- Porque si para un politico dar la cara ante las exigencias de su fe, porque tiene a Dios como Rey, debe legislar segun el Reino de Dios. ¿porque un medico no puede hacer lo mismo?
    Porque si el P Pellin puede hablar del aborto y esta bien, yo puedo hablar de la eutanasia y esta bien de la misma manera.

    Si uds leen, como muy bien aconseja Ripley8, el comentario nº 1, leeran como hago una explicacion de los que desean la eutanasia desde el punto de vista de tener o no tener a Dios como Rey.
    AH, pues si es el tema.
    A mi me da igual….
    Pero no diga ud Ripley que D Javier miente, porque realmente es cierto, que el que me increpo fue ud. en el nº 12..

    Sigo pidiendo perdon por molestar, pero afirmo que es Dios mi Rey y por eso lucho y luchare desde la comprension por la vida de cada ser humano, pese a quien pese, y moleste a quien moleste, porque cada uno es sacramento de Dios , templo del e santo y miembro del Reino de Dios. No espewro, como nunca he tenido comprension por parte de nadie.Mi Rey tampoco fue comprendido, a mi Rey tambien lo dejaron solo, cuando mas necesitaba el apoyo de los demas. En su Trono, en la Cruz, todos lo abandonaron, sus amigos le negaron.
    Asi que como el discipulo no es mas que el maestro, no espero mas.

  116. He comprobado que Lola introduce en el tema de la eutanasia en la segunda mitad del comentario n. 1. Vd. le advierte en el n. 12 que no es el hilo de este artículo. Reconozco mi error de percepción y le pido disculpas.

  117. Juan escribe su Evangelio para los cristianos, y más que narrar con taquigrafía el dialogo de Jesús con Pilato, quiere hacer ver que aquella calumnia lanzada contra Jesús –de que había sido condenado por revoltoso contra Roma–, carecía de todo fundamento.

    La Iglesia de nuestros días ha reflexionado mucho sobre este hecho de la realeza de Jesucristo. Y ha mantenido y mantiene una fiesta que para muchos es inoportuna.

    El mundo -que se aleja de Dios con un laicismo y una secularización tan peligrosos, ha de saber que por encima de los acontecimientos humanos y sobre los gustos de la sociedad hay un Rey que reivindica los derechos de Dios.

    Ese mundo debe rendirse a Dios, y Jesucristo se proclama Rey para ser el primer testigo de la verdad.

    A su Iglesia la constituye signo visible de esta autoridad que Él mantiene sobre el Reino de Dios en el mundo, y le encarga transformar las estructuras sociales de un modo conforme con el querer de Dios.
    Jesucristo es Rey, y por eso hace de nosotros los cristianos un pueblo real, libre de toda esclavitud.

    En particular nosotros los seglares –instruidos por el Concilio–, sabemos que participamos de la realeza de Jesucristo; somos reconocidos como encargados de promocionar a la persona humana; y se nos encarga meter el Evangelio en la sociedad como el fermento en la masa, llenando del espíritu de Jesucristo todas las realidades sociales, ya que estamos metidos dentro de todas las vicisitudes del pueblo.

    Esta nuestra vocación dentro del Pueblo de Dios es un testimonio de la realeza de Cristo.

    Porque, si Jesucristo no fuera Rey y no tuviera el dominio y la soberanía sobre todos los hombres y sobre todas las cosas, ¿con qué derecho y autoridad, o con qué título legítimo, nos presentaríamos nosotros ante los demás para hacerles cambiar de opinión, para mudar sus estructuras y modos de ser, para transformar el mundo conforme a nuestro parecer y nuestros gustos?… Aunque este parecer y estos gustos no son nuestros –afortunadamente–, sino del mismo Jesucristo y de su Iglesia.
    ¡Jesucristo es Rey!

    Lo proclamamos nosotros a los cuatro vientos con humildad gozosa.
    Lo proclamaron con valentía ante las balas muchos mártires modernos.

    Y esta fe que profesan nuestros labios, la queremos proclamar, sobre todo, con la fidelidad diaria a nuestros deberes cristianos..

  118. Cristo Rey, Cristo Juez

    «Jesús, el Hijo del hombre, el juez último de nuestra vida, ha querido tomar el rostro de los hambrientos y sedientos, de los extranjeros, los desnudos, enfermos o prisioneros, en definitiva, de todos los que sufren o están marginados; lo que les hagamos a ellos será considerado como si lo hiciéramos a Jesús mismo», dijo el Papa.

  119. Al Rey del Universo lo encuentro en: el pobre, el desnudo, el que tiene hambre, el preso, el enfermo….
    Ahi debemos adorarle y servirle…
    Cuando lo hagamos recoredemos que nos llevaremos incomprension por parte de todos. Porque nuestro reino no es de aqui.
    Pero cada vez que cuidamos a cualquiera de estos, cada vez que nos atacan los que sean, por defender la vida, al no deseado, estamos creando un poco de Reino de Dios aqui en la tierra,
    Cada vez que nos negamos a nosotros mismos, no hacemos las cosas por el que diran sino a pesar nuestro, cuando no nos apetecen, cuando nos acosan y critican por todos los lados. nos malinterpretan todos, Estamos sirviendo a Nuestro Rey y no a nosotros mismos.

    A veces no somos capaces de de hacer lo uqe debemos hacer, y nos dejamos arrastrar por el mundo, lo facil…Llevamos una vida de piedad solo en el interior de nuestra casa, comodamente, aplicando aquellos preceptos que nos inetresan y no incomodan a la sociedad laicista. Entonces Dios no es Nuestro Rey.

  120. 46

    En aquel tiempo dijo Jesús a sus discípulos: «Cuando venga el Hijo del hombre, rodeado de su gloria, acompañado de todos sus ángeles, se sentará en su trono de gloria. Entonces serán congregadas ante él todas las naciones, y él apartará a los unos de los otros, como aparta el pastor a las ovejas de los cabritos, y pondrá a las ovejas a su derecha y a los cabritos a su izquierda. Entonces dirá el rey a los de su derecha. “Vengan, benditos de mi padre; tomen posesión del reino preparado para ustedes desde la creación del mundo; porque estuve hambriento y me dieron de comer, sediento y me dieron de beber, era forastero y me hospedaron, estuve desnudo y me vistieron, enfermo y me visitaron, encarcelado y fueron a verme”. Los justos le contestarán entonces: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento y te dimos de comer, sediento y te dimos de beber? ¿Cuándo te vimos forastero y te hospedamos, o desnudo y te vestimos? ¿Cuándo te vimos enfermo o encarcelado y te fuimos a ver?” Y el rey les dirá: “Yo les aseguro que, cuando lo hicieron con el más insignificante de mis hermanos, conmigo lo hicieron”. Entonces dirá también a los de la izquierda: “Apártense de mí, malditos; vayan al fuego eterno, preparado para el diablo y sus ángeles; porque estuve hambriento y no me dieron de comer, sediento y no me dieron de beber, era forastero y no me hospedaron, estuve desnudo y no me vistieron, enfermo y encarcelado y no me visitaron”. Entonces ellos le responderán: “Señor, ¿cuándo te vimos hambriento o sediento, de forastero o desnudo, enfermo o encarcelado y no te asistimos?” Y él les replicará: “Yo les aseguro que, cuando no lo hicieron con uno de aquéllos más insignificantes, tampoco lo hicieron conmigo. Entonces irán éstos al castigo eterno y los justos a la vida eterna”».
    Esperemos que demos de comer al hambiento, ayudemls a los enfermos, etc..porque sino de nada serviran una bonitas palabras

  121. Un resumen muy peculiar de esta relación lo encontramos en la parábola del juicio final transmitida por Mateo, en la que el “Hijo del hombre”, en el momento del juicio, se identifica con los hambrientos y los sedientos, con los forasteros, los desnudos, los enfermos y los encarcelados, con todos los que sufren en este mundo, y considera el comportamiento que se ha tenido con ellos como si se hubiera tenido con Él mismo. Esta no es una ficción posterior del juez universal. Al hacerse hombre, Él ha efectuado esta identificación de manera extremadamente concreta. Él es quien no tiene posesiones ni patria, quien no tiene dónde reclinar la cabeza. Él es el prisionero, el acusado y el que muere desnudo en la cruz. La identificación del Hijo del hombre, que juzga al mundo, con los que sufren de cualquier modo presupone la identidad del juez con el Jesús terrenal y muestra la unión interna de cruz y gloria, de existencia terrena en la humildad y de plena potestad futura para juzgar al mundo. El Hijo del hombre es uno solo: Jesús. Esta identidad nos indica el camino, nos manifiesta el criterio por el que se juzgará nuestra vida en su momento. (Benedicto XVI, Jesús de Nazaret, primera parte, p. 131).

  122. Catalina leí el artículo referente a Jesús Rey del Universo que ha puesto hoy en un día dedicado al rey de la paz y el amor. De la misericordia miama. A nuestro Padre grande,bello, fuerte y poderoso.
    Me encantó leer esto en hoy dedicado especialmente a recordarlo.
    Katty, nunca es tarde.
    Querido P. Javier, Dios lo bendiga, le de la paciencia y benignidad de Cristo.
    Entendí su referencia a lo que dice y ejemplo. Saber defender a Dios es también tener sensatez y descernimiento.

  123. Creo que he llegado un poco tarde a leer este nuevo artículo del P. Javier Muñoz Pellín, pero supongo que nunca es demasiado tarde. Me ha encantado eso de que frente al «non serviam» hay que oponer, como dijo san Pablo, aquel «oportet illum regnare» (conviene que Él reíne). Lo mismo que se nombre y se recuerde a Nuestra Madre, María Santísima, Madre del Rey.
    Pienso que son palabras para tener presente no sólo un día sino todos los días de nuestra vida, ya que no es tanto tiempo de celebraciones (que también), sino de cultivar un espíritu de perseverancia para seguir las huellas de Jesús, los pasos que Él nos dejó en Su Evangelio, en Su Iglesia. Esto es importante, ya que no hay vida que no encuentre en algún momento del camino una Cruz, y aquí es donde cobran también especial relevancia las palabras de Juan Pablo II (y que este sacerdote acertadamente nos recuerda), sobre lo de abrir las puertas a Cristo, a su Ley de Amor…

  124. Asi es Sonia. se lo agardezco
    Porque si Cristo es nuestro Rey, y de todo el Universo.
    Y el juicio de ese rey es justamente de las cosas mas materiales y normales de esta vida: dar de comer al hambriento, vestir al desnudo, atender al enfermo, visitar al preso, etc…
    Como muy bien dice S Josemaria, en nuestro trabajo ordinario, haciendo la comida, lavando ropa, en la cabecera del enfermo, atiendo al Rey. Y cuando no defiendo al neonato o al enfermo termional, a quien mato es al Rey del Universo.
    Por eso Crsito Rey del Universo, no se puede disociar, no puedo dejar el crucifijo fuera cuando voy a trabajar, ni tampoc lo puedo dejar cuando estoy en un foro. Aunque a nadie le guste.

  125. Existe el peligro, en muchos católicos, de vivir a la defensiva, de esconderse en las trincheras para resistir cientos de ataques que llegan por todos lados.

    ¿Atacan al Papa? Hay que buscar argumentos para defenderlo. ¿Critican las “riquezas” del Vaticano? Hay que explicar que tales “presuntas riquezas” son patrimonio de la Iglesia y, en cierto modo, de la humanidad. ¿Se ríen de la moral sexual católica? Hay que estudiarla y refutar críticas a veces ridículas. ¿Nos acusan de fundamentalistas e intolerantes? Respondemos con ejemplos del pasado y del presente que muestran la profunda actitud de respeto hacia todos los hombres que nace de nuestra fe católica.

    El cristianismo surgió en un ambiente hostil. Cristo mismo nos dijo que muchos nos odiarían, nos excluirían, nos atacarían. No es de extrañar, por tanto, que hoy, como en tantos momentos del pasado, haya numerosas personas e instituciones dedicadas, a veces con energías y medios desproporcionados, a atacar, marginar, incluso destruir la fe de los corazones, el respeto hacia la Iglesia, la pujanza de sus instituciones y obras de caridad.

    Pero ese cristianismo, perseguido, arrinconado, despreciado, tomó, desde sus orígenes, una actitud claramente conquistadora. Se convirtió en un movimiento espiritual que no se limitó a unas fronteras estrechas, que no cerró las puertas a cal y canto para evitar las heridas de los posibles agresores, de los enemigos de la luz.

    Al contrario, los primeros cristianos buscaron mil caminos para irradiar, entre quienes vivían a su lado, una experiencia, una fe, un amor, que da sentido a la existencia humana, que ilumina de esperanza la mirada de los corazones, que alivia las penas profundas y las heridas que la vida deja inexorablemente en nuestras vidas.

    El cristiano no vive, por lo tanto, para defenderse. Estudiará, desde luego, su fe, su historia, su riqueza doctrinal. Sabrá reconocer también que ha habido errores y fallos en no pocos católicos durante los 2000 años de nuestra historia. Respetará la dignidad de los “adversarios”, a los que ofrecerá una respuesta justa y, más profundamente, una mano respetuosa y llena de afecto sincero.

    Pero, de modo especial, tendrá la alegría y el arrojo de comunicar algo que ni el dinero, ni el poder, ni la belleza, ni la medicina, ni la ciencia, es capaz de dar: la verdad del Evangelio, la certeza de que Dios nos ama en Jesucristo.

    El mundo necesita y pide, quizá sin saberlo, testigos de la bondad de Dios, mensajeros de una Buena noticia, heraldos de un Amor que arranca del Padre de los cielos y pone su tienda entre los hombres con la llegada del Hijo.

    Hay que salir de las trincheras. No podemos guardar un tesoro que es para todo el mundo. Hay que poner la lámpara sobre el celemín, hay que dar a conocer a los hombres que el Amor es hermoso, que la Bondad existe, que las lágrimas pueden ser consoladas, que la muerte no es la última palabra de la historia humana.

    Sabemos que el Sepulcro de Cristo está vacío. Percibimos su presencia continua, como Señor Resucitado, entre nosotros. Dar testimonio de su Cruz salvífica y victoriosa es una urgencia que todos debemos sentir en lo más profundo de nuestra identidad cristiana. Porque muchos hombres viven en tinieblas y sombras de muerte (cf. Lc 1,79). Porque muchos desean, profundamente, descubrir que son amados, reconocer que la salvación de Cristo también es para ellos

  126. 1 Corintios:
    16 Porque si anuncio el evangelio, no tengo de qué jactarme, porque me es impuesta necesidad; pues ¡ay de mí si no anuncio el evangelio! 17 Por eso, si lo hago de buena gana, tendré recompensa; pero si lo hago de mala gana, de todos modos el llevarlo a cabo me ha sido confiado. 18 ¿Cuál es, pues, mi recompensa? Que predicando el evangelio, pueda yo presentarlo gratuitamente, para no abusar de mi derecho en el evangelio.

    Tras la corona del evangelio

    19 A pesar de ser libre de todos, me hice siervo de todos para ganar a más. 20 Para los judíos me hice judío, a fin de ganar a los judíos. Aunque yo mismo no estoy bajo la ley, para los que están bajo la ley me hice como bajo la ley, a fin de ganar a los que están bajo la ley. 21 A los que están sin la ley, me hice como si yo estuviera sin la ley (no estando yo sin la ley de Dios, sino en la ley de Cristo), a fin de ganar a los que no están bajo la ley. 22 Me hice débil para los débiles, a fin de ganar a los débiles. A todos he llegado a ser todo, para que de todos modos salve a algunos. 23 Y todo lo hago por causa del evangelio, para hacerme copartícipe de él.

    24 ¿No sabéis que los que corren en el estadio, todos a la verdad corren, pero sólo uno lleva el premio? Corred de tal manera que lo obtengáis. 25 Y todo aquel que lucha se disciplina en todo. Ellos lo hacen para recibir una corona corruptible; nosotros, en cambio, para una incorruptible. 26 Por eso yo corro así, no como a la ventura; peleo así, no como quien golpea al aire. 27 Más bien, pongo mi cuerpo bajo disciplina y lo hago obedecer; no sea que, después de haber predicado a otros, yo mismo venga a ser descalificado.

  127. Sólo quiero apuntar que el comentario del N 127 con el nombre de Catalina recuerdo haberlo leído bajo la firma del P. Fernando Pascual, Fuente: Catholic.net. A mí me parece que siempre hay que poner el autor o autora de tal o cual escrito. No digo que tal persona haya querido atribuírselo, puede ser descuido o falta de costumbre, pero prefiero aclararlo.

  128. Gracias Katty. Si lo acabo de leer..No se poque no ha salido.
    Es de hoy. Me ha encantado. Al copiar y pegar no ha salido.
    Yo no me atribuyo nada. Todo lo que tengo me lo han dado.
    Mio no tengo nada. Ni siquiera este pensamiento. Que es de D Javier.
    en nosotros no hay ni bondad, pues solo uno es bueno: Dios.
    Lo que tengo es mi libertad y la doy al Rey del Universo.
    Como he visto en 1 Corientios, no me jacto de anunciar el Evangelio. Pues no me anuncio a mi misma, sino al Rey.
    Todo lo que tengo es lo que leo por ahi, no se ni se me ocurre nada mas.
    Pero como la santa titular de mi nomber. Santa catalina de Siena nada ni nadie me callara. Pues no hablo por mi interes, ni por care bien, ni por prestigi. Sino porque soy sierva de este Rey.
    Si quisiera tener otro Rey, me buscaria a mi misma, y actuaria de otro modo: por dinero, por poder, prestigio…No escribiria aqui.
    No creo que nadie que escribe aqui, se busque a si mismo, ni quiera prestigio. Pues no lo encontarara.
    Seguimos a un Rey crucificado, que lo quiere todo para El. No existen medias tintas en esto.
    Todo o nada.
    Gracias Katty, que Dios te lo pague.
    Lo de los Corintios si ha salido, De todas formas todo lo ue escriba catalina, ya sabeis que es o copiado entero, o aprendido de otros. Priopio no tengo nada, todo me lo han dado y todo lo quiero entergar.Como un limon quiero quedar exprimida: cuando muera quiero que mi Rey vea solo la piel del limon,,y nada mas.

  129. Muy acertada tu aclaración , Katty, es honrado citar la fuente aunque sea con un Cfr.

  130. Porcierto lo de exprimirse como un limon,tampoco, no es de mi cosecha.
    Es de S Josemaria Escriva. A mi me lo enseño D Javier.
    y he visto muchos santos que han vivido y muerto asi, exprimidos, de tanto darse.
    D. Eduardo Ortiz, un medico en proceso de beatificacion, es un ejemplo para mi, de como se vive la vida de forma normal y ordinaria, cuando Cristo es tu Rey.
    Entonces lo puedes aguantar todo, y eres capaz de decir: ud primero.
    A veces es duro, porque la oscuridad suele ir acompañada de incomprensiones y persecucion hasta por parte de los hermanos en la fe. y de esta manera la soledad es total, y no hay ningun consuelo ni por parte de Dios ni de los hermanos.
    Pero como decia S Rafael Arnaiz: el mejor consuelo es no tener ninguno.

  131. 334

    Estás como el pobrete que de pronto se entera de que es ¡hijo del Rey! —Por eso, ya sólo te preocupa en la tierra la Gloria —toda la Gloria— de tu Padre Dios.

    Surco, S Josemaría

  132. para la concupiscencia:
    1-procurar obrar en desnucez y desear que otros lo hagan.
    2-procurar hablar en desprecio y desear que todos lo hagan
    3-procurar pensar bajamente de si, y desear que otros lo hagan
    S Juan de la Cruz: avisos del santo.
    Gracias D Javier y Katty

  133. Benedicto XVI
    Domingo de Cristo Rey 2011
    (De la Homilía pronunciada en la Misa del estadio de la Amistad de Cotonú (Benín)

    El Evangelio que acabamos de escuchar, nos dice que Jesús, el Hijo del hombre, el juez último de nuestra vida, ha querido tomar el rostro de los hambrientos y sedientos, de los extranjeros, los desnudos, enfermos o prisioneros, en definitiva, de todos los que sufren o están marginados; lo que les hagamos a ellos será considerado como si lo hiciéramos a Jesús mismo.
    No veamos en esto una mera fórmula literaria, una simple imagen. Toda la vida de Jesús es una muestra de ello. Él, el Hijo de Dios, se ha hecho hombre, ha compartido nuestra existencia hasta en los detalles más concretos, haciéndose servidor de sus hermanos más pequeños. Él, que no tenía donde reclinar su cabeza, fue condenado a morir en una cruz. Este es el Rey que celebramos.
    Sin duda, esto puede parecernos desconcertante. Aún hoy, como hace 2000 años, acostumbrados a ver los signos de la realeza en el éxito, la potencia, el dinero o el poder, tenemos dificultades para aceptar un rey así, un rey que se hace servidor de los más pequeños, de los más humildes, un rey cuyo trono es la cruz. Sin embargo, dicen las Sagradas Escrituras, así es como se manifiesta la gloria de Cristo; en la humildad de su existencia terrena es donde se encuentra su poder para juzgar al mundo. Para él, reinar es servir.
    Y lo que nos pide es seguir por este camino para servir, para estar atentos al clamor del pobre, el débil, el marginado. El bautizado sabe que su decisión de seguir a Cristo puede llevarle a grandes sacrificios, incluso el de la propia vida. Pero, como nos recuerda san Pablo, Cristo ha vencido a la muerte y nos lleva consigo en su resurrección. Nos introduce en un mundo nuevo, un mundo de libertad y felicidad. También hoy son tantas las ataduras con el mundo viejo, tantos los miedos que nos tienen prisioneros y nos impiden vivir libres y dichosos. Dejemos que Cristo nos libere de este mundo viejo. Nuestra fe en Él, que vence nuestros miedos, nuestras miserias, nos da acceso a un mundo nuevo, un mundo donde la justicia y la verdad no son una parodia, un mundo de libertad interior y de paz con nosotros mismos, con los otros y con Dios. Este es el don que Dios nos ha dado en nuestro bautismo.
    «Venid vosotros, benditos de mi Padre; heredad el reino preparado para vosotros desde la creación del mundo» (Mt 25,34). Acojamos estas palabras de bendición que el Hijo del hombre dirigirá el Día del Juicio a quienes habrán reconocido su presencia en los más humildes de sus hermanos con un corazón libre y rebosante de amor de Dios.
    Hermanos y hermanas, este pasaje del Evangelio es verdaderamente una palabra de esperanza, porque el Rey del universo se ha hecho muy cercano a nosotros, servidor de los más pequeños y más humildes. Y quisiera dirigirme con afecto a todos los que sufren, a los enfermos, a los aquejados del sida u otras enfermedades, a todos los olvidados de la sociedad. ¡Tened ánimo! El Papa está cerca de vosotros con el pensamiento y la oración. ¡Tened ánimo! Jesús ha querido identificarse con el pequeño, con el enfermo; ha querido compartir vuestro sufrimiento y reconoceros a vosotros como hermanos y hermanas, para liberaros de todo mal, de toda aflicción. Cada enfermo, cada persona necesitada merece nuestro respeto y amor, porque a través de él Dios nos indica el camino hacia el cielo.
    En este día de fiesta, nos alegramos del reino de Cristo Rey en toda la tierra. Él es quien remueve todo lo que obstaculiza la reconciliación, la justicia y la paz. Recordemos que la verdadera realeza no consiste en una ostentación de poder, sino en la humildad del servicio; no en la opresión de los débiles, sino en la capacidad de protegerlos para darles vida en abundancia (cf. Jn 10,10). Cristo reina desde la cruz y con los brazos abiertos, que abarcan a todos los pueblos de la tierra y les atrae a la unidad. Por la cruz, derriba los muros de la división, y nos reconcilia unos con otros y con el Padre.

  134. Me gustan sus escritos , muy actuales .
    Perdone que las lea cuando tengo tiempo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES