Art. de opinión de Armando Esteve, Portavoz G. Municipal UPyD

Novelda sin control

“Para que no se pueda abusar del poder, es preciso que el poder controle el poder.”
Montesquieu

Cuatro meses del nuevo gobierno municipal de Novelda han sido suficientes para dejar claro que el PP actúa como si acabase de aterrizar en la situación económica que se ha encontrado, y como si no la conociese bien antes de presentarse a las elecciones municipales del pasado 22 de mayo (teniendo en cuenta que estuvieron cuatro años en la oposición con tres dedicaciones exclusivas y en todas las juntas de gobierno)

Pronto se han acomodado al discurso fácil de decir que ante el actual panorama no se puede hacer nada, salvo esperar a que escampe; de la misma manera que esperaron cuatro años sin proponer nada a que el gobierno del cuatripartito cayese como fruta madura.

Por otro lado, los cuatro partidos expulsados del gobierno por arruinar el ayuntamiento, aceptan el varapalo y se disponen a esperar que los noveldenses olviden. Al fin y al cabo el actual sistema permite arruinar un pueblo, una Comunidad Autónoma o todo un País e irse con la frente alta, sin dar cuenta del resultado.

Tal vez algunos piensen como nosotros que nuestra democracia necesita de reformas mucho más profundas de las que PP y PSOE están interesados en llevar adelante, y que los mismos que nos han metido en esta situación no están capacitados ni quieren sacarnos de ella. Tal vez algunos también piensen como nosotros que para que no ocurra lo que en Novelda estamos padeciendo es necesario un mayor control de las cuentas públicas. Porque no se trata tanto que haya buenos gestores, sino que esos getores estén bajo control (del pueblo), ya que el poder corrompe siempre, y el poder sin control es garantía segura e inevitable de dicha de corrupción.

Necesitamos un control efectivo interno y externo de las administraciones, y no solo por órganos politizados. Ejemplos de esta necesidad los tenemos cerca, ¿cómo no iba a suceder el expolio acontecido en la CAM con el actual sistema? Unas Cajas de Ahorro cuyos máximos responsables son nombrados a dedo por los partidos políticos para que defiendan sus intereses particulares, y con un órgano de control como el Banco de España que carece de la independencia necesaria, los resultados son un efecto inevitable de estas políticas. Así nos va. En este tema sí existen responsables: y son las cúpulas del PP y del PSOE.

Este ejemplo sobre la necesidad de un verdadero control externo de cualquier organización que quiera ser eficiente y transparente, debemos también aplicarlo a nuestro Ayuntamiento. Por eso durante el pasado pleno UPyD proponía la realización de una auditoría externa. Pero no como algo extraordinario, sino como método ordinario de control y transparencia, para que antes de la finalización de cada mandato se dé cuenta de su gestión.

La oposición del PP en Novelda a este tema es sonrojante (recordemos que ahora ya gobiernan y no les interesa) al oponerse a lo que sus propios líderes propugnaban hace meses sobre auditar las cuentas de aquellas autonomías en las que entraban tras “expulsar” a los socialistas, como Castilla la Mancha, pero que nunca se les escuchó pedir que se auditasen las cuentas de aquellas autonomías donde siguen gobernando, aunque estuviesen mucho más arruinadas.

El control externo de los Ayuntamientos en la Comunidad Valenciana corresponde a la Sindicatura de Comptes, de la que estamos esperando una auditoría sobre el ejercicio 2009. Este “controlador” actúa de oficio o por requerimiento del propio ayuntamiento con el consentimiento del interventor. Ante la notable escasez de medios para realizar su papel se está revisando en algunas administraciones que pueda a su vez encargar las auditorías a empresas privadas que desarrollen su necesario trabajo. Por tanto, el portavoz del PP durante el pleno faltó a la verdad, sabiéndose amparado por la imposibilidad de réplica por decisión de nuestra alcaldesa presidenta. Excusándose en motivos legales, lo cierto es que los motivos son posiblemente otros; saber: no tener que dar cuenta de su gestión antes de terminar el actual mandato.

Algunos sí denunciamos activamente la gestión del anterior gobierno municipal. Entonces era necesario auditar, controlar externamente todos los años para conocer la realidad e impedir que la deuda se disparase hasta niveles insostenibles, como ahora. Por eso mismo, para dar cuenta a los ciudadanos, necesitamos que existan filtros y medidas de control sobre aquellos que ejercen el poder y manejan presupuestos de millones de euros de nuestros impuestos.

Otras noticias de interés

5 COMENTARIOS

  1. Armando, de personas como tu están los cementerios de políticos llenos, no quisiera que fuera así, pero lo es ya lo verás más adelante.

    Tu puede que juegues con sinceridad a cambiar las cosas, pero el sistema te va a devorar.

    Tu parece que no pretendes vivir de eso, y ahí está la madre del cordero los que tienes enfrente sí, por eso habláis idiomas distintos, y no os entenderéis, salvo que como dice Wifredo, el sistema te trague entero.

    Ese juego de la política, viene a ser como ir de botellón con los amigos, si todos toman alcohol y tú solo Fanta, llega un momento en que te quedas fuera de juego, ellos no te entienden a ti y tú tampoco a ellos, en ese momento tienes dos soluciones, o te pones al nivel de alcohol que ellos han ingerido o tienes que irte a tu casa. No se que nivel tienes de ilusión para aguantar la borrachera de los de enfrente, pero tienes que tener bastante para soportar las impertinencias, aunque ya te dije en una ocasión que para descolocar totalmente al PSOE pueden daros algún cubalibre que otro, ya lo hicieron en otras legislaturas con otros que todavía tienen la vanidad a flor de piel, el cubalibre les dura.

    Deseo que tengas suerte en tus ilusiones.

  2. Queridos amigos , que no creeis que los políticos puedan cambiar o que fagociten siempre a sus congeneres y rivales en su propio beneficio económico , os voy a contar que para los españoles , algo así como ganar el campeonato del mundo de fútbol era un sueño , sólo podían llegar Brasil , Alemania , etc . Y se consiguió …

    Al hilo de los logros balompédicos , ¿ porque no podemos llegar al 99 % de calidad en nuestros gobernantes , imitando casos como Dinamarca , Suecia , Noruega , Suiza , etc . en lugar de seguir votando a los que tenemos , que parece que se han preparado la carrera política en la misma Sicilia ? . ¿ De verdad no hay politicos o aspirantes a políticos honrados ? ¿ Vosotros mismos sois honrados ?

    Un saludo .

  3. Molestas mucho Armando.
    Si me lo dijeran a mi lo tomaría por un cumplido, tu haz lo que quieras.
    Ante tu artículo en el que te cargas de razón quiero contarte un sueño que tuve y que ya dije en su día.
    Soñé que en la Plaza Vieja había un pantalla en la que se podían ver los gastos e ingresos del ayuntamiento a tiempo real.Que el dinero que menean nuestros representantes era manejado con una transparencia absoluta. Y que ya no habían en mi pueblo mas derroches o , lo que es peor, más robos.

  4. Yo votaría por esa pantalla en la Plaza Vieja… si se pudiera garantizar que lo allí reflejado iba a ser verdaderamente real y transparente. Los sueños, sueños son.

  5. Estoy con Juan. Estos comentarios molestan.

    Pero, con sumo respeto te lo digo, no creo que cambieis nada. Es muy fácil hablar desde la barrera. El poder tiene algo implícito que corrompe. El día que toqueis «molla» ya veremos que pasa. Ojalá me equivoque y sigais siendo fieles a estos principios.

    El sistema, éste que tenemos nosotros, no hay quién lo cambie. Si acaso, y poco, los movimientos de indignados.

    En fin, quisiera, de verdad, equivocarme. Un saludo, Armando.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES