Art. de opinión de Francisco J. Martínez, Els Verds de Novelda-Equo (Edición impresa)

Els Verds, Equo y los cambios en el sistema

Els Verds de Novelda nos hemos sumado a Equo, la nueva formación política que abandera Juantxo López de Uralde, dentro de un proceso de confluencia de fuerzas verdes, ecosocialistas y mucha gente independiente, pretende poner en marcha una alternativa política ilusionante que venza el desencanto reinante con la política. Y así fue la primera asamblea constituyente de Equo Alicante, con más de 150 personas participando en su inicio.

Es necesaria la búsqueda de medidas para un cambio en la estrategia económica, hasta ahora basada en políticas liberales y antisociales para contentar a los mercados, perdón, quise decir especuladores financieros.

Parece que esto nos queda lejos pero nada de eso: la intervención de la CAM, entidad señera de la economía noveldense, es una muestra local de la locura económica. En lugar de cumplir su papel de impulsores de la economía local, prestando a empresas, emprendedores y familias, se embarcó en invertir, como los bancos, sus recursos en la especulación ya que es más rentable que la economía real, la que crea trabajo, faltando así a su compromiso social con el territorio que le dio vida. Ello fue agravado por la instrumentalización que hizo de las cajas el PP valenciano: financiar la ruinosa Terra Mítica, comprar deuda pública de la Generalitat y otras perlas. Y ahí tenemos el resultado: la CAM intervenida. El gobierno debería acometer una verdadera reforma de la banca especulativa que permita disponer de entidades públicas y semipúblicas capaces de canalizar el crédito a los ciudadanos y pymes. Ojalá la CAM sirva de germen de esta nueva banca pública que permita intervenir en la economía real. Que se olviden de privatizarla que ya está bien de regalar miles de millones de euros a los especuladores.

No son los costes laborales, ni la falta de flexibilidad laboral lo que está provocando el paro, sino la falta de crédito de las empresas. Las administraciones deben de dejar de gastar en infraestructuras socialmente ruinosas, pero de gran impacto ambiental, y de ello también tenemos exponentes en nuestra comarca como un nuevo proyecto de autovía de peaje de Caudete a Alicante innecesaria, insostenible y contraproducente con la lucha contra el cambio climático y la movilidad sostenible. La falacia de que las infraestructuras atraen el desarrollo nos ha convertido en el país con más autovías y AVEs y con menor desarrollo de Europa.

Equo, suma de equidad y ecología, recoge la necesidad de nuevas medidas para afrontar una reforma del sistema económico; una verdadera lucha contra el fraude, impulsar una mayor fiscalidad sobre el capital para dotar a las administraciones públicas de una mayor capacidad financiera, tasas sobre consumo de CO2, sobre las transacciones financieras,… Hay medidas, solo hay que tener voluntad de aplicarlas. Y voluntad es lo que suele faltar. Hace unos meses el gobierno socialista instauró una rebaja de la velocidad máxima a 110 km/h con el argumento de ser una medida de ahorro económico, dado el alto precio del barril de petróleo. Pues bien, aunque era una medida parcial e incompleta pero que ayudaba a la reducción de emisiones contaminantes y la mortalidad, resulta que con los precios del crudo igual o más caros se retira la limitación recientemente y volvemos a los 120 km/h. ¿Ya hemos ahorrado bastante y ya podemos volver correr a 120? ¿o es que se acercan las elecciones y no era popular la medida?

En Novelda tampoco parece que la voluntad de tomar medidas en la correcta dirección esté triunfando: el carril bici a las afueras ¡para que la gente se pasee y no moleste a los coches en el centro! La avenida de la constitución, si podemos meter 200 coches más, ¡pues los metemos! Aunque ello es coherente con lo que hace nuestra alcaldesa que utiliza el coche oficial (y chóferes) hasta para ir al water.
Un poquito de Equidad y Ecología, por favor.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. Francisco, tu trabajo en la pasada legislatura me gustó. Dejaste claro que eres un tipo organizado y trabajador, preocupado por Novelda. Sin embargo creo que en Novelda no necesitamos liberar batallas contra el capitalismo, ni enarbolar ninguna bandera del ecopacifismo. En Novelda necesitamos trabajar, y mejorar nuestra ciudad, como hiciste tú hace un tiempo. No tengo claro que aquí encajemos en una organización como EQUO, que critica, reclama y hace propuestas tan sostenibles como imposibles, cuyo líder se hizo tristemente famoso por su irrupción y detención en la cumbre del clima de Copenhague.

  2. Gracias por el reconocimiento al trabajo que realicé en la pasada legislatura. Respecto al artículo, no expongo una batalla contra el capitalismo, sino que hay un sistema perverso y sin control que está fastidiándonos a todos, propiciando los recortes sociales, impidiendo la creación de empleo,… En otras palabras, podemos trabajar mucho a nivel local pero si el planteamiento global de funcionamiento del sistema no cambia, el margen de cosas que podemos conseguir para nuestra ciudad es muy escaso: vamos a seguir con menos dinero, en déficit, etc. Efectivamente eso no es un tema de Novelda, pero las elecciones generales están a la vuelta de la esquina y por ello surge Equo, para ver el bosque completo. No podemos quedarnos solo pegados a un árbol del bosque porque no vamos a poder apreciar de donde viene el problema real (la “crisis” económica y ambiental).

    Siento discrepar sobre tu opinión de la actuación de Juantxo López de Uralde en la cumbre del clima, la apoyo totalmente: había que denunciar que la cumbre había sido un fracaso y nuestros políticos no estaban liderando nada, solo hablando sin resultados. Y ello a pesar de las semanas de cárcel y de que en septiembre seguirá el juicio contra él.

  3. Gracias por tu respuesta, Francisco. Es un gusto poder intercambiar opiniones con alguien de tu nivel. Me reitero, muchas gracias.

    Efectivamente, sí que discrepamos en lo referente a la actuación de Juantxo en Dinamarca.

    En mi opinión, por defender sus ideas y las de la organización Greenpeace, o tal vez por buscar la notoriedad necesaria para emprender el proyecto EQUO, decidió irrumpir en un acto oficial, a sabiendas de que cometía un delito.

    Está a esperas de un juicio, pero eso le da igual, y se presenta como líder de una opción política a las elecciones generales. A otros políticos, eso no se les perdona.

    Mi pregunta es, ¿de qué sería capaz una persona así, en defensa de sus ideas? ¿De saltarse la ley? ¿De perjudicar a los que no compartan sus mismos pensamientos?
    Ya ha demostrado que no sigue las mismas reglas que los demás, pero con EQUO, Juantxo quiere participar en el mismo juego y no parece justo.

    Creo que la defensa del medio ambiente no es cuestión de palabras, pero tampoco de banderas, de activismo, ni de pancartas.

    Un saludo

  4. Cuando hizo lo de Greenpeace en Dinamarca no lo hizo por notoriedad para un futuro político que ni había comenzado: era una acción de Greenpeace internacional. He conocido a Juantxo en los últimos meses y desde luego no me parece que sea una persona que se dedica a saltarse las reglas. En Equo se está trabajando con horizontalidad y sin cúpulas: él mismo en Madrid se presentó como cualquierotro militante para la mesa de coordinación de Madrid.
    A otros políticos lo que no se les perdona es que roben, financien ilegalmente a sus partido, acepten regalos suculentos, etc.
    Lo que queremos de las personas que se quieren dedicar a la política es que defiendan por encima de todo las ideas que nos representan. ¿Cual fue el delito, colarse sin permiso en la recepción real? ¿Si te cuelas en una recepción real es delito y si no es real no?
    Que quieres que te diga, será ilegal pero, justa no es esa ley.
    Saludos

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES