Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

SUR VALENCIANO

Se da en casi todo el globo. En las diversas geografías. El Norte rico y el Sur pobre. Desarrollo septentrional y meridional hambruna. Nosotros, Alicante, respecto de Valencia, deberíamos ser la excepción. Y lo somos. Pero no en lo político.

Valencia tiene el poder. Sede política territorial, capital regional, Cortes comunitarias. Pero poco más que naranjas y Ford, de inversión norteamericana. Valencia es huertana y palurda y Alicante metropolitana, cosmopolita y casi universal. ¿Dónde tiene Valencia sus Elche, Alcoy, Elda, Villena, Orihuela, Novelda, Benidorm? ¿Dónde su uva, turrón, juguetes, mármol, alfombras, papel, calzado, ni, remotamente, su desarrollo turístico, modelo de solvencia y aprecio universal? ¿O nuestro aeropuerto que deja al de Manises aldeano, el que mejores rendimientos económicos registra en todo el territorio nacional? Como debería ser nuestro puerto, primero del litoral levantino, si contaran y determinasen como Dios manda, el empuje productivo de nuestra provincia, la ambición de sus regidores y su realidad empresarial de primer orden.

Sin embargo, a la cola comunitaria, rabo del Reino, provincia tributaria, pezón de la ubre de una capitalidad política y administrativa, centralista, egoísta, inasequible al desaliento por lo que hace a la succión constante de nuestra pezonera condición. Alicante provincia excepcional y señera, cuarta de España en muchos sentidos, cuando no, tercera, cuna, a tríos, de los mejores escritores del siglo XX, rica y empresarial, carece de relieve en la determinación de su política local y comunitaria. Sur rico de un norte que no es pobre, rico, digo, pero bastante marginado e inoperante. Hace mal Valencia. Porque todo su futuro tiene aquí su mejor porvenir. ¿Alteró Camps el campo de visión, que viene ya de lejos? No creo. El pezón de la teta valenciana es mucho pezón. El mundo consume mucho más cosas que naranjas y coches yanquis. Alicante sabe producirlas y ofertarlas. Nada de alicantino y maniqueo menfotismo. Ese fotismo se ejerce desde fuera. Nos foten a la fuerza, porque las leyes de nuestra Comunidad se cuecen en la capital del Reino. Todo en Valencia y para Valencia, que, con el esfuerzo de la comunidad entera se ha convertido en una ciudad referencia nacional. Valencia está que se sale. Valencia es un primor. A cambio de deber lo que debe. Lo que debemos todos…Pero Alicante, en la que no se ha invertido nada, da el pulmón creativo y empresarial del que nace muchísimo esplendor edificado en la capìtal del Reino. Si fueran más inteligentes al norte, cuidarían mucho mejor y con más elegancia, las inmensas posibilidades de este sur infinitamente más productivo y rentable. No todo es fachada institucional. Valencia, la Valencia que hemos hecho y costeado entre todos, está preciosa. Pero no tiene nuestra fuerza, nuestro empuje, nuestra imaginación creadora, nuestra ambición emprendedora, nuestro empuje intelectual. A ver, que me digan qué escritor importante, (ni uno solo), pueden presentar ante nuestros Azorín, Miró y Hernández, triada inmensa, honor irrepetible no arrojado, simultáneamente, por ninguna otra provincia española en el siglo XX. Que lo intenten…

La teta meridional es pródiga pero el torpe chuponeo norteño, muy mal enfocado, se está pasando. Seamos solidarios pero no solitarios. Esta Valencia saturnal que devora a sus hijos es, casi, impresentable. Sin perjuicio de que nosotros no seamos sus hijos, sino sus hermanos, sus fraternales compañeros regionales, más creadores, más trabajadores y más generosos.

Nos acaban de excluir del Corredor Mediterráneo, un proyecto internacional de gran alcance. Ya no somos Mediterráneo ni corremos por él o se correrá por nosotros. Al margen. Orillados, porque orillas sí tenemos aún. Y algo queda de Costa Blanca, cada vez mas descolorida. Y con Ripoll, Ripollastre, aún hacíamos un poco el gallito. Era el jefe del PP provincial, el mas votado de las tres capitales del Reino. Ahora todo es del Camps campeador, el Cid de los trajes. Hasta el Castillo de Santa Bárbara parece el Castedo de Barberá. Que hay alcaldesas y alcaldesas…Y Santa Rita Rita, lo que se quita, no se da…

Tant be q´anavem… La cuarta provincia de España…La próvida teta exprimida hasta el secano…El Corredor del Mediterráneo se nos ha ido detrás de la Fórmula 1. ¿Culpa de la Moncloa, como si pasara dicho corredor por el Manzanares? ¿O solo del comunitario, que permite nuestra marginación de donde mas deberíamos figurar? Ya no somos nada. Ni teta, como decía. Somos ya, solo, el culo de Valencia.

12 COMENTARIOS

  1. Que razón tienes querido Luis. Somos el rabo de la Comunidad. Tu dices del Reino, yo diría del País, ¿pero que más da? Lo dejamos en Comunidad, pero, sea lo que sea, seguimos siendo el rabo. No nos hacen puñetero caso. Nos han marginado. Ni consellers, ni corredor mediterráneo, ni nada de nada. El último bastión, aunque a mí no me gustara, era Joaquín Ripoll, y se lo han cargado.

    Yo se, querido amigo, que no te gusta politizar tus artículos, pero yo vivo a tope la política y no puedo evitarlo. Nos han marginado, perdóname, pero mis genes me politizan.

    Tu empleas unas formas exquisitas, quieres ser aséptico, pero yo no puedo. Será la edad, pero, siendo muy difícil, casi imposible, hoy te gano en vehemencia. Lo siento, amigo, pero así es.

    De tu gran artículo, siempre magnífico, siempre contigo, querido Luis. Ya veremos que pasa.

    Gracias, Luis, hasta mañana. Te espero.

  2. La legendaria capacidad del Sr. Beresaluce para analizar temas sociales sigue intacta, es decir nula. Incapaz de comprender este mundo, se mantiene encerrado en su cueva de blancos y negros, de buenos y malos, de los míos contra los otros, necesitado de un linea clara, gruesa, en negrita gorda, para colocar al otro lado a alguien a quién culpar de lo que no le gusta. Hoy es Valencia, ayer el Gobierno, otro día Europa, y algún día será Alicante ciudad, no tengáis ninguna duda. Hasta Bob Esponja y Fan Boy saben de matices y de relaciones complejas, con buenos no siempre impuros y malos con alguna virtud. No es el caso aquí; ninguna duda en señalar el enemigo y en denunciar sus inquinas. Y el enemigo, por supuesto, siempre es otro, nunca nosotros, pues una sola grieta, una sola concesión, y el monolítico entramado colapsaría. Alicante culpa a Valencia; los independentistas culpan a Madrid; los euroescépticos a Bruselas; los europeos a Estados Unidos. Simple como el mecanismo de un botijo, pero funciona: sale agua.

  3. Wifredo, le dices textualmente al Sr. Galbis que en el artículo «emplea unas formas exquisitas», eso lo dices por el párrafo en el que califica a Valencia de «huertana y palurda»???
    Mira Wifredo, eso para mi son unos vulgares e «innecesarios» insultos, impropios de una persona con una mínima educación.
    Un cordial saludo.

  4. A NOVELDERO: Dudar de las formas exquisitas de Luis Beresaluze es como dudar que el sol sale por el este. Es un escritor como la copa de un pino.

    Otra cosa, bien distinta, es compartir todo lo que él escriba. Yo comparto muchísimas de sus opiniones y disiento de otras, pero no puedo dejar de admirar sus formas. Insisto, noveldero, son exquisitas.

    Y tu lo que no puedes hacer, no deja de ser sólo mi opinión, es dejarte llevar por la anécdota. Valencia siempre ha sido huertana, te guste o no. Y a mucha honra, dirán los valencianos. Dime, si no, de dónde son las mejores naranjas del mundo. Yo no he visto, en esta frase, un tono peyorativo. A lo mejor es que soy muy ingenuo. Lo que sí es cierto es que no tengo prejuicios contra él.

    En unos momentos de marginación alicantina, no me lo negarás, reivindica lo que cree que es justo. Nada más y nada menos.

    Y aprovechando que el Pisuerga pasa por Valladolid, quiero decirle a mi amigo NIRVANA que le agradezco mucho su interés por mí y que debería hacerle caso, pero me cuesta.

    Los dos sabemos quienes somos, y los dos somos amigos. Te agradezco en su justa medida tu interés. Gracias, amigo.

  5. Efectivamente Sr Galbis, somos el culo de Valencia.Si la Constitución pretendía que el estado autonómico fuese un instrumento de descentralización política lo que ha ocurrido en estos años es que el eje del centralismo político se ha desplazado a Valencia.Este centralismo se ha agravado con la lucha interna del PP en la provincia de Alicante que ha acabado con la defenestración política de Jose Joaquín Ripoll.
    Nuestra tierra se merece algo más de atención de los dirigentes autonómicos,no solo por nuestro carácter emprendedor en lo económico sino porque somos el motor de la economía valenciana en matería de exportaciones y turismo.Nos merecemos más peso politico en el Consell,mayor dotación para la inversión territiorializada en esta provincia en los sucesivos Prsupuestos anuales de la Generalitat y formar parte de ese Corredor Mediterráneo para eatar conectados debidamente a Europa y así poder impulsar nuestro tejiudo industrial y comercio.
    Es verdad que nos hicieron Terra Mítica, la ciudad de la Luz, la Universidad Miguel Hernández, el TRAM de Alicante y los barquitos se paseaban en la Volvo Ocean Race por las aguas alicantinas pero a pesar de todo los alicantinos nos seguimos sintiendo discriminados por la política de grandes eventos e inversiones multimillonarias que se quedaban más allá del Miguelete y convertían a Valencia en una ciudad de referencia mundial.
    Es cierto Sr Galbis,Alicante es el Sur de Valemcia, cuenta poco, pero a pesar del sectarismo político valenciano hacia esta tierra peor sería que fuésemos de Castellón,a estos pobres del Norte les hacen un aeropuerto al cabo del tiempo y se les olvida poner los aviones y solo aparecen en el canal 9 cuando gana algun partido el Villlarreal o llegan sus fiestas patronales.Y estos señores también forman parte de la Comunidad Valenciana.
    Visto lo visto, me quedo en este Sur olvidado ,en la la millor terreta del món con Miró, Azorín o Miguel Hernández aunque los valencianos tengan a Joanot Martorell o Blasco Ibañez.Por lo menos cuando voy al Altet puedo volar y no solo con mi imaginación.

  6. Sin negar la evidencia de que Alicante está marginada por el gobierno valenciano, decir que Valencia es huertana y palurda dice realmente poco del autor del escrito. Amplitud de miras escasa y un desconocimiento meridiano de la cultura valenciana. Que conozca y ame Alicante y su cultura no le faculta para imponer una supuesta preeminencia intelectual y cultural de dicha provincia con respecto a Valencia. Demasiada subjetividad e injusta imparcialidad en un artículo, como siempre, excelentemente escrito.

    Nada que decir a lo escrito por Juli Martínez y añadir que quizá olvide a un tal Joaquín Sorolla, algunas de cuya obras están expuestas de forma permanente en la Hispanic Society of America en Nueva York.

  7. Tal como lo cuentas, así lo veo y creo que se percibe en general. ¿Inoperancia de políticos? ¿Incompetencia? ¿Incapacidad para defender como toca lo propio y defenderlo en Valencia con la solvencia que el asunto exige?…
    El artículo, más allá de la crítica, es en sí una pura metáfora: el oropel, aquello que aparenta, que se muestra lustroso… que vende y que por tanto controla y dispone, Valencia; y lo discreto, que no grita, que no necesita mostrarse, que ocupa un silencioso (y silenciado) segundo o tercer plano pero que almacena una riqueza en muchos campos absolutamente bárbara, Alicante. Dos caras, bien distintas.
    Excelente artículo, Luis. Llevado con maestría, provocando la reflexión y con una implicación muy meritoria y valiente de su autor.
    Anoche comentamos en una cena, cuando entre la conversación se coló tu nombre, que escribir no es sólo contar, ni siquiera redactar, sino implicarse y crear. Y eso es lo que haces: implicarte, y crear. Por eso te felicito, de nuevo. Gracias.

  8. Em sembla un article molt incongruent. Si el que es vol és criticar que se’ns descarta del corredor mediterrani, avant. Però no ho disfressem de centralisme valencià, perquè no té res a vore amb això. El corredor mediterrani és fonamental, i tant PP com PSOE van preferir fer un AVE cap a Madrid que, com ja s’està demostrant, és completament deficitari i no ajuda caipixca a activar el sector econòmic.
    Però no podem negar les inversions a Alacant, ni convertir en màrtir Ripoll, per favor!
    Obviaré dir res dels qualificatius «huertana y palurda», quina poca vergonya insultar perquè sí. Com si aquí no tinguérem horta! Llàstima fa vore els bancals abandonats.
    I vaja, si parlem de literatura, així, sense pensar molt: Martorell, Ausiàs March, Roís de Corella, Jaume Roig, Narcís Vinyoles, Jaume Gassull, Bernat Fenollar, Eduard Escalante, Josep Bernat i Baldoví, Teodor Llorente, Constantí Llombart, Blasco Ibáñez, Vicent Andrés Estellés, Joan Fuster, Quico Mira, Ferran Torrent, Enric Sòria, etc. són de la «província» de València. A Alacant, s’ha oblidat afegir Enric Valor, Joan Valls, Rafael Altamira, Joaquim González Caturla o Francesc Bodí, entre molts d’altres. Pretendre cap tipus d'»altura intel·lectual» per mencionar tres autors i suggerir que els altres no en tenen no és més que una fal·làcia dialèctica.
    Un salut,

  9. somos la 4ª provincia, pero es que valencia es la 3ª. Alli no tienen turron, pero tienen, por ejemplo,bastantes empresas tecnológicas que aqui no hay, además del arroz, el textil y el vino. Alicante está repleta de autovias gratuitas, algunas de pago, y un megaaeropuerto, no me quejo y menos cuando salgo por ahí y veo esas carreteras de Dios que hay fuera. Que es lo que pedimos? les han hecho el ave a los madrileños para que puedan venir tanto a San Juan como a Cullera a bañarse, y en todo el pais se maltrata politicamente la lengua, creo que no hay tanta discriminacion interna, lo que hacen mal lo hacen igual de mal en ambas provincias, estamos todos indefensos, y somos igual de palurdos en caso de que lo seamos como dice el articulista. Yo prefiero pensar que más que palurdos somos gente especial que tiene adormilado su amor propio y su sentimiento de pais, que algun dia despertará ante tanto pisoteo centralista (de madrid) Por otra parte, estoy totalmente de acuerdo con lo que le c ontesta Juli Martinez.

  10. WIFREDO, ultimamente , veo que estas en todas las batallas politicas y de tribunas de opinion ,, en su momento te di mi ccconsejo partucaular, y sigo manteniendola. y es que no enstres en todas las batallas, tu sueles ser una persona equilibrada, politica y sicologicamente y como amigo tuyo que me considero.. me duele cualquier mal comentario , hacia tu persona, … por lo sigo manteniendo el consejo que un dia te s di y es que dejase el mundo correr, pues ni ti tu ni yo, con todas las razones , que consideramos honestas,,, te lo reconoceran…….saludos . y un franertal saludo y sabes que te o digo de corazon y que no esparo nada ha cambio

  11. Sr. Galbis, el pasado día 7 de Mayo éscribía usted en este medio lo siguiente:

    «Uno ha sido el socio numero 25445 del Real Madrid. Y ha vivido en el Bernabeu la parte española de las cinco primeras copas de Europa, esas que no cuentan los catalanes…Debidas al Régimen. Según los muy cretinos».

    Y hoy, día 9 de julio, nos escribe:

    «Valencia es huertana y palurda y Alicante metropolitana, cosmopolita y casi universal».

    Observo que su capacidad para hacer amigos no ha decrecido un ápice, catalanes, valencianos, continuará con su exquisita educación???

    Un cordial saludo

  12. Wifredo, un poco de empatía. Sinceramente, si atí alguien te dice que eres «huertano y palurdo», de verdad, de verdad que no te molestaría???
    No verías un tono peyorativo, sobre todo en lo de «palurdo»???
    A mi si que me lo parece.
    Un cordial saludo

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí