MILAGROSA, DESPUÉS DE VENCER, DEBE CONVENCER
Era previsible este inicio de legislatura. El varapalo en las urnas es de los que regalan marcas una temporada, de los que cuesta cicatrizar por mucho aceite de rosa mosqueta con que uno de frote cada mañana… La composición del consistorio noveldense dibuja a la “gaviota” cubriendo todo el arco de las decisiones, con la posibilidad, si quiere, incluso de ser ave rampante poco o nada amiga del diálogo; y al resto del espectro político, a los tres grupos de la oposición, justamente así, puro espectro, etéreo, pendientes, a la expectativa y al albur de lo que acerca de ellos y del pueblo se acuerde.
Milagrosa volvió de Valencia, de su regio cargo de presidenta de las Corts, en donde por cierto dejó pendiente algún asunto de no poca monta, para hacer lo que, por pura lógica derivativa de los resultados electorales, se le pide: colocar el acento a las palabras. Macar los tiempos. Enfundarse el traje de Indiana y despojar del camino toda maleza molesta. Eso puede estar bien, si se escucha a otros, si se les considera…; o mal, si una se emperejila cada día de mayoría absoluta, y facilita, con esa conducta (legítima) que los plenos sean cada lunes un campo de batalla, o lo que aún sería peor, un foro de discusión sin adversarios, sin contrapunto…, algo imprescindible para la salud democrática. De su capacidad para contar esos otros, que también buscan aportar sus particulares acentos en representación de un electorado que no por menor es indigno, dependerá en gran medida que la alcaldesa de Novelda pueda despojarse de esa imagen antigua que aparenta tan poco maridaje con lo que le huela a diferente. Ese es el material de incendiario manejo con que lidiará Milagrosa. Pues ni cien días han pasado desde la “operación rescate”… y ya tiene a toda la oposición a grito babélico descosido; y todo por dos cosas: sueldos y formas. En su programa habló de “Gobernar para el pueblo”. Pues bien, debe hacerlo también “con el pueblo”, si además de vencer, lo que desea es convencer.
A Milagrosa no se le descuelga una pestaña por apartar a la oposición de las Juntas de Gobierno; creo que se equivoca. Ejercer la mayoría absoluta con decisiones “absolutas”, es legal, pero no saludable, ni mucho menos pacífico. “Abriendo” las Juntas, el pueblo ganaría un “testigo”, un fiscalizador de la oposición: un contrapeso, acaso simbólico, que evitaría la opacidad, o incluso las tentaciones invisibles que tanto poder en ocasiones suscitan. Si tan dispuesto está el PP a “cumplir y hacer cumplir la ley”, los ojos de un “extraño”, por respondón que le saliera, no haría más que transmitir a la ciudadanía la impresión de coparticipación y trasparencia. Y hasta el sambenito que les persigue, de antiguo, de partido poco dialogante y hermético, se vería para su bien debilitado. Como también se equivoca el PP en trasladar los Plenos a los lunes a las diez de la mañana: con el tiempo, acabarán estando ellos… y algún concejal desempleado. No lo duden. Si no se ayuda a la oposición, si no se les escucha, se prostituye la esencia de un Pleno; de un pueblo entero. Es como burlarse de quienes están enfrente. Y, lo que es peor, de lo que representan.
La otra espita que ha liberado gases coléricos descansa en el tijeretazo brutal, aunque necesario, que la alcaldesa le ha dado a un Ayuntamiento prácticamente en estado de bancarrota. Habla de un ahorro anual próximo a los 400 mil euros. Y lo hace partiendo del Reglamento Orgánico Municipal de 2008, manejado a la sazón por un cuatripartito que estableció nueve liberados. Ahí es nada. El PP los ha dejado en tres, dos cargos de confianza (antes uno), el sueldo de la alcaldesa, la eliminación de las asignaciones a concejales sin delegación, la disminución a la mitad de las cantidades por asistencia a plenos o la cantidad entregada a cada grupo en función de su representatividad; medidas que han venido a significar, grosso modo, el epicentro de los embates. El PP se congratula por correr con el mayor ahorro a sus espaldas. Pues según el ROM de 2008, les corresponderían seis liberados, el doble de tres, con que se han quedado. Pero hete aquí que el PSOE y EU-Els Verds se acogen a la pirueta anticrisis creada en diciembre de 2010, cuando introdujeron una medida que reducía el número de liberados existentes de nueve a cuatro; pero ojo, con carácter provisional, hasta el fin de la legislatura. Llama la atención que aquella reducción en sueldos en la Navidad de 2010, hecha por el cuatripartito, “despertara” sólo seis meses antes de las elecciones. Si repasan los datos económicos del país, la situación global, y no digamos en Novelda, allá por 2009, por elegir un año intermedio de la legislatura anterior, podrán comprender que de haberlo hecho antes, bastante más creíble hubiera resultado. Motivos tenían, para no esperarse tanto, digo. De modo que una legislatura no debería “ampararse” en seis meses, de cuatro años, para sacar cuentas; más si estos seis meses son los finales del curso; pero, sobre todo, si consideramos que la crisis, motivo para aquella reforma provisional de diciembre de 2010, ya venía, a gritos, aconsejando medidas similares años atrás.
Cada uno que apechugue. El PP debe comprender que no es malo tener invitados en casa, aunque te fiscalicen… si ésta, claro, es la casa del pueblo. Que así, resplandece la democracia. Que es de higiene y pureza, oiga. Y la oposición, que está para oponerse, hasta donde pueda, hasta donde el pueblo ha querido, pero que olviden ya el discurso de aquella reforma transitoria de 2010, que aun necesaria, no dejó de sonar más a oportunista que a oportuna.
Este patio necesita una remodelación. Total. Pero entre todos, a poder ser.
¿Tu sabes lo que es predicar en el desierto? Pues eso.
Ha vencido, pero mucho me temo que no va a convencer. Me baso en unos datos objetivos derivados de su actuación hasta el día de hoy.
Hablas de que ha tomado decisiones «absolutas», y lo entrecomillas muy bien. Yo hubiera cambiado lo de decisiones absolutas por el de «absolutistas». Que es lo que, a día de hoy, ha tomado. Decisiones incomprensibles en un Ayuntamiento democrático. Yo, al menos, no recuerdo nunca un caso como éste.Y el primer Ayuntamiento democrático, después de la dictadura, data ya de 1979. Han pasado años.
Le pides un ojo fiscalizador en las juntas de gobierno. De paso, le puedes pedir peras al olmo. A ver si te las da.
Y los datos de ahorro, a mí no me salen. Sólo faltaba que se hubiera cometido la desfachatez de 2008.
Lo que sí es verdad, es que con crisis y sin crisis, Rafa Sáez siempre ha estado liberado. Con el PP o con el mal llamado cuatripartito.
Gobernar para el pueblo. Con todos los respetos a los votantes del PP, no se si gobernará para el pueblo, ni siquiera lo cuestiono, pero las formas, querido Claudio, me recuerdan a épocas felizmente ya pasadas y creía que olvidadas.
No se dónde lo dije, pero Novelda vuelve a ser la reserva espiritual de Occidente, como antaño. Y, por favor, que nadie se moleste, no quiero líos.
Claudio. Muy bien redactado el artículo, como siempre lo haces. Pero Milagrosa es dura de pelar, y digo Milagrosa por que es ella la que manda, nadie de su gobierno va a abrir la boca para nada, en el pleno pasado, le llamo la atención a Sepulcre por no pedir permiso para ir al aseo delante de las cámaras de ND. No se cortó nada, podía haber se lo dicho después, para ella no existe nadie más que ella.
Un abrazo.
Esta «perla» de señora ha llegado con unas formas nada democráticas. Deja a la oposición sin sueldos y pone los plenos los lunes a las 10 para que , si es posible, ni vayan, porque tendrian que faltar a sus trabajos de los que tienen que vivir porque ella les ha quitado toda asignación.
Está bien esos recortes, son momentos de austeridad, pero no todo a los mismos. Sra «perla», creo que seria más ecuánime que renunciaras al sueldo de alcaldesa y , en todo caso, cobres de valencia. Con ese ahorro y con lo que se paga a 2 de confianza que no sabemos muy bien a que se dedican, se podria pagar algo a un miembro de la oposición, sea del partido que sea, para que pudiera dedicarse a controlar la acción de gobierno, que es tan legítimo como gobernar, y todavia sobraria mucho dinero al año que iria a las maltrechas arcas del ayuntamiento.
No son momentos para despilfarrar y cada euro que se gasta hay qué saber muy bien en qué se gasta, y la «perla» lo está gastando en beneficio de su partido y sus amigos y no en el bien general
Amigos, creo que os precipitais en vuestras opiniones, muy loables por cierto, pero una cosa es ver los toros desde la barrera y otra muy diferente es lidiarlos. Novelda gracias a Dios, va á salir de una situación aletargada que hemos sufrido todos los noveldenses tanto en el apartado económico como el politico, sin mencionar los desaguisados en el apartado del poligono del Plá, que de no ser por él último consistorio estaria yá haciendose.
A la gente no nos importa tanto si en los plebnos se deja hablar más o menos a la oposición, sino de que lo que se acuerde, SE CUMPLA.
Yá está bien, hemos perdido muchos años tanto a nivel local como en toda España de ese tren que se llama, avanzar y crecer, todo por culpa de gente sin ninguna preparación y que han ido a destruir todo aquello que hemos heredado de nuestros padres.
Lo siento, amigos Rizo, pero todos no pensamos como vosotros.
Muy bueno, magnífico. Además cargadito de razón y como siempre prudente, demasiado prudente según mi opinión, pero ya sabes que yo soy un bruto.
Me quedo con una las últimas frases «Este patio necesita una remodelación. Total.»
No puede ser que a nadie parezca importarle de manera tajante que se recorte la transparencia. Sobre todos con la interminable lista de corruptos que llenan día sí día también periódicos y periódicos.
Oigan ustedes, ya está bien, que el que no es incompetente es tonto y el que no ladrón. Lo dicho, remodelación total ya.
Efectivamente amigo Claudio,estamos en una democracia y no en una dictadura electa.
Nadie puede dudar tras el 22 M de la victoria del PP y de su legitimidad para gobernar ,pero una cosa es obtener una mayoría absoluta en las urnas y otra muy distinta es gobernar de forma absolutista.
Viendo la actuación de la alcaldesa en los dos primeros plenos municipales de esta legislatura me recuerda aquello de «El ayuntamiento soy yo» parafraseando la famosa frase » El Estado soy yo» del monarca Luis XIV y que recoge la esencia del absolutismo.
Y es que no se puede calificar de otra manera sus primeras decisiones dirigidas a limitar la participación ciudadana,a ahogar económicamente a la oposición en aras de una falsa austeridad que no resulta en absoluto proporcional entre grupos políticos y a invisibilizar de alguna forma la labor municipal especialmente la de la oposición en un ejercicio de prepotencia y opacidad incuestionable.
Apartar a la oposición de la Junta de Gobierno es un claro desprecio a la labor y el papel que esta representa en cuanto al control y fiscalización de la acción de gobierno teniendo en cuenta que el Pleno puede delegar competencias en ese órgano de gobierno municipal.
Si el absolutismo como forma de gobierno se justificó históricamente por el auge de los movimientos revolucionarios, o por el recuerdo de las viejas guerras de religión, ahora estas actitudes del nuevo equipo de gobierno del PP tiene una justificación más sutil y perversa, se amparan en la debacle económica del Ayuntamiento y en la necesidad de acometer con mano dura una pronta y eficiente gestión en esta materia. El fin justifica los medios.
Nada más lejos de la realidad, porque la práctica política aconseja que en graves momentos de crisis si algo debe brillar es la transparencia y todos los grupos politicos han de arrimar el hombro y buscar los consensos necesarios para salir de esta agónica situación, sin ojos vigilantes ni voces críticas,sin capacidad para criticar,cuestionar,debatir ,censurar ni aportar soluciones alternativas no hay democracia municipal. Solo habrá una democracia con minúsculas, la que entiende Milagrosa, una forma de gobernar abocada al cosntante peligro de la falta de límites éticos y actitudes totalitarias que no respeta los derechos de los ciudadanos. Porque no olvidemos que cuando se es alcalde se es alcalde de todos ,también de los que no te han votado.El ayuntamiento no puede convertirse en el club particular de nadie Cuanta más vacía esten las arcas municipales más necesario se hace saber administrar correctamente las mayorías absolutas y esta no puede ser una patente de corso para intentar hacer desaparecer la oposición política. No es cuestión de convencer al pueblo es cuestión de confiar en la responsabilidad y el talante democrático de nuestros gobernantes y creo que eso ya se cuestiona demasiado pronto en este equipo de gobierno. Poca calidad democrática en la acción de gobierno y poca visión de futuro ; con solo tres semanas de gobierno han dilapidado el lema electoral del PP » puedes confiar» que ha pasado a la historia, ahora solo nos queda a los ciudadanos el beneplácito de la duda. Un saludo
Acaso a Milagrosa le importo algo el pueblo, si nos abandono yendose a Valencia, y desde alli jamas hizo nada para Novelda, si no acompaño ni a los vecinos que fueron a manifestarsen, trabajadores del marmol. sector mayoritario economico de este pueblo, esta sñora la perla siempre a hecho lo que mas le dejaba para su bolsillo, acaso teniais dudas, pues con su actuacion dudas resueltas, slo le importa su bienestar y su vida , mejor dicho buena vida
Completamente de acuerdo con Claudio en todo su artículo, con Wifredo en su comentario 1# y en especial con «El observatore rumano» en su comentario 3#. Mi más sincero reconocimiento, es usted «brillante».
Para 2# J. Gómez:
Usted que parece que entiende las actuaciones del PP, sabe por qué Milagrosa ha preferido que su sueldo lo pague el Ayuntamiento de Novelda en vez de cobrar de las Cortes Valencianas, como han hecho sus compañeras del PP, Adela Pedrosa alcaldesa de Elda, y Sonia Castedo, alcaldesa de Alicante, perjudicando de esta manera la maltrecha economía de nuestro Ayuntamiento????
Un cordial saludo
PD: Hago extensiva esta pregunta a la propia Milagrosa o a cualquier persona del PP que tenga a bien aclarar esta importante duda al pueblo de Novelda, que no se lo explica!!!!!!!!
Estmado Sr. J. Gómez: Le agradezco muchísimo su respetuosa discrepancia con nuestros comentarios, de mi hijo y del mío. Ojalá todos discreparan como Ud.
De todas formas, si Ud. repasa mi comentario verá que me baso en unos datos objetivos que YA HAN SUCEDIDO. Ud. le da menos importancia que yo. Es su opinión, tan válida o más que la mía. En cuanto a la actuación de sus predecesores estoy totalmente de acuerdo con Ud. Ha faltado resolución y valentía para afrontar ciertos proyectos beneficiosos para nuestro pueblo. Respecto al Polígono del Plá, tengo serias dudas de su rentabilidad, pero, tiene Ud. razón, no nos precipitemos y dejemos un margen de tiempo. Éste pondrá todos en su sitio.
Muchas gracias, de nuevo, por su respetuosa discrepancia. Ojalá todos aprendieran de Ud. en estos foros.
Y al Sr. Observatore Rumano le doy mi más sincera felicitación. Ha dado Ud. en el meollo de la cuestión, y siempre con sus exquisitas formas. Este foro debe servir para esto, para aprender. Gracias a ambos.
Estimado Wifredo, tu hijo Claudio escribe muy bien, se le entiende,se le comprende, he incluso uno puede llegar a estar de acuerdo con el.
Creo que esta escribiendo desde un plano muy realista, porque muy sutilmente pero con energia, y ademas te lo transmite les esta dando «pal pelo», tanto al nuevo equipo de gobierno como al anterior.
Sin embargo Wifredo, con todos mis respetos, a ti solo te influye la critica dirigida al P.P.,
en tu escrito ó en tus escritos arremetes siempre con furia, contenida eso si (no se si sera poque escribes con tu nombre) a lo mejor con un seudonimo podrias despacharte mejor.
Mi deseo es que al pueblo de Novelda, se le remedien todos sus males, independientemente de quien lo consiga, yo desde luego no voy a poner trabas a quien lo esta intentando en esto momentos.
Demosle un voto de confianza al nuevo equipo de gobierno y si no lo hacen bien, les castigaremos en las urnas.
Wifredo, lo del seudonimo lo digo si ofender, creo que no es nada malo, ni porque, haya que avergonzarse de utilizarlo, siempre que uno escriba con educacion y respeto a los demas, teniendo en cuenta que ya lo utilizaban genios de la escritura,( a los que yo solo puedo y pretendo parecerme a ellos, pues en eso, en utilizar un seudonimo) sirva el ejemplo de: AZORIN- PABLO NERUDA- TENNESSE WILLIAMS- FERNANDO PESSOA- GEORGE SAND- YUKIO MISHIMA- TIRSO DE MOLINA- y muchisimos mas.
Felicito de todo corazon a tu hijo, un abrazo.
«La tiranía de una multitud es una tiranía multiplicada» (Edmund Burke)
Por lo que hemos visto, no solo en el ayuntamiento de novelda, sino en otros municipios o comunidades goberanadas con mayoría absoluta por el PP, este partido entiende la mayoría absoluta como una manera de ejercer la tiranía de la mayoría.
El problema es que sentimiento no lo tienen solamente los dirigentes del partido, sino también sus bases, de hecho estoy seguro que un gran porcentaje de los votantes que han conformado las holgadas mayorias absolutas conseguidas por el Partido Popular no son votantes «fieles» a ese partido, pero tampoco son lo que los periodistas han dado en llamar «voto de castigo», es decir, no son desencantados de otros partidos políticos, sino que son una gran mayoría apolítica que votan a un partido o a otro más por miedo a lo que harán los otros que por creer en las politicas del partido al que vota. Y no estoy llamando tonto a ni uno solo de los votantes.
Pero poco a poco el Partido Popular nos ha dado un ejemplo de como «demonizar» al rival de manera sibilina. Para toda esa masa apolítica de novelderos el PSOE es el responsable último y directo de la crisis y un partido pelele por dejarse manejar por los partidos minoritarios en provecho propio ya que por lo visto, en el nuevo diccionario democrático del PP, ser minoritario es sinónimo de parasito, o de nacionalista perverso que solo saben que chupar del bote.
Así que una vez conseguida la mayoría absoluta, si dejaran alguna rendija por la que se pudiera colar la opinión de alguno de esos otros partidos que representan el mal estarían faltando a sus votantes. Si en el fondo es comprensible, la supresión de las ideas y la razón por la fe ciega y el miedo es un método muy antiguo pero no por ello menos efectivo.
Solamente depende de uno mismo liberar la mente de la esclavitud, de no dejar que otros nos digan lo que esta bien o mal, pensar de manera independiente no quiere decir ser terrorista sino ser libre.
«Hay dos tipo de dictadores: los impuestos y los elegidos, que son los politicos» (Bob Marley)
ESTIMADO CAZADOR: Siempre que las críticas hacia mí se hagan con respeto como habeis hecho tanto tu como J. Gómez, no me puede molestar. Palabra de honor. A mí molesta el insulto, la descalificación desde un seudónimo, que yo llamo pasamontañas. El sedónimo es tan legítimo como dar el nombre, pero siempre desde el respeto. Si insultas, descalificas, hay que dar nombre y apellidos. Si no, es una cobardía.
Y sí, sí estoy criticando al PP, pero me explico perfectamente. Si lees detenidamente verás porque lo hago. Nunca había visto lo que estoy viendo, pero si lees mi comentario al Sr. Gómez, añado que dejemos trabajar al PP. Demos un margen de tiempo, que éste pondrá a todos en su sitio.
Verás, la diferencia entre mi hijo y yo, es que él escribe mucho mejor,lo que me enorgullece y es más tranquilo. Yo soy más vehemente y ya sabes, perro ladrador, poco mordedor. Ese soy yo.
Y te prometo que en mis escritos no hay «furia contenida». Te lo aseguro. Quizá te lo parezca, pero no la hay.
Recibe un cordial saludo
A todos:
Ya veo que empezais a exigir lo que antes jamas se exigio.Por que???
Por que somos prisioneros de nuestra idea politica. No os enganeis,el PP y el PSOE son lo mismo.El PSOE a fracasado y el PP como no cambie de idea politica fracasara tambien.
El estado del bienestar existe solo cuando un sector (sea grande o pequeno) aporta lo suficiente para mantener al otro( Ahora es tan grande que no se puede mantener) y mientras no veamos medidas que sean dolororosas entre muchos sectores nada se lograra.
Lamento decirlo,pero es asi.
Exijamos,si,cuentas claras sobre todo.Pero el ajuste brutal que significa recomponer el orden economico que nos han dejado los socialistas no sera del agrado de los que siguen enamorados de quimeras y fabulas caducas e inexistentes,por consiguientes,estad preparados que las cosas no seran como fueron antes,si no todo lo contrario.Si no fuera asi,empecemos a emigrar a Jauja.Dios quiera que el PP no falle,pero por lo que veo asta ahora ………. me preocupa.
Atila.