Art. de opinión de Luis Beresaluze Galbis

BASE, FUSTE Y CAPITEL

¡Cómo gustaban las columnas a los griegos antiguos! Dóricas, jónicas, corintias, toscanas. Lisas, estriadas, fasciculadas, salomónicas y, la más sencilla, el simple cilindro vertical, la románica. En total y siempre, el conjunto de basa, fuste y capitel.
Elevar piedra hacia el cielo.
Hacer bosques de carbonato de cal. Encontrarle la forma más metafórica a la roca metamórfica. La gracia de Grecia se funda, toda, sobre columnas. La columna es lo más inmediatamente gótico que concibió el hombre, pensando en la piedra. Piedra ascendente. Roca enfocada a las estrellas. Disparo artesanal al espacio, bien asentado en la tierra.

Ciprés mineral.
Necesitaban disponerle fundamento a todo lo alto. Y que el fundamento tuviera pié y coronación. Y que fuera hermoso como instrumento, torneado o con nervaduras…Como anticipando el modernismo, enredándolas en su propio e imaginado vegetalismo telúrico. Que no fueran solo un cilindro. Eso sería solo geometría y no arte, mecanismo y no primor. Había que convertir el soporte en clamor. En clamor de fragmento de montaña, puesto de pié.

No se trataba solo de levantar mármol hacia lo alto. Que ya sería hermoso y suficiente. Selvas de monolitos. Arborescente y rocoso pluralismo. Bosques de arquitectónico propósito. Se intentaba hacerlo con gracia, bello y organizado. Con la gracia de Grecia, ya citada.

La columna es, además y sobre todo, un sostén instrumental. (Ahora que tanto nos gusta la sostenibilidad, en la jerga de los políticos y economistas)..Atenas fue un bosque de piedra levantada, para soportar a otra buena parte de piedra acostada. Mucha ”ceniza en vilo”, que dijo una vez un poeta, del acueducto de Segovia…Lo que circuló en vilo, mientras funcionó como infraestructura, super infraestructura, era el agua que lo transcurría. Porque la obra sigue en pie, como homenaje seco a la sed histórica de los segovianos.

Cuanta historia soportada por columnas rotas, caídas entre la hierba. La columna vertebró la historia. La columna fue el tronco del árbol sin copa del devenir humano. Costillar del Templo, pecho de la portada, asiento del frotispicio triangular del foro o el palacio. Hoy ya no sostienen nada, las pocas que quedan en pie, como piezas desordenadas de un desdentado pasado que fue rico y poderoso. Y menos, las que yacen entre la maleza, enteras o a trozos, piezas de un esqueleto fragmentado que sostuvo el poder y la gloria. Una columna rota es el dato de una batalla cuya fecha no consta en ningún carbono 14. La hicieron manos de hombres que amaban la belleza. Que la calzaron de base y la cubrieron de capitel. Que se esmeraron en la perfección de su curvatura sabiendo que trabajaban para el futuro. Que sus huellas morales quedarían registradas en su cuerpo torneado como una primorosa labor de la más exigente y magistral cantería.

La columna es el producto arquitectónico de un pueblo que pensaba. Que imaginaba. Que calculaba. Como la filosofía, otra de sus creaciones, es la columna de su pensamiento, una hermosa primicia en el cerebro de aquellos seres salidos de la cueva. Como la geometría, otro fruto de sus meditaciones, es la columna del arte matemático. La capacidad de mentalización abstracta de aquellas criaturas, es la columna fundamental sobre la que se asienta la cultura occidental. Aún seguimos pensando en griego. Gracias a Dios, hasta griega ha tenido que ser nuestra adaptación a lo hebreo del fundamento de nuestra fe en Él.

Los griegos de ahora parecen árabes sin nada en la cabeza. Quiero decir, alrededor de ella. Trapos… Aquellos griegos de los que venimos, nuestros auténticos padres pensadores, la tenían, muy llena, por dentro, de rigor, creatividad, orden y belleza. Y de amor. Benditos antepasados cuya ascendencia nunca agradeceremos bastante.

Pensamos griego. Hablamos, en gran parte, griego. O griego latinizado. Donde los griegos fueron grandes artistas y arquitectos, los romanos devinieron excelentes y prácticos maestros de obra. Pensadores y grandes trabajadores, respectivamente. Unos crean la política. Otros, la ponen en práctica, llevándola, con su enorme exigencia de orden y burocracia, hasta los confines, militares y administrativos de lo imperial.

Me gusta la columna. Mucho. La columna de los alicantinos es la palmera, que no tiene basa pero si sobrado capitel, estrellado de palmas. Creo, de nosotros, que somos de lo mas griego que se despacha en lo español. Que tenemos el mismo cielo y nos suscita cosas parejas. El Promontorio Blanco, como nos llamaron, que luego para los romanos sería Lucentum, la Lucencia que deberíamos ser nominalmente. Porque somos la ciudad de la luz.
Vivimos entre alineaciones de palmeras que sostienen el arco de nuestra claridad y transparencia. Un montón de cosas, todas griegas. Tenemos un mar griego, un cielo griego, una claridad griega. Y como ellos, nos sentaríamos en lo alto del Benacantil a comer higos secos, mientras meditábamos. Nuestra parte griega, se extraña de nuestras fingidas peleas entre moros y cristianos, llenas de turbantes, capas, armaduras y pólvora. Estoy muy seguro de que a los griegos, tan finos y cabales, no se les habría ocurrido nunca la machotada de inventar la “mascletá”. Eso nos viene de abajo. Como muchas otras cosas útiles y muy propias, la búsqueda de la sombra y las acequias, por ejemplo. Y, sobre todo, no lo olvidemos, el jazmín. El jazmín turbador, aunque lo trajeran gentes con turbante.

Otras noticias de interés

18 COMENTARIOS

  1. ¿cómo se puede realizar un símil tan hermoso sobre las columnas de la Grecia antigua?
    Elevar la piedra hasta el cielo, dices. No puerdo más que repetir tus palabras. Como estas columnas, no puedo llegar tan alto. Perdona. Sé que es culpa mía, pero tus artículos me abruman, me superan, por puros y literarios.Y por elevados.

    Que hermoso lo que nos escribes. Quién pudiera imitarte, como se imitan las columnas que nos describes, pero nunca se igualan.

    Y nuestra cultura viene de allí,de Grecia, después de Roma. Pero primero de Grecia.

    Pensamos en griego, dices, que verdad. Yo aún tuve el privilegio, ya perdido por las no reformas de la cultura infantil y juvenil,de estudiar latín y griego. Lenguas muertas, dicen nuestros politiquillos de turno, pero estudiar latín y griego, no era sólo eso, era entender de donde venimos, para, quizá, saber a donde vamos.O por lo menos, no ir dónde vamos ahora. A la nada, al precipicio de la cultura.

    Tu lo describes magistralmente. Tu artículo debería ser libro de texto de nuestros jóvenes.
    Pero hoy todo se reduce a lo pragmático. Si no, fuera, no vale.Que pena.

    A mí también me gusta la columna, por ella y por lo que representa.Y, sin duda, con ellas y lo que significan, no habrían guerras entre moros y cristianos. Sólo olor a jazmín, aunque lo trajeran los moros. Bien descrito, amigo.

    Una vez más, querido Luis, estoy contigo.

  2. Hombre Visent, es un lujo que nos podemos permitir y que no hace daño a nadie. No siempre puedes felicitar a quien escribe directamente, y no será porque no hayamos tenido debates y encontronazos aqui.
    Veo lógica su postura y un poco ridícula la mia, pero si a usted no le importa demasiado yo seguiré felicitandole cada vez que me apetezca, el sentido del ridículo también es libre, y siempre tiene usted la opción de no leernos.

  3. Como parte integrante y aludida de los Sres. Rizo (la otra parte que haga lo que crea conveniente, ya es mayorcito), he de decirle Visent Cansino que pienso seguir comentando todos los artículos escritos con sensibilidad, cultura y con la claridad que emplea el Sr. Beresaluze.

    Si a Ud. le parece pasteleo, pues vale. A mi me parece que resaltar este tipo de artículos es animar al escritor para que siga deleitándonos. Mañana, aunque le pese, y si lo creo conveniente, seguiré ensalzando sus artículos. Por si no lo sabe, el Sr. Beresaluze escribe sábados y domingos. Fíjese si lo sigo, y los espero.

    Y en un artículo, no vale sólo el fondo. Para mí,las formas, cómo escribe, es mucho más importante y el Sr.Beresaluze tiene un don que no me cansaré de aplaudir.

    Y que a Ud. le parezca pasteleo, me produce tristeza, pena. Pero ese es su problema.

  4. Hombre Observatotre,soy un admirador de sus comentarios. Me parece que estéticamente son muy buenos y acertados. Por eso me entristece que hable de que no le metan a Ud. en el mismo saco. Este saco ¿abarca a mi hijo y a mi?

    Me decepcionaría mucho viniendo de Ud. a quién admiro por sus comentarios, pero los seguiré admirando porque me parecen muy buenos. Y esto, se lo aseguro, tampoco es pasteleo.

  5. Visent:

    Parece que el sucesión de picajosos es inagotable, por estas canteras. Ahora resulta que a usted le molesta, que a mí, lector habitual de Luis, me entusiasme su manera de escribir. ¡Y que se lo diga en público! No doy crédito. Me tiro por la ventana, en serio, o me autocensuro, antes de que arriben los puristas con la tijera, si ya ni siquiera uno puede ensalzar la estética de uno o de miles de escritos.

    ¿Es necesario tirarse al fondo de los artículos y discutir quién de todos es más «remirao» y está más cerca de la Verdad? Eso no me suele atraer tanto como otras cosas. Y broncas, cuando han procedido, las hemos tenido por aquí de todos los colores.

    ¿No puede usted suponer, establecer como duda razonable, que los artículos de Luis, destacan, para mí, especialmente por la forma, por las metáforas, por las frases, por el verbo, por la cultura, por el lirismo…, más allá, muchas veces, de por lo que en ellos se cuenta? ¿Es un crimen el elogio a la literatura por su mera estética? ¿Merece acaso sólo bendición la crítica o el discutir los fondos de las cosas, en el que cada uno tiene el suyo, por cierto?

    No me avergüenzo de decirle a un escritor lo que su escrito me produce, a Luis o a otros articulistas que habitualmente leo. El complejo de inferioridad es de otros, y de usted; de esos a los que le salen granos cuando ven un aplauso o un reconocimiento, por repetido que éste sea. Y el colmo de la gilipollez (en su acepción de lelo), en su caso, reside en que usted reconozca una belleza que a mí me critica por manifestar en público. «Ese tío es muy bueno», pero no lo digas. Insinúa.

    Lo siento, para mí un escrito, ya sea una prosa, un poema, un libro o, como en este caso, un artículo de opinión, gana enteros, y así lo hago público, cuanto más hermoso (en su forma) me resulta.

    ¿Pasteleo? Por favor. Dígame que beneplácito recibo yo de Luis al manifestar mi emoción.

    Aunque no lo crea, hay personas que preferimos vivir sin el vicio dañino de la crítica hacia otros a todas horas. O esa, que al contrario de la famosa frase, le diré para despedirme que «No to er mundo er malo».

    Créame. La hablo de corazón.

  6. Efectivamente Sr Galbis, solo contemplando las columnas del Partenon de Atenas uno se da cuenta del legado imperecedero de la cultura griega.Esos edificios grandes y majestuosos de carácter público que se construían para ser admirados desde el exterior, buscando la armonía, la belleza,el equilibrio y la proporción. Decía Pitágoras que el hombre era la medida de todas las cosas y por ello todo el arte griego parece concebido a la medida del hombre. Incluso en la época helenística se sustituye la columna porfiguras humanas como las cariátides o los atlantes. Dice usted que la columna es el símbolo de un pueblo que pensaba y así fué , a Grecia le debemos los fundamentos del Derecho y del gobierno de las naciones,de las ciencias y de las matemáticas,los principios del pensamiento filosófico y las reglas y cánones de las artes y de las letras.Que más se puede pedi Sr Galbis de la cuna de la civilización occidental. Yo todos los dias cuando me levanto y miro a ese cielo azul mediterráneo también me siento cada día un poco más cercano a los griegos pero no quiero que nadie me rescate , no se mi comprende. Un saludo

  7. Señor Cansino: Adj. Dicho de un hombre o de un animal. Que tiene su capacidad de trabajo disminuida por el cansancio, por favor si esta usted cansado de leer no lea, pero déjenos a los demás LEER, OPINAR, Y ESCRIBIR, de quien nos de la gana, que para eso no somos cansinos como usted, ni hacemos la pelota a nadie, y aparte damos nuestro nombre.

    Un gran saludo para mis amigos ya sabéis quien sois.

  8. Al Sr Wifredo Rizo:

    Aprecio de verdad su comentario y lamento que mis palabras hayan podido molestarle. en ningun caso intentaba ser peyorativo con su labor y la de su hijo en este foro,todo lo contrario, sus comentarios tambien gozan de mi consideración y por supuesto su hijo es un gran articulista y escritor que merece todos mis respetos.
    De verdad, no era mi intención faltarles al respeto, quizás lo del saco no haya sido una expresión muy afortunada para expresar que no soy partidario de adulaciones y lindezas innecesarias. Mis más sinceras excusas y espero que podemos seguir compartiendo amigablemente nuestros comentarios. Un cordial saludo.

  9. Pero Observatore, ¿Por qué te justificas ante el Sr. Rizo? creo que tu comentario inicial ha sido impecable y respetuoso, no tienes porque justificarte ni dar explicaciones.

  10. ¡Impresionante, en todos los sentido, Luis!
    Me parece un prodigio de literatura, de la rica, culta e inteligente, esto que nos dejas. Creo que es de lo mejor que te he leído. Francamente, me quito el sombrero.
    ¡Qué añadir a los comentarios anteriores! Nada, sólo resaltarlos y hacerlos míos.
    Es un texto, como se apunta, para imprimir y guardar como tesoro, al modo de esas columnas que aspiran al cielo y sobre las que se edifica la humanidad, que en tu pluma parecen llega más altas.
    Enhorabuena, Luis. Pues no sólo es lo que cuentas, sino, como gran escritor que eres, la grandeza del texto reside en lo literario y sugerente de cómo lo cuentas.
    Mis aplausos.
    Un abrazo.

  11. Gracias Observatore. Todo aclarado. Y no escuche Ud. voces maliciosas de amargados y resentidos, cuyo único aplauso es la crítica y la descalificación.

    Descanse Ud. Visent, que por hoy ya ha trabajado bastante. Y le recomiendo que no lea. No va con Ud. Mejor escuche o vea telenovelas. Le irán mejor.

    Y, de paso, vaya a un sicólogo. No entiendo su odio contenido.

    Y, ahora,con su permiso o sin él, me voy a ver a mi Barça. Sólo falta que sea Ud. del Madrid.

  12. No hay nada que soporte peor que parecer pelota. Se que salir a reconocerle siempre lo bien que escribe usted me lo hace parecer, pero es que es inevitable, me encantan sus letras Señor Galbis, me gusta leerle.

  13. Vamos a ver: ¿Es necesario cada artículo, uno tras otro, que los Srs. Rizo y algún otro, como reconoce el Sr. Olivares, tengan que decirle al Sr. Beresaluze una y otra vez lo bien que escribe?. Me parece por repetitivo, cansino. Dejemos una cosa clara de una vez por todas, el Sr. Beresaluze tiene suficientemente demostrada y probada su valía y su calidad como articulista y escritor, por favor, no es necesario recordarselo cada artículo, comentemos los fondos y los mensajes tan atractivos que tienen sus artículos y demos ya por hecho lo buen escritor que es.

    Que no se ofenda nadie pero ruboriza tanto pasteleo.

  14. A Visent Cansino.
    Suelo ser comentarista habitual de los artículos del D Luis Beresaluce y siempre me ha parecido innecesario recordarle a D Luis sus dotes de gran escritor,creo que es obvio y por ello omito en mis comentarios cualquier tipo de pasteleo. Precisamente comento sus artículos y no los de cualquier otro articulista en Novelda Digital porque D Luis ofrece en sus artículos una altura intelectual y profundidad que no tienen otros.Sus artículos merecen al menos para mí siempre una reflexión serena o en algun caso abren puertas al debate en estos foros.
    Estoy de acuerdo con usted en que no hace falta tanto pasteleo para admirar la prosa de D.Luis , pero por favor lea bien los comentarios y no nos meta a todos en el mismo saco.

  15. Luis:

    Al pibe se le fue la olla, le reventó a tanta presión, sin más, pero no es un maleducado.

    Y enano, también lo es, venga. Aunque esto no es baloncesto…

  16. Estas son todas las lindezas que los Srs. Rizo me dedican por decir una opinión respetuosa y muy particular en el comentario nº 5.: Picajoso, complejo de inferioridad, vicio dañino de la crítica, animal cansino, (esto es de Castelló), voces maliciosas, amargado, resentido, a los que criticamos y opinamos, me recomienda no leer y esccuchar telenovelas, tengo odio, debo ir a un sicólogo, y encima dice que «solo faltaba que sea del Madrid» ¿Que le pasa a los que son del Madrid?. Todo esto por verter una opinión mia y solo mia, sin adjetivar ofensivamente a nadie. Es unal ástima.

  17. Lo del Madrid, Wifredo, lo considero como una desconsideracion personal. No al tal Cansino sino a mi, tu amigo. Ahora sois los mejores. No siempre lo fuistes. Y, por cierto, el balonazo de ayer al público inmediato, de san Messi, me pareció digno de los viejos tiempos envidiosos y resentidos del Barcelona, incapaz, jamás, de reconocer la grandeza del Real Madrid. Yo reconozco la del actual Barcelona, sin ambages. Me gusta mas ser hombre que forofo. Y volviendo al pibe, un genio absoluto, pero un enano mal educado.

  18. Mire a los del Madrid no les pasa nada. Es una broma que Ud. no alcanza a entender. Mi nieto, que lo quiero más que a mi vida, es del Madrid, pero de los buenos.

    Mi mejor amigo, que nos dejó para nuestra desgracia, el que llevaré siempre en mi corazón, el Piño, era un madridista confeso e irreductible. Y lo quería y lo quiero más que a un hermano.Y sus hijos, como si fueran míos del cariño que les tengo, madridistas de corazón.

    Era sólo una broma. De lo demás, Visent,no rectifico ni una coma. Allá Ud.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,430SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES