LOS RESPONSABLES DE LA CRISIS
Novelda pagará este año 2,8 millones de euros en intereses y amortización a Bancos y Cajas. Novelda debe 33 millones de euros a proveedores privados y entidades financieras; más de 15 a proveedores y 17 a bancos y cajas, sin contar intereses.
Por si nadie se lo ha planteado y ha hecho el cálculo lo haré yo, solo estos dos millones ochocientos mil euros equivalen a, más o menos, 465 millones de las antiguas pesetas. 33 millones de euros equivalen a 5.500 millones de pesetas. ¡Cinco mil quinientos millones de pesetas!
¿En qué se ha gastado ese dinero? ¿Cómo puede un municipio como Novelda, de veinte siete mil habitantes, haber contraído semejante deuda?
¡Cuántas cosas podrían hacerse ahora, en plena crisis, por este municipio con cinco mil quinientos millones de pesetas! …Infraestructuras, ayudas para personas que están pasándolo ahora realmente mal, bajadas de impuestos para parados, para pensionistas, apoyos efectivos a pequeñas y medianas empresas con dificultades, inversiones de futuro, etc.
Hagamos un cálculo, un simple ejercicio, gratuito pero que nos puede servir para dar una idea de las cantidades de las que hablamos: ¿Cuántas familias podrían subsistir con este dinero? Si suponemos una renta hipotética media de 10.000 euros año por familia (cantidad que actualmente muchos quisieran para sí) exactamente podrían vivir durante todo un año completo 3000 familias de nuestra localidad. Repito: 3000 familias de varios miembros podrían vivir todo un año completo solo con la deuda que este Ayuntamiento ha contraído para pagar, carriles bici que nadie o casi nadie usa, órganos de piedra, velódromos inaugurados (por decirlo de alguna manera, ya que está exactamente igual que hace un año) con prisas y carreras, un casal de la juventud que permanece cerrado la mayor parte de los fines de semana, etc. Por si fuera poco la mayor parte de estos proyectos se han financiados con el plan E y programas de ayuda de la Generalitat; es decir: que ni siquiera estos delirios los han pagado nuestros impuestos municipales.
¿Qué nos ocurre? ¿Cómo hemos llegado a esto? ¿Dónde están los responsables? ¿Quién es responsable? ¿Quiénes nos han llevado a esta situación?
Yo les diré de quién es la culpa; y no, no es de los mercados financieros, de la globalización, de la deslocalización, de China o de Pakistán o la India. La culpa es, sí, de los políticos; nuestros políticos: del PSOE y el último equipo de gobierno (BLOC, EU y Verdes incluidos). La responsabilidad es del PP, que ya dejo una deuda considerable en la anterior legislatura (la de “las vacas gordas”) y que ha estado engordando en el Ayuntamiento haciendo una oposición crítica pero siempre comodona y cómplice, con cargo a los presupuestos municipales.
Pero no nos engañemos. La responsabilidad, la responsabilidad final de todo esto es nuestra. Sí, sí: nuestra. Nosotros les votamos, nosotros consentimos, nosotros callamos y nosotros no hicimos nada, ni hacemos nada tampoco ahora.
Ya se que es duro trabajar cada día ocho o diez horas, que bastante tiene cada uno con sus problemas, con su trabajo y su familia, para volver a casa y preocuparse por los problemas del Ayuntamiento. Pero es que el Ayuntamiento somos nosotros. Sí, nosotros somos ese Ayuntamiento, nosotros somos los deudores finales de toda esa deuda, y nosotros vamos a pagar con impuestos (y con más y más subidas de tasas) por la mala gestión de otros; otros a los que nosotros votamos y a los que dejamos hacer a sus anchas en cada pleno y en cada firma del Alcalde y del consistorio.
No podemos dejar la gestión pública únicamente en manos de los políticos. No podemos delegar totalmente nuestra representatividad ni nuestra responsabilidad.
No podemos votar y esperar que alguien solucione nuestros problemas.
Hay que tomarse en serio la política y dejar de considerar lo político como asunto para los políticos, como si fueran una casta de la que nosotros no formamos parte, como si nosotros no fuésemos también entes políticos; cuando desde que nos levantamos hasta que nos acostamos no dejamos de realizar actos atravesados por lo político (regulaciones, IVA, conducir por la carretera, etc. hasta comprar el pan de cada día es un acto que está regulado y socializado)
Debemos exigir que los políticos rindan cuentas ante nosotros, que sean responsables, tanto política como penalmente, de sus decisiones y actos. Exigir transparencia en los presupuestos y conocer las cuentas y gastos detallados del Ayuntamiento, auditarlos y controlarlos. No es que no podamos hacer nada, al contrario, la soberanía (artículo primero de la Constitución) reside en nosotros; no en la clase política. No se trata de votar representantes plenipotenciarios, que hagan y deshagan a su antojo cada cuatro años; sino que nosotros, directamente, deberíamos votar sobre cada ley y regulación que va a afectarnos.
Debemos y debimos implicarnos entonces. Debimos hacer algo cuando el equipo de gobierno actual, con Mariano Beltrá a la cabeza, y Víctor Cremades como concejal de hacienda, se subieron sueldos (72000 euros brutos anuales el Alcalde) y dietas, con el voto a favor del Partido Popular. Cuando se negó el derecho a conocer a mi grupo las cuentas públicas al momento (más de un año para presentar la liquidación de 2009). Cuando nos endeudaron hasta alcanzar un límite insostenible (actualmente salimos a más de mil euros por habitante). Cuando se realizó una, digamos y por llamarlo de alguna manera, contabilidad creativa con los presupuestos de 2009 y 2010; donde se contabilizaban ingresos artificiales como los de un supuesto parking subterráneo de la Avenida de la Constitución que no existe ni existirá o ventas de solares que jamás se vendieron.
Ellos quieren que ahora actuemos con responsabilidad, que “arrimemos el hombro” que busquemos pactos y consenso; pero la realidad es que somos nosotros los que ya arrimamos el hombro, y somos nosotros los que apechugamos y apechugaremos y vamos a tirar de este carro: todos nosotros.
Es muy difícil actuar con serenidad y consenso cuando estás en paro o alguno de tus familiares está en paro, o cuando no llegas a fin de mes, cuando este mismo Ayuntamiento te debe dinero y no tienes para pagar el IBI o la tasa de recogida de residuos; es muy difícil actuar con responsabilidad cuando los que la piden no son ni se hacen responsables de una gestión desastrosa.
Llegan las elecciones municipales. La gente votará de nuevo y, probablemente, la mayoría ni siquiera lea los programas de los partidos que se presentan. Muchos votamos con las tripas, y no con la cabeza; por simpatía o prejuicios más o menos elaborados, como izquierda-derecha o partido obrero o empresarial o partido eficaz o social. Casi nadie leerá los programas y casi nadie esperará ni exigirá que se cumplan.
Parece como si la política fuese un partido de fútbol Madrid-Barça que se retransmitiese cada cuatro años: PP y PSOE. Así nos va; después diremos que la culpa de todo es de los políticos. Si no leemos los programas de los partidos políticos (y no exigimos que se cumplan) la política se convierte en un simple espectáculo de feria o una farsa, y la democracia: una democracia de corcho y cartón piedra.
Cómo se nota que está Vd. «fuera del escenario». Realmente, casi todo lo que dice lo apruebo. Hemos de implicarnos más los votantes, pues injusticias como la de subirse los sueldos, es algo que se ha hecho siempre.
Pero criticar las obras que se han hecho, o que están casi acabadas, es tener «mala uva», pues dichas obras, le gusten o no, a Vd. y a su grupo (que a lo mejor lo que pretenden es crear demagogia) quedarán para todos los ciudadanos noveldenses.
Sólo espero que si su grupo consigue alguna plaza de concejal, no vote posteriormente paralizar estas obras. No criticaré las que se hagan en la próxima legislatura, me gusten o no.
Por cierto, si Vd. consiguiese ser concejal y se votase una nueva subida de sueldos, algo a lo que yo también me opongo ¿verdad que aplicaría Vd. lo de «donde dije digo, digo Diego? Lo fácil es criticar, cuando Vd. «suba al escenario», ya veremos…
los corresponsables somos todos, por dejarnos engañar, pero los culpables de arruinar este pueblo, los que cobran por tomar decisiones, deberían pagar con sus bienes por ello
Los 72000 € brutos, lo puso Milagrosa con el voto a favor del PSOE, que para el caso es igual, pero no es lo mismo.
En primer lugar agradezco los comentarios.
Al comentario número 1, «sento» Me alegra que vd. esté de acuerdo con este planteamiento. Sobre el asuto de las obras públicas me permito recordarle que su costo no termina con la finalización de las obras, sino que después llevan consigo un gasto considerable en mantenimiento. Además existe una cuestión de prioridades y, ya que el dinero es limitado, hay obras que harían mucho más bien a nuestro pueblo que otras. La inaguacción esperpéntica del Veodromo es digna de una película de Berlanga. ¿Necesitaba Novelda un Velodromo…? Probablemente necesite otras con más urgencia… Sobre todo algunas que permitan o favorezcan la creación de empleo (el pan de cada día, que muchos políticos no se ganan con el sudor de su frente) o al menos que sean capaces de no destruir esos empleos. Pero, sí, en lineas generales yo pienso que es mejor construir sobre lo que hay, que paralizar y destuir, para empezar de cero.
Sobre el último asunto: si yo fuese concejal o si votaría o no sobre una subida hipotéticaa de sueldos, me temo que es una cuestión a la que no se llega a ninguna parte a través de las palabras, y que solo puede resolverse por los hechos (en caso de producirse).
Sobre si estoy “fuera del escenario” o no le aseguro que me siento en el centro del mismo cuando me llega la Renta de todos los años y las tasas (IBI, recogida de residuos, impuestos de matriculación, etc.) o cuando me suben el recibo de la luz. Creo que no podría estar más en el centro del mismo (lo vivo en carne propia).
Con respecto al comentario 2, Magda, estoy totalmente de acuerdo con usted. No entiendo porque aquí nadie es responsable, con sus bienes y con responsabilidad penal si fuese preciso, de quemar literalmente el dinero de todos (ganado con esfuerzo y sacrificio) en proyectos faraónicos que nada tienen que ver con el día a día de la gente: Terras Míticas, Ciudades de las Artes y las ciencias (costo de 2.000 millones de euros) Velodromos que tardan 20 años en «inagurarse» y que cuestan millones y milllones de euros, etc.
En cuanto al comentario 3, Juan G. Olivares, sobre si la diferencia entre usted y yo (yo «quiero ser político» y usted no), dejeme que le haga una precisión. No se trata que yo quiera ser político sino que (reconozco que quizá no tenga suficientes luces y que he tardado algo en darme cuenta) TODOS somos políticos, o deberiamos serlo, lo queramos o no. Usted y yo realizamos a diario actos políticos o que están radicalmente politizados; por ejemplo: conducir un vehículo en una via pública, o comprar el pan, o encender un interruptor (supongo que sabrá que en el importe de la factura de la luz aproximadamente un 50% corresponde a impuestos).
Todos o casi todos nuestros actos son sociales; pero, de un tiempo a esta parte, todos nuestros actos son también políticos (casi todo esta regulado y podemos decidir ahora quien va a gestionar esas regulaciones).
No se trata tanto que yo quiera ser político, sino que no puedo pasar de las política, porque ella me afecta directamente y tengo capacidad de derecho (reconocida en la constitución y por cualquier sistema democrático que se precie de serlo) para modificarla.
El problema es que hoy por hoy, en España, para hacer polítca hay que formar parte de un partido. Entre la diversidad de partidos creo que UPyD ofrece una alternativa a la partitocracia mediática.. Es un partido dispuesto a acabar con los micro-nacionalismos (que en lugar de solucionar problemas, los multiplican exponencialmente , pues multiplican el número de cargos y estrucutras), está también dispuesto a introducir un separación real entre los poderes del Estado (judicial, legislativo, y ejecutivo) Es un partido que está dispuesto a introducir principios democráticos en su estrucutra (listas abiertas, elección directa de alcaldes, senadores, diputados, etc.). Es un partido que esta dispuesto a que la democracía sea lo más representativa o real posible, y no un reparto u alternancia de cuotas de poder.
Profundizar en una democracia real (en lugar de una virtual o post-franquista como esta que vivimos hoy en día) es algo que creo que nos vendría bien a todos. Estoy harto de que legislen a mis espaldas y las de todos; que decidan sin conultarme ni consultanos sobre las leyes que me afectan y noas afectan (limite de velocidad, subidas de impuestos, ayudas a la Banca, financiación de partidos, deuda, etc) Creo que sobran medios para establecer una democracia directa, donde la gente pueda votar sobre cada ley esencial que le afecta.
Se harta uno de que la democrcia sea una pantomima que se represta cada 4 años para elegir quien va a ser el dicator de nuestras vidas hasta la proxima convocatoria (como si la ciudadania fuera menor de edad o retrasada) mientras al politicastro de turno se le llena y empalaga la boca con la palabra democracia. Hacen referendums sobre asuntos que a la gente le importan un pimiento en lugar de preguntarle si quiere que le suban las tasas de la la luz. El último referendum fue el de la Constitución Europea, despues de más de 20 años, el del sí o no a la OTAN; y luego se quedán tan anchos cuando hacen lo contrario a lo que vota la gente (vease: tratado de Lisboa) La gente no quiere ley Sinde, pero ellos hacen de trileros y la sacan adelante. ¿Es eso una democracia… es decir: un gobierno de la mayoria? En el fondo, esto me lleva a pensar que: ellos creen que la ciudadania es imbécil, en el mejor de los casos, o menor de edad, en el peor de ellos.
Hay una diferencia entre yo y otros, entre mi partido y el resto, y es una; a saber: yo no quiero ser político; yo quiero que la política sean una cuestión de todos. Yo, nosotros creemos que la democracia es algo más que una palabreja griega que suena bien y da votos, nosotros creemos que la democracia puede ser real; es decir: que cada uno de nosotros debería decidir sobre las leyes fundamentales que le afectan y que deberiamos poder decidir directamente quien va a representarnos, en caso de ser necesario.
Le aseguro que con este sistema saneariamos miles de miles de millones de euros del presupuesto de estado (fin de cargos, diputaciones que nadie sabe para que sirven, senados que más son una farsa que un poder del Estado, delegaciones del gobierno, 17 autonomías con sus organos legislativos, ejecutivos, etc. cargos de libre designación, financiación de partidos, Ayuntamientos para pueblos de 100 habitantes, etc.)
Las democracias representativas son algo que tenia un sentido hace 100 años. Hoy sobran medios técnicos y materiales, en la Era de la comunicación (web, prensa, radio, tv), para que la gente pueda gobernarse a si misma. El periodismo acabará por apoyar esta idea: pues ellos serían realmente el primer poder (el de crear opinión) y no el cuarto, en el que se dedican a ser la sombra de los partidos que les apoyan.
Al fin y al cabo las democracias deberían ser eso: el gobierno de la mayoria; y no hablo de las mayorias parlamentarias sino de las mayorias reales, las de los votos particulres de cada ciudadano con derecho.
Por lo demas agradezco su interés y que lea vd. los programas políticos (poca gente lo hace) Yo también los leo. Otro gallo cantaría en este país si, en lugar de que la gente votase partidos políticos, votase programas; es decir: proyectos políticos. Serían más legibles y, sobre todo, después los partidos tratarían de ser coherentes con ellos.
Mmmmm Señor Ricardo, estoy totalmente de acuerdo con lo que usted dice, de hecho, creo que yo he defendido esa postura en repetidas ocasiones en este y otros medios.
Solo hay una cosa que nos diferencia, usted quiere ser político y yo no.
Verá usted, los políticos, la política, está devaluada, seriamente devaluada, pero no tenemos otra cosa. Si nos quitamos de encima los políticos democráticos llegaran los políticos dictadores, los nobles o el clero.Por lo tanto hay que pedir a los que están y a los que llegan, como usted, que limpien profundamente la basura que han dejado en sus sedes los que estuvieron.
A la vista está que tenemos a los mismos cargos corruptos o no que habían, que nadie se atreve a intentar cambiar nada, y sí, deben ofertarse más opciones, es sano para la vida de la democracia, el problema es que estamos cansados de palabras.
Básicamente lo que le pido a un político hoy en día es que eche primero unas jornadas de recogida de basura en sus locales.
Suerte Señor Ricardo, sepa usted que , al menos yo, si leo los programas.
Parece que sento sí que está «dentro del escenario» o ha estado y que no conoce el programa electoral de UPyD donde pone muy claro que no sólo no se votará para subir los sueldos sino que UPyD los bajará y bastante. Si alguien quiere saber más puede consultar el programa en el blog.
Muy bien dicho Ricardo!
Pues señor Moreno. Es usted el primero que utiliza un comentario mío para definir cosas concretas y no para descalificarme a mi o a uno de mis comentarios. Es más, es usted el primer político que me contesta con su nombre (con lo que ellos critican el anonimato). El primero que baja al mundo de las personas a explicar su programa cara a cara.¡NINGUNO!, y mire usted que he dicho perrerías, barbaridades y argumentos, pues ninguno ha bajado a hablar con la plebe, ninguno ha tenido la deferencia de pensar que , por no ser “personaje”, con lo que ello conlleva, me merecía respuesta y eso que en este medio se me ha dado voz con cara y nombre.
Ya le he dicho que estoy totalmente de acuerdo con su artículo y con su respuesta, solo que mi torpeza parece haberme hecho explicar mal.
Cuando yo hablo de ser político no lo hago de forma peyorativa, estoy cansado de repetir que ser político es una oportunidad para hacer algo por los demás, a favor de los demás, y eso es algo grande.
Al decir que yo no quiero ser político debería haber dicho, que no quiero entrar a manejar ningún hilo, siempre que digo mi opinión en esto u otro medio, hago política, lo se, gente a la que considero sabia ya me había argumentado lo mismo que usted. Pero yo me refiero a la diferencia de que si usted sale elegido alcalde, (es un suponer), usted cobrará y yo pagaré tanto sus aciertos como sus errores. Yo prefiero quedarme con mi trabajo, duro, pero libre de hipocresía y vilezas.
En fin me quedo con una frase de su respuesta, bueno, con la mitad, “Hay una diferencia entre yo y otros”.
Saludos y suerte en el camino emprendido.
Señor Ricardo, le felicito, y es en serio, por su artículo y respuesta, en realidad es lo que quiere la ciudadanía.
Pero yo sigo pensando lo mismo, que esto no deja de ser programas electorales.
Me habla usted de subidas de impuestos, es lo primero que contemplan los políticos a la hora de recaudar más dinero, sean del partido que sean, en Madrid Gallardón subió todo lo que pudo y más, y aqui los miembros del PP se rasgan las vestiduras porque lo ha hecho el contricante.
Me habla de recortar gastos, y hace unos días a mi me produjo vergüenza ajena escuchar en las noticias como los eurodiputados votaban en contra de congelar sueldos y dietas, o se negaban a viajar en clase turista, incluido su partido.
En cuanto a la subida eléctrica, aqui hay un debate, para mi el mamoneo que se traen las compañías eléctricas empezo en el momento en que las privatizaron.
Y luego me habla de no financiar los partidos, estoy de acuerdo con usted, pero mi pregunta es, ¿ustedes lo han aceptado o el ejemplo lo seguirán si antes alcanzan la poltrona?
Y bueno, me agrada leer que en su partido reine la democracia, y que ya dejaron atrás los comentarios que señalaban a su fundadora como una persona arbitraria y sectaria.
Saludos.
Agradezco, de nuevo, los comentarios.
Al cometario 8, «Coco», agradezco especialmente sus felicitaciones. En muchas cosas, probablemente pensemos lo mismo.
Ese matiz que usted hace entre programas y políticas creo que está justificada pero no puede ser admisible.
La política solo puede hacerse con programas de gobierno; aunque los programas al uso hoy en día se basen en “programas públicos” donde se nos dora la píldora y q ya casi nadie se moleta en leer, y “programas ocultos” que básicamente y casi siempre consisten en: el acceso al poder por cualquier medio.
Si mi partido o yo tenemos ese “programa oculto” me temo que no podremos resolverlo aquí, en el terreno de las palabras y que tendremos que esperar al de los hechos; que, como ya le dije, puede que se dé o puede que no.
Se ha pedido tantas veces la confianza a la gente por parte de los políticos que no creo que sea de sentido común demandarla una vez más. Habrá que esperar para ver que ocurre y que vota el pueblo (cambio, o más de lo mismo con otras caras del pasado).
Sobre si haremos o no lo mismo me remito a párrafos anteriores.
Sobre la financiación de los partidos, le hago saber que ya pago una cuota a mi partido, que es de donde básicamente se financia. Para pertenecer al PP no hace falta pagar ninguna cuota (y eso puede hacernos imaginar cual es su fuente de financiación).
El tema de esta cuota es complejo, pero creo que, a pesar de sus puntos negativos, es una buena forma de hacer política sin cargo al contribuyente.
Sobre el asunto de Rosa Diez no sé qué contestarle. Para mí es una política competente y honesta. Además, una de las cosas buenas del sistema de partidos es que un partido político es algo más que una persona, incluso q un conjunto de ellas; un partido es capaz, o debería serlo, de sobrevivir a personalismos. La política la hacen personas, pero un partido es, ante todo, un conjunto de ideas en marcha (ideas q pueden sobrevivir a personas particulares.
Al comentario 9, Juan G. Olivares, le agradezco también que me conteste. A mí, mientras pueda, me gusta discutir sobre ideas de cierta importancia con los demás. Los políticos “profesionales” no le contestarán porque, tácticamente, no les interesa ni les conviene (tienen mucho que perder y solo un voto que ganar).
Usted no es “la plebe”. Nosotros somos el pueblo, y el pueblo, la gente (contrariamente a lo que parece en los libros de historia) es la que pone en marcha el mundo cada día. Ellos nos hacen “la rosca” de vez en cuando, para seguir con sus “grandes proyectos” faraónicos pero sin nosotros no hay nada, ,y nosotros (o yo por lo menos) estamos cansados de que nos digan que debemos hacer (sin preguntarnos, en un sistema supuestamente democrático)
Nosotros, los seres humanos, somos animales, pero “animales políticos” Es decir: fuera de la sociedad solo pueden sobrevivir animales o brutos, ó lo que es casi lo mismo: un hombre solo no es nada. Pero somos, sobre todo, animales capaces de fabricar ideas. Por tanto las ideas son, para mí, lo que me estimula e importa. Cuando yo hablo con usted sobre esto me siento en forma, deportivamente hablando, porque para hacer ideas también se utilizan y son necesarios “músculos”. Un hombre debería ser y es también un “atleta del pensamiento.” un corredor de fondo.
Las ideas son lo único, y digo lo único, que puede transformar la realidad.
Ellos gobernarán por decretos y la fuerza, pero las ideas (si son buenas) calan el entramado social y lo transforman finalmente; puede que entonces hasta los que se opusieron a ellas acaben defendiéndolas (como ha pasado tantas veces en la Historia; por ejemplo: la defensa de todos, y digo todos, los partidos políticos de los sistemas del estado del bienestar (sanidad, educación, paro, etc. ) por partidos políticos de derechas que siempre se declararon anti-socialistas)
Pero no quiero aburrirle. Coincido en que la política es una oportunidad, o debería serlo, de servir a los demás; y no hay nada más grande que servir (es decir: servir para algo) y, a la vez, formar parte de algo.
La política es un sistema de ideas, o conjunto de ellas, puestas al servicio de la transformación de la realidad.
Yo no puedo, ni quiero, estar al margen. No podría hacerlo, aunque tratase de engañarme a mí mismo. No hay nada fuera de la sociedad (excepto la naturaleza y lo salvaje), por tanto nadie está fuera de la política.
Usted está ahora tan al margen de la política como yo mismo.
Yo pienso que la democracia debería basarse en una sencilla regla: un hombre, un voto; sin intermediarios (o los menos posibles). Si los políticos hablan de democracia que la apliquen, de una vez por todas. Esta es mi idea, y la idea que yo entiendo más importante y relevante de UPyD.
Hace una semana el gobierno islandés hizo un referéndum para preguntar a la ciudadanía sobre el posible rescate (de 4.000 millones de euros) o no de un gran banco nacional. La gente voto no, los políticos se rasgaron las vestiduras… y punto. ¿Es esto tan difícil…? Digo: preguntar a la gente sobre lo que quiere.
Yo pienso que no.
El pueblo es mayor de edad. La democracia es esto.
Luego que no nos vengan con milongas de democratizar la democracia, y otras paparuchas; como si el voto a un partido fuese un contrato plenipotenciario con un político para que haga lo que le venga en gana cada 4 años.
Nada más. El corte de mi último comentario se debe a que lo hice demasiado extenso.
Espero que sigamos en contacto.
Un saludo.