Art. de opinión de Luis Beresaluze Gálbis

INTERCAMBIO DE LUCES SOBRE EL PUENTE

Hace seis años se produjo un relevo en el Vaticano. En la Oficina de Dios. Se apagó una luz enorme y comenzó a iluminar la cristiandad otra luz más sencilla y menos espectacular. De no inferior brillo, por decirlo al modo de aquel Fray Luis de León, que era de Cuenca. Cayó, al final, vencida, la inmensa luz del Santo Padre Juan Pablo II, santo prematuro (“santo súbito”, gritaban los romanos), ciclón de la Iglesia, máxima dignidad del honor y del servicio, y empezó a lucir, a la cabeza de la Institución, la de su mejor cabeza actual, la del inteligentísimo “Prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe”. El autor del nuevo Catecismo. El guardián de las esencias, monseñor Ratzinger, devenido, pontificalmente, Benedicto XVI. La del mas grande teólogo con el que contamos, hombre moderado, modestísimo, tímido, de baja estatura, trabajador, dulcemente inflexible en el rigor de la Verdad y enérgicamente entregado a ella con una pasión intelectual y de amor a la belleza absolutamente impresionantes. A una luz heroica, valiente, tenaz, sucedió otra luz, casi una lucecita, de la que hay que esperar claridades sin cuento.

Ya en la misa de inauguración del Pontificado, el 24 de Abril de 2005, nos sorprendió con una larga y bellísima homilía, para enmarcar, llena de luces, de sus personales y piadosas luces. Por todas partes, sin perjuicio de sus exactas y precisas alusiones a la luz propiamente dicha y a los efectos de su falta, a la oscuridad.

El primer párrafo enormemente largo, acaba con estas palabras…” Pero en todos estos días también hemos podido tocar, en un sentido profundo, al resucitado. Hemos podido experimentar la alegría que Él ha prometido *después de un breve tiempo de oscuridad*, como fruto de su resurrección”.

Luego, un poco mas adelante del comienzo del segundo, nos encontramos con estos pensamientos, a continuación de saludar a cardenales, obispos, sacerdotes, diáconos, catequistas, religiosos y religiosas y fieles laicos: “El saludo se llena de afecto al dirigirlo también a todos los que, renacidos en el sacramento del Bautismo, aún no están en plena comunión con nosotros; y a vosotros, hermanos del pueblo hebreo, al que estamos estrechamente unidos por un gran patrimonio espiritual común. Que hunde su raíces en las irrevocables promesas de Dios Pienso, en fin, casi como una onda que se expande”,(como la luz, digo yo), “en todos los hombres de nuestro tiempo, creyentes y no creyentes”.

Y hacia la segunda mitad del tercer párrafo (todos muy largos), afirma, luego de haber insistido mucho en las acepciones evangélicas de Cristo como Pastor y Pescador: “Pero en la misión del pescador de hombres ocurre todo lo contrario.” (Hablaba de las dificultades del pez fuera del agua). “Los hombres vivimos alienados, en las aguas saladas del sufrimiento y la muerte, en un mar de oscuridad, sin luz. La red del Evangelio nos rescata de las aguas de la muerte y nos lleva al resplandor de la luz de Dios, en la vida verdadera. Así es, efectivamente; en la misión de pescador de hombres, siguiendo a Cristo, hace falta sacar a los hombres del mar salado por todas las alienaciones y llevarlo a la tierra de la vida, a la luz de Dios. Así es, en verdad: Nosotros existimos para enseñar Dios a los hombres. Y únicamente donde se ve a Dios comienza realmente la vida. Solo cuando encontramos en Cristo, al Dios vivo, conocemos lo que es la vida. No somos el producto casual y sin sentido de la evolución. Cada uno de nosotros es el fruto de un pensamiento de Dios. Cada uno de nosotros es querido, cada uno es amado, cada uno es necesario. Nada hay más hermoso que haber sido alcanzados y sorprendido por el Evangelio. Nada mas bello que conocerle y comunicar a los otros la amistad con Él. La tarea del pastor, del pescador de hombres, puede parecer, a veces, gravosa. Pero es gozosa y grande, porque, en definitiva, es un servicio a la alegría, a la alegría de Dios que quiere hacer su entrada en el mundo”.

Sin perjuicio de las reiteradas alusiones a la luz, motivo de estas reflexiones, hay que resaltar del texto, porque lo merecen por su interés intelectual y bellísima expresión, frases como estas, para esculpir en mármol:

NOSOTROS EXISTIMOS PARA ENSEÑAR DIOS A LOS HOMBRES.
CADA UNO DE NOSOTROS ES EL FRUTO DE UN PENSAMIENTO DE DIOS.
NADA HAY MAS HERMOSO QUE HABER SIDO ALCANZADOS, SORPRENDIDOS, POR EL EVANGELIO.

Y luego, ese que él llama, “servicio a la alegría”: LA ALEGRÍA DE DIOS QUE QUIERE HACER SU ENTRADA EN EL MUNDO.

De un Papa que empieza así, yo ya me dispongo a esperar cosas muy importantes. Un Papa de luz, que habla de la luz y que la imparte con las manos extendidas y los dedos abiertos, como para que sea más extensa su bendición de Benedicto, de bendecidor. Curiosa su manera de bendecir. Siempre con la mano derecha totalmente abierta y los dedos bien separados. Siendo la mano lo más mano que puede ser. En la versión mas alejada del puño. En la más comprensiva, amplia y desarrollada. Abierta y universal. Yo nunca había visto bendecir así. Como no queriendo romper el aire con su gentil movimiento, describiendo una cruz en el nombre de todas las Personas de la Santísima Trinidad, colándosele las Tres por entre los dedos distendidos.

Al Espíritu Santo le hadado, últimamente, por Papas centroeuropeos. Un polaco y un alemán. Todo tiene sentido allí arriba. Europa se descristianiza. Y el mundo necesita a Europa y al cristianismo. La propia elección del nombre, Benedicto, encierra toda una revelación. Europa es hija del benedictismo. En el nombre elegido por el nuevo Papa se anuncia un proyecto de nueva tarea apostólica y evangelizadora del viejo continente. San Benito salvó a Europa, llenándola de monasterios. A su muerte, se contaban mas de quince mil. Es el co-patrono de Europa, junto a Edith Stein, quien, al profesar, también optó por el nombre de sor Benedicta. Stein, otra piedra sobre la que edificar iglesias…Estos son fenómenos hijos, naturalmente, de la luz. De la Luz de Luz…

Bendito Benedicto, el decimosexto, que dijo, hace muy poco, que DIOS TIENE UN CORAZÓN DE CARNE. ¿Cabe algo más hermoso? Y la carne de Dios está hecha con todos nuestros corazones. Esto no lo dice el gran Benedicto. Lo digo yo. Por eso no está tan bien dicho. Pero no es, espero, menos bendito. Porque suya es mi inspiración. Viene, seguro, de su corazón al mío.

Artículo anterior
Artículo siguiente

Otras noticias de interés

21 COMENTARIOS

  1. Muchas gracias, Luis, por esta semblanza, verdadera y delicada a la vez. ¡Gracias, Dios mío, por el amor al Papa que has puesto en mi corazón!

    En maravilloso observar cómo la Iglesia. se renueva en sus Pastores, cada ves, más doctos, mejores, y cercanos a su grey.

    Lo primero que leí de Ratzinger fue su «Introducción cristianismo» que me dejó maravillado.

    Lo que me hizo encuadrarlo como el teólogo más importante, fue su dicsusión radiofónica con Habermas. En esa discusión se enfrentaban filosofía y teología: Ganó por muchos puntos el Cardenal Ratzinger.
    Él es consciente de que, a sus 83 años es un Papa de transición, de ahí que, todo lo hace, es preparar el camino más llano a su sucesor.

  2. Querido Juan: No he hecho sino hablar de dos Papas, y de unas palabras que el sucesor dijo, a la muerte del primero. Porque lo respeto y lo quiero, no voy a entrar, aquí y ahora, en la discusión de cuanto punto, bastante demagogicamente, usted toca.
    Para mi, ni el Vaticano es un Estado, ni el Papa su Jefe. Por supuesto, menos, el mas rico del mundo. Es el Jefe de la Institución que mas bien hace al mundo en el orden de la educación, la sanidad y la entrega personal de la vida al prójimo. Ahorrando, con esas prestaciones, mucho dinero a los verdaremente Estados que debian ocuparse de esos menesteres. La nómina de misioneros muertos cada año en el servicio al hermano pobre y enfermo es impresionante. Los otros Estados, venden a los gobiernos donde se dan las miserias que usted y yo lamentamos, armas para que sus gentes se maten mejor. Si usted supiera cuantos españoles comen ahora, hoy mismo, gracias a Cáritas, en lugar del gobierno que si no ha provocado esta crisis, la negó y no supo evitarla, se asombraría. Cáritas es la Iglesia convertida en comedor. Se refiere usted al organigrama económico de la Iglesia. Por favor, Olivares. Usted es una persona inteligente.
    Lo más próximo al pobre que se despacha en la sociedad actual está en la Iglesias y sus instituciones de beneficencia. ¿Qué tiene defectos? Muchisimos. Está integrada por hombres (yo y usted mismo formamos parte de ella), es decir, gente debil y pecadora. El escándalo de los sacerdotes pederastas es universalmente repugnante. Como el escenario de los misioneros entregando su vida por los hermanos, grandioso e inconcebible fuera de ella y su general e indivisa caridad. Ratzinger, fuera de todo gremialismo humano, ha pedido para los pederastas no solo la condenación eclesiástica y moral sino la actuación rigurosa de la justicia civil. Que los juzgue Dios y que los condenen los hombres con sus leyes de derecho positivo. Ratzinger ha luchado contra la prohición del condón.
    La vida es terrible, señor Olivares. Pero yo no creo que lo sea por la acción de la Iglesia sino a pesar de ella y su consagración a la mejora de la condición humana. Dios no quiere el mal de sus hijos. El mal de sus hijos es evidente. ¿Por qué no lo evita? Si yo lo supiera sería como ÉL. Y Él es un misterio. ¿Por qué consintió que su Hijo, una de sus Tres Personas, muriera espantosamente afrentado en la cruz?
    No creo que tegamos diferencias de opinión. Y si las tenemos, podemos debatir amistosamente sobre ellas. Desde el amor y el respeto. Pero, repito, no eran estas cosas las que yo quería tocar en mi articulo de hoy. Sino el relevo de dos Papas y los conceptos importanes y bellisjmos que se tocaron en la ceremonia.
    Siempre a su disposición, Juan. Sabe como me importan sus cosas y persona.
    Un abrazo grande
    Luis

  3. Efectivamente Sr Galbis, cuando el 19 de Abril de 2005 y después de dos fumatas negras el cardenal Joseph Ratzinger fue elegido Papa bajo el nombre de Benedicto XVI, muchos hablaron de que nos encontrabamos ante un Papa de transición por su avanzada edad,un Papa simplemente continuista de la labor pontificia de su predecesor Juan Pablo II, el Papa viajero y populista que supo como nadie anteriormente dominar los medios comunicación para transmitir su mensaje pastoral y evangélico.
    El paso del Cardenal Ratzinger como prefecto para la Doctrina ds la Fe había convertido a un gran teólogo y una de las personas más inteligentes de la Curia Romama en una especie de Gran Inquisidor,un hombre dogmático,inflexible,fanático de la ortodoxia y azote de teólogos innovadores, un hombre que pasó de ser tildado como progresista durante el Concilio Vaticano II a ser ultraconservador en la interpretación posterior de ese propio Concilio.
    No se si Ratzinger podrá dar más luz a la Iglesia o como cualquier Institución formada por seres humanos potencialmente pecadores seguirá habiendo luces y sombras pero lo que si se observa es que este Papa no ha abordado hasta ahora ninguno de los retos que la Iglesia del siglo XXI tiene pendientes como son el fin del celibato, la participacoión de las mujere, la mayor implicación de los feligreses en la elección de los representantes, mayor acercamiento al mundo secular o el diálogo interreligioso ,pocas cosas se mueven y se pide perdón tarde por demasiadas otras(ejemplo la pederastia).Esperemos de un hombre con tal altura intelectual tenga de verdad un proyecto de Iglesia para el futuro por el bien de todos.

  4. Al Sr. Rumano: su escrito entra en mi página de doce tópicos que repiten , como loros los cristianos tibios. Señor, todos los Sacerdotes del rito latino sabemos perfectamente que nuestra ordenación sacedcotal lleva consigo el celibato apostólico. Yo lo sabía desde 14 años antes de mi ordenaciónon; no se obliga a nadie pues, tras diez años de seminario Licenciatura y Doctorado, todos conocemos esta condición. Gracias a ello, le podré atender en su ya próximo infarto de corazón que le ocurrirá a las cuatro de la maña. Deme las gracias, por favor, porque ninguna mujer ni hijos me retendrán en mi tarea apostólica de administrarle a usted la Extrema Unción.
    Sobre el sacerdocio femenino, la Iglesia Católica carece de potestas para odenar a mujeres, según la clara doctritina de su Fundador Fundados. Ahí no le aconsejo que no insista, ni sus hijos, nietos biznietos y ninguna generación verá ningún cambio en este doctrina que fue calificada como IRREFORMABLE. Deme las gracias por cuanto no todo el mundo sabe esto.

    Después habla de se qué diálogo con no se qué entre qué gente. Tendría usted que cambiar muchas cosas.

  5. Hay aportaciones o comentarios que, al leerlas, dices ¡Qué vulgaridad!

  6. Pues subscribo rotundamente el comentario del observatore y añado.
    Dice usted señor Galbis que «Al Espíritu Santo le ha dado, últimamente, por Papas centroeuropeos» .
    Hombre, supongo que o se refiere usted al «Banco do Espirito Santo», el principal de Brasil y Portugal o no le entiendo muy bien.
    Yo he discutido, mejor dicho, he hablado de Dios con usted, me ha hecho ver que existen espiritualidades que superan muchas cosas y me ha quitado las ganas de convencer a nadie de que Dios no existe, pero Señor Galbis, está usted hablando de dos jefes de estado, dos políticos lideres de un estado que es el mas rico del mundo y en el que nada se produce, ¿un estado parásito?.
    Ayer decía en este medio, hablando de los políticos esto: «todos son repugnantes para mi» y hoy me levanto leyendo loas a estos dos señores.
    Yo tengo una teoría sobre el porqué siempre son papas europeos Señor Galbis. Creo que es porque de Europa es de donde se financia ese estado, Lo financia España Polonia, Italia e Irlanda y hasta que África o Hispanoamerica no tengan para mantener el organigrama económico de la iglesia no se verán regaladas con un Papa, a no ser que sea un títere de esos que nacen en un lugar y se crían en otro y acaban siendo presentados por los pelos como esto o lo otro para representar un papel que no sienten.
    Además está la diferente visión política que se tiene DENTRO del seno de la iglesia.

    El señor Pellín ha tenido la deferencia de dejar más de un comentario en el blog en el colaboro intensamente, a los temas que allí se tratan, y como usted sabe él siempre arrastra seguidores. Quiero que lea la interpretación de Berta, de Perú sobre él, la iglesia Europea y la Hispanoamericana en sus propias palabras

    «Europa tiene sus iglesias como museos de reliquias vivientes y las cierra porque no hay pueblo de dios que pellín haya conquistado, que no se meta con latinoamerica no pertenece a nuestra orbe, atte. dra. bertha de Perú»

    Aqui tiene el enlace con el texto completo, no tiene desperdicio, creame.
    http://clinclinclinclok.wordpress.com/2011/02/14/391/#comments

    Es parte de un comentario más largo e intenso en el que yo ni pincho ni corto.

    Planteese estas preguntas señor Galbis.
    ¿Como gobernarían las riquezas vaticanas gentes que se están muriendo de hambre? (No es un símil)
    ¿Que diría del reparto de condones en África un señor ugandés que llena su iglesia con enfermos de SIDA que tienen medias de vida de 35 años?
    Espero que estas diferencias de opinión no desmerezcan el ambiente de cordialidad y , porque no, como usted mismo dijo, de amistad que estamos llevando.

  7. Sres. Rumano y Coco: las cartas de «teólogos alemanes» no suelen tener mucha suerte cuando llegan a la Santa Sede.

    Hace 40 años los Fundadores y promotores de la Revista Communio escribieron una carta en este mismo sentido. ¿Sabe usted quién fue el primer firmante y fundador de esa Revista? Ioseph Ratzinger. Cardenal para la Sagrada Doctrina para la Defensa de la Fe y posterior sucesor en la Sede Romana de San Pedro.

    Lo más maravilloso es que ustedes dos morirán, ¿qué herencia dejan a la humanidad? nada de nada.

    La Iglesia Católica, los Sumos Pontífices y el Vaticano permanecerán per saecula saeculorum. Amén

  8. Señor Don Luis Berezaluce. Le pido a usted un poco de atención, después de leer todos sus artículos, todos, cuando toca el tema de la Iglesia, caen rayos y truenos yo personalmente lo paso mal, soy padre de un sacerdote,y nunca en mi casa se a hablado o discutido si un cura se tiene que casar, o no, si se tiene que levantar a tal hora o no, hablo de si esta contento con su trabajo, y con su vida, y si lo hace bien, ya que no lo tengo en casa y me dice si Papa soy feliz, puedo decir que es una persona inteligente como a veces personas “ inteligentes” me han dicho pero que lastima no puede casarse, usted me comprende D.Luis. Cuando vamos a verlo su madre y yo.nos llenamos de ese calor humano, que nos dan las personas de su parroquia cuando nos dicen, Dios lo bendiga, nos sentimos muy felices,
    Quiero decir también que los sacerdotes son personas y cada cual es, responsable de sus actos,
    D. Luis siga Usted escribiendo para mi es un placer, las criticas con educación me gustan, las que se esconden bajo el anonimato simplemente no las leo.

    Un saludo afectuoso. José María Castelló

  9. Sr Muñoz no pierda la compostura ni juegue a la descalificación, las mejoras en la Iglesia en los aspectos que cito en mi comentario han sido pedidas por carta al Papa por más de 140 teólogos alermanes de la Iglesia que lo único que pretenden es abrir un debate al respecto en el seno de la Iglesia. De verdad , no se entera usted de nada, el díálogo con otras Iglesias ha sido alentado por el propio Papa en el marco del respeto mutuo que ha de existir en las comunidades religiosas. Respeto que por cierto usted no tiene cuando al parecer me desea que me de un infarto inmediato de corazón a las 4 de la mañana. Con que precisión desea usted la muerte,menuda caridad cristiana, no por favor no venga a darme la extrema unción, ya me las entendré yo con San Pedro no se preocupe. Sabe una cosa D Javier, como cristiano este comentarista no tiene miedo a morir pero usted sería la última persona a la que llamaría en ese caso.Una sola pregunta los sacerdotes que estan casados en otras confesiones no administran la extrema unción?. No cuente milongas que ya estamos en el siglo XXI.

  10. Querido don José María Castelló: Me pide usted un poco de atención cuando toco el tema de la
    Iglesia. No lo comprendo bien. El de la Iglesia y cuantos «temas», si se les puede llamar así, toco, procuro tratarlos con el máximo de atención.

    Que luego llueva lo que llueva, es cosa de la meteorología social de los lectores, cuyas consecuencias, a veces lamentables, no considero legítimo asumir.

    No sabe cuanto me alegra lo felices que hace a usted y su señora ver como sus feligreses aman a su hijo sacerdote. Si yo tuviera un hijo sacerdote también estaría muy contento.

    Muchas gracias por sus generosas palabras. Es usted muy gentil.

    Un abrazo grande.
    Luis

  11. ¡Qué pena, suscitar estos encuentros, tan lejos de la intención de mi artículo !!

  12. Estimado Don Luis:

    El Vaticano tiene sus defensores y detractores, pero no es este el propósito de su artículo, y creo reconocer, lo que ha pretendido trasmitir.

    En la misa de inauguración del Pontificado, y en su homilía, el papa difunde un claro mensaje; La misión de la iglesia y los pescadores de hombres, es difundir el Evangelio, “rescatándonos de las aguas de la muerte y llevándonos al resplandor de la luz de Dios, en la vida verdadera”
    Es decir: Dios es luz y vida, y lo demás oscuridad y extinción.

    Y es un mensaje destinado a: “todos los hombres de nuestro tiempo, creyentes y no creyentes”, sin exclusión.

    Para la iglesia no somos un pensamiento libre, somos un pensamiento de Dios que es lo que nos hace libre. Corríjame si me equivoco, Don Luis, pero creía, que Dios no juzgaba a los hombres por sus pensamientos, sino por sus actos y por la bondad natural de su corazón.

    Martin Lutero, teólogo y sacerdote católico, citó: “El pensamiento está libre de impuestos”
    Las exposiciones de opinión que divulgo Lutero a lo largo de toda su vida sacerdotal, son como mínimo, revolucionarias.

    Para Lutero la naturaleza del catolicismo no se halla en la estructura dirigida por el papa, sino en el mensaje espontáneo de cada persona con Dios.

    Le trascribo la respuesta de Lutero, a la siguiente pregunta: ¿Qué es Dios para los cristianos?
    Un gran castillo, un poderoso escudo, una buena arma. Y añade:

    • «Ya que su serenísima majestad y sus altezas exigen de mí una respuesta sencilla, clara y precisa, voy a darla, y es ésta: Yo no puedo someter mi fe ni al papa ni a los concilios, porque es tan claro como la luz del día que ellos han caído muchas veces en el error así como en muchas contradicciones consigo mismos. Por lo cual, si no se me convence con testimonios bíblicos, o con razones evidentes, y si no se me persuade con los mismos textos que yo he citado, y si no sujetan mi conciencia a la Palabra de Dios, yo no puedo ni quiero retractar nada, por no ser digno de un cristiano hablar contra su conciencia. Heme aquí; no me es dable hacerlo de otro modo. ¡Que Dios me ayude! ¡Amén!»

    Son acotaciones, sin que sirvan para restarle, Don Luis, benevolencia a sus palabras.

    Usted dice, que de un Papa que empieza con una hermosa homilía, ya se dispone a esperar cosas muy importantes. Empezó bien, para usted, pero yo distingo contradicción. En una visita al Reino Unido, comparo el ateísmo con el nazismo.; “la dictadura del relativismo amenaza al hombre, su destino y su bien ultimo”. El relativismo al que se refiere, deviene en agnosticismo y en ateísmo, añadiendo que solo la evangelización puede apartar al hombre de dictatorial oscuridad.

    Contradiciendo esta orden y atreviéndome a pensar por mí misma, creo sinceramente, que no se puede evangelizar a la gente por la fuerza, prohibiéndoles la facultad de pensar, a no ser que sea un pensamiento ordenado por Dios.

    Dicho esto, Don Luis, su intención es visiblemente buena. Creo que pretende llevarnos a la verdad, aquella que usted considera única y redentora. Mostrarnos la luz, que nos conciba más felices y en paz. Enseñarnos la posibilidad de un camino directo al cielo. Difundir el mensaje que el Papa, trasmitió en la homilía de su pontificado. Y eso le honra, porque defiende con ahínco su verdad, y no escatima en fuerzas, compartiendo su fe.

    Como dice Juan Gabriel: “me ha quitado las ganas de convencer a nadie de que Dios no existe” y eso Don Luis, es una batalla ganada a su favor.

    Reciba un cariñoso abrazo y mi profunda admiración.

  13. Muy buen comentario, observatore rumano, y ha puesto el dedo en la llaga, y eso pica.
    En cuanto al comentario del señor Beresaluze:

    Es el Jefe de la Institución que mas bien hace al mundo en el orden de la educación, la sanidad y la entrega personal de la vida al prójimo.

    Hay que matizar, en educación machista, porque su iglesia, tiene anulado el papel de la mujer dentro de ella o relegado a estar siempre detrás, nunca en igualdad al hombre.

    Ratzinger, fuera de todo gremialismo humano, ha pedido para los pederastas no solo la condenación eclesiástica y moral sino la actuación rigurosa de la justicia civil.

    ¿Hablamos del mismo Ratzinger? lea esta noticia:

    Joseph Ratzinger, antes de convertirse en Papa, retrasó la expulsión del sacerdocio de un cura acusado de pederasta en California por temor a las repercusiones que esa decisión pudiera ocasionar en el seno de la comunidad de fieles.

    Le dejo el enlace completo, y cambien el discurso, cuando se hablan de estos temas, no es demagogia, son realidades.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/Ratzinger/callo/denuncias/abusador/200/ninos/elpepusoc/20100326elpepisoc_3/Tes

    Y señor Pellín, en el caso de que los curas pudieran casarse, dos cosas le comento, el primero es que a esas horas, esos hijos ya estarían en brazos de Morfeo, y en cuanto a la señora, creame que a las cuatro de la mañana si tuviera que abandonar el lecho conyugal, a ella tampoco le importaría, a no ser que estuvieran haciendo uso del matrimonio, algo improbable, por las horas, claro está….lo siento, su comentario no provoca otros argumentos más serios.
    Eso sí, observatore, conozco a un buen cardiologo en caso de necesitarlo, sus letras pronostican que va a tener un fallo cardiovascular…..anda que……

  14. Querida Alicia: Haberla movido a tanta y subida reflexión, es unéxito inmerecido de mi artículo que comentamos.

    No se por qué dice usted que para la Iglesia no somos un pensamiento libre. En el libre albedrío que Dios nos procuró, está la posibilidad del error.Tal vez se le fue un poco la mano, por excesivo amor. Y en ello está la causa de tantos males que muchos, se preguntan ¿como consiente Dios.? Y que no pueden tener otro origen que su excesivo respeto a nuestra libertad. Porque nos quiso absolutamente libres. Responsables. Y De otra parte, no soy un eclesiólogo. Ni me importa. Soy Dios o con Dios. Soy una inemensa necesidad de Dios. Yo de Él y Él de mi. A este propósito, lo mas bello de mi artículo: SOMOS EL FRUTO DE UN PENSAMIENTO DE DIOS.

    No me simpatiza Lutero. «El pensamiento está libre de impuestos…»Pues no se qué le diga. La Verdad es una imposicion del y al pensamiento. No me gusta su respueta a la pregunta sobre qué es un critstiano, «Castillo, arma, escudo»…Todo oliendo a fuerza, a guerra, a violencia…Prefiero que el cristiano sea una pretensión de Dios inundada de amor. No puedo evitar que Lutero me parezca un gran soberbio. La Iglesia es imperfecta. La constituyen hombres. Pero tiende a la perfección. Y le repito, no soy un eclesiólogo ni un meapilas, que se dice. La fundó Cristo y Cristo es Dios. Y si los hombres pecan, Lutero debe perdonarlos por amor en lugar de condenarlos y separarse de ellos. Pienso…

    No veo al Papa Ratzinger evangelizando a la gente por la fuerza ni prohibiéndole la facultad de pensar. Lo siento. Para mi es un formidable pensador, una inteligencia casi sublime, y al considerarnos fruto de un pensamiento de Dios. hace del pensar le genética de nuestra familia, de nuestra familiaridad con Él.

    Para mi, como bien dices, no hay mas camino que la Verdad y esta procede de y conduce a Cristo, nuestro Hermano Dios. Juan Gabriel suele deciir cosas muy importantes y hermosas.
    Si, de verdad, yo, con mis palabras, condujese al «abandono de las ganas de convenccer a nadie de que Dios no existe, estaría asistido por una fuerza superior que me otorgaba esa gracia. Ojalá fuera cierto. Dios estaría tanto en mi como yo deseo que esté en y con los demás.

    Gracias Alicia, por estos intercambios de luces sobre el puente. Con usted soy mejor y más. Y lo percibo. Es usted un gran prójimo.

    Mi abrazo grande, preciosa.

  15. D.Javier

    «Lo más maravilloso es que ustedes dos morirán, ¿qué herencia dejan a la humanidad? nada de nada.»

    ¿que es esto? Javier

  16. No te preocupes Francisco, en mi articulo sobre el cancer en el blog, nos ofreció a mi y a mi familia buscar el perdón divino porque afirma que eso de que el cancer se cura es una mentira dicha para animar, un balsamo de fierrabras afirmó.

    http://clinclinclinclok.wordpress.com/2011/03/06/un-millon-quinientos-mil/#comments

    Lo único que demuestra es que se puede ser cura y mala persona a la vez. Ojalá exista un juicio final.
    Señor Galbis, a veces no pareceré cuerdo, pero no suelo mentir. Debe usted estar asistido por esa gracia, porque tengo la firme determinación de no intentar influir en las creencias DIVINAS y espirituales de los demás. Creo que hay mucho de semántica en esas disquisiciones. Usted llama Dios a lo que yo llamo desconocido, pero en el fondo ambos hablamos de dudas y esperanzas.
    Otra cosa, y de ahí mi respuesta en este tema, son las interpretaciones humanas sobre Dios y los manejos POLITICOS alrededor de este. Lo siento, pero en este foro se entiende muy bien que la iglesia católica ni es, como dijo el señor cura de Novelda Digital, única interprete de la ley natural, ni tiene la palabra de Dios, ni siquiera cumple con sus mandamientos que, por cierto, son comunes a casi todas las interpretaciones de La Palabra que existen. Incluso los que no creen los cumplen más ateniéndose a la justicia terrenal.

  17. QUERIDO JUAN G. OLIVARES: Me rindo ante Ud. No se puede ser más claro y clarivedente como Ud. ha sido. Lamento profundamente su situación personal, pero comprendo perfectamente que el aliento de un cura le toque lo que Ud. presume que le toca.A mí también me lo tocaría. Ánimo, querido Juan, sabe que muchos estamos con Ud. De corazón.

    Un abrazo muy fuerte, querido amigo.

  18. D. Luís no corra tanto escribiendo que luego tiene faltas de transcripción, (aposlotar) será apostolar – «La burna nueva», será «la buena nueva». Por lo demás es un lujo poder leerlo.

  19. Muchisimas gracias D Luis. Me encanta su articulo y soy fan de Benedicto XVI. Me lo he leido casi todo. !Sensacional teologo!

    Respecto al tema de la mujer dentro de la Iglesia catolica, y su subordinacion o no al hombre queda ya claro desde S Pablo, que en Cristo no hay esclavo ni libre, ni hombre ni mujer, ni griego ni latino. Pues todos somos iguales. Yo he tenido acceso a unos estudios teologicos igualque cualuier hombre. Y la formacion y educacio,n es sin duda ninguna, lo que nos da la igualdad.
    Si se refieren al sacerdocio, Este es un ministerio de servicio, y para nada de poder. El que quiera ser primero sea el ultimo de todos. Quien quiera dentro de la Iglesia tener poder o ser primero, desde luego esta muy lejos de Cristo.

    Jamas me he sentido discriminada dentrode la Iglesia. Antes bien, hay que reconocer que , gracias al cristienismo la mujer ha obtenido la igualdad. Aunque siempre existen y existiran casos y eccepciones. Pero empezando por Jesus, que hablaba con mujeres y tenia discipulas. Cosa insolita en la epoca.
    Por tanto podia haberb tenido apostolas, si le hubiera dado la real gana, cosa que no fue asi. Por tanto queda claro.

  20. Sí que hubo apóstolas. Una, nada menos que «Apóstol de los apóstoles» , Magdalena. Mas apóstol que ellos mismos. Desisgnada por Dios para ir a aposlotar entre ellos, diciéndoles «la burna nueva» de que Cristo ha vuelto.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,670SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias