Art. de opinión de Paco Penalva Aracil

TAN BE QUE ANAVEN …

La frase “tan be que anaven…y ban volca”, que utilizamos a menudo en la conversación los “novelderos” en nuestro idioma; viene a significar el percance o el contratiempo negativo que surge de pronto cuando las cosas van bien.

Es una expresión entre otras, en valenciano; propia de la sabiduría popular que las crea y se vale de las mismas, para exponer circunstancias de la vida que nos han sucedido y la frase las define con su contundente razón.

Nuestro entrañable poeta Pascual García que entro y supo describir en sus escritos, el peculiar sentido del humor que tenemos, no exento de una cierta aunque leve maldad, “mala lleteta con dien per aquí”; también escribía de los infortunios, casi siempre como el decía: En valencia noveldero pobre y mal atrapisat. Mezclando el castellano y el valenciano ( el suyo particular). En sus embajadas humorísticas citaba lo siguiente: “Esta plaza que de limpia como la plata brillaba, mireu con se lan deixat plena de escorfes de fava. O esta otra estrofa: “Que sort tenen es cristians, es a caigut la bacora!. Yo, vensut y desarmat a dormí en la cagaora”. Y en sus coples de humor: Por contemplarla dormida con sigiló entré en la alcoba, i me l´ encontre menjant-se dos kilos de coca-boba.

Son frases cuyo humor no esta exento de una leve maldad, “mala lleteta con dien per quí”; y que los noveldenses compartimos por que es el nuestro, aunque no sepamos expresarlo con el ingenio que lo hacia Pascual.

Al comunicarnos; tan primordial para la convivencia; nos apoyamos en muchas ocasiones en este tipo de dichos para explicarnos mejor. El mencionado de “tan be que anaven…” aparte de citarlo para situaciones humorísticas, lo utilizamos frecuentemente; pues nos pasa por desgracia con cierta frecuencia, que de estar bien, de pronto nos surge alguna adversidad que deshace, diluye, o elimina; ciclos positivos en nuestra vida: Como cuando estando sano te surge una enfermedad imprevista, lo peor que nos puede pasar, motivo casi siempre para perder la seguridad física y también mental, al no poder hacer todo lo que desearías. Problemas económicos. Desengaños amorosos. Deudas y pagos inesperados. Accidentes, u otro tipo de desgracias.

Pero el mundo es de los valientes, de los que salen de las situaciones difíciles con arrojo y decisión. Si volcamos hay que sacar el carro del barranco al que ha caído, y arreglar los desperfectos, las ruedas en especial paras seguir rodando, ya lo decía el poeta; “Hay que Rodar y rodar…, .

A pesar de todo; “A ninguno que li pase”. Verdad Octavio.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. Así es Paco. La frase no tiene desperdicio, TAN BÉ CA NAVEN, Cuanto trabajo había en aquellos años en Novelda, venían autobuses llenos de mujeres a los almacenes de tomates, y de la uva, se quedaban algunas en casas particulares realquiladas. Habían personas emprendedoras, agricultores, pintores, escayolistas, estucadores, que decir de los marmolistas, y de los porches de especias y azafrán, etc, etc. Que ha pasado en Novelda, nuestra Novelda. Sabemos de la crisis, del paro, pero estoy seguro que Pascual García, desde donde este, allá arriba, estará diciendo con el cigarrillo en la boca,
    Bon día chicons..a. matex la mona. ¿Axo.. de la crisis que es?.

    UN SALUDO JOSE MARIA CASTELLO.

  2. Esa es la actitud, siempre hay que ser positivos, aprender de los errores, de las desgracias, pero tener las agallas suficientes de levantar el vuelo, de todo se sale y todo tiene remedio, menos de la muerte
    Gracias señor Penalva, por fin un artículo claro y sencillo, invita a leerlo desde que empieza, ya pensaba que Novelda Digital nos estaba castigando a sufrir los artículos aburridos y repetitivos de días atrás.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias