Art. de opinión de Claudio Rizo Aldeguer

EL BOLSILLO NO SE TOCA

Resulta curioso. El PP ha dado un giro espectacular a la intención de voto con respecto a la de hace dos o tres años. Se habla incluso de la posibilidad de una mayoría absoluta para 2012, de seguir con la tendencia. Sin embargo, Rajoy sigue a rebufo de Zapatero. No se quita su trasero de la vista ni con venda en los ojos. ¿Cómo se come esta discontinuidad (o brecha) entre el subidón del PP y los invariables suspensos de su líder? No hace mucho, los líderes encarnaban no sólo una propuesta concreta, dando imagen a una ideología, sino que, en esencia, eran ellos los que proyectaban, sin tos que mediara en esa comunicación con el pueblo, luz y empuje al proyecto, a las ilusiones de cambio. Carisma, vamos. Casi fe, en algunos casos. Y de carisma (y no digamos de fe) Rajoy parece tener sólo su aspecto de bonachón y su don de gentes; y su vis “gallega”, claro, lo que desde luego se agradece para el regocijo del alma, pero que no basta para evitar que se siga mostrando como el peor de los alumnos en una clase política ya de por sí floja. Y eso es doblemente peor. No aprovechar la coyuntura para auparse a la chepa del Presidente es mal fario. ¿Tendría esta España golpeada un líder “timón” que transmitiera entusiasmos renovados, caso de confirmarse los augurios de reconquista del PP? Pues importa, y mucho, que quien ocupe el cetro de la política lo sea por elección, de la que dimana la legitimidad, y no por castigo al adversario, por eliminación. Por reducción al absurdo, vamos. Ganar ganando, por bueno; no por el otro perdiendo.

También me resulta curioso que el PSOE se haya desmoronado de tal modo en los últimos tiempos. La crisis económica le ha resultado ingobernable y mortal, que no lo dude nadie. Negar que si a uno le raspan el bolsillo es capaz de aliarse con el demonio es tanto como acudir a la consulta y mentir al médico. Nos importa un rábano el origen, la causa. ¿De fuera hacia dentro? ¿De dentro hacia fuera? ¿Quién paga los platos rotos? Siempre el camarero. Nuestro veredicto último atiende a una única variable: el margen de dinero que a final de mes se nos queda en el bolsillo. La salud de esos números marca nuestro grado de satisfacción y, en muchas personas, el sentido de su voto. La memoria se anestesia, se nublan las razones y se desboca la bilis, si le explicas, a ese que ha perdido empleo o piso, que las causas del ERE que lo llevaron al paro se gestaron allende nuestras fronteras. Esa razón no facilita poner nombre ni apellidos al responsable. Y siempre se han buscado cabezas de turco, para todo. “¡Y qué coño me importa a mí! ¿Pagas tú mis letras?”, respondería. Además, lógico. El problema clama salida, pues desesperaciones así, las hay en España a porrillo. Hasta casi cinco millones de lamentos como este pueden oírse. Casi cinco millones de familias.

Una ley antitabaco no cambia gobiernos. Ni el conducir como caracoles por la autovía. Ni siquiera, diría, la derogación de leyes claramente sociales, como el cheque bebé, el alargamiento de la prestación por desempleo o las deducciones fiscales, pues hasta el más zote puede llegar a presumir y a explicarse los porqués de tirarse un Gobierno piedras sobre su propio tejado. Por eso estoy convencido de que si de aquí a 2012 el PSOE le mete un bocado al paro, pero no un cachito para ver a qué sabe, sino un mordisco grande que atrape del bocadillo todo el chichi, las encuestas habrán de hacer malabares para seguir manteniendo las expectativas de voto actuales. Porque insisto: el bolsillo no se toca. Es sagrado. Se paraliza un país. La economía puede hacerlo. Pero lo que es aún peor, se difumina la razón de las causas. Otra cosa sería, muy distinta, algo que leí hace poco en la Red del siempre brillante e ingenioso “Clin”: “Esto de la política es un movimiento cíclico de la masa, unos años el PP, otros el PSOE; unos años la Tamara seis dedos, otros Belén Esteban”.

Otras noticias de interés

11 COMENTARIOS

  1. Magnificamente escrito, como siempre, admirable Claudio.

    Hasta temas que no le dicen a uno gran cosa, como el de la política, tocados por tí, vibran y relucen. Tienes un don, amigo.

    Un abrazo grande.
    Luis

  2. La parte espiritual es la que te ha faltado tocar.
    Hay gente que tiene el puño y la rosa, o la gaviota, en la camiseta, como si del madrid o el Barsa se tratara.
    Y no hablamos de fútbol, sino de gestores.
    Ayer, Camilo José Cela Conde publicó un articulo en Información pidiendo el voto negativo, el votar para que ese o aquel no mande, y no lo vi tan descabellado ¿Hasta ahí hemos llegado?
    Ayer un señor en este medio, en el artículo de Ñiguez, me dijo que hablar de derechas e izquierdas a nivel local estaba de más, y tenia razón. La tenia y no la tenia. Me explico.
    Uno tiene sus valores y su corazoncito, ese que no responde siempre a la razón.
    ¿Que significa hoy en día izquierda o derecha? Pues lo que uno, personálmente entienda como bueno o malo.
    Si uno siempre ha sido de derechas ha dotado de unos valores a sus representantes, honestidad, trabajo, decencia… tanto que , si no pierden descaradamente esos valores, no se va a molestar en buscarlos en el otro lado, porque los tiene en casa. En la izquierda pasa igual.
    El verdadero problema, radica en que se están convirtiendo en unos gladiadores romanos en el circo de la política, con las mismas armas, con el mismo lenguaje, con el mismo objetivo. Y de seguir así, tanto los seguidores de Tamara como los de Belén se dejarán acariciar los oídos por un populista, normalmente sin razón y sin moral , como Chavez, Berlusconi, Lepen o cualquier otro degenerado. Y no será por culpa de los ciudadanos, sino de los políticos. Y ahí la habremos jodido.
    En fin.
    El articulo encantador para leerlo, que es lo ideal.

  3. Un día me gustaría escribir algo acerca de los tópicos, de las frases hechas que se repiten, pasen décadas y décadas, al margen de a quien vayan dirigidas, o a qué. La política es un ejemplo enorme de topicazos, gobierne quien gobierne, por parte del los ciudadanos, de los periodistas, los articulistas… Con independencia del nombre del próximo Alcalde de Novelda, del nombre de los concejales, de los problemas nuevos que surjan, siempre acabaremos extendiendo la crítica a quien maneje los hilos, haga lo que haga. Lo del descrédito de la política lo vengo oyendo casi desde que tengo manejo de razón. Como cuando de jovencito escuchaba a mi profesor del instituto decir que éramos la peor clase que había conocido, la más chillona y difícil de tratar. Lo recuerdo como si fuera ayer. Hoy, 18 años después, tengo amigos (ya papás) que me dicen lo mismo acerca de la opinión que el profesor tiene de la clase donde estudia su hijo. O de la telebasura, como si toda la tele fuera así, ¡con la cantidad de canales que hay! Recuerdo cuando teníamos la Primera y la Segunda, sólo. ¿Qué quiero decir? Que, a lo bruto, nos pasamos la vida dando caña, con los mismos argumentos, sólo que dirigidos a otras caras, y en otras épocas. Pero el fondo siempre es lo mismo. Lo mismo mismito.
    El político, en cierto modo, conoce sinsabores parecidos al del árbitro de un partido de fútbol: el esfuerzo y los aciertos, cuando los tiene, la más de la veces, no se elogian ni reconocen. Raramente. Quizá, sólo con los años, y tarde. Un pequeño desliz, y no digamos un error mayúsculo o un caso aislado de corrupción, en cambio, explota y vuela a todas las latitudes con una facilidad sorprendente, como fuente de ley.
    Acabo de ver en TVN un programa nuevo, dirigido por Toni Cantó, en el que se ha citado a lo más granadito del patio político noveldense. Tengo, en una habitación, vídeos grabados de las elecciones de hace 8 y 12 años, con los políticos de la época. ¿Qué he escuchado y visto hoy? Lo mismo, insisto, lo mismito que “ayer”… Aunque más modernito, venga.
    C’est la vie!

  4. Hoy, Claudio, te han puesto entre dos monstruos.
    Uno terrenal, con una prosa que ya he resaltado en su artículo, deleitándonos todos los fines de semana, un verdadero placer para los sentidos.
    El otro casi celestial, una especie de Espasa-Calpe pero en cura. Sin posibilidad de réplica, pues sus conocimientos celestiales abruman. Y siempre en su púlpito, desde lo alto.
    Pero ocupándonos de tu tema de hoy, efectivamente, la intención de voto es escandalosamente favorable al PP. Ayer escuché en la Noria (de Tele 5) una encuesta, no sé si referida a las municipales y autonómicas o a las generales, que da al PP una ventaja de 16,5 puntos sobre el PSOE en intención de voto. Y aún así, en apreciación del personal, la de ZP supera a la de Rajoy. Pero esto es por deméritos de éste, no por méritos del primero.
    Ten en cuenta que Rajoy es un perdedor nato, con pedigrí. No me explico como lo mantienen ahí. Debe ser por masoquismo.
    El PSOE tiene una sangría que no para de manar, que se llama paro. Si por arte de nagia, milagro, etc., éste menguara ten la seguridad que el PSOE volvería por sus fueros, por los de la victoria en las urnas. Y no se trata sólo de la tesis de nuestro admirado Clin, la de los ciclos, que también.La lacra principal se llama paro, y mucho me temo que la magia no funcione y que Dios no está por la labor de hacer milagros. Así que resígnemonos, tenemos PP para rato, a pesar del perdedor de Rajoy.
    Claudio, cuando hay crisis la derecha la gestiona mejor. En época de bonanza, es la izquierda, y ZP lo sabe y, quizá impuesto por Europa, está desarrollando una política de derechas, digan lo que digan los puristas, al menos en temas económicos.Los ideológicos los dejaremos para mejor ocasión.
    Quien manda, ha mandado y mandará, siempre es el dinero.
    De todas formas y pese a los dos monstruos entre los que estás, y que he explicado antes, has dejado el pabellón alto.
    Un beso.

  5. Muy bien Claudio,muy bién, sabes que también leo tus comentarios muy bién redactados ya quisiera yo,y tienes razón el bolsillo no se toca, ya veremos en el 2012.
    un saludo.

  6. Pienso que lo de Rajoy obedece, no a un complejo, sino a una realidad de inferioridad, Yo he oído a muchos socialistas que se declaran socialistas, si más adjetivos., Sin embargo, es es difícil, muy difícil, oir a alguien de derechas que se declare «de derechas de toda la vida»; y eso que los hay, hasta el punto de que van a ganar las eleciones municipales en Novelda, las autonómicas en Valencia y las generales en España. Como Capellán de un barrio de Novelda, oigo a las derechas autocalificarse como liberal, neoliberales, neoconservadores, socialdemócratas…Sería todo mucho más fácil si de dijera: soy de izquierdas o soy de de derechas. Sobre todo, ahora, cuando ser de derechas es apostar por el caballo ganador.
    ,

  7. Gracias, Nirvana, le agradezco el recuerdo tan cariñoso que ha tenido de mi familia.

    Gracias…

  8. CLAUDIO, mi deseo es que personas de tu generacion, tengais la mente linpia y sin conpromisos politicos,, que os lleneis de cultura y que penseis por vosotros mismos, ,y que el pasado lo podais valorar, sin ninguna presion ni familiar ni de amigos,, si no … por vuestra conciencia, por que muchas ves parece que tengan razon quienes mejor escriben y quienes mejor dialectica tienenn y algunos que carecen de estas dos cosas,,,,callan por no hacer el rediculo, pero sus ideas y su sforma de ser nunca las canbiaran ni los escribas ni los fariseos de la politica ,,, animo y si gue escribiendo con tu juventud madura,,,, TE sigo y el conceptro que tengo de ti es excelente y como se suele decir DE CASTA LE VIENE AL GALGO , conoci al abuelo , al padre y ahora te sigo, como nieto de una gran persona. saludos

  9. Yo también le agradezco, de corazón, los elogios que hace de mi querido padre. Realmente fue una gran persona. Gracias, de nuevo.

  10. Perdón,con las prisas se me ha olvidado decirlo. El comentario mío anterior va dirigido a NIRVANA.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES