Art. de opinión de Javier Muñoz-Pellín

PROCESIÓN DE LAS CUARENTA HORAS EN NOVELDA

Quiero partir, este artículo contándoles el origen de La Solemnidad del Corpus Christi que se remonta al siglo XIII. Dos eventos extraordinarios contribuyeron a la institución de la procesión del Corpus Christi: Las visiones de Santa Juliana de Mont Cornillon y El milagro Eucarístico de Bolsena/Orvieto.
Urbano IV, amante de la Eucaristía, publicó la bula “Transiturus” el 8 de septiembre de 1264, en la cual, después de haber ensalzado el amor de nuestro Salvador expresado en la Santa Eucaristía, ordenó que se celebrara la solemnidad de “Corpus Christi”. El Oficio, y las oraciones de la Santa Misa fueron compuestos por el doctor angélico. Hubo una especie de concurso ante el Papa Urbano IV y la curia Papal. Cuando Santo Tomás de Aquino leyó la Oración Colecta de la Misa (Deus qui nobis sub Sacramento mirabilis…), todos los demás concursantes, entre ellos San Albero Magno y San Buenaventura, rompieron sus papeles: no se podía expresar mejor y con mayor grandeza el misterio de la. Sagrada Eucaristía. Si alguno de quienes me leen es un buen latinista, podrá apreciar la genialidad de la oración consecutiva “ita…ut”: “Deus, qui nobis sub Sacraménto mirábili passiónis tuæ memóriam reliquísti, tríbue quæsumus, ita nos Córporis et Sánguinis tui sacra mystéria venerári, ut redemptiónis tuæ fructum in nobis iúgiter sentiámus. Qui vivis et regnas in sæcula sæculorum. Oh Dios, que en este admirable Sacramento nos dejaste el memorial de tu pasión; te pedimos nos concedas venerar de tal modo los sagrados misterios de tu cuerpo y de tu sangre, que experimentemos constantemente en nosotros el fruto de tu redención. Señor –añado yo-, permíteme adorarte de tal manera, que salga de ti una virtud que me sane, que me cure.

El Concilio de Trento
declara que muy piadosa y religiosamente fue introducida en la Iglesia de Dios la costumbre, que todos los años, determinado día festivo, se celebre este excelso y venerable sacramento con singular veneración y solemnidad, y reverente y honoríficamente sea llevado en procesión por las calles y lugares públicos.

En Novelda tenemos una tradición que ha superado el centenar de años, se trata de la «Procesión de las 40 horas». Es única en España y, por lo que podido investigar, única en el mundo, al tener lugar durante una fiesta pagana como es el Carnaval.

Esta procesión se realiza cada Martes de Carnaval desde el año 1897, gracias a un Privilegio Papal concedido a Novelda por León XIII, el 28 de febrero de 1897, para intentar eliminar una epidemia que sufría la población. Se viene celebrando ininterrumpidamente desde entonces, llueva o truene, porque en caso contrario se perdería dicho privilegio. Las cuarenta horas es una festividad que se celebra en la iglesia, estando expuesto el Santísimo Sacramento, en conmemoración de las horas que Cristo estuvo en el sepulcro.

En el Jubileo de Cuarenta Horas, se expone solemnemente al Santísimo Sacramento, para que los fieles, en el curso de tres días, puedan adorar al Señor Sacramentado, con la oración y la penitencia.

Teniendo en cuenta, que existía una gran devoción hacia la Eucaristía, D. Cayetano Mª Navarro Segura (hijo de Novelda) Canónigo de la Catedral de Valencia, removió a sus conocidos en Roma, solicitando el privilegio de clausurar las 40 horas con una solemne procesión Eucarística, el martes de carnaval.
La dispensa se concedió para Novelda donde únicamente se celebra dicha procesión y tiene la misma condición que la del Corpus Christi y la del Domingo de Resurrección. Debe ir acompañada por la Corporación Municipal y la Banda de Música. Durante los años de la IIª República se mantuvo esta costumbre, no así en los años de la Guerra civil de 1936. En cualquier caso se hubo de condonar por un rescripto de la Santa Sede estos años de ausencia de la Procesión.
En la última procesión de 8 de marzo de 2011, según pude oír, la U.M. La Artística´ interpretó una vez y media la versión del “Cantemos al Amor de los amores”, conocida como “La Triunfal”, con los arreglos de José Blanco (no tiene nada que ver con el periclitante político). La procesión se realiza por las siguientes calles: salida de la Parroquia de San Pedro, recorrido por la Plaça Vella, Francisco Santo, San Isidro, Gran Capitán, Méndez Núñez y Mayor.
En la plaza de San Vicente, frente a la Casa Mira, se hace una pausa: hay preparada una mesa con candelabros muy ricos y profusión de rosas frescas, para el descanso de la custodia. Se inciensa al Santísimo, se canta el “Pange Lingua” y se da la Bendición con el Santísimo al pueblo fiel..
Hasta aquí la historia que he podido reunir de diversas fuentes pero sobre todo, de diferentes artículos ya publicados en Novelda Digital.

El pasado 8 de marzo, celebrábamos en Novelda el martes de carnaval. Fui a recoger a la pastelería Soria las dos “cocas” de manteca encargadas por mi sobrina Charo. A la altura de las Escuelas Cervantes me encontré con el Sr. Alcalde, D. Mariano Beltrá; me saludó muy cariñosamente y me dijo que él ya había comido la coca. Poco después veo a Víctor Cremades, buen amigo de mi hermano y de toda mi familia, cuidando a uno de sus nietos en la fiesta del carnaval. Le pregunté si se iba a presentar a las elecciones y me contestó que casi sí.

Tras dejar las “cocas” en casa de mis padres, me arreglé y llegué a la Parroquia cuando ya había comenzado la Santa Misa. Jesús, el sacristán, me indicó que los días de la Patrona, de Corpus Christi y de las cuarenta horas se adelantaba media hora la Santa Misa.

Recibí al Señor en la Comunión y, al final comenzó la procesión; el palio guarnecía al Santísimo Sacramento. Siempre me resulta muy emocionante, hasta las lágrimas, la interpretación de la Marcha real a la salida del Santísimo. Tuve el privilegio, concedido pos D. Francisco, párroco de San Pedro Apóstol, de dar la Bendición con la Custodia en la Plaza de San Vicente. Mientras la daba, muy emocionado, pedí por algunas intenciones personales pero sobre todo por todos y cada uno de los ciudadanos de Novelda
Al dar la vuelta, antes de regresar a la Parroquia, nuevamente la Marcha Real. Para mi, este grandísimo detalle, significa poner a nuestra Patria a los pies del Amor de los Amores. ¡Maldito sea quien suspenda esta costumbre!
La Iglesia de San Pedro estaba abarrotada; D. Francisco dio la Bendición mientras todos cantábamos el himno del Congreso Eucarístico: “Con encendido acento…”
Regresamos a la Sacristía donde el Sacerdote de mayor rango dijo: ¡Prosit! (¡Qué aproveche!) y todos los ministros contestamos: “In vitam aeternam” (para la Vida Eterna). Tras quitarme los ornamentos, me saludaron con indecible cariño, Mariano, José Manuel y Mariló; esta última incluso me ofreció unos caramelos.

Termino con una frase de Nuestro Señor en el Santo Evangelio: “qui potest capere, capiat”.

Otras noticias de interés

37 COMENTARIOS

  1. jo jo jo , si no fuera usted como es, sería mi ídolo jejeej cuanta mala leche señor Pellín, como a mi me gustaría ser, incisivo. (Con cariño)
    Yo os explico encantado que tienen que ver los caramelitos con la procesión.
    Aunque parezca una homilía ese texto es un texto político, como todos ustedes saben, la dedicación principal de nuestro amado párroco.
    El señor Pellín nos expone la religiosidad de una tradición, y , acto seguido nos muestra como los lideres, (de izquierdas), municipales están presentes en un acto con tanto fundamento cristiano y como, el papel de párroco de pueblo sigue vigente en esta nuestra católica España.( Lo de los caramelitos y los saludos cordiales entre poder civil y religioso).
    A mi, como a la mayoría de ustedes no nos sorprende, porque sabemos que hay socialistas, independentistas y comunistas católicos, que es algo aceptado por la mayoría y los actos católicos son una tradición española. Pero hay que ponerse en el punto de vista del escritor para entender el mensaje.
    Personalmente no entiendo que vayan en nombre de un pueblo que, constitucionalmente, es aconfesional, aunque realmente tampoco me da dolores de cabeza, pero me consta que el señor Pellín, a esos que ha nombrado hoy por sus nombres, les llama a menudo los representantes de la cultura de la muerte, y entonces me vienen a la cabeza unas preguntas.
    ¿Esta usted, señor Pellín, contento de ver a las autoridades de la cultura de la muerte en una procesión así?
    ¿Piensa usted que están en esa procesión por creyentes o por políticos?
    Si están por creyentes ¿Siguen siendo los de la cultura de la muerte aun siendo católicos?
    ¿Como fue capaz de aceptar caramelos de un representante de la cultura contra la que dice usted luchar?
    Yo no podría aceptar caramelos de un asesino, si es que de verdad pienso que es un asesino claro, si lo llamo así por conseguir réditos políticos e hipocritamente es otra cosa.
    En fin , esas dudas me quedan.
    Nada señor Pellín, un saludo entre colegas bordes y con doble filo en las palabras y quedo a la espera , si es tan amable, de las aclaraciones.

  2. ¿Toda esta parrafada tediosa para contarnos que le ofrecieron unos caramelitos?….infumable.

  3. Coco, no seas tan duro con el Padre Javier. No se trata sólo de los caramelitos, que también.

  4. me parecen estupedas las tradiciones de cada pueblo. Nosotros ahora estamoscon las Fallas.

    Sirven para tener identidad, saber quienes somos, unirnos a la vez que diferenciarnos. Son una riqueza, dignas de admiracion y no de burla.

    Cuando se trata de una tradición como esta, que comenta D Javier. Me parece fascinante por muchisimos mas motivos, por lo antigua, por lo familiar, y por suu significado.

    Significa, nada mas y nada menos, que Cristo, el Dios hecho hombre, se ha quedado como nuestro alimento.

    No podemos vivir sin comer, no podemos vivir sin la Eucaristia, por tanto, es de justicia, rendirle un buen homenaje por las calles de nuestras ciudades.

    tenemos el derecho y el deber, de estremecernos ante su mirada, y ante la contemplacion de semejante acto de amor.

    Y como amor con amor se paga, que menos que rendirle honores militares y todos los himnos de que disponagamos. Aunque ahora lo tenemos prohibido..Asi que no pasa nada.

    Lo hacemos de forma sencilla. Disponibles para los demas, y nada mas.

    me ha parecido muy tierno, que recoja un pedido de su familia, porque asi la libera de un trabajo.Y tambien me ha gustado lo de los caramelos. Pues es sin duda, en los actos mas sencillos, y vulgares del dia, donde hacemos felices a los demas.
    ¿Regalando unos caramelos?
    Tal vez los que tienen todo no lo aprecian , pero los que carecen de ello, unos caramelos pueden ser una fantastico regalo.

    Y no digamos unas cocas de mantewca de Novelda, a ver cuando me regalais unas, yo os dare chocolate con buñuelos (caseros)

  5. Padre Javier, excelente artículo me ha gustado mucho la verdad. El sacerdote nuevamente signo de contradicción. Si se acerca, siempre con ansias apostolicas a los politicos de malas costumbres, entonces no es coherente con lo que dice; si por el contrario, no se acerca, es un carca, retrógrado, y algo chapado a la antigua. Padre, creo que ponga lo que ponga en el artículo algo estará mal para estas gentes. Lo único que quería decir era felicitarle por haber podido asistir a este acto tan sublime de fe, y a la vez felicitar al pueblo de Novelda por el ejemplo que dan a España de fe, de unidad, y de grandeza.

  6. D Juan.
    No entiendo la falta derespeto y su intransejencia hacia cualquier persona humana.

    ¿Colegas?¿es ud Sacerdote? ¿bordes?¿doble filo?

    Yo leo un texto que relata una tradición ancestral

    No veo ninguna doble intención, ni nada malo.

    Pero los comentarios que he leido llenos de oidio hacia D Javier me sorprenden y no entiendo.

    ¿Porque odian uds tanto?¿no saben que eso no es saludablo?¿que daño puede hacerles a uds un Sacerdote de Cristo?

    O ¿Les molesta a uds Porque viven en la oscuridad y el saca sus malas obras a relucir?

  7. Juan G. Olivares, a comentado Vd. el artículo de manera que lo suscribo de principio a fín.
    Yo también sigo los comentarios del padre Javier. Siempre aprendo algo de él. Se nota que tiene una preparación fuera de serie y solo le veo en su contra ese «tufillo» a político resabiado y rencoroso.
    Enhorabuena por el comentario.

  8. Actos o representaciones cotidianas se convierten en solemnes cuando van cargadas de significado.

    Me atrevería a decir que lo pueden ser también la mirada de dos enamorados,las miradas a la Virgen, miradas a un crucifijo en momentos concretos de la vida. Incluso la mirada a un leproso como relataba San Francisco porque la solemnidad la impone el corazón.

    Por supuesto se manifiesta en actos externos… Si es verdad, facilmente falsificables que pueden ser una farsa,una mentira representada por hombres- marioneta que interpretan el papel que toca o que interesa.

    Nos relata Don Javier actos en apariencia cotidianos si obviamos su transcendencia. Se trasluce sin embargo con mucha claridad para mi entendimiento que para él no eran tan superfluos, tan cotidianos. Se trasluce la dimensión que le suponen a él como sacerdote y como cristiano porque la solemnidad la impone el corazon.

    No sé porque estaban allí los politicos. Claro uno se imagina. Pero se deduce claramente del relato porque estaba allí Don Javier.

    Pero hay otra pregunta que me golpea con mayor fuerza el alma. ¿Que hace Cristo allí en medio de tanto miserable? ,entre los que no puedo mas que incluirme en tantas ocasiones.

    Hay momentos en que uno llega al hartazgo de tanta miseria y otros momentos en los que asalta una pregunta al fondo del alma, Señor siempre habrá fariseos y Judás pero…

    ¿Y yo? ¿Estaré a la altura de lo que esperas de mi?

  9. Coco, ¿puede haber alguien mas genial y maravilloso, que se alegre y conforme con unos simple caramelos?
    A mi me parece ejemplar, digno de elogio.
    Ojala aprendamos a valorar las cosas simples y sencillas, como los niños.

    A aceptar y agradecer lo que tenemos y no esperar que nadie nos reconozca, antes bien nos insulten. Por que eso hicieron con

  10. Sr Olivares :

    ¿ qué tiene que ver defender la cultura de la muerte con ser un asesino ?,

    ¿ no se da Ud cuenta de que Ud mismo se pone en evidencia con esta prosa tan retorcida ?.

    ¿ Estas cuestiones son las que nos han de ocupar frente los tiempos tan malos que se los avecinan ? … ¿ o se nos avecinan tiempos tan malos por estar enfrascados en estas cuestiones ?.

    Si quiere un consejo, primero piense y luego, si le quedan ganas, ponga aqui algo sostenible.

  11. Don Javier, el Sr. Pellin como alguien le llama, es Un Sacerdote como la copa de un Pino, como se dice por Extremadura, es Una gran Persona a la que parece que mucha gente de ese pueblo le tiene un gran aprecio, merecido y ganado a pulso, y una minoría le TIENE ENVIDIA, y quiere confundir a la gente, como por ejemplo Don Juan Olivares, al menos en el comentario da pie a pensar eso.
    Pues únanse al Sr. Pellin y ganaran muchísimo, o por lo menos serán mejores.
    Un saludo para ese pueblo y mi felicitación par ti Javier, que Dios te Bendiga.

  12. No entenc que en els temps que estem encara es barregi de tal manera Eastat amb religió … que diria Mosen Javier si una esglesia musulmana demanés la participació de representants de l’estat a una de les seves celebracions ??

    I com gosa el mosèn maleir «¡Maldito sea quien suspenda esta costumbre!» qui deixi de sotmetre l’estat que es de tots (cristians i pagans també) al «Amor de los Amores» … on va l’Església catòlica ? Potser haurien de sortir al carrer i deixar d’esnifar per un a estona l’encens i altres herbes que sembla que els manté en aquest estat de paroxisme «nacional-catòlic» !

  13. nunca habia pensado que en estos lares habría tales debates, muy interesantes… buena reflexión señor Juan G., patética exposición Señor Javier, yo a eso le llamo escribir pa salir en la foto… no soy tan hábido en palabras y ni buen escritor, ni orador pero leo, leo y leo…

  14. «Ganchillo para enaguas»
    Pues se necesita mucho valor, para salir en la foto, y que empiecen a mofarse y es cupirte.
    Porque eso es lo que ocurre cada vez que sale este Sacerdote.

  15. Le agradezco la explicación de esta «Procesión de las 40 horas» que celebran con tanto cariño y agradecimiento en Novelda a esta prueba de Amor de Jesús para quedarse entre nosotros en la Eucaristía.
    La desconocía completamente y me alegra saber de ella.Y sobre todo me gusta comprobar que el Sacrificio de la Cruz ,que se renueva en cada Misa, actualiza el perdón de Dios y su entrega a cada uno de nosotros independientemente de nuestros colores políticos, como parece apuntar el señor Olivares.
    Efectivamente: Xto amó y se entregó por aquellos mismos que le estaban dando la muerte y de la misma forma lo hace con aquellos que defienden «la cultura de la muerte» que promueven el aborto y sus terribles consecuencias en la mujer que se ve abocada al mismo.
    Las últimas palabras de Jesús fueron de perdón, por eso puedo entender que el sacerdote que ha explicado esta tradición se alegre de ver unidas en torno a Cristo a tantas personas tan diversas e igualmente tan amadas por Dios.Muchas gracias.

  16. A ver , es que se huele a un sacerdote y hay que ir a degüello? Don Javier, es un sacerdote y como apostol ha de pisar la tierra , y por tanto decir lo que piensa, está no solo en su derecho sino en su deber,
    Tiene narices que cada vez que alguno de los sacerdotes se sale de la homilia, se hagan comentarios de todo tipo, donde esta la libertad de expresión?
    Sabe lo que le digo Don JAvier que stá muy bien escrito y que los de Novelda lo habran entendido si han querido y que a mi me encanta lo de ls Cocas a sus padres.
    Un abrazo.

  17. Don Javier:
    Muchas gracias por darnos a conocer esta tradición tan bonita y tan necesaria en estos tiempos que vivimos ,se nota por su redacción el cariño y el fervor que siente por ella. Tiene que ser emocionante vivir esos momentos todos unidos alrededor del Santísimo, momentos májicos donde no exiten tensiones, discrepancias, rencores, críticas…donde el único protagonista es nuestro Señor,que bien lo merece. Ojala nos contagiemos todos . Lo ha expresado con santa sencillez.
    Le animo a seguir publicando artículos como este para contrarestar la «epidemia» que nos ha tocado vivir en estos tiempos y recemos por todos aquellos que mostrándoles la luna se quedan en el dedo que la señala. Un saludo y todo mi apoyo a todos los sacerdotes ¡VIVA JESUS SACRAMENTADO!

  18. No conocia esta Procesión de los 40 dias y única en España lo cual debe de ser muy emocionante,poder estar en Novelda ,ensalzando el amor de Jesús en la Sagrada Eucaristía,sabemos que Jesús está vivo y realmente presente y ahí Nuestro Señor se ha querido quedar entre nosotros de manera perpetua hasta el final de los tiempos.
    Me trae muchisimos recuerdos esta Procesión ,una emoción muy grande ,recuerdos de mi niñez y adolescencia ya que yo soy católica desde que nací cuando en el mes de Junio nos transladabamos en familia al Sur de Pontevedra en concreto Puenteareas cerca de Tuy,a la Procesión del Santisimo Sacramento donde los vecinos confeccionaban las calles con flores Naturales por donde pasaba la Procesión con la Custodia ,una tradicción que fue pasando de generación en generación y surgió esta tradicción de hacer alfombras cuando a principios de Siglo se rellenaban los baches del suelo con flores para poder pasar El Santisimo.Es muy emocionante ya que en ese momento Todos rendiamos honores a Jesus Rey del Universo.El articulo me gustó mucho como siempre me hacen pensar mucho.Bendiciones !

  19. yo desde aquí invito a todos ha participar por la manifestación que tendrá lugar le próximo día 27 de marzo a las 12.30 h (SI A LA VIDA) Y ANIMO A TODOS ha defender el derecho a la vida os espero

  20. Gracias señor Pellín por aceptar mi comentario de tan buen grado.
    Como ve usted no entiende quien quiere, sino quien puede.
    Dos cosas:
    A la loba esteparia. No odio al señor Pellín, ni muchisimo menos, pero se leer, y exactamente este articulo tiene una sorna importante, algo que a mi me sublima. Otra cosa son las barbaridades que a veces, según mi opinión escribe, pero este no es el caso.
    Al señor perplejo, lo que tiene usted que hacer es volver a leer el artículo, con mucho el mas incisivo y divertido que le he leído al señor sacerdote y después darme las recomendaciones que considere oportunas , que por cierto, leeré con atención por si algo bueno saco de ellas.
    nada señor Pellín, que esta vez ha estado usted fino…
    “qui potest capere, capiat”.

  21. A D. Juan G. Olivares; agradezco, en primer lugar que ponga su nombre y apellido, no tiene nada que ocultar.

    Ha realizado usted una interpretación auténtica, aquella que, al decir de Castán Tobeñas, coincide con la» mens legislatoris» (en este caso, la mía).

    En cuanto a los partidarios de la cultura de la vida o de la muerte, todos los políticos a quienes he mencionado están a favor de la civilización del amor, en denominación del ya próximo beato, Juan Pablo II.

    En estos dos dos años ningún ciudadano de Novelda me ha mostrado,ni de lejos, ser partidario de la cultura de la muerte.

    Dado el alto grado de salud mental y moral, invito a todos lo noveldenses a la MANIFESTACIÓN POR LA VIDA, que tendremos el domingo, 27 de marzo, a las 12.30. h. partiendo de la Plaza de San roque y concluyendo en la Glorieta.

    Agradeceré mucho tener ocasión de saludarle D. Juan, al final de esta Manifestación. Por cierto, no soy Párroco: D. Francisco en San Pedro y D. José Luis en San roque, a ellos le corresponde el título de párroco. Yo no tengo título, bueno, el de Sacerdote que ejerce su ministerio en la Iglesia de María Auxiliadora de Les Forques.

  22. Me ha gustado mucho el himno de España, pero ha hecho que me sienta más orgullosa del himno de mi país. Y es que al escuchar el de España y habiendo yo cantado más de dos mil veces en esta vida el de mi país, me quedo extrañando el que no narre casi nada de historia. «Ningún pueblo ser libre merece si es esclavo, indolente y servil, si en su pecho la llama no crece que templó el heroísmi viril» «Y el incendio que atónito deja de Castilla al soberbio león de las playas gloriosas se aleja donde flota el cruzado pendón».

    Es interesante la tradición de Novelda. Pero de todo el texto lo único que me emocionó fue algo que pasa, jurado, más de cien veces al año: «Recibí al Señor en la Comunión». Entonces sí me pareció que había sucedido algo tan inmensamente maravilloso, impresionante e importante que valiera la pena escribir sobre ello un artículo. Realmente no quería pasar yo de esas palabras y me he devuelto reiteradas veces para releerlas y todavía siento que se me sonrosan las puntas de las orejas de alegría al leerlo. Las cosas que me alegran la vida, eh? Qué tremendamente afortunado es usted! Espero nunca aburrirme ni dejar de sorprenderme y maravillarme de algo tan grande y maravilloso, y que nunca deje de celebrarlo como si fuera la primera, única y última vez en la vida que algo tan maravilloso yo lea, yo vea, yo escuche o yo viva personalmente. Es algo demasiado grande, en efecto, como para celebrarlo alguna vez como algo repetido, que pierda siquiera un ápice de su maravilla con su repetición.

    Qué irónico, padre, que empezara la misa antes de llegar el cura ;P ! Normalmente si acaso tenemos que esperaros, eh? Aunque suelen ser para eso muy puntualitos. Evidentemente otro cura estaba presidiéndola, pero de todas formas suena gracioso. No debe ser muy frecuente que un cura llegue tarde a la misa, mucho menos que llegue cuando la misa ya está empezada y mucho menos cuando la misa anda ya como por la mitad.

  23. Otro artículo del P. Javier verdaderamente magistral y al alcance de todas las culturas. Creo que el cristiano debe ser un enamorado de la Eucaristía por lo que representa, y todo lo que ilustre sobre ella es de agradecer, como las 40 horas de Novelda.
    Pero eso no supone enfrentarse con personas de una opción cultural, política, religiosa o de cualquier otro tipo que no entienda nuestra forma de pensar.
    Cristo murió por todos, buenos y malos.

  24. Don Javier! Con mucho interés e ilusión he leído su artículo sobre la Procesión de las 40 horas. Como no soy de España he podido leer el artículo con mentalidad apolítica. Y no he podido nada más que emocionarme al leer sobre la devoción y la piedad de una tradición en una comunidad que ama, adora y respeta a Jesús Sacramentado. Ha sido importantísimo que compartiera la historia y origen de la procesión, pues de la tradición precisamente es que se nutre la historia de un pueblo. De lo contrario, sería sencillamente un lugar sin cultura.

    Los demás detalles que comparte sobre su visita a la pastelería, a la casa de tus padres, los saludos al Sr. Alcalde lo que me indican es que a pesar de ser usted sacerdote es usted tan ciudadano de Novelda como cualquier otro. Bueno, uno que vive y ama su vocación y a Cristo con locura.

    Así que, don Javier, una vez más me ha permitido disfrutar de otro de sus interesantes artículos, ya que soy lectora habitual suya, permitiendo que esta caribeña saboree con su artículo el Amor a Jesús Sacramentado vivido a través de su experiencia, que siendo Uno, es el mismo Jesús Sacramentado que amamos nosotros aquí.

    Con mucho agradecimiento y bendiciones!! Mayra Ortiz (Puerto Rico)

  25. D. Juan G. Olivares, esta vez ha dado usted en el clavo!!!

    D. Javier, como siempre…. espectacular!!!

    Un saludo a los dos!!

  26. D. Javier, enhorabuena por el artículo y por su total entrega a su ministerio sacerdotal, y por tanto a la humanidad, por preservar tan bien hecho además!, la devoción y adoración a Nuestro Señor Sacramentado. Y por supuesto, por su amistad.
    Un abrazo muy fuerte.
    José Luis

  27. No había leído todos los comentarios, hoy que los leo con detenimiento, me ratifico aun mas, en mi comentario de ayer, numerado con el Nº 13 , pero tras ler el comentario N 5 de Don Javier Muñoz-Pellin como contestación al de D . Juan G. Olivares. Suscribo en su totalidad la contestación de D. Javier y le felicito por la misma, no le quito ni le pongo una coma, solo ha dicho la pura y dura realidad. Pues Enhorabuena de nuevo D. Javier.
    Manuel Murillo

  28. Estimado Javier,

    En la Revista de la Semana Santa del año 2010, bastante bien realizado y muy interesante, para que se tome note la gente interesada, hubo un artículo de investigación sobre esta procesión y su vínculo, ahora ya tradición de nuestro pueblo, inicio de la Cuaresma y punto y seguido de La Semana Santa.

    Sobre el inicio de tu escrito, en alguna cuestión de epidemias, discrepo y no estoy de acuerdo. Por lo demás te podías haber ahorrado cierta investigación y no confundir a los lectores y apasionados.

    Un abrazo.

  29. Don Marino, creo que está fuera de toda duda mi profundo respeto, admiración y cariño que le tengo. Y Ud. sabe el porqué. Nunca he encontrado, en mi vida, un profesional de la medicina o de donde sea, tan entregado y generoso con el enfermo como Ud.
    Sé que, sin duda, influirán sus profundas convicciones religiosas, pero, por favor, contésteme, dice Ud. que Cristo murió por todos, buenos y malos. Yo no lo voy a poner en cuarentena, pero ¿quienes son los buenos y quienes los malos?
    Reciba, de nuevo, Don Marino, todo mi cariño

  30. D Luis pues lo mas seguro es que fuese por alguna epidemia. Ya que la literatura demuestra , que se sacaba en procesion a los santos y al Santisimo Sacramento,para pedir ayuda en las epidemias y en las sequiads. No puedo decir a ciencia cierta el origen de la que no ocup, perparece aslgico, mientras no se demuestre con algun textoe a época.
    No estaria mal, digese el origen de dichaprocesion en ese articulo de investigacion.Gracias

  31. Muchas gracias Don Marino por sus sabias palabras. Para mí, Ud. lo sabe, son ley. Así es mi admiración y cariño por Ud.
    Su ejemplo de vida es el que me hace creerle a pies juntillas. No si va a Misa o no va.
    Así que considero que mi pregunta ha estado suficientemente, y, sobre todo, sabiamente contestada.
    Reciba toda mi admiración y mi cariño.
    Un fuerte abrazo

  32. Querido Wifredo: sé que puedo empezar así, porque siempre nos hemos tratado con cariño y con lo mejor de nosotros mismos.Hice comentario diciendo que Cristo murió por todos, malos y buenos y tienes dudas para saber quienes son los buenos y quienes los malos.
    No creo que haya dudas respecto a que, en el mundo, hay buenos y malos, ahora bien, saber cuales son unos y cuales son otros, creo que sólo Dios puede saberlo porque es el único que puede leer en el fondo de nuestras conciencias.
    Si, para clasificarlos, usáramos sólo de citerios humanos (que si uno va a misa y el otro no; que si uno es verde y el otro amarillo…) me parece que nos llevariamos más de un chasco.
    Respecto a que Cristo murió por todos, no soy yo quien lo dice:
    Lo dice el Evangelio: «El Hijo del Hombre ha venido para dar su vida en rescate por todos» (Marcos 10,44-45). «Porque no envió Dios a su Hijo al mundo para condenar el mundo, sino para que el mundo sea salvo por Él».(Juan 3,17)
    Lo dice San Pablo: «Cristo murió por todos» (1-Corintios 15,3-4). «Pero Dios probó su amor hacia nosotros en que, siendo pecadores, murió Cristo por nosotros» (Romanos, 5,8)
    Y un abrazo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES