A veces, mejor no “MENEALLO”
A todos nos pilló de nuevas, eso de que Milagrosa dejara Les Corts, nada menos que la presidencia, para volver al hogar que la impulsaría políticamente, a sus orígenes, y lo hace para enlucir unas paredes y ordenar un salón que no parecían demandar jornadas atrás lustre tan distinguido. ¿Era precisa su vuelta? ¿El PP de Novelda gana, se fortalecen sus músculos y agrandan sus posibilidades con la caída de este meteorito de postín? A veces uno tiene la sensación de que, dadas determinadas circunstancias, lo mejor es estarse quietecito, no “menealllo”, continencia, oiga, no sea que un movimiento de eslora, por ínfimo que sea, pudiera desestabilizar lo que por pura inercia aparentaba sentido y apuntaba éxito. Porque tras la marimorena de Compromís, esa tríada de pseudo amores imposibles que mantenían El Bloc, EU y Els Verds, unida a la epifanía salvadora de otros grupos, más enclenques, que arriban a estas orillas “zurdas”, algunos ciertamente con la credibilidad del acartonado Stallone en Rocky VI, no hacían sino dibujar un escenario de maravillosa división y desnutrición del voto de izquierda, por lo que no parece que hubiera resultado miope el haberse dejado conducir por la corriente sin apenas aspavientos hasta que mayo abriese las urnas.
Pero hete aquí que cuando José Rafael Sáez apuntaba al entorchado, saliendo por vez primera en su longeva trayectoria desde la pole con el ímprobo esfuerzo de los cuatro años anteriores en la oposición y buscando su primera alcaldía sin “entregas” previas o herencias aceptadas, cayóle desde el Séptimo Cielo María Milagrosa Martínez, ahí es nada, la mega presidenta de Les Corts, a modo de un chuzo que te abre en canal, para decirle: “Hola, Rafa: vengo para quedarme. A ver… hazme hueco”, que no es poco mensaje, oiga, en todos los sentidos. Y mire que me cuesta a mí creer que una presidenta de Les Corts, quizá el rango de mayor simbolismo en una comunidad, regrese a su pueblo de veintitantos mil vecinos para encabezar una alcaldía, por muy alcaldesa a que aspire. Me recuerda a esos futbolistas que conocen glorias y que en su prejubilación retornan al campo de tierra que le acunó cuando aún no era conocido. La diferencia estriba en que Milagrosa no está para la prejubilación, mucho menos en política, lo que abre el melón de las interrogantes de si su llegada lo es para barrer en las elecciones y volar a latitudes acordes a su rango, simplemente cumpliendo órdenes de estrategia, o si regresa como purga por los yerros cometidos en la ciudad de los circuitos y la muda que trae es de suficiente hechura como para asentar aquí su carruaje. Sólo ella, y el de los trajes, sabrán si se trata de un señuelo o de un castigo. Y en junio, al poquito, nosotros.
De momento, el concejal popular Ramón Martínez ha sorprendido recientemente al efectuar unas declaraciones en las que, palmariamente, se desmarca de toda lista que venga encabezada de Milagrosa Martínez, aunque sin aportar excesiva luz acerca de los motivos, es cierto, y que quedan básicamente comprimidos en un lacónico: “No acabo de acostumbrarme a esta forma tan “curiosa” de elegir candidatos que se viene repitiendo en el seno de este Partido”. En todo caso, el meteorito de la presidenta ha hecho temblequear el patio político noveldense, en todo su abanico, sus efectos son imprevisibles, y hasta estructuras no anquilosadas del PP, en cierto modo aperturistas y poco conservadoras, al estilo Ramón Martínez, que por momentos me traslada al Gallardón de Madrid, no parecen expresar un fervor entusiasta, inicialmente, sino más bien recelo y expectativa neutra ante este fichaje a lo Florentino que a día de hoy nadie se aventura a pronosticar cómo rendirá en el campo en esta segunda entrega. Ese regusto a pasado que la acompaña, por muy de ex presidenta que una se vista, unido a la degradación del hasta ahora número uno popular, abre nuevos y seductores escenarios a la aritmética política.
Con lo bien, que para la derecha, lo estaba haciendo la izquierda, ¡y ahora este aldabonazo! Veremos si termina cumpliéndose aquello de “a veces, mejor no meneallo”.
Que cansinas estas redacciones apoyadas en el diccionario de sinónimos para buscar el más raro. Y el habitual peloteo posterior. En cuanto al contenido, sintiendolo mucho porque me gustaria ver caras nuevas, pero Milagrosa va a arrasar. Lo saben ya todos en el pueblo, sobre todo los muchos peperos que tenían dudas de dar apoyo a Rafa.
Me gustado mucho como has planteado el artículo, y como siempre fiel a tu estilo, que es lo te diferencia y te hace especial, y por lo que me gusta tanto leerte.
Enhorabuena por tu publicación.
PARA INEVITABLE
Lo mas cansino es lo que esta pasando en el PP. Y eso de arrasar son palabras de la de los relojes la “perla” vamos arrasar, vamos arrasar, esta muy usada esta frase ya ,porque no dice que su cargo de alcaldesa, será compatible con otro y serán dos sueldos que cobrara la milagrosa,y para tal menester dejara a Rafa de suplente, el pobre hombre que ha estado cuatro años trabajándose el puesto, en fin se verán cosas peores ..se me olvidaba para Ramón Martínez , votamos perdió y ganaste tu, ahora llega como salvadora, y milagrosa del partido, y todos tan contentos y calladitos no sea que no nos ponga en la lista, no es tu caso Ramón es para los que estaban a tu alrededor.
Un saludo.
No se preocupe señor inevitable, yo le puedo traducir un texto hipócrita, y , como no, también uno bien escrito.
El señor Claudio viene a decir que no le hacia ni puñetera falta al PP Noveldense que volviera «la Mila».
Vamos , que arrasar arrasaban ya sin ella según las encuestas que yo he hecho, (le he preguntado a mi madre).
También dice que a lo mejor no ha vuelto, sino que la han enviado de vuelta, que , aunque parezca lo mismo, no lo es. Vamos, que la han despedido ,expulsado, destituido, licenciado, soltado, largado, eliminado; se han deprendido de ella en resumen. (Copiado integramente del diccionario de sinónimos, pero es para que no haya confusión).
Y añado yo. ¿como no va a arrasar el PP? es un movimiento cíclico de la masa, unos años el PP otros el psoe, unos años la Tamara seis dedos otros Belén Esteban.
El 80% de los Españoles no sabe leer un texto bien escrito como el de Claudio, ¿Va a saber analizar lo que vota?
En fin, espero haberle sido de ayuda señor inevitable.
Tienes mucha razón, Claudio. Hay veces, como ahora, que es mejor no tocar las cosas, que solas van al objetivo sin obstáculos.
Hay veces que cualquier movimiento de babor o estribor, por suave que sea, puede hacer zozobrar la embarcación. Y el meteorito, como tu la llamas, de Milagrosa no es suave precisamente.
Ahora que la cosa estaba a huevos, con una izquierda resquebrajada por el inoportuno divorcio de Compromís, con unas declaraciones, hoy en Información, cuanto menos desafortunadas de Salvador, jefe de filas de la nueva coalición EU-El Verds, creo que el «meteorito» es un poco arriesgado. Da tiempo, si son inteligentes, que creo que no, a reorganizar la izquierda y presentar un frente común para aprovechar la imposición del Sr. Camps, tan generoso él, de traernos , a las trágalas, a Milagrosa.
Decisión, que por muchos colores que le pinten, les ha pillado descuidados, yo diría que casi a traición.
De momento ya ha dejado un cadáver político en la cuneta. Un activo muy valioso del PP. A Ramón Martínez, que en un acto de valentía o temeridad, no sé, se ha autodescartado. Y si yo fuera José Rafael Sáez, me sentiría, cuanto menos, frustrado. Cuatro años de travesía en el desierto, y ahora, que el camino está expedito, vienen de Valencia y me dicen: Oiga, apártese, que viene Milagrosa.
Es como un regreso al pasado, pero de verdad, no en película.
En fin, son las cosas de la política.
Como siempre, Claudio, impecablemente redactado.
Como siempre, Clin, tienes más razón que un santo. Estoy contigo que puñetera falta le hacía al PP Milagrosa para ganar, porque van a ganar, hasta con una escoba de nº 1.Son las cosas de los ciclos,como bien dices y además de los cabezotas de lista, que no cabezas de lista (esta frase es de mi hijo, no mía, como todo lo bueno).Ellos ya me entienden.
Agradezco tus elogios a los escritos de Claudio y yo le diría, sin molestar, a «inevitable» que coja su diccionario de sinónimos, escriba un texto, lo envíe al diario Información que, seguro, se lo publican. Y hasta 10 ó 12 que llevará Claudio publicados.
También agradezco los comentarios que posteriormente a «inevitable» ha tenido el artículo de Claudio.
Sé que mañana Claudio me dará caña por salir, otra vez, a la palestra, pero es mi hijo, y en las cosas del querer, ya se sabe, no somos todo lo objetivos que deberíamos.
En fin, repito, muchas gracias y un abrazo a todos (incluido «inevitable»).
Me ha sentado fatal que aparten a Rafa, bien o mal ha trabajado mucho y ahora se lo quitan. Voto al pp desde siempre, pero esta jugada a ultima hora no me ha gustado nada, lo siento es lo que pienso.
Agudo análisis, Claudio, lleno de buen juicio, humor y vertido a muy buena prosa, como siempre contigo.El caso es paradigmático. Políticamente, para quitarse a alguien de en medio, se practica la llamada «patada hacia arriba», consistente en desgravar la devaluación práctica de manera, presuntamente, honorífica. Doña Milagrosa podría haber aterrizado, por ejemplo, en Bruselas. En su caso, se ha dado la patada hacia abajo. De segunda autoridad del Reino a candidata a la alcaldía de un pueblo medio. Es como si a Escámez, que fue presidenete del Banco Central empezando de botones, lo hubieran jubilado hacia el final como conserje. O como si a Rajoy, perdedor recalcitrante, lo destinaran a concejal de Santa Pola, donde dicen que ejerció de Registrador de la Propiedad. Un contrasentido y un contradestino.
Lo de doña MMM (Maria Milagrosa Marrtinez), es de una novedad escandalosa. Un milagro del revés, que a la vez desplaza a otro Martinez,( Ramón), que se había trabajado su parcelita, de la proximidad de la doña.
De lo conveniente y favorable, se dice que cuenta con las tres Bes, Bueno, Bonito y Barato. BBB. De lo anunciado con tres Emes, MMM, tendría que predicarse, tal vez, Mala Mendicidad Municipal. Vuelven al sur las perlas de la doña, que quiere ser co alcaldesa con la Perla de Oriente. Por perlas que no quede, pero, en su caso, no cultivadas, porque, aunque sea abogada, es muy poco culta.
De todos modos, Claudio, pese al formidable artículo, te prefiero tratando otras cosas. La política es otra M. Sobre todo,la municipal. Munipal y espesa, que dijo alguien. Camps la ascendió a los cielos, meteóricamente, y ahora la deja caer abismalmente sobre la tierra.
«Arrancá de caball y pará de somera», que dicen ahí. Con perdón por lo agropecuario…