Art. de opinión de Salvador Martínez, Coordinador de E.U. Novelda (publicado en edición impresa)

Nuestra utopía

El pasado 27 de enero hicimos público el acuerdo de coalición electoral entre Esquerra Unida y Els Verds. Un acuerdo que desde Esquerra Unida valoramos muy positivamente. Un acuerdo positivo para Novelda, su ciudad, sus ciudadanos y su futuro. Una coalición formada por dos formaciones de izquierda que representan por igual: el ecologismo, el deseo de una democracia real y participativa, la defensa de lo público, las políticas para una sociedad mejor y más igualitaria. En definitiva dos organizaciones transformadoras que buscan la puesta en marcha de políticas que beneficien a una amplia mayoría social.

Esta coalición también nace de la mayor afinidad programática y del trabajo realizado en estos cuatro últimos años. Tal es así, que en más de una ocasión EU-VERDS nos hemos quedado solos defendiendo determinadas políticas en el Ayuntamiento. Una coalición honesta, coherente, ilusionante, participativa, con proyectos para Novelda y con unos ejes programáticos bien claros que irán en la línea de más democracia, más empleo, más servicios de calidad para la ciudadanía y más sostenibilidad.

Desde EU nos queremos dirigir a las más de 2400 personas que votaron a Compromís en las pasadas elecciones, para decirles que somos los que podemos asegurar políticas que beneficien a una mayoría social desde un posicionamiento de izquierdas, tanto en el medio ambiente, como en el empleo, como en el urbanismo, … También nos dirigimos a todas aquellas personas que secundaron la Huelga General del 29S, que su voz y sus reivindicaciones pudieron ser escuchadas en el Congreso de los Diputados a través de Izquierda Unida. A los trabajadores que durante estos últimos años han visto recortados sus derechos (reforma laboral, plan de ajuste, aumento de la edad de jubilación…) A las personas que no tienen empleo y que están viviendo verdaderos dramas familiares, a los jóvenes que son los que más sufren la precariedad laboral, a las personas con inquietudes medioambientales y sociales, a los autónomos y a los comerciantes que también están sufriendo la crisis, a los trabajadores de la industria del mármol que han visto como se perdían tantos puestos de trabajo y como la piedra se va cada vez más a elaborar a otros países y a todos aquellos que piensan que otro tipo de sociedad es posible. A todos ellos queremos transmitirle que hay una esperanza frente a la resignación, frente al todos son iguales, frente a las mismas políticas económicas tanto del PP como del PSOE, por ello y porque no somos iguales Izquierda Unida, Esquerra Unida es la alternativa a ese bipartidismo. En el conjunto del estado, en el País Valencià y aquí en Novelda.

Desde aquí quiero invitar a todas aquellas personas con inquietudes, propuestas, que quieran participar de un proyecto democrático y transformador, a que se impliquen en esta coalición, a que nos hagan llegar sus sugerencias, a que nos ayuden a construir una Novelda mejor: sostenible, democrática, con empleo y futuro.

A veces nos llaman utópicos y nosotros decimos: ¡Pues claro que somos utópicos! Nuestra utopía es una sociedad diferente a la que tenemos, que sea más justa, libre y democrática. Mientras llegamos a ella vayamos haciendo camino consiguiendo otras pequeñas utopías. Queremos la utopía de que todo el mundo pueda trabajar, utopía a que todos tengamos derecho a una vivienda digna, reivindicamos la utopía a una educación laica, gratuita y de calidad, la de una sanidad pública y de calidad, la utopía de una democracia real y participativa, la utopía de poder llegar a fin de mes,… todas ellas y muchas más son las utopías que aspiramos a conseguir. Por cierto, todas ellas están contempladas en la Constitución Española de 1978. Esa que nuestros partidos mayoritarios se encargan de pisotear día tras día con sus políticas regresivas y de recortes de derechos.

Mientras eso continúe sucediendo tendrán enfrente a una organización como Esquerra Unida, proponiendo alternativas, denunciando las injusticias y luchando por conseguir la utopía de muchas personas que no se resignan a que esto no pueda cambiar.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES