Art. de oipinión de Gonzalo Maluenda, Presidente del Partido Popular (publicado en edición impresa)

Feliz 2011, ¡por favor!

Primero de todo quisiera desear, a todos los noveldenses, lo mejor para el año que empieza. No es una frase tipo. Esta vez estos buenos deseos se convierten en una necesidad. El 2010 no ha sido el año de la recuperación económica ni de la creación de empleo. En cambio ha sido el año de los recortes sociales, de la subida de impuestos y de la bajada de sueldos. Que pobre epitafio para acabar una década.

Vivimos en un municipio con más de 3.200 parados. De estos, los más afortunados (si quedarse sin empleo es ser afortunado) están cobrando el subsidio de desempleo; otros ya lo han agotado y tras apurar sus ahorros, asisten, con la entrada del 2011, a la eliminación de los famosos 426 euros de ayuda familiar y de los 2.500 euros por maternidad. También hay quien ha tenido que cerrar sus negocios, a los que dedicaron muchas horas de su vida. Para todos ellos, en especial, mis mejores deseos para estos años.

Todos, desde un simple trabajador por cuenta ajena, pasando por un funcionario o un autónomo, hemos sido testigos de cómo nuestro sueldo ha ido menguando conforme pasaba el año 2010 y en cambio, desde nuestro ayuntamiento o desde el gobierno central, nos han ido subiendo los impuestos, la luz, el butano, el gas y hasta los trenes de cercanía y de medio recorrido. Eliminando de un plumazo cualquier idea cercana a la reactivación del consumo y desterrando toda posible capacidad de ahorro.

El 2011 no entra con buen pie, pero sobre todo porque ni se han tomado las decisiones adecuadas, ni se ve que aparezcan actitudes correctas, ni en nuestro municipio ni en el gobierno de la nación. Winston Churchill decía que “las actitudes son más importantes que las aptitudes” y las actitudes necesarias para levantar esto son claras: compromiso en realizar una política económica real, austera, que aumente la confianza, que genere seguridad y trabajo, mucho trabajo. Novelda y España necesitan de esas actitudes para poder remontar la situación.

Precisamos la elaboración de unos presupuestos reales, sabiendo qué ingresos son los que se van a recibir y adecuando luego, los gastos a estos ingresos. Unos gastos que deben de ser necesarios. Hay que empezar a pensar que “la fiesta” se ha acabado y que vienen tiempos de austeridad en el gasto que no sea prioritario. Sin eliminar prestaciones sociales. Sin subir los impuestos. Tenemos que intentar sujetar los préstamos que tiene en la actualidad la Hacienda municipal e intentar reducir deuda.

A otro nivel, se debe realizar una reforma laboral creíble que ayude a la creación de empleo. Se tiene que controlar el gasto público, reducir el déficit y la deuda. Establecer una nueva ley de estabilidad presupuestaria que fije topes de endeudamiento y de gastos para todas las administraciones. Reformas fiscales, del sistema educativo o resolver, de una vez por todas, el problema energético. Todas estas son actuaciones que se deben aplicar, desde gobierno central unas y otras desde el municipal, para luchar, de verdad, contra esta crisis.

Creo que ahora es cuando hay que ser optimista. No parece muy útil hacer otra cosa. Para que esto pueda mejorar es necesario un cambio. Y el 2011, a pesar de su mal inicio, nos ofrece esta posibilidad. La posibilidad de “poner las pilas” a nuestra administración más cercana, igual que nos las hemos puesto todos en nuestra economía familiar. Este año podemos empezar a decidir cual queremos que sea nuestro presente y el futuro de nuestros hijos. Estoy convencido que el Partido Popular de Novelda propiciará ese cambio. Tenemos la actitud necesaria, sabemos que hay que hacer y tenemos el compromiso de realizarlo. Novelda se merece mirar al futuro con optimismo y confianza. Estoy convencido que, con vuestro apoyo, lo vamos a lograr. Ahora sí. Feliz 2011.

Otras noticias de interés

10 COMENTARIOS

  1. He recordado a Erasmo de Rotterdam (S. XV), humanista, filósofo, filólogo, latinista y teólogo holandés, muy amigo de Santo Tomás Moro.

    A mi juicio, su obra más entretenida es «Adagiorum collectanea», una colección de adagios, muy conocidos en Occidente; entre ellos destaca «Más fácil decirlo que hacerlo».

  2. SR. GONZALO MALUENDA: En su comentario, afirma lo siguiente:
    a) «El 2011 NO ENTRA CON BUEN PIE, PORQUE NO SE HAN TOMADO LAS DECISIONES ADECUADAS»…….Creo que,cuando dice esto,es porque Vd., maximo representante del PP, a nivel local, ha sabido siempre cuales eran esas decisiones y ni vd., ni ningun responsable de su partido,en tareas municipales, ha dicho cuales eran esas SOLUCIONES y no se han ofrecido,en el transcurso de la Legislatura, a trabajar codo con codo en el gobierno municipal…..Es muy cierto ,que han elegido estar en la oposicion y,por ese papel, han disfrutado de TRES DEDICACIONES EXCLUSIVAS; sabiendo, a conciencia, que estan gravando el presupuesto municipal ;resultando este hecho ,para vd. o para cualquier persona, de muy dificil justificacion moral ,ante sus conciudadanos…….
    b)Nos dice: «SABEMOS LO QUE HAY QUE HACER»……..Afirmacion que ahonda mucho mas en su mermada credibilidad…..NINGUN POLITICO HONESTO ,puede permitir que el barco vaya a la deriva y no intervenga……Cuando no denuncia,publicamente,esas SOLUCIONES , es porque no las tiene y es mas de lo mismo; porque si las tiene en la realidad y no ha hecho nada durante cuatro anos,es: porque tiene otro tipo de intereses de partido o personales,ocultos ,que han marginado los derechos y las necesidades angustiosas de la ciudadania.
    c) Nos dice,que lo van a lograr: «SIN ELIMINAR PRESTACIONES Y SIN SUBIR LOS IMPUESTOS»………..Como?……TODOS sabemos que los INGRESOS DEL PRESUPUESTO han disminuido en varios millones de euros; circunstancia que hace que aumente,considerablemente, el capitulo de personal fijo y los gastos fijos, quedando muy mermada la cantidad disponible,para atender las necesidades del MUNICIPIO.
    TODOS sabemos en qué consiste la solucion: GASTAR MENOS DE LO QUE SE RECAUDE ………..Por favor,Sr. Maluenda,le pido una muestra de su buena voluntad y colaboracion: Haga todo lo posible para que Novelda cobre las deudas de la Generalitat y asi se pueda pagar a los proveedores.

  3. Siempre es más fácil decir que hacer las cosas, pero me gusta volver a ver a un PP cuyos integrantes tienen ilusión y ganas por poder hacer cosas. La ilusión es lo principal para poder echar a caminar, y falta le hace a este pueblo tener ilusión

  4. Espero que lo que usted ha dicho este 2011 se haga realidad y por fin este pueblo empieze a resurgir de sus cenizas y podamos olvidar estos años tan tristes para todos, mucha suerte al partido popular de Novelda y a todas las personas que estan pesando por un momento dificil mis mejores deseos de cambio y felicidad para todos

  5. Estoy totalmente de acuerdo con el Padre Javier. Es más fácil decirlo que hacerlo. Me hubiera gustado verlos a Uds. gestionando esta crisis. Si en época buena dejaron el Ayuntamiento como lo dejaron, habiendo heredado, yo lo ví, del Ayuntamiento solicialista que entonces presidía Luis Gómez, una cantidad ingente de dinero en 1999. Y sólo hay que ver como lo dejaron Uds. en 2007. De pena.Y si miramos a la calle Génova, ¿Qué quiere que le diga? Allí está el Sr. Rajoy, en su sillón, sin aportar nada, esperando que caiga la fruta por su propio peso, sin esfuerzo, deseando que este país se hunda para meter la nariz en el gobierno. ¡Que pena! La que nos espera…Que el Señor nos pille confesados.

  6. Esto es lo que necesita el municipio, basta ya del cuatripartito que nos ha arruinado. Gracias por devolvernos la ilusión. Seguid así. ánimo Gonzalo

  7. Querido «ricardo», que yo sepa el PP de Novelda ha estado planteando y avisando, durante toda la legislatura de lo que estaba ocurriendo y de las soluciones que se tenían que realizar para no caer en los errores en los que han caído los dirigentes del equipo de gobierno.
    A los plenos me remito.
    Lo veo desde el campanario quedan 5 meses

  8. Ánimo, muy bien por tus palabras, seguid por ese camíno.
    Este equipo de gobierno nos ha llevado a la ruina.

  9. A QUASIMODO:
    Por favor,diganos en qué PLENO el PP advirtio al Equipo de Gobierno y a TODOS LOS CIUDADANOS , de la deuda que nos habia dejado de unos 18.000.000 EUROS; o sea, de TRES MIL MILLONES ,de las antiguas pesetas y ademas ,en qué PLENO les dijo y nos dijo: LA SOLUCION,para pagar la deuda,que el PP habia contraido?.
    Esperamos su respuesta……,que, con absoluta certeza,NO SE PRODUCIRA
    Y siguiendo su broma, despierte!; pues esta a mucha altura y las consecuencias podrian ser de cierta gravedad.

  10. ¿18 millones de Euros?…. Si que escucha usted campanas y no sabe donde. Ni por asomo esa cantidad por favor, si usted ha visto los primeros plenos de la legislatura se dará cuenta de las cifras que se ofrecen, pero 18 millones….. creo que eso es lo que les gustaría al equipo de gobierno que hubiese ocurrido. «Ricardo» durante toda la legislatura el PP en los plenos ha aportado soluciones a problemas creados por este equipo de gobierno y para muestra en el último pleno, cuando desde un principio es expone que se resuelva el contrato con la empresa adjudicataria y se quede el ayuntamiento con la fianza que esta empresa depositó por incumplimiento de contrato.
    A eso se le llama tomar una decisión. La falta de decisiones es lo que ha terminado de arruinar a este pueblo, pero tranquilo, aunque a usted no le guste la opción, espero y deseo que en las próximas elecciones el PP gane con mayoría absoluta para poder sacar a esta ciudad del agujero en el que la han metido.
    Se que pueden hacerlo, y a mi me llenado de ilusión y esperanza para saber que Novelda volverá a ser una ciudad con vida.
    Por cierto el PP tenía un plan de saneamiento que cumplió, el equipo de gobierno actual realizó uno con el que se cargaba el buen camino comenzado por el PP para sanear la economía del Ayuntamiento, con el resultado que todos estamos viendo. Mucha deuda y con proveedores que no quieren trabajar para el consistorio. Pero voy más allá, no sólo no ha cumplido con aquel documento que redactaron que aun estamos esperando el siguiente para saber que quieren hacer para liquidar la deuda…. Ah si, contratar más personal (se supone que con algún motivo especial) con lo que se amplía el gasto en personal, pero no contento con eso contratan servicios especiales con empresas para realizar trabajos que podrían hacer los técnicos del Ayuntamiento.
    Han perdido el Norte.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias