Entrevista a Pau Herrero, Delegado y Vicepresidente de la Asamblea Literaria (Edición impresa)

“Novelda proyecta celebrar un gran homenaje a Jorge Juan en el III Centenario de su nacimiento”

Durante años, Pau Herrero ha venido trabajando en la elaboración de actos que recordaran la figura de Jorge Juan. Creador de las Jornadas de La Ilustración que se celebran bianualmente en la ciudad, por ellas han pasado los más eminentes conocedores de dicho periodo histórico, los cuales han disertado sobre los diversos temas de dicha época teniendo como eje principal la figura del insigne y polifacético marino. Su constante labor en difundir los múltiples aspectos del personaje fue recompensada en 1995 al ingresar como miembro numerario (conjuntamente con Augusto Beltrá Jover) en la Asamblea Amistosa Literaria, fundada en 1755 en la ciudad de Cádiz por Jorge Juan y que fue el antecedente de la Real Academia de Ciencias. El pasado año en la reunión celebrada en Novelda con motivo de la celebración de las III Jornadas de la Ilustración, fue designado don Manuel Torregrosa como Vicepresidente Vitalicio de la Institución, al mismo tiempo que Pau Herrero recibía el cargo de Delegado Local y Vicepresidente Nacional de la misma. En los primeros meses del presente año, la delegación de la Asamblea en Novelda recibió en encargo de la Junta Rectora Nacional de preparar los actos del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan y Santacilia, en cuanto al buen hacer de la misma en cuantos actos ha realizado. Al punto se formó un Comité Organizador del que forman parte, además del Delegado, el Vicepresidente don Manuel Torregrosa, Augusto Beltrá en calidad de Secretario y Vicente Pina como Tesorero. Formando parte de la misma un amplio número de personas que representan los diversos sectores, tanto económicos, como culturales políticos y financieros. Por supuesto el Ayuntamiento de Novelda, representado por su Alcalde (y también Asambleista) don Mariano Beltrá, será el anfitrión de cuantos actos se celebren.

Pregunta.- ¿Tan importante va a ser este aniversario?
Respuesta.-
Muchísimo. Tenemos la obligación de superar al realizado en 1913, que con menos recursos que nosotros, un grupo de prohombres de la localidad celebraron un gran acontecimiento que estuvo a la altura de las grandes celebraciones de España.

P.- ¿Es verdad que puede que vengan sus Majestades los Reyes?
R.-
Claro que sí, desde el mes de marzo, los miembros numerarios de la Delegación de Novelda de la Asamblea Amistosa Literaria, vienen trabajando para preparar los actos del III Centenario, como es la invitación a la Casa Real para que presida el acto principal. Ya en 1913 se invitó al Rey Alfonso XIII, el cual no pudo asistir pero mandó a su Ministro de Marina de la época, Amalio Gimeno y un regalo consistente en un reloj de la Casa Real.

P.- Para la efeméride se ha convocado a un comité organizador
R.-
Lo ambicioso del proyecto hizo que en junio, la Junta Central de la Asamblea Amistosa Literaria delegara en nosotros la organización del III Centenario, lo que nos ha llevado a convocar a una serie de personas e instituciones para que aporten su trabajo y conocimientos para el buen fin de las celebraciones, y es un orgullo para nosotros ver que todas ellas han respondido positivamente respaldando de manera entusiasta la iniciativa. Nuestras gestiones serán también apoyadas desde ciudades tan importantes en la vida de Jorge Juan como, Madrid, Cartagena, El Ferrol o Cádiz.

P.- También hay un Comité de Honor
R.-
Sí, y estará presidido por sus Majestades los Reyes de España, al cual también pertenecerán el Presidente del Gobierno, Presidente de la Comunidad Autónoma Valenciana, varios ministros, embajadores, alcaldes de diferentes ciudades y miembros del Estado Mayor de la Armada.

P.- ¿En qué van a consistir los actos?
R.-
Los que ya tenemos planteados iniciar las gestiones, son los siguientes: Invitación a la Casa Real, petición al Organismo de Loterías y Apuestas del Estado para que emita en el sorteo del Niño, el día 5 de enero de 2013, un número con la imagen de Jorge Juan, pedirle a la Casa de Moneda y Timbre que acuñe monedas conme-morativas de oro y plata con motivo del Centenario, Jorge Juan ya compartió protagonismo con el Rey en los billetes de 10.000 pesetas, sugerirle al buscador de Internet Google, que ponga en su página de inicio un símbolo indicando la efemérides del nacimiento de Jorge Juan y a las entidades locales financieras así como a la Administración Autonómica y local, que estampen en sus sobres postales el logotipo del III Centenario. También se pondrá a disposición del público una página Web que tendrá un enlace con el Instituto Cervantes. Quiero recordar que la Biblioteca Virtual del Instituto Cervantes, tiene una sección dedicada a Jorge Juan, dirigida por el catedrático de Historia Moderna de la Universidad de Alicante, Armando Alberola y por Rosario Diez Maculet.

P.- ¿Pero también habrá actos presenciales en Novelda?
R.-
La mayor parte de los actos se celebrarán en Novelda, estando prevista la celebración de un Congreso Internacional de la Ilustración, auspiciado por la Universidad de Alicante, cuyos actos de apertura y clausura se llevarán a cabo en Novelda.

P.- A Jorge Juan lo encuadramos en la época de la Ilustración. ¿Qué es la Ilustración?
R.-
Es un movimiento de mitad del siglo XVIII que se puede resumir con la frase de “Todo para el pueblo, pero sin el pueblo”. Una serie de personas “Ilustradas” que llevan a cabo sus logros y avances con la adquisición del conocimiento por parte de los nobles, hechos exclusivamente por ellos pero a beneficio del pueblo.

P.- Antes nos comentó usted que le gustaría que se hiciese un parque de la Ilustración.
R.-
Efectiva-mente, sería muy bonito poder tener un parterre como un jardín estilo francés, donde hubiesen una serie de pedestales con los bustos de los novelderos mas insignes, como el propio Jorge Juan, el Marqués de la Romana que es de Novelda, Mariscal de Campo que murió en la batalla de Argel, Sargento Navarro, Pablo Ferrándiz y Bendicho, Ministro del Rey, éste es el cargo más alto que ha tenido jamás un noveldero o los 5 hermanos Perler, guardia-marinas todos ellos.

Comité Organizador del III Centenario

Manuel Torregrosa; Pau Herrero; Milagrosa Martínez; Augusto Beltrá; David Beltrá; Armando Alberola; Rosario Díe; Amadeo Sala; Vicente Pina; Emilio Soler; Joaquín Arias; Jesús Navarro V.; Jesús Navarro A.; Jesús Navarro N.; José Pina; J. Fernando Guillén; Guzmán Seguí; Vicente Sala; Francisco J. Rayo ; Francisco Jover; Francisco Aldeguer; Magdalena Martínez; Presi. Asoc. Mármol; Presi. Asoc. Aprecoin; Presi. D.O. Uva Mesa.

Otras noticias de interés

3 COMENTARIOS

  1. He echado de menos en el Comité Organizador del III Centenario de Jorge Juan, la presencia de D. Diego García Castaño que, a mi juicio se le puede calificar de ilicitano-noveldense. Es Catedrático de Matemáticas. Ha creado una muy visitada página web «Jorgejuanistas de pro», Lleva escritos tres excelentes libros sobre la obra matemática de Jorge Juan. Contando con la humildad del Comité, pienso no equivocarme al decir que Diego García Castaño sabe más sobre la ciencia de Jorge Juan que el resto del Comité en su conjunto.

  2. Ha sido para mí un honor tan grande, pienso que inmerecido, que una personalidad como el Padre Javier, al que ni tan siquiera personalmente conozco aunque lo admire por sus acertadas intervenciones en Internet, haya escrito el comentario que precede al que yo escribo, que le he dedicado en Facebook el siguiente escrito:

    LOA AL PADRE JAVIER MUÑOZ-PELLÍN
    .de Diego García Castaño, el jueves, 18 de noviembre de 2010 a las 21:21.
    Es para mí de una satisfacción enorme poder agradecerle a una persona de bien, al Padre Javier Muñoz Pellín, el valiente y loable comentario, que sobre mi persona, aparece en Novelda Digital, y que Vds. pueden leer a continuación.
    Comentario realizado por Javier Muñoz-Pellín – 18/11/2010 – 13:18, tras la entrevista del responsable del Comité Organizador del III Centenario del nacimiento de Jorge Juan.

    “He echado de menos en el Comité Organizador del III Centenario de Jorge Juan, la presencia de D. Diego García Castaño que, a mi juicio se le puede calificar de ilicitano-noveldense. Es Catedrático de Matemáticas. Ha creado una muy visitada página web «Jorgejuanistas de pro», Lleva escritos tres excelentes libros sobre la obra matemática de Jorge Juan. Contando con la humildad del Comité, pienso no equivocarme al decir que Diego García Castaño sabe más sobre la ciencia de Jorge Juan que el resto del Comité en su conjunto”

    Es posible, que con todo esto, los que siempre fueron mis valedores en Novelda, Pau Herrero y Manuel Torregrosa, al igual que yo hice, entren en contacto conmigo, para que subsanemos los malos entendidos y cada uno pueda estar con «dignidad» donde le corresponda, Gracias Javier.

  3. Hola, soy estudiante de Turismo de la universidad de Alicante. Junto con unos compañeros voy a hacer un trabajo sobre arquitectura tradicional, nosotros hemos elegido la Torre Triangular de Novelda. En este trabajo tenemos que hablar tanto de las medidas del lugar como de leyendas e historias por lo que nos gustaria poder hablar con Pau Herrero.
    un cordial saludo

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES