El editorial de noviembre

Do you speak english? No, no me dejan

Estos últimos tiempos andamos a la revuelta con los recortes que ha sufrido Novelda en materia de educación. Los padres se quejaban de la incertidumbre que tenían para matricular a sus hijos en los mismos centros que venían desarrollando sus estudios y donde tienen a sus amigos de la infancia y adolescencia. Las administraciones correspondientes se ven obligadas a recortar sus presupuestos en líneas generales y los educativos en particular, obligando a los ayuntamientos a asumir gastos y obligaciones que no les corresponden directamente.

Novelda se ha visto bastante afectada por los recortes educativos en centros como el IES la Mola y Vinalopó, la Escuela infantil, la Escuela de Música, la Esuela de Danza o la Escuela de Idiomas.

Y a esta última nos queremos referir. En una época donde los jóvenes no tienen el suficiente trabajo para todos y dedican su tiempo a seguir formándose académicamente, muchos de ellos optan por aprender algún idioma que les será fundamental hoy en día para encontrar con más facilidad trabajo. Y, ¿qué es lo que se encuentran? Una Escuela de Idiomas diezmada por los recortes, con menos profesores que el año pasado, con una ratio de alumnos que se sitúa en los 35 alumnos por clase, incluso algunas de 38 y 39, y con una lista de espera de más de 300 personas, sobre todo en inglés. Esto es lo que hay. Cuando más oferta educativa hay que ofrecer, sobre todo a los jóvenes en paro, es cuando menos opciones y alternativas se ponen encima de la mesa.

Pero la picaresca también llega a la administración. Los profesores se quejan a sus superiores de que 35 alumnos por clase son muchos y dificultan una buena atención al alumno y merma la calidad de la enseñanza, pero éstos, los jefes, los tranquilizan asumiendo que luego la realidad es otra: no asistirán a clase más de 20 ó 25, por lo que “todo el mundo contento”, administración y profesores.

¡Todo el mundo contento, NO! Hay cerca de 300 personas en lista de espera que están viendo cómo no se completa la asistencia a clase por alumnos que han tenido la suerte de que el sorteo les premiara con poder matricularse, y luego, por un motivo u otro, no les interesa, dejan de asistir a las clases o asisten poco.

Sr. Inspector y Sr. Director de la Escuela, ¿Por qué no se sustituyen esas “preciadas” vacantes por personas de la lista de espera que sí tienen interés en acudir “todos los días” a las clases, ¿Por qué “engañan” a la gente haciéndoles creer que las clases están abarrotadas con 35 alumnos si la verdad es que van 20 o 25?, ¿Por qué no se hace ahora al principio un barrido con todos los alumnos que faltan para preguntarles si pueden asignar su plaza a otra persona de la lista de espera?, ¿Por qué estamos perdiendo esas preciosas plazas habiendo una larga lista de espera?, ¿Por qué?

Contestación oficial: La escuela no puede llamar uno por uno a los alumnos a ver si no van a ocupar la plaza y la quieren ceder. Las Normas marcadas por el Consejo Escolar es que un alumno no pierde la plaza hasta que no falta más del 40%. Sí, nosotros ya sabemos que ustedes cumplen las normas. Sí, los profesores no tienen culpa alguna, pero si el sistema está mal -porque está mal, porque se desaprovechan plazas-, hay que cambiarlo. En los tiempos que corren, no podemos desaprovechar ni una sola plaza académica.

Otras noticias de interés

4 COMENTARIOS

  1. no se puede saber si un alumno este mes no ha podido empezar y empezará al siguiente, el que tiene la plaza y la paga, no se le puede quitar. Lo unico que cabe es reclamar mas clases y horarios.

  2. Es verdad, hay veces que va poca gente a las clases, yo lo que haría es que existiendo el problema que hay de falta de plazas, el que falte 3 veces injustificadamente que pierda la plaza, aunque se le devuelva el importe de la matrícula

  3. La editorial plasma rigurosamente la realidad de la escuela de idiomas. para los que estamos en la lista de espera no entendemos como puede consentirse que hayan 10 o 15 plazas vacias todos los dias y gente que queremos estudiar el ingles no podemos

  4. Estoy deacuerdo, si encima que recortan no se utilizan todas las plazas no es correcto, yo necesito aprender ingles para mejorar mi curriculum y tener más facilidad para encontrar trabajo, que lo arregle el alcalde

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,500SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES