Art. de opinión de Sergio Mira Jordán, Concejal de Turismo (edición impresa noviembre)

El poder de las ideas

Decía Steve Reich, el compositor estadounidense: «La música, simplemente, brota». Muchos de los inventos o avances que revolucionaron el pasado siglo XX partieron, también, apenas de la nada, en esos momentos de inspiración tan difíciles de explicar. A veces, esas ideas se fusionaban con otras de manera transversal, dando lugar a ideas nuevas que tomaban algo de aquellas pero que, al mismo tiempo, tenían novedades o variaciones sustanciales.

En el terreno político, la mayoría de ideas (o ideologías) tienden a fundirse con otras, alejándose de extremismos (de uno y otro lado) que tanto mal han hecho y hacen a la sociedad y a la cultura. De este modo, el fluir de ideas y pensamientos diversos navegan por el mar de las mentes, sin recurrir en la inoperancia de valores únicos y cerebros huecos cuyo principal cartel es el de querer perpetuarse eternamente en el poder aun cuando se ha comprobado su perfecta ineptitud.

Aquí en Novelda, en lo que me atañe, veníamos de un despropósito tras otro en materia de turismo (pero también en temas culturales, urbanísticos, etc.), con hinchados gastos y partidas desmesuradas para unas actividades que nada tenían que ver con el desarrollo turístico de nuestra ciudad.

Eso pasó. Por fortuna. Ahora no es que seamos los mejores, los más altos y los más guapos, pero hemos construido una senda por la que ir, un camino (desde la promoción gastronómica y vinícola, pero sin olvidar la cultural, modernista e histórica) por el que intentamos que se vislumbre un mejor futuro para todos. Queda mucho por recorrer, pero ya se ha abierto una vía. La promoción de nuestros restaurantes y nuestros platos es fundamental para el futuro, para que (es solo uno de los muchos ejemplos que me vienen a la cabeza) cuando el órgano de piedra esté finalmente instalado en el Santuario de Santa María Magdalena y esos cientos de personas que vienen preguntando por él se multipliquen exponencialmente, se marchen con un buen sabor de boca.

Es lo que se llama efecto dominó. Antes teníamos la caja cerrada y un dominó de fichas de papel que se volaban al viento; hoy esas fichas ya son de madera firme y robusta. Solo nos queda el último empujón. Y seguir trabajando en la línea del progreso.

Hace unas semanas terminaba la campaña «Cómete Novelda», que ofrecía menús a seis euros. Se vendieron cerca de 2.500 menús. Algunos bares han decidido continuar la campaña indefinidamente. Lo mismo pasó con «El mes dolç» en 2009: algunas pastelerías decidieron, a partir de ese momento, acompañar cada consumición con un dulce o un pastelito.

Ese es el verdadero poder de las ideas: el que otras personas cojan el relevo y sigan la marcha. Todos saldremos de la crisis. Con la fuerza de nuestras mentes y el sudor de nuestro trabajo. Una Novelda mejor era posible. Y lo está empezando a ser, desde 2007. No duden que seguiremos en ese camino, porque eso es lo que esperan de nosotros los nietos de nuestros nietos.

Otras noticias de interés

9 COMENTARIOS

  1. Entiendo que la crisis nos hace replantearnos muchas cosas, pero a mi me da mucho que pensar que las personas que están en el paro, miren para ellos, pero solo para ellos, recordar que hay muchas personas que por suerte, siguen trabajando, pagando sus mismos impuestos que antes de que empezara la crisis, que se han solidarizado con los que están en el paro, que no dicen nada sobre lo que el gobierno destina tanto al paro como a la protección social de las personas a las que se le ha acabado el paro, creo que no está en duda nuestro compañerismo y solidaridad con todas las personas que están en paro y nuestro total apoyo a cualquier medida que se tome para solucionar el problema.
    Ahora bien, estoy viendo ya con demasiada continuidad mensajes sobre el gasto en cultura, subvenciones a asociaciones, etc etc….. pensad un poco. tened en cuenta que aunque seamos 4 millones de personas en el paro, también somos 16 millones de personas trabajando y pagando nuestros impuestos que queremos que el gobierno o los ayuntamientos continúen fomentando la cultura, las inversiones en infraestructuras etc…………. hay que solucionar el problema del paro, por supuesto, pero también continuar con las políticas culturales y educativas, no hay que olvidarlas, ese es el camino de nuestro futuro, no poner ladrillos.

  2. No solo son los gastos de ferias y promociones, tienen que contar con los gastos de tener una concejalia independiente, con concejal y empleados que se aburren en la oficina de turismo entregando folletos a cuentagotas. No me vale decir que los de antes gastaban más, hay que cortar esta sangría de gasto drásticamente. Cuanto autobombo se dan (con estadisticas imaginadas de consumo que nadie se cree). Fomentar que los novelderos comamos más toñas y chanchullos no es promover el turismo fomo forma de atraer gente. La gente no es tonta, españa es muy grande y no podemos pretender entrar en ese mercado a competir con otros destinos de manera que no sea rentable, requisito imprescindible de cualquier inversión. El dinero de los demás es facil dilapidarlo. con PSOE o PP o quien sea, una CONCEJALIA DE TURISMO en Novelda es irracional y alguien tendrá que actuar con cordura algún dia recortando, o la deuda segurá subieno (por éste y otros conceptos donde hay mucho agujero también)

  3. NOVELDA, 0 EN TURISMO. A los resultados me remito. Puedes desviar la atención como te parezca, pero la realidad es la que es.
    Eso sí, algunas tapitas han estado muy buenas. Para metre (maitre) de un restaurante de cocina tradicional servirías, piénsatelo de cara a 2011.

  4. Si estas son las ideas que nos puedes ofrecer para salir de la crisis estamos arreglados
    Por ue no os planteais cobrar menos y ese dinero lo empleais en dar unas jornadas de trabajo
    en vez de unas jarnadas gastronomicas
    Anda sal de tu pasmonia y ponte a trabajar por el pueblo te aras un favor a ti mismo.
    Roma

  5. Espero sinceramente, Sergio, que en las próximas elecciones, cuando se te haya acabado el chollo que tienes ahora, pongas en práctica todo ese maravilloso poder de las ideas para sobrevivir como hacemos los demás.

  6. Yo sinceramente me pregunto, ¿qué narices nos importa un órgano de piedra?. Creo, desde la más absoluta sinceridad, que esa cantidad tal que se ha invertido en su construcción es, simplemente, una falta de respeto a la gente que trata de subsistir de la forma más digna posible,con su propio esfuerzo a una etapa en la que los políticos dan la espalda, pero ya no creo que sea dar la espalda, sino que nos gobierna gente incapacitada, inhábil, incapaz, torpe, irresponsable.
    Me cansáis con vuestras absurdas propuestas e ilusiones.

  7. El chico este se encarga del turismo, así que se encarga del turismo. Todo lo que ha hecho ha sido por el turismo, y no se puede dudar de que ha hecho muchas cosas. Antes no había ninguna actividad relacionada con la gastronomia, con el turismo en general, ahora al menos hay algo. Y es lo que dice él en el escrito, a partir de ahí que se trabaje en la línea. Lo malo que llegará el PP y lo quitará todo, es el partido de la corruPPción, y volverán a gastarse el dinero en fiestas, ferias y restaurantes. Que da chavo eran Monzó, Rafaelito Sáez y compañía: el terror de los cubatas… se los bebían todos.

  8. Concejalía de Turismo, para visitar el Castillo de la Mola, el Santuario, la Casa Museo Modernista, el Centro Cultural Gómez Tortosa y poco más.
    Veo muy pocos autobuses de turistas aparcando en Novelda y mucha gente trabajando para una concejalía que funcionaría con sólo dos personas.
    Allá por los años 80, la demografía en Novelda se situaba en unos 21.000 habitantes y en nuestro Excmo. Ayuntamiento, trabajaban 27 personas más o menos.
    A día de hoy, la demografía habrá aumentado en unos 7.000 habitantes más y sólo en la mesa de plenos hay más de 10 personas representándonos.
    No tenéis vergüenza. Y a los que no nos podéis tomar el pelo, sabemos de sobra que un concejal es capaz de llevar dos concejalías y aún os sobraría tiempo para entrar en el facebook a soltar chorradas.
    Sobran concejales y sobran funcionarios. Y todos esos sueldos salen de nuestros bolsillos y de los impuestos que obligadamente y religiosamente tenemos que pagar.
    Así que, Sergio coge tu trompeta y un xanxullo para el camino y lárgate YA!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,770SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias