El Editorial de Julio, (publicado en edición impresa)

«Ya estamos en fiestas»

Hace unos días, asistimos al primero de los actos oficiales de las fiestas de Novelda: la presentación del Betania 2010.

Como todos los años, el Betania viene lleno de historias individuales y colectivas, mil y una imágenes que recorren el devenir de los últimos 365 días de nuestras vidas donde el escenario de estas vivencias han sido las calles, plazas, replacetas, casas y rincones de Novelda. No han faltado tampoco los artículos del pasado, presente y futuro de la historia de nuestro pueblo. Un año de intenso trabajo por un grupo de personas que se afanan por recoger en más de 300 páginas las historias que luego nosotros leeremos tranquilamente en la comodidad de nuestra sala de estar o bajo la pérgola a la fresca de una noche de verano.

Si la presentación del Betania es un acto importante, no lo es menos el pregón y la proclamación de las Reinas y Damas de Honor de las fiestas. Aún tenemos en el recuerdo el pregón que ofreció el año pasado José Luis Moreno y su “Carrer Masentini”, o la cara de sorpresa y felicidad de Beatriz Escolano y Alba Tomás cuando descubrieron que sus abanicos les trajeron aires de reina. El año pasado tuvo también un invitado extraordinario, el homenaje que se le quiso rendir al Embajador Moro, Juan Mira Palazón por su 25 aniversario. No es habitual, pero Juan Mira (Juanito para los amigos) vuelve a pisar este año el escenario, pero esta vez en calidad de Pregonero 2010. Juanito se lo merece. Amable, luchador, entregado a la fiesta de Moros y Cristianos, Juan Mira ha demostrado constantemente que quiere a su pueblo y trabaja por él. Y como él mismo dice, “este honor de ser pregonero de Novelda se lo merecen muchas otras personas antes que yo”. Posiblemente sí, pero él también.

Si creemos en los astros, podríamos decir, como hemos oído a algún político, que este año se cruzaron las constelaciones estelares y han propiciado que el barrio de San Roque esté de moda. Reina 2009, sanroquera, directora del Betania, sanroquera, concejala de fiestas, sanroquera, alcalde de Novelda, sanroquero, pregoneros 2009 y 2010, sanroqueros. Si esto no es estar de moda… Todo ello sin contar que las calles de San Roque acogen algunas de las citas más importantes del pueblo: la salida de la cabalgata de los Reyes Magos, la salida de los desfiles de moros, retreta, entraeta, ofrendas, y la despedida de la Santa cada primer lunes de agosto.

Seguimos soñando en aires de fiesta y dándonos un respiro a la difícil situación que venimos viviendo por la “maldita y ya más que larga crisis”. Y para ello nada mejor que hacer un paréntesis y sumergirnos en todos y cada uno de los actos programados para este mes de julio que, por motivos obvios, no serán los mejores de la historia, pero son los que podemos y nos toca disfrutar este año. Y de verdad, hay para todos los gustos y edades.

También me alegro y mucho de que hayamos recuperado un espacio olvidado y que nos ofrece un gran abanico de posibilidades: el Parque del Oeste. A parte de todas las actividades que se han venido realizando durante el año, el Parque del Oeste, con sus ranitas, pajaritos anillados, y ardillas, gracias al concejal de Medio Ambiente, este año va a acoger todas las actuaciones musicales de las fiestas. Despistaos, Andy y Lucas, los Pecos, espectáculos infantiles y la Barraca Popular se van a desarrollar en un recinto adecuado y adaptado a tales fines, y sobre todo en el mejor recinto que Novelda tiene para este tipo de eventos.

Ahora solo falta que nuestros políticos se relajen y disfruten de las fiestas en buena armonía, que tiempo habrá en el pleno de septiembre para pedir cuentas a la pobre Reme, que se las ve y se las desea para hacer las fiestas con cuatro duros.

Ahora solo falta que el desánimo y la tristeza de los tiempos que vivimos no imperen frente a la ilusión y esperanza que acercan los aires de fiesta y convivencia entre los vecinos de un pueblo.

Ahora solo falta que Santa María Magdalena venga a pasar unos días con nosotros al pueblo y compruebe que Novelda y los novelderos somos buena gente, que estamos dispuestos a unir nuestros esfuerzos para recuperar el esplendor y la prosperidad de nuestro pueblo y que tanto el día 20 en la bajada, como el día 2 en su vuelta al santuario, allí estaremos todos. Aunque eso ella ya lo sabe.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. ….. y desde hace mas de 150 años San Roque muy vinculada a la Semana Santa, también con sus procesiones y sus cofradías. Y qué casualidad¡¡¡¡¡ el que fue presidente recientemente saliente de La Semana Santa nacido, en la calle Jaime Balmes, y tota la vida vivint al costat del tarca. També es de San Roc, no. Como muchísimas otras personas desde su trabajoso silencio durante todo el año en la misma

    Con su cincuentenario de este año como parroquia, la Semana Santa recuerdo, también ha participado en varios actos, como imicio ,precedente y apoyo al mismo, sin dejar NUNCA de lado a San Roc.

    Qué concejal lo ha dicho?

    Editor ¿Dónde vives?

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES