Editorial Abril

Nuestra particular Semana de Pasión

Hoy es Sábado Santo y estamos finalizando la Semana Santa en Novelda que conmemora la pasión, muerte y resurrección de Jesús de Nazaret. La Semana Santa es una fiesta religiosa de gran tradición en España. Un periodo que se inicia inmediatamente después de las celebraciones de los carnavales. D. Carnal y Dª Cuaresma y el miércoles de ceniza, dan paso a la algo olvidada y tal vez poco practicada cuaresma, cuarenta días de recogimiento donde invita a purgar alguno de los pecados y excesos realizados durante el resto del año. Todos hemos oído alguna vez los comentarios típicos en época de cuaresma, voy a dejar de fumar en cuaresma, no como dulces en cuaresma, no beberé alcohol en cuaresma, o la obligatoria para los católicos practicantes, no comeré carne, al menos los viernes de cuaresma. La Semana Santa, en otros tiempos llamada Semana Grande, o Semana Mayor, da comienzo el Domingo de Ramos y finaliza el Domingo de Resurrección y se compone de dos partes, el final de la Cuaresma (del Domingo de Ramos al Miércoles Santo) y por el llamado Triduo Pascual, con la introducción al Triduo el Jueves Santo y los días Viernes Santo, en el que se conmemora la muerte de Cristo; Sábado Santo, en el que se conmemora a Cristo en el sepulcro, y el Domingo de Pascua de la Resurrección.

Ya está aquí la Semana Santa. Para unos, días de recogimiento y penitencia, para otros de fiesta y descanso. Par los primeros, días de emoción y nervios, días de reencontrarse con sus compañeros cofrades y con las actividades tradicionales previas a la Semana Santa, limpieza y preparación de los tronos, ensayo y puesta a punto de las bandas de tambores y trompetas, bendición y estrenos de complementos. Y para los segundos, días de descanso y de participar como espectadores en procesiones, conciertos, exposiciones y certámenes de la Semana Santa noveldense.

Novelda está recuperando una Semana Santa de buen nivel tanto religioso como participativo. Nombres como Francisco Manuel López Peral y sus equipos de personas, que trabajaron durante más de 14 años al frente de la presidencia de la Junta Mayor, tal vez en los años más difíciles y complicados de la Semana Santa en Novelda, cuando, como dice el propio López Peral, “no se sabía si se procesionaba hasta la hora de salir”, hicieron un trabajo constante, desinteresado, casi anónimo, pero fundamental para llegar al esplendor que tienen la Semana Santa en la actualidad.

En los últimos años, tanto Francisco Sepulcre como el presidente actual, Luis Galiano, han dado el empujón definitivo para situar a la Semana Santa noveldense en el lugar destacado que le corresponde. Muchos y bien organizados son los actos que desde la Junta Mayor se programan y promocionan. Un trabajo realizado durante todo el año que llega a su exposición máxima en la Semana Santa. Religión y devoción se unen a la cultura y la fiesta a través de procesiones, exposiciones, certámenes, conciertos, Tamborrada y aniversarios. Actos que promocionan Novelda y son un buen reclamo tanto para sacar a la calle a los vecinos de la población, como para atraer a personas de otros municipios.

Luis Galiano lo sabe, y desde la presidencia de la Junta Mayor de Cofradías y Hermandades trabajan incesantemente para obtener dos nuevos objetivos que culminarían un proyecto iniciado en los últimos tiempos: el Mueso de la Semana Santa y la consecución de que la Semana Santa de Novelda sea declarada de Interés Turístico Provincial.

El descanso vacacional de Semana Santa, para los noveldenses y alicantinos no termina el domingo de resurrección. Están los dos lunes de mona. Que podemos decir del día de la mona, pues que nos trae muchos recuerdos y sentimientos. De niños saliamos con las familias al campo, donde después de un día intensivo de juegos y emociones llegábamos por la noche a la cama sin un atisbo de fuerza. De adolescentes era el día indicado para declarar tu amor a la chica que te gustaba, normalmente después de andar todo el día de mona rondándola por el campo. Ya de más mayor, uno se esfuerza el día de mona por entretener y participar en los juegos de tus hijos y sobrinos. Fuera como fuere, en nuestra vida seguro que todos tenemos algún día de mona muy especial.

No nos olvidamos de las canciones de la mona. Independientemente de la notas musicales de actualidad que salían del picú antes, de los radio casetes después y de los DVD ahora, siempre se cantaban las canciones que se componían para la ocasión. Esta tradición continúa, y este año en el X concurso de canciones de la mona ha salido ganadora la canción «la mona ya está aquí» de Manuel García Irles y que se canta con música de la canción de Serrat “Para la Libertad”. Acompañaron a la canción ganadora, la canción «en un mundo multicolor» compuesta por alumnos de S. José de Cluny y «aires de mona» de los empleados de la Asociación de Alzheimer.
No, no nos olvidamos de la protagonista, “la mona”, que en forma redonda, alargada, o en forma de cocodrilo, tienen un denominador común, “el huevo” que como manda la tradición se “esclata” en la frente del prójimo.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES