Art. de opinión de Claudio Rizo

Y yo también jugué

Recuerdo llegando al Casino de mi pueblo, o después del cole a las cinco, allá mediados los ochenta, con grisáceo cielo otoñal que amenazaba lluvia y vientos, reunirnos unos cuantos, no muchos, todos imberbes, y esgrimir, como amantes que enseñan sus armas al ofensor de su dama poco antes del desafío, las relucientes bolas de cristal con las que establecíamos la competición de mayor orgullo y alcurnia que le era dable a un atrevido mozalbete: la canica.
La redondez perfecta de aquel cristal, poliédrico en reflejos, insuperable en equilibrio periférico, diríase que adquiría la forma exacta de mi dedo índice (pura magia), adhiriéndose como una pegatina, para salir impulsado con furia certera en busca del impacto esperado. Y ¡bingo! Golpeo efectuado.
Entonces… «Primeras, Pies, Túter… y Gua». Mágicas palabras que descubrían al nuevo campeón, al más habilidoso con los dedos, a aquel que empleaba la técnica justa para alcanzar, sin asomo de fuerza, el éxito en la pericia. La alternativa a la fuerza bruta.

La temprana noche, como por acto reflejo, impedía, para mi bien, la continuidad en el «juego de niños». ¡Y alabado sea Dios! Victorioso volaba a casa, sin admitir la revancha a los perdedores ni a los aspirantes mirones, con mis canicas, limpias ya de tierra, y con el trofeo moral de ser el más listo de la clase, al menos por aquella tarde. «Gana una vez y retírate», escuché algún día…

Luego, mamá (lógico), un par de cachetes me daba al comprobar, de nuevo, que las rodilleras de mi pantalón se mostraban raídas y magulladas por la competición. Sabía, aunque nunca me lo decía, que había vuelto a ganar.

Y se alegraba… mientras me preparaba a modo de premio no merecido un cazo bien caliente de leche con galletas Príncipe. Sabrosísimo manjar para el campeón.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Es una pena que ya no se vea ese bonito juego por las calles o parques, era muy divertido porque sabes Claudio? «yo tambien jugue». es un texto precioso, me ha encantado leerlo, y me has recordado tantas cosas… Gracias.

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,790SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias