Articulo de opinión de José Aracil Mira ( ex-secretario de la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil)

15 AÑOS DE ANDADURA

La Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil en Novelda, cumple 15 años de servicios sin interrupción, más concretamente, desde el día 26 de Octubre, del año 1994.

Como todos sabemos, la Protección Civil en España nace con el artículo 30 de la Constitución Española de 1978 y se desarrolla en la Ley 2/85, sancionada por Su Majestad el Rey, el 21 de Enero de 1985. En su primer capítulo, artículo uno, dice lo siguiente: –La acción permanente de los poderes públicos, en materia de protección civil, se orienta al estudio y prevención de las situaciones de grave riesgo, catástrofes o calamidad pública y a la protección y socorro de personas y bienes en los casos en que dichas situaciones se produzcan. La protección civil es un servicio público en cuya organización, funcionamiento y en ejecución, participan las diferentes Administraciones públicas, así como los ciudadanos mediante el cumplimiento de los correspondientes deberes y la prestación de su colaboración voluntaria –

El Ayuntamiento de Novelda, sensible a estos principios y contando con un grupo de personas voluntarias, la mayoría Radioaficionados, que ya venían colaborando en todos aquellos eventos que se solicitaba su presencia, aprueba, en un Pleno Municipal celebrado el 26 de Octubre de 1994, crear en Novelda la Agrupación Local de Voluntarios de Protección Civil.

15 años de servicios de la Agrupación que, al principio, se realizaban con escasos recursos materiales, ya que, para prestarlos, teníamos que valernos de nuestras emisoras y vehículos particulares. Se contaba con un local muy reducido en el Centro Cívico, pero a medida que la Agrupación fue cumpliendo con los servicios encomendados, las distintas Corporaciones con sus Alcaldes al frente, vieron que, para prestar adecuadamente esos servicios, hacía falta dotar de los medios necesarios a la Agrupación. Poco a poco se unificó la uniformidad, se adquirieron emisoras, entraron a prestar servicios, jóvenes Objetores (en sustitución del servicio militar) que, junto con los demás voluntarios de la Agrupación, prestaban toda clase de servicios relacionados con la protección de persona y bienes comunes. Se redactó un Reglamento de Régimen Interior, que fue una de las primeras Agrupaciones que lo hicieron y que luego muchas agrupaciones de otras poblaciones, nos pedían copias para redactar los suyos propios.

Pero el impulso que produjo mayor satisfacción a la Agrupación, fue en el año 2003, en que, la Corporación Municipal, bajo la Presidencia de Doña María Milagrosa Martinez Navarro, (Hoy Presidenta de Las Cortes Valencianas) adquirió un vehículo todoterreno, varias emisoras portátiles, uniformes reglamentarios para todos los voluntarios y, lo más importante, una Sede digna dotada de todos los medios necesarios para cumplir la labor humanitaria de servicio a los demás.

La Agrupación cumple 15 años, se ha participado en todos aquellos eventos que han solicitado sus servicios, tanto en nuestra ciudad como en otras poblaciones, colaborando con Policía Local, Guardia Civil, Cruz Roja y en Entidades Deportivas , como Carreras Ciclistas, Partidos de Fútbol, “Marchas a Peu”, Maratones, Rallys, Simulacros de Evacuación, así como Charlas de Autoprotección en Colegios etc. etc. Recibiendo varios Premios y Diplomas, tanto locales como de otras poblaciones.

No podría terminar éste escrito de conmemoración de 15 años de existencia oficial en Novelda de la Protección Civil, sin hacer una mención distinguida a dos personas, dos Voluntarios que permanecen en la Agrupación desde que se creó la misma. Estas dos personas son Doña MERCEDES ESPADA FELIPE, que fue nombrada Jefa de la Agrupación y lo sigue siendo en la actualidad, y de Don ANTONIO SANCHEZ JIMENEZ, Jefe de Grupo de dicha Agrupación, son matrimonio y su tiempo libre, lo han dedicado y lo siguen dedicando en la actualidad, al servicio de los demás. Destacar que también forman parte activa de la Agrupación de Voluntarios de Protección Civil, varios miembros y familiares de las personas citadas. (Enhorabuena a todos)

Por tanto, gracias a las citadas personas y a la labor desinteresada y humanitaria de todos los que componen en la actualidad la Agrupación y con la ayuda del Excmo. Ayuntamiento, deseamos se sigan cumpliendo años y prestando los servicios que demande el pueblo de Novelda

La foto que se adjunta, es de los miembros que formábamos la Agrupación en el año 1995, con su Alcaldesa al frente de la misma.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES