Art. de opinión de Armando Esteve (Coordinador UPyD Medio Vinalopó): Engaños y disfraces en la Hacienda municipal

Quiero empezar dejando sentado mi aprecio personal por D. Víctor Cremades, otra cosa es dejar constancia sobre las importantes diferencias en lo político, que es lo que nos ocupa e importa al resto de ciudadanos.

Ni siquiera voy a dar importancia a ciertas afirmaciones que en su artículo del 13 de septiembre en este mismo medio vierte sobre prácticas nazis en la política, tengo claro que la realidad de la ideología reaccionaria basada en costumbres, tierra y lengua está mucho más cercana a su partido nacionalista que a UPyD. Esta defensa tan agresiva por su parte la considero como una habitual técnica de distracción entre algunos políticos profesionales, cuando les tocan la cartera.

Como de mentiras, falsedades y engaños estamos hablando, propongo una sencilla investigación para que juzguen los lectores, decidan estos quien las dice más gordas. Empecemos, aprovechando las nuevas posibilidades que nos proporciona la red (a veces resulta útil como memoria colectiva), para comparar las afirmaciones de nuestro edil de Hacienda en el citado artículo con documentos oficiales del propio Ayto.

Por tanto primeros enlaces para abrir el juego:
1.- ARTÍCULO DE D. VICTOR CREMADES:
http://www.noveldadigital.es/noticia.php?n=5837

2.- PLAN DE SANEAMIENTO DEL AYTO:
http://www.ayto-novelda.es/files/5600-5007-fichero/PlanCompleto.pdf
-este enlace corremos el riesgo que desapareciese misteriosamente-

Visto el despliegue informativo sobre el Plan, ya que aparece en la red si lo buscas, parece que es cierto lo que D. Víctor afirma en el siguiente párrafo del artículo del enlace 1:
“De todo ello se ha dado cuenta a la ciudadanía, tanto en las sesiones plenarias aprobatorias, como en la página web del ayuntamiento desde el día siguiente de su aprobación. No entendemos como desde las filas del partido del Sr. Esteve, el coordinador de ese partido que sin despeinarse es capaz de conseguir la friolera de 400 votos en unas elecciones y que avanza directo poco menos que hacia la Casa Blanca (más dura será la caída…), se nos acusa de ocultación de datos y oscurantismo, cuando mayor transparencia imposible. Tanta, que un partido sin representación municipal como el suyo, ha podido acceder a esos datos con total facilidad. Claro, mentir sale gratis. Pero se coge antes a un mentiroso que a un cojo, dice el refrán…”

Nuestro representante sabe que la ciudadanía ha buscado con sumo interés por Internet, se ha descargado la página del Plan y leído profusamente para conocer una parte de la realidad de las cuentas de su municipio, algo que todos hacemos a diario. Sin embargo las declaraciones tras aprobar el plan en las que a la limón D. Víctor y D. Mariano aseguraban que con este Plan se terminaban las deudas, esas declaraciones si que las hacen a los medios de comunicación, pues son “lo que nunca llega al ciudadano”, distraído en investigar entre leyes y decretos.

Tras esta concesión al dirigente del Bloc Nacionalista Valencía, veamos sus quejas por las “falsedades y engaños sobre la situación económica del ayuntamiento, como si se tratara de un certamen a ver quien la dice más gorda, sin el más mínimo rigor y barajando cifras a su antojo” Aquí ya no podemos ser tan condescendientes, la situación del Ayto. es la que es, y en el propio Plan de intervención lo dice textualmente:

– en determinadas partidas se roza el umbral de la insostenibilidad
– que se llevan satisfaciendo en conceptos retributivos de productividad y gratificaciones cantidades totalmente desmesuradas
– que no resulta sostenible las gratificaciones por servicios extraordinarios
– que las cargas de estructura (gastos no susceptibles de ajuste; suministros, personal, etc.) están muy cercano al umbral de alerta
– etc.…

Y las cifras también, en la página 20 del citado plan, leemos “la tabla que sigue refleja las obligaciones a las que deberá el Ayto. de Novelda hacer frente en cada año:”

VER TABLA 1 EN FOTOGRAFÍA ADJUNTA

Sumando la columna del total, con calculadora en mano nos da lo que se tiene que pagar, por la deuda acumulada y reconocida hasta el primer semestre de este año y durante el periodo de vigencia del plan, son 27.846.276,97

Es cierto que tras la aprobación del plan no consiguieron todos los préstamos, pero esto no disminuye las obligaciones con el conjunto bancos-proveedores, por tanto las cifras son las que son, las que D. Victor no dice y se queja de que UPyD haga públicas.

Tan ciertas como las reflejadas en la CONCLUSIÓN del Plan, página 39 PROYECCIÓN DE INGRESOS, capítulos correspondientes a Impuestos y Tasas:

VER TABLA 2 EN FOTOGRAFÍA ADJUNTA

Volviendo a usar una simple calculadora vemos que estos aumentan en el CAP I un 25%, y en el CAP III un 40%, no son nuestras cifras son la suyas, ahora niéguelas con argumentos, de momento en matemáticas 2 + 2 son 4, y si no sabía de donde salían las cifras (le vuelvo a citar en su artículo), léase el Plan de intervención antes de aprobarlo, también dice:

“El ayuntamiento, obviamente tendrá que adaptar los presupuestos municipales a la nueva situación por el incremento de la deuda con los bancos. Dos caminos señalan el Plan de Saneamiento: en primer lugar incrementando los ingresos, que no necesariamente ha de ser por medio de aumentos de impuestos para todos los ciudadanos, como han afirmado demagógicamente algunos que han osado –¡ qué atrevida es la ignorancia! – incluso a cifrar los aumentos de impuestos en un 40% (francamente, no sé de dónde han sacado esas cifras como no sea por un desconocimiento supino de la administración municipal).”

Sr. Cremades claro que tendrá que aumentar los impuestos y tasas si quiere cumplir con sus obligaciones, lo dice el Plan bien clarito, y también por el otro camino que vd. cita sin llegar a decir como, reduciendo servicios y empezando a ser muy austeros en los gastos, para esto último si que estaremos apoyando.

Claro que UPyD quiere que se le pague a los proveedores, incluso defendemos muchas medidas que en el Plan se proponen, pero no oculte la realidad de su gestión, y si se siente atado de pies y manos tal y como comenta en su artículo mejor dimita tal y como le pedimos, al menos nos ahorraremos un sueldo, en lugar de quedarse esperando que su amigo y socio Don Rodríguez (Zapatero) le arregle su chiringuito, ¡apañados estamos!.

Por cierto ya que vuelve a nombrar también el caso de su retribución personal (que gusto nos daría pagar esos más de 43.000 euros, incluso el doble, a un buen gestor de lo público, pero como duele con estos resultados) le volvemos a recordar que lo que vd., el equipo de gobierno y la oposición popular, pactaron hace un año fue añadir un concejal con dedicación exclusiva más. Cuando empezó esta legislatura estimaron más conveniente otorgar a otra concejalía la asignación por dedicación exclusiva, y meses después en lugar de reasignar las responsabilidades y sueldos crean una nueva, al tiempo que para callar la boca a todos los demás subir el resto de retribuciones e indemnizaciones, con lo que su sueldo nos cuesta el doble.

Por cierto otra perla que nos cuenta:
“Se ha llegado a insinuar que la causa de la situación económica viene del incremento de las asignaciones a los concejales, cuando estas no representaron más allá de unos 35.000 euros anuales sobre la situación anterior (un 0,0015% del presupuesto”

Vuelve a engañar, sólo la suya, creada en plena crisis, fueron más de 43.000 de incremento, tal y como podemos ver en el acta http://www.ayto-novelda.es/files/5600-3727-fichero/ACTA_PLENO_NUMERO_14_DE_04-09-08.pdf (páginas 4 y 5), por cierto última acta que hay colgada en la web del Ayto., será que después de ver los resultados de su política de “luz y taquígrafos” ¿han decidido ocultar el resto de acuerdos plenarios?.
Sobre los porcentajes en los aumentos acordados entonces y para que no se nos acuse de dar cifras inventadas, aquellos que tengan interés hagan sus cuentas, busquen en páginas 7 y 8 de http://www.ayto-novelda.es/files/5600-1974-fichero/ACTA%20PLENO%20N_272%2011%20DE%2029-06-07.pdf
Y comparen con las aprobadas en el pleno del 4 de septiembre del 2008. Curioso que en ese pleno no se desarrolló debate al respecto ni se informó de los porcentajes de aumento, ni siquiera la oposición preguntó nada al respecto, ¡muy curioso!.

También cifra en un 0,0015 % del presupuesto el incremento sobre la situación anterior. Vuelve a engañar, el presupuesto de este año asciende según sus datos publicados por la diputación http://www.dip-alicante.es/documentacion/presup.asp?codipresup=93&Submit.x=25&Submit.y=2
a 31.347.450,00 su famoso 0,0015 % sería, volviendo a sacar la calculadora, 470,00 euros, no los 35.000 que dice, yo si que no se de donde saca los números y no creo que nos mienta sino que no que el edil de hacienda no sabe manejar la calculadora además de no leerse el Plan de Saneamiento que han aprobado.

Para terminar con esta sencilla investigación, me gustaría pensar que como concejal de Hacienda ha leído el escrito que UPyD presentó con sobre el Plan en el Ayto. de Novelda el 31 de agosto, por “eso de mayor transparencia imposible” que tanto le gusta lo hemos colgado para que los lectores interesados puedan conocerlo: http://www.scribd.com/doc/19314032/ESCRITOplansaneamientoNOVELDA

La verdad, no se desde donde será la caída (espero que política) que me pronostica, por participar en política desde un pequeño y joven partido que no ha tenido oportunidad de presentarse a elecciones locales, pero de momento sigo con la conciencia tranquila y sin necesidad de acusarle a vd. ni al equipo de gobierno que dirige de “utilizar viejas prácticas nazis”, lo suyo es mucho más “suave”, engañar disfrazando y ocultando la realidad para seguir en la poltrona.

6 COMENTARIOS

  1. Y EL P.P QUE DICE DE ESTE ARTICULO .
    OTRO QUE ES TA EN LA POLTRONA.
    QUE BANDA NO GOBIERNA .
    LA SUERTE QUE TIENE ESTA GENTE ES QUE EL PUEBLO SIGUE CALLADO

  2. No soy de ningun partido en concreto pero espero que ningun politico de upyd de novelda llege a la alcaldia porque conozco a alguno de los q lo forman y de calidad humana no tienen mucho.

  3. Es cierto que antes se pilla a un mentiroso que a un cojo, en este caso es una vergüenza que el Sr. Cremades sigua al frente de esa área municipal pues es él el que miente. Ánimo a UPYD pues personas así son las que se necesitan en política.

  4. Primero quiero decirle a uno que si por eso fuera, en Novelda no debería llegar al Ayuntamiento nadie porque gente con poca calidad humana hay en todos los lados, incluido él que generaliza en función de «alguno que conozco» y no por la mayoría que no conoce.
    Creo que siempre es bueno que se nos hable con datos y no con demagogia y animo a Armando, en especial, a que siga trabajando como lo hace. Aunque «alguno» no lo crea así, su labor es impagable.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí