Art. de opinión de Francisco J. Martínez (Concejal de Medio Ambiente): «Europa más verde»

Europa no es ni más conservadora, ni más liberal, ni más socialista o comunista. Las pasadas elecciones europeas han confirmado el avance de las ideas verdes en Europa, tanto en votos como en representación: hemos sido el único grupo parlamentario que ha incrementado el número de eurodiputados, pasando a tener 11 más que anteriormente, un gran éxito dado que se ha reducido el número total de parlamentarios de la eurocámara. Y en países como Francia, se ha alcanzado un número de votos similar a los que ha obtenido el partido socialista. Entre los integrantes del grupo parlamentario de Los Verdes-ALE están Oriol Junqueras de Europa e los Pueblos-Verdes y Raül Romeva de Iniciativa per Catalunya Verds, diputados que esperemos den mucho juego a nuestras inquietudes diarias y más cercanas como la preocupante situación económica actual de la que Novelda no es una excepción.

Pero no son los únicos que nos atenderán: a finales de julio tuve la ocasión de asistir a la Universidad de Verano de Los Verdes que se organizó en Huesca y allí pude escuchar y hablar con uno de los recién estrenados eurodiputados. Se trataba de Philippe Lamberts, portavoz del Partido Verde Europeo y eurodiputado de Ecolo (Bélgica). Aproveché la ocasión para trasladarle la penosa situación económica que vive el sector del mármol y para solicitar información que pudiese aportar en el futuro para la recuperación del mismo. Pero no de menor importancia fue su ponencia sobre la política económica que Los Verdes están defendiendo en Europa. Los pilares sobre los que estamos trabajando a nivel europeo para un nuevo modelo económico más verde se basan en:

-El sector energético, tanto por la mejora de la eficiencia energética como por la promoción de las renovables, con ello podemos contribuir a generar miles de puestos de trabajo, a cumplir sobradamente con el protocolo de Kyoto y a reducir la dependencia del contaminante petróleo y sus derivados.

-El sector del transporte, asumiendo un incremento rápido de la inversión en redes de ferrocarril a la que debería derivarse una gran proporción del transporte de mercancías. Al mismo tiempo deben fomentarse opciones de transporte público a precios razonables en nuestras ciudades así como los desplazamientos en bicicleta o a pie.

-El sector de la construcción debe primar la rehabilitación y las reformas de las viviendas existentes, muchas de ellas antiguas, y que no cumplen los parámetros de aislamiento acústico, térmico, así como de la eliminación de materiales tóxicos y su sustitución por otros más inocuos. Hay miles de viviendas sobre las que actuar y que deberían de tener más apoyo de las administraciones. Aquí sí hace falta un plan Renove que además daría trabajo a pequeñas y medianas empresas locales.

-El sector agrícola, es fundamental para una reconversión económica transformar la política agrícola de la UE de tal modo que respalde y anime a los agricultores a producir alimentos de calidad de modo sostenible. El futuro de la agricultura se haya en la agricultura ecológica y en promocionar los mercados locales de productos agrícolas, eliminando el transporte innecesario a la vez que intermediarios y se logra un precio justo para el agricultor.

En resumen, desde Europa Los Verdes apuestan por más inversión en los sectores citados, más regulación de mercado, para que se tengan en cuenta consideraciones ambientales, más educación, innovación y desarrollo en tecnologías verdes y mayor protección social.
Y desde Novelda y la comarca deberíamos seguir esa misma orientación que nos ayude a salir de la crisis y el paro en la que nos han metido aquellos que propugnan más libertad de mercado y menos regulaciones legislativas

Francisco J. Martínez García
Els Verds de Novelda

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES