Artículo de opinión de Armando Esteve López (Coordinador UPyD Medio Vinalopó)

Novelda y la ley del embudo, para mí lo ancho y para ti lo agudo

Lo decía ya Fernando de Rojas hace cinco siglos: Inicua es la ley que igual a todos no es.

En ningún otro lugar podemos ver con tanta claridad como la crisis no afecta a todos por igual. Tal y como va trascurriendo la presente legislatura municipal en Novelda observamos lo conveniente de poder estar en el lugar idóneo que nos permita elegir el extremo ancho o agudo del embudo según convenga.

Cuentan que hace justo un año, cuando la realidad de la actual crisis era más que evidente, la presión social obligó a los todopoderosos partidos mayoritarios a solicitar, mediante actos de “dolorosa continencia”, una congelación de los sueldos de los representantes públicos en las administraciones de este País. Pocos días después, en un municipio mediano, casi perdido en el mapa, donde pensaban que nadie caería en cuenta si se desmarcaban haciéndose un traje a la medida, todos los grupos con representación en el pleno aprobaron una subida de sus retribuciones y añadieron un buen sueldo político más a las arcas municipales, precisamente el del responsable de su gestión, que debían estar repletas según él para desoír las consignas exteriores.

Entre todos pactaron un “pequeño reajuste” en muchos conceptos entorno al 40 % de media. Por aquel entonces lo único que me llamó la atención fue lo rápido que sucedió todo en el pleno, lectura técnica de la propuesta (claro que en directo y con tanto palabrejo ajeno a los usos de la calle nadie del público presente sabía de que se hablaba), para en un instante, sin ningún debate ni justificación de las medidas, levantar las manos todos a una y dar por bueno aquello que a ellos beneficiaba.

Es una suerte formar parte del único consejo de dirección de una empresa en el que los gerentes se fijan el sueldo sin dar explicaciones a nadie, y añadiría que una vergüenza hacerlo de espaldas a las personas que representan, traicionando la confianza depositada en ellos. Los gobernantes del PSOE, Bloc, EU y Els Verds por irresponsables e ignorar el momento en el que cometían el pillaje; y el PP, la oposición, la oposi…qué, por un plato de lentejas.

Lejos de mejorar, la situación ha ido empeorando desde entonces, casi 3000 parados en Novelda, eso si con los últimos despidos de agosto no los superamos, aunque para nuestros gobernantes locales, tras arreglar lo suyo, se han olvidado de hacer nada para ayudar a solucionar lo del resto.

En Julio por fin se deciden a reconocer que la deuda con los sufridores proveedores es de casi 15.000.000 (casi se me acaban los ceros), en realidad se han enterado que D. Rodríguez, el Presidente de España, les ha hecho una Ley para que puedan pedir más dinero a los bancos pues él piensa dar lo poco que le queda al Estado y algo más (que ya verá de donde saca) a las autonomías, sobre todo a aquellas que le chantajean claramente (pareciera que le gusta el masoquismo político), dándole sostén y exprimiendo la teta, aunque sea quitando la leche que otros necesitan mucho más.

Necesitan nuestros adalides, perdón ediles, por obligación de dicha Ley, presentar urgentemente un Plan de Saneamiento local, que demuestre el estado de necesidad de nuestras cuentas locales y que haga ver a los bancos que nuestro Ayto. podrá cumplir con los pagos, amortizando capital e intereses, para lo cual emprenderán una serie de medidas correctoras.

Tras la aprobación del Plan, se lanza un gran castillo de artificios verbales de nuestro alcalde y de su lugarteniente para asuntos económicos celebrando que todos los proveedores iban a cobrar y por tanto la deuda “desaparecía”. Ellos lo que querían que desapareciese son los proveedores que hacían senda para reclamar lo suyo y la mala imagen, pues saben de sobra que la deuda no desaparece (para nuestra desgracia) si no que se verá aumentada con los intereses correspondientes.

También lo sabe el interventor municipal que ha calculado y puesto en el citado Plan de Saneamiento, aprobado por el pleno (aunque parece que nuestros ediles no se lo han leído pues desconocen sus consecuencias), que se tendrán que pagar casi 28.000.000 de euros por haber gastado más de la cuenta, desde hoy hasta el 2015, sumando las deudas anteriores y las que se solicitaban. Echen cuentas y salimos a más de 1.000 euros por habitante (incluyan niños, ancianos, parados, etc.), aparte claro está lo necesario para el gasto corriente del Ayto.

Finalmente los bancos no se fían y no conceden tanto riesgo, “sólo” 9.500.000, pero esto no ha de cambiar las previsiones pues el resto se sigue debiendo y lo pagaremos de alguna forma…

¿De alguna forma? No, el propio Plan nos dice como lo pagaremos, a pesar que nuestros gobernantes no quieran informar de ello, cometiendo una irresponsabilidad más pues la opacidad y desinformación sólo sirven para empeorar la situación.

UPyD ha presentado en el Ayto. de Novelda un escrito, solicitando medidas añadidas y urgentes para que no sean sólo los ciudadanos y contribuyentes los paganos de su gestión, y difundiendo las previsiones del citado Plan por el que se reducirá notablemente la prestación de servicios, debiendo ahorrase en estos conceptos al menos un 20 %. De la misma manera explicamos que la inmensa mayoría de asociaciones y colectivos recibirán la mitad de las ayudas hasta ahora habituales, si tienen suerte. Finalmente según las previsiones para el 2010 los Impuestos Directos subirán un mínimo del 25 % y los Impuestos Indirectos y Tasas han de subir un mínimo del 40 %.

El mismo pueblo, la misma crisis, y con un embudo todo resuelto.

Otras noticias de interés

1 COMENTARIO

  1. Es una vergüenza la desfachatez de nuestra clase política. Por desgracia somos los «proveedores» los prestamisntas oficiales de los Aytos. Nosotros ponemos la mano de obra, el material, los pagos a la seguridad sociall, los seguros de todo tipo, RC, PRL, accidentes… y, por supuesto, los intereses del banco cuando el ayto. no paga y nos obliga a echar mano de las pólizas de crédito… Señores políticos son ustedes unos ¡¡ IMPRESENTABLES!!

Los comentarios están cerrados.

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,470SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES