Artículo de opinión de Ramón Martínez, (Presidente P.P. Novelda)

Y AHORA QUE…

Como todos ustedes saben hace ya algunas fechas se aprobaron medidas especiales que permitían a las instituciones locales la solicitud de préstamos para hacer frente a la deuda que éstas tenían contraídas con las pequeñas, medianas empresas y autónomos. A esa medida se acogió el ayuntamiento de Novelda, solicitando un montante total de unos 15 millones de euros. El Partido Popular siempre se mostró favorable a esta medida y la ha apoyado sin fisuras, pero ya advirtió en su día de la dificultad que iba a suponer que las distintas entidades financieras nos concedieran la totalidad de lo solicitado. A pesar de esa advertencia, que a la postre se ha demostrado evidencia, los miembros del multipartito siguieron vendiendo humo y diciéndole a todo el mundo que iban a saldar la totalidad de la deuda a proveedores. Pues bien, una vez finalizado el plazo para la solicitud de los préstamos, tan solo se nos han concedido alrededor de 10 millones de los 15 solicitados, con lo que cerca de un 35% de los proveedores del ayuntamiento no podrán verse beneficiado por esta medida. Si bien es importante el que se puedan pagar esos diez millones de euros, no es menos importante el hecho de que mucha gente se va a quedar sin cobrar. Y aquí es donde radica el problema ¿Qué criterio se va a seguir desde la concejalía de Hacienda para seleccionar a los que se tienen que quedar fuera?
Y eso siendo una fuente de preocupación para muchos, no es la única. El caso es que a pesar del dinero a espuertas que ha llegado al ayuntamiento, sigue quedando una deuda a proveedores de cinco millones de euros, que se verá notablemente incrementada al final de este ejercicio. Mucho me temo, y con poco riesgo de confundirme, que al final del ejercicio 2009, la deuda la deuda a proveedores estará otra vez en torno a los siete u ocho millones de euros. Y a esto además hay que sumar el hecho de que los diez millones de euros concedidos, evidentemente, habrá que devolverlos en un periodo de cinco años a razón de casi tres millones de euros al año, lo cual va a esclavizar los próximos presupuestos municipales para los años venideros.
A pesar de estos datos, el concejal de hacienda sigue diciendo que van a conseguir esos cinco millones de euros por otros procedimientos, ¿van a incrementar la presión fiscal los ciudadanos? ¿Se los van a sacar de la chistera?
Desde el Partido Popular estamos encantados con que los proveedores puedan ir cobrando, pero mucho me temo que con la política presupuestaria a la que nos tiene acostumbrados el Sr. Cremades, siempre con la aquiescencia del que parece ser el Alcalde de Novelda, el precio que a medio plazo va a tener que pagar el consistorio noveldense va a ser elevadísimo, y lo peor de todo no se va a conseguir aquello que tanto cacareaba D. Víctor “vamos a acabar con la deuda histórica a proveedores”.
Y no se dejen engañar, cuando el PP dejó el gobierno municipal la deuda no alcanzaba los seis millones de euros, en tan sólo un año, este gobierno es el que la elevado a esos 15 millones. Y es que claro si uno hace un presupuesto como el que confeccionó el Sr. Cremades en el pasado ejercicio en el que se gastó todo lo previsto, pero dejó de ingresar más de nueve millones, pues pasa lo que pasa. Y atentos porque mucho me temo que en este ejercicio pasará algo parecido. Pero tiempo al tiempo, esperemos que no por el bien del municipio.

Otras noticias de interés

7,727FansMe gusta
2,647SeguidoresSeguir
2,764SeguidoresSeguir
4,460SuscriptoresSuscribirte

últimas noticias

COMENTARIOS RECIENTES